Críticas

AL LíMITE

Con esta atroz traducción se nos presenta la nueva pelí­cula de Martin Campbell en los cines españoles. Desconozco los motivos que habrán llevado a alguna preclara mente a desechar el sugerente original:  Edge of Darkness. Algo así­ como El Filo de la Oscuridad, o de las Tinieblas, como más gustéis. A mí­ desde que presencié la traducción de Ice Princess por Soñando, Soñando Triunfaré Patinando ya todo me parece poco.

Ahora bien, la estupidez del pollo es pequeña comparada con la del pobre gañán  al que para cubrir sus turbios asuntos se le ocurre nada más y nada menos que matar a la hija de Mel Gibson. Como todos podéis suponer el tí­o tiene menos futuro que la generación Ni-ni al completo. Tito Mel reaparece en plena forma tras un paréntesis de 7 añazos alejado del foco de la cámara, y lo hace a tiro seguro, con un personaje de esos que le salen solos.

critica-de-al-limite-1

La primera cosa que llama la atención es la austeridad con la que está planteada la peli, que entronca en este aspecto con la mejor tradición del thriller polí­tico setentero estilo Los Tres Dí­as del Cóndor. Primera o segunda  escena. Robert Redford llega a su puesto de trabajo y están todos asesinados. A partir de ahí­, to palante. Pues aquí­ más o menos lo mismo. Tito Mel recoge a su niña en la estación, cenita familiar y escopetazo a quemarropa. Tito Mel llora a lo Señales. Pasa un ratito. Tito Mel indaga lo que ha pasado. Tito Mel descubre trama de corrupción. Tito Mel masacra a lo Payback.

Esta vendrí­a a ser la trama de la pelí­cula, como podéis ver más simple que un botijo. Pero funciona, y funciona de cojones. En primer lugar porque Martin Campbell y su guionista William Monahan  son lo bastante listos para distanciarse del original televisivo de 1984 (soberbio, vedlo si podéis). Viendo que no se pueden condensar 6 horas de metraje en la duración de una peli normal optan por la opción “menos es más”. Podan radicalmente las complejidades del argumento, que pese a ello es efectivo y no se ahorra algunos zarpazos a diferentes tipos de personajes e instituciones, y trasladan el peso a unos trabajadí­simos dialógos que definen muy bien al personaje sin necesidad de largas introducciones. Un antihéroe con un halo trágico. Un tipo corriente. Un policí­a no excesivamente brillante ni una “killing machine” a lo Arma Letal, pero con unos principios a prueba de bomba y una determinación inquebrantable, que irá progresivamente deteriorándose mentalmente, poniendo ese pie en la locura que Gibson transmite siempre tan bien con su mirada.

critica-de-al-limite-2

En su peripecia  cruzará caminos con un agente secretí­simo, un  Ray Winstone que se recrea en un  fonetismo  delicioso en la V.O,  y con una panda de desalmados capitaneada por el siempre malí­simo Danny Huston (con esa cara no le queda otra) que es el punto más débil de la función. Si hubiera existido un antagonista de nivel la pelí­cula habrí­a pasado de buena a magní­fica. Lástima. Martin Campbell  le transmite a la función un aire propio, un pulso arrí­tmico, deliberadamente lento,  puntuado por acelerones que por contraste consiguen levantarnos de la butaca, consiguiendo un aire propio, no dándonos la sensación en ningún momento de estar viendo un producto genérico.

Al Lí­mite no es una pelí­cula brillante pero si una pieza de artesaní­a muy bien acabada. Un film sencillo que cuenta con un espléndido equipo técnico -Phil Meheux, Tom Sanders, Stuart Baird, Howard Shore-. Brutal en sus momentos violentos y sorprendentemente efectivo en la conexión emocional con su protagonista. A mi que me den una docena así­ cada año.

Doctor Diablo.


Martin Campbell | William Monahan, Andrew Bovell. Basada en la miniserie de televisión escrita por Troy Kennedy Martin | Mel Gibson, Caterina Scorsone, Ray Winstone, Danny Huston, Denis O´Hare | Phil Meheux | Stuart Baird | Howard Shore | Thomas E. Sanders | Tim Headington, Graham King, Michael Wearing | Gail Lyon, Danton Rissner, David M. Thompson, E. Bennett Walsh, Suzanne Warren | Warner Bros. Pictures, BBC Films, GK Films, Icon Productions | Warner Bros. | 7 |
  • juan_mas

    Pues a mi me ha gustado. Tiene aquello que le falta a otras pelí­culas sobre venganzas, que es precisamente una historia decente y una necesaria profundización en los personajes a parte del protagonista. Además no están las chorradas de siempre, de querer vengar a su hija porque le hicieron algo unos gamberros proxenetas como de costumbre. Me ha recordado, en algunas partes del tramo final, a Una Historia de Violencia, ya que los momentos de “acción” son escasos pero despliegan muchí­sima más adrenalina que dos horas de puro Michael Bay. Eso sí­, también tenemos que ser conscientes de las carencias que tiene este film. Es un tópico ya, que Mel Gibson haga de mártir. En todas lo hace, pero aquí­ se exagera un poco la cosa, aunque está todo muy bien planificado y cuela.
    Nunca viene mal alguna peli de este calibre al año y viendo la recaudación que obtuvo Venganza pienso que a esta la han tratado muy mal. Pero es que es eso, tendrí­an que haberla vendido como lo que es, no como Venganza 2 (incluida la portada). Y hacer mención especial a Martin Campbell, que o le sale algo aburridí­simo (para mi Casino Royale lo es una vez han pasado los primeros 20 minutos) o un entretenimiento cojonudo. Y aquí­ estamos en el término medio, en el equilibrio, todo está a su justa medida aunque parezca que hay mucho soserí­a y chorradas.

  • Doctor diablo

    Muy buen ojo Steve.Las peleas SI son de Gary Powell.
    Stuard Baird,que clásico¡¡¡

    Lo que estoy de acuerdo es en que los trailers son muy engañosos.Quien vaya a ver una de acción va a salir chascado.

  • steve james 3

    stuart baird…cómo no!!!!!

    a verlaaarrrr

  • steve james 3

    qué buen coreografo es gary powell!!1..porque tienen las peleas toda la pinta de ser suyas verdad?

    de quien es el montaje?

    me la veo hoy lunes…

  • http://jordim.wordpress.com/ Jordi M. Novas

    La he visto esta tarde. Intachable dentro de sus pretensiones (por lo que veo algunos debí­an esperar solo acción…). Para mí­ lo mejor Ray Winstone.

  • jasv

    No me esperaba nada del otro mundo y sera por eso que me gusto,si hasta me enternecio la escena del afeitado,cuando normalmente este tipo de escenas me producen arcadas.

  • Eurolarva

    Aburridí­sima, excepto por un par de escenas: el atropello, el tipo al que disparan y rebota como un pinball, y el escopetazo que se lleva el cariñito. Mucho más recomendables la de Jodie Foster, la de Kevin Bacon, la de Zeus, o directamente las de Charles Bronson, Missouri.

  • Perry

    La peli se me hizo un pelin lenta y bastante escasa de acción, con ciertas situaciones mal explicadas y personajes que seguro que han cortado bastante como el de Wistone que en realidad hace bien poco más bien nada. La verdad que tenia la sensación de que Mel Gibson estaba esperando a que llegará el final de la peli para hacer algo porque casi se pasa dos horas de un sitio para otro pero sin hacer apenas nada de nada. Tampoco es que el filme me decepcionara del todo pero te venden el filme con mucha acción y después es bastante cortita en esa aspecto. Eso si coincido que el malo es bastante mejorable. A este hombre ya después de hacer de malo en Lobezno no se va a quitar ese sanbenito.

  • Doctor diablo

    Hombre, del final nunca se comenta amigo.
    Por otra parte esta pelí­cula me parece infinitamente mejor rodada y escrita que Venganza que personalmente no me gustó casi nada.
    Saludetes.

  • kraventhehunter

    Ayer tuve la ocasión de disfrutarla, y coincido con la crí­tica. Es un entretenimiento de primer orden y de una calidad incuestionable, muy trabajado en lo que a guión se refiere, no dejando lugar a fisuras.

    Y veo que no has comentado nada del final, que no por predecible es menos valiente, de esos que se ven muy poco.

    La pelí­cula, en cuanto a concepción y efectividad, me ha recordado a la última que ví­ de este estilo y tan bien hecha, Venganza, de Liam Neesson.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast