Críticas

UN HOMBRE SOLTERO

Si es verdad que las pelí­culas se parecen a sus directores tanto como algunos perros a sus dueños, el debut  en la dirección del diseñador Tom Ford me deja muy claro ante que tipo de tipo nos encontramos.

Sensible, romántico aunque ligeramente fatalista, sosegado y con un gusto muy cultivado. Mi primer problema con la pelí­cula es que también me queda muy claro que este buen señor está empecinado en que me quede muy claro aunque tenga que metérmelo con un palo garganta abajo.

Mi segundo problema con Un Hombre Soltero es que me resulta aún más evidente, muy a su pesar,  estar ante el trabajo de alguien petulante, manierista, hiper-esteta y un pretencioso de cojones. Y es que durante toda la pelí­cula el señor Tom Ford no da al pobre espectador un segundo de tregua, en una cascada de planos, a cual más bonito eso sí­, que tratan machaconamente de apercibirnos que nos encontramos ante un autor con “voz propia”  ya en su debut. Y es que  eso amigo mí­o, aunque en Ciudadano Kane funcionase, sale una vez de entre un millón. El resto de veces simplemente hace que tu pelí­cula, y tú por extensión, resultéis antipáticos, y lastre considerablemente el resultado.

critica-de-un-hombre-soltero-1

El film cuenta la historia de un profesor universitario en la cincuentena , educado, culto, buena persona, y sobretodo gay. (Muy, muy gay)

Un mal dí­a el buen hombre tiene la mala suerte de que se le muera el amor de su vida y a partir de aquí­ lo veremos enfrentado a la soledad, el recuerdo, y la alienación social que suponí­a ser homosexual en la América de la guerra frí­a. Mi tercer y mayor problema viendo la peli es que todo esto me importa un carajo. Siendo este problema la consecuencia directa de sumar los dos anteriores.

Es tanto el empeño en recrearse  en que los trajes (Tom Ford, of course), los muebles, los peinados, las casas, los atardeceres y en definitiva  absolutamente todo, sea tan hermoso y a la vez en que cada escena sea tan intensa, tan lí­rica, tan profunda, que acabé desconectando por saturación sensorial.

Os voy a poner un ejemplo:

Hacia la media hora el coche del protagonista sale de su casa pasando por delante de los vecinos,  en un elegantí­simo travelling lateral a cámara mega-hiper-ultra lenta, que ocupa más de medio minuto en mostrar a una niña rubia, guapí­sima, con unos ojos azules brillántisimos, con un peinado perfecto que está saltando a la comba, mientras el director de fotografí­a va jugando con la saturación del color. La escena anterior hace lo mismo con una pared.

Bien, pues en ese momento tuve tantas ganas de soltarle un sopapo a la crí­a como ganas tuve en su dí­a de pegarle dos tiros al puto búho de La Delgada Lí­nea Roja.

critica-de-un-hombre-soltero-nina

Alguien deberí­a explicarle al señorito Ford que existe algo llamado tempo narrativo y que para algo resulte especial tiene que destacar entre cosas “normales”. Si se pretende que cada segundo sea la hostia se acostumbra consiguiendo un tostón. Es lo que en cine yo llamo el efecto Dead Man. (Puto Jim Jarsmuch, puto Neil Young, puta compañera de arte dramático a la que nunca me conseguí­ tirar pese a tragarme varios peñazos “arties” como este en los putos cines Verdi)

Pese a esto la pelí­cula tiene bastantes cosas aprovechables, empezando por un puñado de planos muy potentes en los que el director se olvida de la estética y se preocupa de la narrativa visual (la imagen de Julianne Moore frente al espejo con un ojo maquillado y otro no, el dolor de  Colin Firth en el sofá mientras le comunican por teléfono la muerte de su chico, el televisor que en cuatro imágenes nos centra en un tiempo y un modo de pensar concretos) demostrando tener buenas ideas y cierto talento. Curiosamente estos momentos comparten algo; que la cámara esta quietecita, y no hay ningún efecto ni fotográfico ni de edición que podamos considerar “especial”. No olvidemos que cuando se trata de conseguir un efecto dramático menos acostumbra a ser más. Otra cosa buena es la cena de los protagonistas (Firth y Moore) que es como una pelí­cula dentro de la pelí­cula. Mucho más sincera, cercana y con mucha más verdad que el resto.

critica-de-un-hombre-soltero-2

Y por último lo mejor. Una maravillosa Julianne Moore y una arrebatadora, minimalista, terrorí­fica interpretación de Colin Firth en el que probablemente será el papel de su vida. Sin lugar a dudas la mejor que he visto este año junto a la de Sam Rockwell en Moon. Y eso es mucho decir en este año en que Bridges, Freeman, Clooney y Renner están tremendos. Sólo por el dúo titular y la antológica secuencia, interpretativamente hablando, que se marcan y por el cuidado y esmero con el que se ha rodado la pelí­cula, a la que tengo que reconocer una factura con una calidad fuera de lo común, vale la pena ver el elegante ladrillo que es Un Hombre Soltero.

Doctor Diablo.


Tom Ford | Tom Ford, David Scearce. Basada en la novela 'Un Hombre Soltero' de Christopher Isherwood | Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena | Eduard Grau | Joan Sobel | Abel Korzeniowski | Dan Bishop | Tom Ford, Andrew Miano, Robert Salerno, Chris Weitz | Artina Films, Depth of Field, Fade to Black Productions | Aurum Producciones | 5 |
  • markelmalvado

    mierdas, al final he ido a verla al cine (a los floridablanca…); Dios mí­o, dios mí­o… Tom Ford espero que tu segunda pelí­cula parezca hecha como una pelí­cula, y no como un conjunto de “hostias esto molarí­a hacerlo así­”, o dios “a ese yogurí­n me lo follarí­a”; y lo peor es que Colin Firth está SUBLIME, y que Julianne Moore… menuda MILF…

  • verwirrung

    “el verdi es el picadero de los fnaquistas” ésta frase es pa enmarcarla en la puerta. Y algo de razón no le falta(Yo soy más de Floridablanca que me pilla más cerca, pero tampoco se queda corto). Pero hay que agradecer la existencia de un cine así­, teniendo en cuenta que en la gran mayorí­a del paí­s no existe ese tipo de oferta.

  • Fare

    No tengo intención de verla en cine, pero con ver el trailer me doy cuenta de que Julianne Moore está impresionante. Colin Firth me cae gordo desde Bridget Jones.

    Oh, y lo que vi en el trailer con esa banda sonora me relajó el estómago, como comer almí­bar con nata de montar, al final da náuseas. ¿Qué tal el director de fotografí­a, Doc? Hace poco le hicieron una entrevista aquí­. ¿Cómo has visto su trabajo?

    Saludos.

  • markelmalvado

    Si amigos, el verdi es el picadero de los fnaquistas, o gafapastis, o intelectualileiders, o coixetes-punsetistas o como queráis llamarlo, estoy contigo DocDiablo, por besar a chicas después de ver documentales de Isaki Lacuesta o similares sin tener que comprar palomitas!

  • Doctor diablo

    En ningún caso he dicho ni escrito que los VERDI solo den coñazos.Hay que mejorar la lectura comprensiva.
    Saludetes

  • eothain2

    No hay que ir de petulantes por la vida,pero se queda igual de mal que éstos cuando se afirma el plan destroyer que en el cine Verdi sólo ponen coñazos. Siendo así­, ¡¡menos mal que aún quedan cines en el mundo donde ponen coñazos!!

  • Eweisze

    La espero con ganas y espero que mejor que eso.

    Eso si, el libro no me dan ganas de acabarlo. Eso si es un ladrillo.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me pareció un bonito anuncio de colonias, pero con un Colin Firth sobresaliente.

    Salvo por el climax final, que lo vi un tanto forzado, está bastante bien la pelí­cula.

  • Redmond Barry

    Decir puto Jarmusch o puto Young no creo que te ayude mucho en la crí­tica, aunque a veces Jarmusch sea un coñazo, a veces también, es el puto amo. Young directamente tiene una voz acojonante.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast