Críticas

UNA EDUCACIÓN

Jenny (Carey Mulligan) tiene 16 años, es una estudiante prometedora que sueña con fumar cigarros rusos, con las canciones de Juliette Greco y con la bohemia vida parisina. Quiere ser francesa. Quiere escapar, en definitiva. Su futuro, sin embargo, está en Oxford, donde su aburrida existencia en la conservadora Inglaterra de  1961, se volverá más gris y rí­gida , si cabe, desarrollando la carrera de Literatura. Todo cambia cuando conoce a David (Peter Saasgard), un treintañero encantador, e inesperadamente capaz de encandilar a sus estrictos padres y que, gracias a su adinerada situación, puede introducirla en un mundo de restaurantes, conciertos y subastas fascinante y liberal. Bajo esta premisa la danesa Lone Scherfig, directora de las interesantes Italiano para Principiantes y Wilbur Se Quiere Suicidar, construye una historia de paso a la madurez  escrita y dialogada por el casi siempre acertado guionista, y principalmente novelista, Nick Hornby (Alta Fidelidad).

critica-de-una-educacion-1

La pelí­cula destaca entre otras muchas que han abordado el tema en años recientes por la ferrea, discreta y ajustadí­sima dirección de Scherfig, por el exquisito y el sutil guión de Hornby que incorpora el subtema del difí­cil equilibrio entre la educación académica y la  emocional, que da todo su valor al acertadí­simo tí­tulo del film, a la trama central. Es este un film de inmaculados valores técnicos, muy “british” en su concepción pese a contar con un director danés. Tanto fotografí­a, edición, música como  diseño de producción y de vestuario nos retrotraen perfectamente al espacio no sólo fí­sico, sino especialmente moral que define la pelí­cula. El Londres pre-hippy y sus escasas posibilidades para la realización de la mujer como ser humano de pleno derecho. Los Rolling, los Beatles, la revolución sexual…todo está en el horizonte, pero aún no ha llegado.

Aunque el principal mérito del film es la grácil, luminosa y matizada composición del personaje central que hace de Carey Mulligan la revelación del actual curso cinematográfico. Muy de lejos la mejor composición femenina de este año. (Si la hubiera visto hace unos dí­as no hubiera dejado el apartado de mejor actriz desierto en la fantástica III edición de los premios de Las Horas Perdidas que conduce la no menos fantástica Mary Carmen. Un poco de endogamia, ¿qué pasa?)

critica-de-una-educacion-2

Una Educación es una pelí­cula extremadamente rica en su engañosa sencillez. Por encima de todo es un estudio de personaje de una jovencita con un pie puesto en ser mujer que pese a su extremada inocencia tiene una fuerza interior y una capacidad de asimilar el cambio que hacen que nunca la percibamos como una ví­ctima, sino como, a través de sus aciertos y errores, en el motor principal de la evolución de la trama y de su misma persona. Por otro lado tenemos la radiografí­a social de las grises clases medias inglesas, post Segunda Guerra Mundial, y su preocupación desmesurada por lo material, bastante comprensible dadas las penurias sufridas en su juventud,  encarnadas en la pelí­cula por el padre de Jenny  (grande Alfred Molina) que tan pronto pasa de ser un talibán de la educación de su hija como a considerarla algo completamente accesorio, cuando cree que su bienestar  ya está garantizado ví­a boda. Mediante esta figura paterna se incorporan también breves pero agudas reflexiones sobre el racismo y la cultura de clases. En estas escenas, se agradece que Hornby ponga por momentos un pie en la comedia y nos aligere con sus agudas frases el tono del film sin por ello suavizar su contenido.

También tenemos el rol de la jefa de estudios de Jenny (un cuasi-cameo poténtisimo de Emma Thompson) que cree fieramente en la necesidad de que Jenny continúe sus estudios por cuestiones más ancladas en las formas y maneras que en una preocupación real por sus alumnas. Es decir, el mismo personaje 60 años atrás, hubiera abogado por la mujer-cosedora, por decirlo de algún modo, por ser lo que marcaba la estructura social de la época.

Ante tan poco loables intenciones Jenny identifica la opción estudiantil con algo negativo y vulgar, haciendo caso omiso de las advertencias de la única persona que cree honestamente en el poder liberador de la formación. Su profesora, la señorita Stubbs (acertadí­simamente despojada de todo encanto hasta la escena final Olivia Williams) que a primera vista parece la viva imagen de lo que Jenny quiere evitar a toda costa. La mediocridad.

Será a través de su relación con David, (inteligente composición de Peter Saasgard con la dosis justa de lobo y las gotas apropiadas de enamorado encantador) como Jenny aprenderá a ver más allá de las apariencias y entenderá que el crecimiento humano no puede desligarse ni de la educación intelectual ni de la afectiva. Y que prescindiendo de la primera acabará siendo nada más que un objeto decorativo como su nueva amiga Helen (una adorable y triste a la vez Rosamund Pike), pero que obviando la segunda acabará como un ser anodino y gris que nunca ha disfrutado de la vida. Es en esa lucha por conciliar sentimiento y sentido, mente y corazón donde se desarrolla el discurso nada maniqueo de la pelí­cula.

critica-de-una-educacion-3

Y aunque en sus compases finales haya un ligero aire moralizante, no es menos cierto que nos queda muy claro que cada opción de la vida comporta unas ventajas y unos riesgos y que la mejor elección siempre será aquella en que el respeto y la honestidad con uno mismo/a, nos ayuden a sobrellevar las decepciones y los momentos en que creamos haber escogido mal.

Doctor Diablo.


Lone Scherfig | Nick Hornby. Basándose en las memorias de Lynn Barber | Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick | John de Borman | Barney Pilling | Paul Englishby | Andrew McAlpine | Finola Dwyer, Amanda Posey | Douglas Hansen, Nick Hornby, Wendy Japhet, Jamie Laurenson, James D. Stern, David M. Thompson | BBC Films, Wildgaze Films, Finola Dwyer Productions | Sony Pictures | 7 |
  • kaik83

    Llego un poco tarde al meollo del debate pero fue ayer cuando finalmente vi la pelí­cula.
    Debo decir que me gustó tuti. Lo que comenta Doctor en su crí­tica es una impresión muy parecida a la que me formé. Me gusta como afronta en general el análisis de los films y siempre me llevo una impresión muy clarita de su opinión, la cual tengo en cuenta.
    Es verdad que esta crí­tica en cuestión está algo sobreadjetivada pero tampoco lastra tanto el conjutno, en fin, que tampoco soy ningún Marí­as para decir nanai.
    Solamente querí­a ser el contrapunto al que pide que no escriba más este mozo. Yo, otro anónimo que tampoco comenta mucho en la página, sigo las crí­ticas de este Doctor y tengo un par que me han llegado a gustar bastante.
    BUENO, TAMBIÉN QUIERO ACLARAR QUE ESTE ESCRITO NO ES UNA ORDEN TAN SOLO UNA OPINIÓN.

  • MARISOL

    no muy interesante la historia pero han sido buenas las peliculas que he visto de ese actor, tendre que comprobarlo por mi misma

  • elcinefago

    Doc Diablo, estupenda crí­tica, no vengo a pelotear ni a calmar las aguas, la crí­tica cinematográfica es muy complicada de hacer,me pidió un colega que le hiciera algunas para una página y cuando iba por la mitad no me sentí­a capaz, la leí­a y decí­a vaya MIERDA, y eso que estoy harto de leerlas, jejejej,por eso le doy tanto mérito y tu crí­tica me parece acertadí­sima, vamos que estoy contigo prácticamente en todo. A mi la pelí­cula me ha encantado, SUTIL, ELEGANTE, con diálogos INTELIGENTES, EXCELENTE radiografí­a de la época y de la psicologí­a de la protagonista Carey Mulligan (de la cual también me he enamorado, (joder como actúa la niña). Pues eso, que lo de las mayúsculas no es por casualidad si?,Victorotciv?, jejejje, haya paz y por tu parte un poquito de AN EDUCATION.

    PD. No es nada personal, tan solo que me gusta la gente humilde, que no está reñido con el criterio, la claridad de ideas o la firmeza con que se defiendan, pero hay formas y FORMAS si?, esto es democracia, pero tambiém existen las formas o las normas no escritas si? y los adjetivos, que bien utilizados también son un arte.

  • Silvia Broone

    Muy buena crí­tica. La pelí­cula y el trabajo de Carey Mulligan es exactamente como lo describe Doctor Diablo.
    Me molesta el tono moralizante de la pelí­cula, me cuesta reconocer al Nick Hornby de Alta Fidelidad. Bueno, como tiene una hija y ya está cerca de los 50 supongo que le salen historias distintas…
    De todas formas, la pelí­cula tiene el suficiente encanto e inteligencia para llevarte a su terreno, y en la media hora final a mí­ me ganó completamente. Todo me parece creible y triste.

  • daniel costas

    No es por seguir con la discusión, pero yo debo reconocer que es una de las crí­ticas que más me han gustado de esta página, junto con la que escribió no se quién sobre “Déjame entar”. Me gusta cuando se demuestra que la pelí­cula ha llegado al crí­tico y este lo refleja sin reservas. Es un soplo de aire fresco y un alivio ver que los que saben de cine y se supone que les gusta también se emocionan con él.
    De la pelí­cula debo decir que me ha encantado.Me ha parecido una pelí­cula redonda sin nada que se le pueda reprochar o que chirrie especialmente. Además, es una alegrí­a comprobar como aún se hacen pelí­culas cuyos verdaderos sustentos, sin que con ello provoque que los demás apartados desmerezcan, son las interpretaciones de todo su brillante reparto(con una perfecta Mulligan a la cabeza)y un inteligente e interesantí­simo guión. Una gozada de pelí­cula,de verdad.
    Un saludo.

  • http://nuriacadenas.blogspot.com/ arcathe

    En general, me ha parecido una pelí­cula interesante pero poco arriesgada. El final desmerece un poco.

    La Mulligan espectacular. Me alegrarí­a si le dieran el Oscar.

  • http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/ angier

    De acuerdo con la crí­tica, completamente. Lo mejor Carey Mulligan. En cuanto al comentario de un lector, una cosa es decir que no te gusta lo que lees y otra es que el crí­tico no deberí­a estar ahí­. Yo creo que es una falta de respeto y educación, decir algo así­. Por mucho que digas que eres directo y demás, es una falta de educación tremenda. Tu verás.

  • naxete_69

    En resumen: si no te gusta no la leas. Y si la sigues leyendo sin que te guste, pues te jodes.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast