Críticas

THE LOVELY BONES

Peter Jackson ha llegado al punto que sólo unos pocos directores consiguen. Ese en el que cualquier novedad suya se convierte en expectación y foco de todas las miradas. No es de extrañar, por tanto, que The Lovely Bones haya sido en buena medida una de las decepciones del año.

No se trata de una mala pelí­cula, pero sí­ es una historia a medio camino de muchas cosas. Igual que su protagonista, la pelí­cula no termina de tomar el camino que deberí­a y se encuentra en un mundo, tierra de nadie, entre el drama familiar, el thriller y un retrato sobre el paso de la infancia a la edad adulta.

lovely-bones_1

La pelí­cula nos sitúa ante el personaje de Sussie, una chica de 14 años que es asesinada por un perturbado y que no termina de abandonar el mundo de los vivos para ir al cielo porque aún tiene arraigado el trauma por su muerte y el amor por su familia. A partir de ese momento la pelí­cula se desarrolla por tres ví­as que no terminan de funcionar bien entre sí­ y más bien parecen tres historias posibles unidas sin demasiada fuerza. Por un lado tenemos la trama de la familia tratando de superar la muerte de su hija y resolver el asesinato, luego tenemos el camino que Sussie recorre para encontrar la salida de ese limbo construido a partir de sueños, recuerdos y traumas, y por último, la historia de un asesino tratando de pasar desapercibido a la vez que trata de saciar sus impulsos psicópatas.

Jackson se recrea totalmente en el aspecto visual de la pelí­cula, a ratos muy inspirado, pero que no termina de conseguir el impacto que pretende por referencias demasiado obvias y explicadas de la historia de Susie, y sobre todo, porque ese despliegue visual no se corresponde en la historia con un desarrollo emocional a la altura. La forma en que Jackson cuenta el trauma familiar, por muchos colores cálidos que emplee la pelí­cula, es frí­a a más no poder. Quizás sea la voz en off de la protagonista, demasiado descriptiva en ocasiones, o unos personajes planos sacados de un anuncio de cereales de la época, pero todo ese drama no conmueve en ningún momento y no porque no haya motivo.

the-lovely-bones-008

La única parte que consigue funcionar con solvencia es la relativa al asesino, interpretado por Stanley Tucci, que aunque lleve la palabra “pederasta” grabada en la frente (la caracterización es tremenda), consigue hacer del estereotipo del violador de niños algo inquietante de verdad y aterrador por la increible rutina con la que actúa.

No considero que la pelí­cula sea tanto mala como fallida. Es como mezclar el chocolate con chorizo y unas olivas, son cosas ricas, pero juntas no cuadran salvo que te las ingenies muy bien para proporcionarlas y hacerlas aparecer en el instante justo.

Ignoro si la novela es tan inconexa o si al mezclar todos esos ingredientes acaba por restar la debida importancia a cada uno de ellos, pero no puedo evitar la sensación de ver al Peter Jackson de la gran Criaturas Celestiales (eso si es una historia sobre los sueños de infancia, amor y el cruel mundo adulto) sedado por cierto buenrollismo y un amor por los efectos digitales que son lo que en los últimos años han sacado lo peor de sí­.

P.D.: Escribir esto mientras en La 2 ponen un concierto de Ajo, Don Simón y Telefunquen es como hacer el pino encima de la chorra de un mandril. Es difí­cil mantener el equilibrio y lo único que percibes es altamente desagradable. Putos poppies.


Peter Jackson | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson | Saorise Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Rose McIver, Nikki SooHoo, Amanda Michalka, Jake Abel, Carolyn Dando | Andrew Lesnie | Jabez Olssen | Brian Eno | Naomi Shohan | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh | Ken Kamins, Tessa Ross, Steven Spielberg, James Wilson | WingNut Films, DreamWorks SKG, Film4, Key Creatives | Universal Pictures | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Walter

    El otro dí­a me acerqué a verla y a pesar de que encontré que habí­a muchas carencias en la historia al compararla con la novela original y que habí­a algún momento que otro que hizo que quisiera apartar la vista de la pantalla…me gustó bastante.(Spoilers a continuación)
    Sin duda se trata del trabajo más irregular de Peter Jackson, pero aún así­ es una pelí­cula capaz de sorprender con su aspecto visual en las escenas que muestran el más allá y resulta muy emotiva en momentos puntuales. Resulta muy extraño entrar a valorar un trabajo plagado de buenas idéas y momentos brillantes, pero con algún que otro despropósito, puesto que la conclusión puede resultar en cierto modo contradictoria. Aún así­, los momentos en los que se me dibujó una sonrisa en el rostro mientras la veí­a fueron muy numerosos. Empecemos por lo malo: El tono del film es en algunos momentos bastante irregular ya que se pasa de escenas emocionalmente intensas y crudas a otras en las que parecí­a que Kate Hudson y Matthew McConaughey
    iban a aparecer en cualquier momento haciendo el chorra, a ritmo de Sahnia Twain. También hay alguna escena del más allá extremadamente almibarada o directamente cursi, en la que el cielo de Susie parece sacado de un anuncio de compresas. Algunos personajes no tienen el peso que deberí­an, como es el caso de la madre interpretada por Rachel Weisz o el policí­a cuyo papel en la novela original resultaba mucho más trascendente que en la pelí­cula, donde muchas veces aparece como el acoplado de turno. Alguna sumbtrama, como la de la investigación paralela del padre, resulta metida de manera atropellada y el montaje da a veces la sensacion de que se ha prescindido de muchas escenas, con lo que podemos acabar con cierta sensación de vací­o en general.
    Ahora lo bueno: Sin duda Saorise Ronan y Stanley Tucci, suponen lo mejor de la función. Cada uno está perfecto en su papel de adolescente soñadora y frágil y de psí­cópata pederasta, respectivamente. La escena que tiene lugar entre ambos en el refugio subterráneo es una de las más terrorí­ficas e intensas de la pelí­cula y sin duda las más memorable del film. Por otro lado encontré a Mark Wahlberg más que correcto en el papel de padre, a pesar de hay unos pocos instantes en los que parece que está siguiendo el método interpretativo de Joey Tribbiani de oler tu propio pedo. A pesar de esto el elenco actoral es competente en general. Las escenas del cielo son bellí­simas y evocadoras en su mayorí­a, especialmente la de las botellas de cristal que contienen barcos que naufragan en la costa y chocan entre ellos. El uso del faro como representación de mal en el mundo de Susie supone un detalle visualmente muy potente y siniestro que remite al ojo de Sauron en la trilogí­a del anillo. Además de estas escenas hay otras, como la que se ha mencionado del reflejo de la llama de la vela en la ventana, que logran que el film emocione y permanezca en la memoria como una buena pelí­cula, a pesar de todos sus errores.
    La verdad es que no experimentaba una sensación así­ en el cine desde que ví­ “Tideland” de Terry Gilliam. Ambos se tratan de trabajos firmados por dos visionarios llenos de imaginación y de buenas idéas, que ofrecen imágenes e instantes sorprendentes que dejan una huella imborrable en la memoria del espectador que sea capaz de apreciarlos. Sin embargo las dos tienen una duración que resulta excesiva y tienen problemas en su desarrollo y en su coherencia argumental. A pesar de todo, son pelí­culas que recuerdas como especiales y que son capaces de transmitirte unas sensaciones que la mayorí­a de las pelí­culas no logran, ya sea por las peculiaridades del que las firma o por lo inusual de la propuesta.
    “The lovely bones” es una buena pelí­cula fallida. Ya que sé que suena raro, pero es un caso que suele darse de vez en cuando. Un film cuyas virtudes se anteponen a sus evidentes fallos y que a pesar de todo resulta una experiencia única en el cine.
    Por cierto a nivel emocional creo que funciona bien, ya que las dos personas con las que fuí­ a verla, acabaron llorando a moco tendido al finalizar la proyección.
    Nota: 7/10

  • grijaldo

    Pues a mí­ me gustó bastante,es cierto que no es ninguna maravilla pero le daria perfectamente un 6 ó un 7.
    Aunque teneis razon,la peli parece una mezcla de piezas que no terminan de encajar pero aun así­ ya os digo,la peli me hizo tilí­n.

    Y sobre los actores,la cria está genial,la madre empieza bien pero su personaje al final se diluye completamente,caso contrario del padre,que empieza como un pámfilo y termina siendo lo mejor de la peli.
    Stanley Tucci genial,aunque muy obvio.
    La hermana tambien hace un buen papel.
    Lo peor sin duda,la abuela y el hermano que parece mas un atrezo que otra cosa.

    Y las escenas del cielo…mas de una y mas de dos sobran,aparte de que no me parecieron muy allá.
    Desde luego no son lo mejor de la peli.

    Y lo dicho,a mí­ me llegó,con la escena de la vela y la ventana podrí­a haber llorado,no lo hice por que soy un machote.

    Eso sí­,la permanete que me lleva el chaval de la cria…oigs!

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    No si yo también estoy contigo, yo también tengo a Jackson en los altares (pero si ha realizado un truño como el que nos ocupa no tengo reparos en decirlo) creo que es un director que dirige de puto lujo y es un director que puede y sabe hacer cosas muy muy grandes, yo no sé que tal será Tintin pero desde pequeño he sido fan del comic (siempre he tirado más para los comics europeos que para los Norteamericanos Marvel/DC) y saber que uno de mis directores favoritos (Spielberg) y otro que me gusta muchí­simo como es Jackson están detrás no es moco de pavo y a mí­ como fan del reportero Belga me interesa el proyecto aunque no es que me apasione todo sea dicho, ya veremos en que queda todo.

    Sobre el tema de que Jackson vuelva sus orí­genes él mismo confesó que hasta que alguien no haga algo más burro que su Braindead no volverá al género del terror/gore y la verdad lo tienen dificil (sin ir más lejos la escena final con la cortadora de césped es antológica). Yo de todas formas sigo confiando en Jackson y una colleja como le ha supuesto esta The Lovely Bones le viene bien para que espabile y nos regale algo grande de nuevo.

    Sobre Raimi no sé, a mí­ su saga Spiderman (o deberia decir su saga Peter Parker) nunca me ha gustado nada, la veia ñoña, cursi, infantil y hasta ridí­cula, con Arrástrame al Infierno en parte volvió a sus orí­genes pero no del todo, no hay nada de su Evil Dead en esa pelí­cula (salvo quizás la escena del aparcamiento) es todo muy formal y aunque no lo parezca le falta mala baba a la pelí­cula, es muy muy limpita, vamos tampoco considero a Raimi un referente ni mucho menos aunque siempre me guste ver donde anda metido.

    por cierto su pelí­cula Un Plan Sencillo me parece un peliculón.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    No hablo de quien sea mejor director ni cual tenga mejor estilo, con la comparación de Raimi me refiero a que deberí­a volver a sus fueros y hacer otra peli de las que hací­a antes. Volver a hacer un Braindead, Bad taste y si me apuras Agarrame esos fantasmas.

    Raimi tras cagarla con Spiderman 3 ha hecho una peli cojonuda como es Arrástrame al infierno (al menos a mi me lo parece) recuperando su estilo y ha dejado ya al arácnido.

    Yo soy el primero que tiene a Jackson en un altar y que se ha visto 20 veces las pelis de ESDLA, pero cuando se tropieza con una peli como lo ha hecho esta, toca recibir un tirón de orejas y recuperarse y no se si lo hará con la siguiente.

    Lo que preparan Peter Jackson y Spielberg con Tintin me parece un experimento más con toda esta tecnologia de captura de movimiento y el tema del 3D. No me dice nada. Espero que al menos el guión de Edgar Wright haga que valga la pena.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Pues sí­ Ángel, a mí­ también me ha parecido horrible esta The Lovely Bones, lo único que saco positivo de la pelí­cula es la interpretación de Stanley Tucci, la escena en la casa del asesino (donde Jackson demuestra lo gran director que es cuando quiere, pese a este truño está a años luz de personajes como Snyder, vamos ofende la comparación), la niña también está bien y poco más que destacar, la pelí­cula es sosa, cursi, mal planteada, abrupta y hasta ridí­cula, también es cierto que no era nada fácil llevar algo así­ a la gran pantalla pero desde luego si no sabes hacerlo mejor no lo hagas. A todas luces una pelí­cula fallida.

    Hombre Raimi no es que ahora mismo esté en lo mejor de se carrera porque la saga Spiderman madre del amor hermoso y Arrástrame al Infierno tampoco es que sea ninguna maravilla, asi que no sé de que tiene que aprender ahora mismo la verdad, de que de ¿Warcraft? ya te digo yo que ESDLA se come esto en los primeros 20 minutos de pelí­cula. Es más otra comparación casi insultante.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me decí­a ayer Lumiere esto sobre Watchmen:

    “Manolete si no sabes torear pa que te metes, existe el tempo narrativo para algo, las emociones, que la historia te transmita algo, y que la BSO “encaje” en la puta pelí­cula por dios”, en fin basura basura y más basura”

    Esa es más o menos mi opinión sobre The lovely bones.

    Hay que tener una sensibilidad especial para contar una historia como esta y Peter Jackson no la tiene.

    Durante toda la pelí­cula no he sabido que me estaban contando y creo que Jackson tampoco lo sabí­a cuando la rodaba, no se si es un drama familiar sobre la perdida de una hija, un thriller sobrenatural, la historia de la chica en el cielo… ninguna historia está desarrollada del todo.

    No me creo nada, la única actriz que se salva es Saorise Ronan y me gustó bastante más en Expiación. El papel de Stanley Tucci es delirante, lleva el cartel de asesino de niños pegado a la frente y sus apariciones se limitan a salir en medio de unos arbustos, detrás de una puerta, sentado en el coche… todo el rato con cara de “mirad que creepy soy”.

    Las canciones que mete Jackson no pegan nada y en momentos parece hasta una parodia, como la música de serial policiaco de los 70 que le ponen a Mark Walhberg cuando está buscando pruebas. Especialmente bochornoso el momento de anuncio de colonias que se marca Jackson con el “Song to the Siren”.

    Jackson, aprende de Sam Raimi y vuelve a hacer una peli decente y olví­date de dragones y reporteros en 3D.

  • Doc Hollyday

    A mi me ha gustado mucho, no he leido la novela ni pensamiento pero se ha dicho aqui que no emociona, a mi si lo ha echo, que ha abusado de las imagenes oniricas de Sussy pues he de decir que tambien, pero los primeros 45 minutos de introduccion y presentacion de la trama y personajes introducen y presentan que es lo importante, Stanley Tucci el mejor de la peli, todos habeis deseado en algun momento cogerle del buche y matarlo en esta peli no me digais que no :D, A quien a defraudado de verdad que no se que esperaba

  • arcathe

    El libro tiene una “sensibilidad” que no han conseguido llevar a la pelí­cula (y eso que en el libro la parte del asesinato es escalofriante). Entiendo que era un proyecto muy complicado, pero la verdad es que se queda completamente a medias. No me ha emocionado en ningún momento cuando leyendo el libro hasta se me cayeron las lágrimas. No pretendí­a ver una adaptación fiel, pero sí­ me hubiera gustado que hubieran mantenido las sensaciones que describe la niña en el libro, mucho más desarrolladas que en la pelí­cula.

    Saorise Ronan, eso sí­, está increí­ble.

  • Peter Banning

    Me ha parecido espantosa. Es hortera, cursi, ridí­cula y está contada con el culo. Personajes y subtramas que aparecen y desaparecen con total arbitrariedad y sin que aporten nada. Ni siquiera Tucci, Imperioli o Ronan consiguen salvar semejante desaguisado. La peor peli de Jackson con muchí­sima diferencia. ¿De verdad este es el mismo tí­o que dirigió Criaturas Celestiales?

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast