Noticias

DETENIDO EN IRÁN EL DIRECTOR DE ‘OFFSIDE’

La Policí­a iraní­ ha arrestado al cineasta Jafar Panahi –ganador del Oso de Plata de Berlí­n 2006 por el film Offside– junto a su mujer, su hija y otros 15 invitados, según informó su hijo Panah a la cadena británica BBC.

“A las 10 de la mañana del lunes, varios agentes de paisano irrumpieron en la casa”, explicó Panah. “Arrestaron a todo el mundo, y registraron la casa para llevarse ordenadores y otros efectos personales”. El hijo del director de cine iraní­ Jafar Panahi, que fue detenido el pasado lunes junto con su esposa y su hija, ha asegurado que no sabe dónde tienen retenido a su padre, según informó este miércoles la página de Internet opositora ‘Kaleme’, del lí­der opositor Mir Hosein Musavi.

panahi

El fiscal Abbas Jafari Dolarabadi ha desmentido que el director haya sido arrestado por motivos polí­ticos. “Panahi está acusado de ciertos crí­menes y fue arrestado con otra persona según la orden dictada por un juez”, aseguró a la agencia semioficial ISNA.

Esta no es la primera vez que el régimen iraní­ actúa contra Panahi, quien fue detenido el pasado mes de junio cuando atendí­a al funeral de la activista reformista Neda Agha Soltan, muerta durante las protestas postelectorales del verano de 2009, y se le impuso además una prohibición para viajar cuando apareció en el Festival de Cine de Montreal vestido de verde, el color de los partidarios de la oposición al presidente Mahmud Ahmadineyad.

El film más conocido de Panahi, Offside, sigue las tribulaciones de un grupo de chicas que intentan colarse en el partido de clasificación del mundial que enfrentaba a Irán contra Bahrein. En Irán, las mujeres tienen prohibido acudir a eventos deportivos. Aquí­ tenéis comentarios del director –subtitulados al inglés– sobre la reacción provocada por su film.

Al menos 30 personas fallecieron en los incidentes postelectorales a los comicios del pasado 12 de junio. Nueve de los detenidos por las autoridades iraní­es por “instigar a la violencia” han sido condenados a muerte. Dos de ellos ya han sido ejecutados.

En Noticine se nos informa de que los gobiernos de Francia y Canadá, la Federación Europea de Directores (FERA) y el Festival de Berlí­n, donde se esperaba el mes pasado al cineasta, que no recibió la autorización de viaje por parte de las autoridades de la República Islámica, se han unido a una campaña internacional de petición de libertad para el autor de “Offside”, “El cí­rculo”, “”El espejo” o “El globo blanco”, ganador de premios en los festivales de Berlí­n, Venecia, Locarno, Chicago y Valladolid.

“En un comunicado enviado este miércoles a nuestra redacción por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se recuerda cómo Panahi fue invitado a su última edición, para participar en una mesa redonda dentro del World Cinema Fund, sobre el presente y futuro del cine iraní­, pero que su gobierno no le permitió salir del paí­s”, explica Noticine. “Nos sentimos afectados y consternados por la detención de un cineasta que ha obtenido diversos premios internacionales, por cuestiones relacionados con su trabajo como artista”, dice Kosslick.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast