Reportajes

CAMINO AL OSCAR 10

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA

Con este reportaje os voy a hablar de los candidatos al Oscar en las categorí­as principales. Comenzamos con el apartado de mejor pelí­cula en lengua no inglesa que este año se presenta de lo más interesante. Tenemos a dos de las grandes triunfadoras del cine europeo, La Cinta Blanca y Un Profeta, la primera de ellas ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, a dos grandes representantes del cine latinoamericano como son La Teta Asustada y El Secreto de sus Ojos, la primera se llevó el Oso de Oro de Berlí­n, y en último lugar tenemos a uno de los grandes éxitos del cine israelí­ de este año y que también ha logrado el respaldo internacional, como es Ajami.

La Cinta Blanca

Representante de Alemania. Dirección y guión: Michael Haneke. Protagonistas: Christian Friedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur, Ursina Lardi, Fion Mutert, Michael Kranz, Burghart KlauíŸner, Steffi Hühnert. ¿De qué va?. La acción transcurre en un pueblo protestante del norte de Alemania entre los años 1913 y 1914, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. El maestro del pueblo intenta averiguar qué hay detrás de una serie de hechos macabros que se están produciendo en la comarca, y poco a poco va descubriendo la verdad, aunque pueda parecer increí­ble. Tráiler.

la-cinta-blanca-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

El realizador austrí­aco de origen alemán Michael Haneke se ha convertido en uno de los principales referentes del cine europeo de las últimas dos décadas. Buenos ejemplos de su filmografí­a los encontramos en las galardonadas Funny Games, La Pianista u Oculto. Con La Cinta Blanca, uno de sus proyectos más personales y que ha tardado más de diez años en desarrollar,  pretende analizar cuál es el origen del terrorismo, de cualquier tipo de terrorismo, ya sea polí­tico o religioso. Según sus palabras, la ideologí­a es una idea absolutista. Allí­ donde hay opresión, humillación, miseria y sufrimiento se prepara el terreno para cualquier tipo de ideologí­as. Aunque La Cinta Blanca nos cuenta cómo pudo haberse gestado el nazismo, Haneke va más allá ya que La Cinta Blanca no habla exclusivamente del nazismo sino de cualquier tipo de radicalismo.

Michael Haneke es uno de los cineastas predilectos del Festival de Cannes. La Cinta Blanca era una de las cintas más esperadas de la 62ª edición del certamen de certámenes cinematográficos. Su presentación fue una verdadera convulsión. La crí­tica se puso de acuerdo en calificar a este film como una obra maestra y no tardó en colgarle la etiqueta de “necesaria”. A nadie le sorprendió que el film se alzara con la Palma de Oro de Cannes, independientemente de que una de las musas de Haneke, la actriz Isabelle Huppert presidiera el jurado. Otros certámenes como el de Toronto, Londres, Nueva York o San Sebastián, en donde se alzó con el premio FIPRESCI a la mejor pelí­cula del año, avalan el prestigio de La Cinta Blanca.

Sony Pictures Classics no tardó en hacerse con los derechos de distribución del film para el mercado norteamericano. Se dice que esta compañí­a fue determinante para que el film se convirtiese en la representante en los Oscars de Alemania y no de Austria, ya que este último paí­s ya habí­a estado presente en el apartado de lengua no inglesa en las últimas dos ediciones, y tal vez por eso la Academia habrí­a optado por no nominar a otra cinta austriaca.  El film se estrenó en los Estados Unidos el pasado 30 de diciembre, para que pudiera optar a cualquier tipo de categorí­as.

La Cinta Blanca también opta al Oscar a la mejor fotografí­a. De haber justicia este film también tendrí­a que haber optado a más estatuillas, como mejor dirección, guión original y pelí­cula.  El film está rodado en un magní­fico blanco y negro con la intención de crear un efecto de distanciamiento. Para ello, Christian Berger quiso tomar como referente el trabajo que el director de fotografí­a Sven Nykvist habí­a realizado para Ingmar Bergman. Conviene aclarar que el film no se rodó originariamente en blanco y negro sino en color, después se positivó a blanco y negro, realizándolo de esta manera es menos costoso y arriesgado, que se lo digan si no a José Luis Garci y a Raúl Pérez Cubero que se las vieron y se las desearon para rodar directamente You’re the One en blanco y negro. Por La Cinta Blanca, Berger se ha llevado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Nueva York y la Asocación nacional de crí­ticos. También opta al premio del gremio de directores de fotografí­a.

Además de llevarse la Palma de Oro de Cannes, La Cinta Blanca se convirtió en la gran triunfadora de los premios de la Academia de Cine Europeo al llevarse los galardones a la mejor pelí­cula, dirección, y guión.  Y ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Chicago, Washington, Toronto, crí­ticos online y los crí­ticos online de Nueva York. También ganó el Globo de Oro y opta al BAFTA y a cuatro premios del Cí­rculo de crí­ticos de Londres.

Es la decimoctava candidatura para un film alemán en este apartado, aquí­ se cuentan las producciones presentadas antes y después de la unificación de las dos Alemanias. Hasta el momento se han ganado tres estatuillas que fueron para El Tambor de Hojalata en 1980, En un Lugar de África en 2003 y La Vida de los Otros en 2007.

El Secreto de sus Ojos

Representante de Argentina. Dirección: Juan José Campanella. Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basándose en la novela de este último La Pregunta de sus Ojos. Protagonistas: Ricardo Darí­n, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino. ¿De qué va?. La historia se sitúa en el Buenos Aires de 1999, un agente de justicia retirado recuerda la investigación que llevó a cabo sobre la violación y el asesinato de una joven y los hechos que impidieron que se hiciera justicia. Tráiler.

el-secreto-de-sus-ojos-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Juan José Campanella se ha convertido en uno de los cineastas hispanoamericanos de mayor éxito gracias a tí­tulos como El Mismo Amor, la Misma Lluvia, El Hijo de la Novia, que también optó al Oscar en este apartado, o Luna de Avellaneda. Este realizador ha desarrollado buena parte de su carrera en la televisión norteamericana, ha dirigido capí­tulos de series como Ley y Orden, House o 30 Rock. También dirigió en España la serie Vientos de Agua, que fue tratada por Tele 5 de manera cruel. Después de ahondar en las relaciones humanas en cintas como El Mismo Amor, la Misma Lluvia, El Hijo de la Novia y en Luna de Avellaneda, decide adentrarse en el thriller policí­aco, en donde no se excluyen los sentimientos. Para ello adapta la novela de Eduardo Sacheri, La Pregunta de sus Ojos, y colabora con el escritor en la elaboración del guión. El reparto está encabezado por su actor fetiche, Ricardo Darí­n, y por Soledad Villamil, estos dos actores se comieron la pantalla en El Mismo Amor, la Misma Lluvia. Se verí­an acompañados por Guillermo Francella, Pablo Rago y el español Javier Godino.

El Secreto de sus Ojos se ha convertido en un auténtico acontecimiento cinematográfico en Argentina. Ha roto con cualquier tipo de previsiones y se ha situado en la segunda cinta más taquillera de la historia del cine argentino, tan solo la supera Nazareno Cruz y el Lobo de Leonardio Favio que se estrenó en el año 1975. Las crí­ticas también han sido extraordinarias. Ha recibido nueve Premios Clarí­n, concedidos por la crí­tica argentina, y trece premios Sur, que otorga la Academia de Cine de Argentina. En todos ellos se repiten los galardones a la mejor pelí­cula, dirección, guión, actor, actriz, actor de reparto, música y fotografí­a. Es una coproducción española, la compañí­a Tornasol de Gerardo Herrero es una de sus productoras, y por lo tanto ha podido figurar en las nominaciones a los Goya, la cinta de Juan José Campanella opta a nueve galardones de la Academia de cine español.

En España el film se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, fue la cinta que mejor recepción tuvo por parte de la crí­tica y del público, pero desgraciadamente la producción salió sin premio del certamen donostiarra. La cinta se estrenó a finales de septiembre y se ha convertido en un gran éxito de taquilla y ha recaudado más de 5 millones de Euros.

El éxito que ha acompañado a El Secreto de sus Ojos despertó el interés de Sony Pictures Classics para hacerse con los derechos de distribución en Estados Unidos. De momento no tiene fecha de estreno. Se presentó en el Festival de Toronto y en el organizado por el Instituto de Cine Americano y en ambos certámenes ha tenido una excelente recepción.

Es la sexta nominación para una producción argentina en esta categorí­a. Hasta el momento solo ha ganado una estatuilla por la cinta La Historia Oficial en el año 1986.

Un Profeta

Representante de Francia. Dirección: Jacques Audiard. Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain, basándose en un guión previo escrito por Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit. Protagonistas: Tahar Rahim, Niels Arestrup y Adel Bencherif. ¿De qué va?. Malik El Djebena es un joven analfabeto que ha sido condenado a seis años de prisión. A su llegada al recinto penitenciario caerá bajo el dominio de un grupo dependiente de la mafia de Córcega, liderado por un veterano llamado Luciano. Allí­ el joven se endurecerá y aprenderá a leer y a escribir para ganarse la confianza del grupo. Haciendo uso de su inteligencia acabará convirtiéndose en un lí­der. Tráiler.

un-profeta-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Con tí­tulos como Un Héroe muy Discreto y De Latir mi Corazón Se Ha Parado el realizador Jacques Audiard se ha convertido en uno de los cineastas más respetados por la crí­tica francesa y también por la internacional. Tras el éxito de su último film, De Latir mi Corazón Se Ha Parado, con el que recibió varios premios Cesar, entre ellos el de mejor pelí­cula, dirección y guión adaptado, y el BAFTA a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, quiso llevar a la gran pantalla una historia que se ambientara en una cárcel. El realizador habí­a estado presente en una prisión para mostrar su última pelí­cula y se quedó muy impactado por lo que habí­a visto allí­, no contaba con que un productor le iba a ofrecer dirigir un guión ajeno que se desarrollaba en una cárcel. Audiard junto a Thomas Bidegain reescribieron el guión firmado por Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit, y el proyecto salió adelante. Los protagonistas serí­an el veterano Niels Arestrup y el debutante Tahar Rahim. Para garantizar autenticidad contrató a antiguos presos para que actuaran como asesores y extras en el film.

El film se presentó en el pasado Festival de Cannes.  La crí­tica se puso de acuerdo desde el primer momento en calificar a Un Profeta como una de las mejores pelí­culas que se habí­an presentado en el certamen francés, algunos medios como indieWIRE dijeron de ella que era la mejor con diferencia. En Cannes se tuvo que doblegar ante La Cinta Blanca de Haneke, su gran rival en los Oscars, y se conformó con la medalla de plata de Cannes, el Gran Premio del Jurado.

El film se ha presentado en más festivales y en todos ellos ha tenido una respuesta espectacular. Fue la gran triunfadora del Festival de Cine de Londres. Y recientemente se ha podido ver en Sundance.

Al igual que La Cinta Blanca y El Secreto de sus Ojos, la encargada de su distribución en Estados Unidos es Sony Pictures Classics.  Su estreno se producirá el próximo 12 de febrero.

Junto a la pelí­cula de Haneke, Un Profeta es la pelí­cula europea del año. Se llevó dos de los premios de la Academia del Cine Europeo, mejor actor para Tahar Rahim y el premio a la excelencia por el sonido. Es la gran favorita para los premios Cesar de este año, cuenta con doce candidaturas. En Estados Unidos ha sido premiada por la National Board of Review y la Asociación de crí­ticos de Texas. Fue candidata al Globo de Oro y opta al Independent Spirit. Fuera de los Estados Unidos opta al BAFTA y a cinco premios del Cí­rculo de crí­ticos de Londres.

Francia es uno de los paí­ses que mayor representación ha tenido en los Oscars en el apartado de mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Esta es la trigésimo sexta candidatura para una de sus producciones. Hasta el momento ha logrado el Oscar en doce ocasiones, aunque hay que decir que tres de ellas fueron de manera honorí­fica, puesto que la Junta de Gobernadores de la Academia elegí­an las mejores producciones en lengua no inglesa que se hubiesen estrenado en Estados Unidos, independientemente de que fuesen o no candidatas al Oscar. Los tí­tulos franceses agraciados con esta estatuilla son Monsieur Vincent, honorí­fico (1948), Demasiado Tarde, honorí­fico (1950), Juegos Prohibidos, honorí­fico (1952), Mi Tí­o (1958), Orfeo Negro (1959), Sibila (1962), Un Hombre y una Mujer (1966), El Discreto Encanto de la Burguesí­a (1972), La Noche Americana (1973), Madame Rosa (1977), ¿Quiere Ser el Amante de mi Mujer? (1978) y finalmente Indochina (1992).

Ajami

Representante de Israel. Dirección y guión: Scandar Copti y Taron Shani. Protagonistas: Fouad Habash, Ibrahim Frege, Scandar Copti, Shahir Kabaha y Eran Naim.  ¿De qué va? Ajami es un barrio multicultural de la ciudad israelí­ de Jaffa. Judí­os, cristianos y musulmanes intentan convivir en sus respectivas rutinas diarias, pese a las enormes diferencias que existen entre ellos. Tráiler.

ajami-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Ajami es el primer largometraje que firman Scandar Copti, un palestino nacido y criado en Ajami, y Yaron Shani, un judí­o israelí­. Es una cinta que cuenta cinco historias paralelas sobre una serie de jóvenes mulsumanes, cristianos y judí­os sin ningún tipo de esperanzas en un mundo dominado por la delincuencia, la violencia, el tráfico de drogas y la venganza. La mayorí­a de los actores que intervienen en esta cinta no son profesionales.

La cinta se presentó en el Festival de Cannes, en la sección de Quincena de Realizadores, la recepción que tuvo fue bastante buena y se alzó con una mención especial de la Cámara de Oro, galardón que va destinado a la mejor ópera prima exhibida durante el certamen. La crí­tica compara a Ajami con tí­tulos  como la italiana Gomorra o con la brasileña Ciudad de Dios, también la han comparado con las primeras obras de Pier Paolo Pasolini.

El film ha obtenido un gran éxito de crí­tica y público en Israel. Se convirtió en la representante israelí­ en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa cuando se alzó con el premio a la mejor pelí­cula en los Premios Ophir, los galardones concedidos por la Academia de Cine de Israel. Se impuso a Lí­bano de Samuel Maoz que pocas semanas antes se habí­a llevado el León de Oro en el Festival de Venecia. Además de llevarse el premio a la mejor pelí­cula, Ajami se alzó con otros cuatro premios entre los que se incluye los de dirección y guión. También fue premiada en el Festival de Cine de Londres.

De su distribución en Estados Unidos se encarga Kino International y se estrenó esta semana.

Es la novena candidatura para una pelicula israelí­ en esta categorí­a y hasta el momento no ha ganado el Oscar. Las últimas tres nominaciones han sido consecutivas, el año pasado Israel optó al Oscar por Vals con Bashir, que era la favorita y finalmente vio cómo la japonesa Departures se alzó con la estatuilla.

La Teta Asustada

Representante de Perú. Dirección y guión: Claudia Llosa. Protagonistas: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraí­n Solí­s, Marino Ballón y Antolí­n Prieto. ¿De qué va?. Fausta es una joven indí­gena que según sus creencias sufre una enfermedad llamada “la teta asustada”, una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora estando embarazada fue violada por integrantes del Sendero Luminoso. La madre de la joven muere y la protagonista, que vive al margen del mundo, se tendrá que enfrentar a él. Además tendrá que obtener el dinero que le permita enterrar a su madre en su pueblo natal. Tráiler.

la-teta-asustada-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, debutó con muy buen pie en la realización con el film Madeinusa en donde se adentraba en el mundo rural de Perú.  Para su segunda pelí­cula querí­a hablar de cómo afectó a la población indí­gena de Perú la violencia terrorista de Sendero Luminoso. La realizadora se inspiró en una serie de testimonios de mujeres indí­genas que fueron recogidos por una universidad estadounidense, y en el libro Entre Prójimos. El conflicto armado interno y la polí­tica de reconciliación en el Perú que escribió Kimberly Theidon, que es uno de los principales textos sobre las secuelas de la violencia polí­tica en el Perú a finales del siglo XX, allí­ se habla de la enfermedad conocida como La teta asustada. Volvió a confiar en Magaly Solier, actriz que descubrió en Madeinusa, y que acaba de trabajar con Fernando León de Aranoa y que próximamente lo hará con Mateo Gil. La compañí­a española Wanda Visión participó en esta producción.

La Teta Asustada se presentó en el pasado Festival de Berlí­n y tuvo una excelente acogida, de hecho fue una de las pocas pelí­culas que fue recibida con una sonora ovación. Era la primera vez que una cinta peruana participaba en la sección oficial de la Berlinale, y fue llegar y besar el santo porque se alzó con el Oso de Oro. La cinta se ha presentado en otros festivales como el de Montreal en donde se alzó con el premio a la mejor pelí­cula y a la mejor actriz.

De su distribución en Estados Unidos se encarga Wolfe Releasing. De momento no se ha fijado la fecha de su estreno.

La Teta Asustada ha hecho historia en el cine peruano ya que es la primera producción de este paí­s que opta a un Oscar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz

Española de 35 años. Es candidata al Oscar por Nine. Esta es su tercera nominación. En 2007 optó al Oscar a la mejor actriz principal por Volver y el año pasado se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona. Escena.

penelope-cruz-candidata-al-oscar-por-nine

Empezó en el mundo de la interpretación siendo apenas una adolescente. A los 14 años se buscó un agente y se presentó a todo tipo de castings, incluido el de Las Edades de Lulú de Bigas Luna, el director ni siquiera le dio el guión ya que era una historia muy fuerte para alguien tan joven. Hizo una serie de trabajos para televisión, y a los 17 años recibió la llamada de Bigas Luna, que le ofreció el papel protagonista de Jamón, Jamón. El éxito de este film la convirtió en una figura tremendamente popular y en la nueva musa del cine ibérico, algo que se incrementó tras su participación en Belle Epoque de Fernando Trueba. Durante los próximos años trabajarí­a en Francia e Italia y se trasladarí­a a vivir a Nueva York, en donde intentó buscarse un hueco en producciones norteamericanas, como Un Paseo entre las Nubes de Alfonso Arau que finalmente no protagonizó, ya que por aquel entonces se negaba a mostrarse desnuda en la pantalla, se habí­a quedado traumatizada por la reacción de los espectadores ante sus desnudos. En el año 1997 se producirí­a el primer encuentro entre la actriz y Pedro Almodóvar, ella siempre ha confesado que su primer objetivo en su carrera como actriz era convertirse en “chica Almodóvar” y él no habí­a tardado en declararse admirador de la joven estrella del cine español. Su intervención en Carne Trémula fue pequeña pero quedaba claro que aquéllo era el principio de una relación de lo más fructí­fera. Otros trabajos destacables fueron Abre los Ojos de Alejandro Amenábar o La Niña de tus Ojos que le proporcionarí­a su primer premio Goya. Al mismo tiempo comenzaba tí­midamente su carrera estadounidense con cintas como The Hi-Lo Country de Stephen Frears. Pero su despegue internacional coincidirí­a con el éxito de Todo sobre mi Madre, en donde la actriz interpretaba a una monja enferma de SIDA. Sus primeras cintas en Hollywood no fueron nada bien recibidas, pero ella no dejaba de participar en grandes producciones. Supo encarrilar su carrera al aceptar los proyectos que le ofrecí­an en Europa, que al fin y al cabo eran los que más le convení­an para su crecimiento como actriz. Así­ fue como llegó No te Muevas de Sergio Castellito, por la que recibió el David di Donatello, de la Academia de Cine Italiano. Almodóvar le regalarí­a el papel de Raimunda en Volver, y este film no paró de darle alegrí­as, recibió junto a sus compañeras de reparto el premio de interpretación en Cannes y posteriormente fue galardonada con el premio de la Academia del Cine Europeo, su segundo Goya, y recibirí­a su primera candidatura al Oscar. El prestigio que habí­a adquirido con sus últimos trabajos despertó el interés de Woody Allen que le ofreció el papel de Marí­a Elena en Vicky Cristina Barcelona. Penélope Cruz hizo una de sus mejores interpretaciones de su carrera en este film y recibió la mayorí­a de los premios de la crí­tica y no solo eso se llevó su tercer Goya, y fue galardonada con el BAFTA y con el Oscar. Con Pedro Almodóvar ha vuelto a trabajar en Los Abrazos Rotos, cinta que le ha proporcionado una nueva candidatura al Goya y al premio de la Academia de Cine Europeo.

El Oscar de Vicky Cristina Barcelona lo recogió en pleno rodaje de Nine, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway que ha dirigido Rob Marshall. En el film Penélope Cruz da vida a Carla, la amante de Guido Contini. Nine ha sido uno de los grandes fracasos de esta temporada, tanto a nivel artí­stico, las crí­ticas han sido demoledoras, como a nivel financiero, el film ha costado cerca de 80 millones de dólares, más la extenuante campaña promocional orquestada por The Weinstein Co, y apenas ha recaudado 30 millones en todo el mundo. La promoción de cara a los Oscars que hizo The Weinstein Co fue confusa y perjudicó a la única intérprete del cast de Nine que habí­a recibido buenas crí­ticas, la francesa Marion Cotillard, promocionada como actriz principal, cuando no lo era, y no como actriz de reparto, esto benefició a Penélope Cruz que no ha recibido tantas buenas crí­ticas como uno puede creer, lo mismo sucede con la promoción que hicieron de las actrices de Malditos Bastardos, Mélanie Laurent y Diane Kruger, que finalmente se han quedado fuera. Penélope Cruz. en calidad de nueva niña mimada de los hermanos Weinstein, encabezó toda la promoción de Nine. El fracaso del film y las tibias crí­ticas de su interpretación no frenaron sus opciones al Oscar porque The Weinstein Co habí­a puesto toda su maquinaria a funcionar para conseguir que Nine tuviese representación en los Oscars. La mayorí­a de las candidaturas: pelí­cula, dirección, guión, actor… cayeron pero no la de mejor actriz de reparto que ha ido para la madrileña que en cuatro años consigue tres nominaciones al Oscar. Por su trabajo en Nine optó al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Vera Farmiga

Norteamericana de 36 años. Es candidata al Oscar por Up in the Air. Esta es su primera nominación. Escena.

vera-farmiga-candidata-al-oscar-por-up-in-the-air

Iba para optometrista pero acabó estudiando interpretación. Se le presentarí­a la oportunidad de debutar en Broadway en el año 1996 con la obra Taking Sides. Uno de sus primeros trabajos fue la serie de corte fantástico Roar, junto a un jovencí­simo Heath Ledger. Combinó la televisión, con su aparición en series como Ley y Orden, con los escenarios teatrales y realizó su primera intervención en una pelí­cula con el film Regreso al Paraí­so. Participó en tí­tulos como Otoño en Nueva York, 15 Minutos o El Mensajero del Miedo, y comenzarí­a a llamar la atención de los crí­ticos con la pelí­cula Down to the Bone. En este tí­tulo la actriz interpretaba a una mujer adicta a las drogas, por este trabajo serí­a premiada por el Festival de Sundance y la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles y recibirí­a una candidatura a los Independent Spirit. Para la mayorí­a de los espectadores se darí­a a conocer con su trabajo en la oscarizada Infiltrados de Martin Scorsese. Y en los últimos años ha demostrando su buen hacer en tí­tulos como Breaking and Entering, Joshua, El Niño con el Pijama de Rayas o Nothing But the Truth.

En Up in the Air interpreta a Alex, una atractiva empresaria con la que iniciará una relación con Ryan Bingham, el protagonista del film. Vera Farmiga ha cosechado excelentes crí­ticas por su trabajo en esta cinta dirigida por Jason Reitman, aunque ha sido su compañera Anna Kendrick, de la que hablaré en breve, la que se ha llevado la mayorí­a de los aplausos y de los premios. Vera Farmiga ha recibido por su trabajo en Up in the Air el premio del Cí­rculo de crí­ticos de Vancouver, y ha sido candidata al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. También opta al premio del Cí­rculo de crí­ticos de Londres y al BAFTA.

Maggie Gyllenhaal

Norteamericana de 32 años. Es candidata al Oscar por Corazón Rebelde. Esta es su primera nominación. Escena.

maggie-gyllenhaal-candidata-al-oscar-por-corazon-rebelde

Maggie Gyllenhaal procede de una familia que está dedicada al mundo del cine y la televisión. Sus padres son el director Stephen Gyllenhaal y su madre la guionista Naomi Forner, y a su hermano Jake Gyllenhaal le conocemos de sobra. Fue su padre quien le dio la oportunidad de debutar en el cine con una de sus pelí­culas El Paí­s del Agua. También trabajó con él y con su hermano Jake en las cintas Una Mujer Peligrosa y Homegrown. Estaba claro que iba a ser actriz pero Maggie quiso recibir una formación, estudió Filosofí­a en la Universidad de Columbia y posteriormente se irí­a a Londres a estudiar Arte Dramático. Después de graduarse conseguirí­a papeles secundarios en cintas como Cecil B. Demented, 40 Dí­as y 40 Noches o Donnie Darko, protagonizada por su hermano. Maggie Gyllenhaal se revelarí­a como intérprete en la polémica cinta La Secretaria, por la que cosecharí­a excelentes crí­ticas, serí­a premiada por la National Board of Reviews y las asociaciones de crí­ticos de Boston, Ohio, Chicago y Florida, además recibirí­a su primera candidatura al Globo de Oro y al Independent Spirit. Continuó haciendo apariciones en tí­tulos como Confesiones de una Mente Peligrosa, El Ladrón de Orquí­deas, Más Extraño que la Ficción, World Trade Center o La Sonrisa de Mona Lisa. Se quedó a las puertas de una candidatura al Oscar por su trabajo en Sherrybaby, por la que fue premiada en varios festivales como el de Estocolmo y por la que cosechó una nueva candidatura al Globo de Oro. Poco a poco se ha ido consolidando como una de las mejores intérpretes de su generación, a pesar de que la mayorí­a de los espectadores la reconozcan por interpretar a Rachel Dawes en El Caballero Oscuro, que es de lejos su trabajo más flojo. En los últimos meses la hemos visto sacar su vena más cómica en Un Lugar donde Quedarse de Sam Mendes.

En Corazón Rebelde de Scott Copper interpreta a una periodista que iniciará una relación con un cantante de música country que lleva varios años viviendo en el infierno. La actriz ha recibido muy buenas crí­ticas por su particpación en este film, aunque ha sido realmente eclipsada por Jeff Bridges, el gran favorito en la categorí­a de mejor actor. Maggie Gyllenhaal se ha convertido en la sorpresa en el apartado de mejor actriz de reparto porque hasta ahora no habí­a sido tenida en cuenta para ninguno de los premios previos a los Oscars.

Anna Kendrick

Norteamericana de 24 años. Es candidata al Oscar por Up in the Air. Esta es su primera nominación. Escena.

anna-kendrick-candidata-al-oscar-por-up-in-the-air

Comenzó en el mundo de la intepretación siendo tan solo una niña. A la edad de diez años ya iba de casting en casting. A los doce años debutó en los escenarios de Broadway con el musical Alta Sociedad con muy buenas crí­ticas y logró por este trabajo una candidatura al premio Tony. Buena parte de su carrera la ha desarrollado en los escenarios teatrales, especializándose en el terreno musical, en su curriculum también se encuentra A Little Night Music de Stephen Sondheim. En el año 2003 debutarí­a en el cine con Camp por la que fue nominada al Independent Spirit. A este galardón también optó por su trabajo en la cinta Rocket Science. La popularidad se la ha dado su participación en la saga Crepúsculo en donde da vida a Jessica Stanley.

Jason Reitman se habí­a quedado fascinado por su trabajo en Camp y pensó en ella para que interpretara el papel de Natalie Keener en Up in the Air, una joven sobradamente preparada y un tanto repelente. La crí­tica ha respondido a su trabajo de una manera entusiasta, afirmando que es la verdadera revelación de Up in the Air. Por este trabajo ha ganado los premios de la National Board of Review y de las asociaciones de crí­ticos de Austin, Toronto, Houston y Texas. Ha optado al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de actores y es candidata al BAFTA.

Mo’Nique

Norteamericana de 42 años. Es candidata al Oscar por Precious. Esta es su primera nominación. Escena.

monique-candidata-al-oscar-por-precious

Abandonó su trabajo de operadora en una lí­nea de teléfono erótico para probar suerte en el mundo del stand up, formándose en el Baltimore Comedy Factory Outlet. Tras obtener algo de relevancia gracias a sus shows fue contratada en varias series de televisión como Moesha y se hizo popular gracias a la sitcom The Parkers. En cine ha trabajado en tí­tulos como Shadowboxer, Domino o Phat Girlz, que ella mismo produjo y que según Imdb está entre las peores pelí­culas de la historia. En los últimos años se ha convertido en una estrella gracias a sus shows televisivos, y ha sabido combinar su faceta de humorista, presentadora y actriz. Algunos de sus últimos trabajos televisivos la han vinculado a series como Nip/Tuck y Ugly Betty.

Con el realizador Lee Daniels ya trabajó en el film Shadowboxer. En Precious da vida a la madre de la protagonista. Una mujer torturadora que maltrata fí­sica y psicológicamente de su hija. El film se presentó en la edición de Sundance del pasado año y desde ese momento se halagó la interpretación de Mo’Nique, se decí­a de ella que tendrí­a que ser nominada al Oscar y que deberí­a ganar el premio. La actriz se llevó el premio especial del jurado por su interpretación en Precious. El pasado mes de octubre se publicó que Mo’Nique exigí­a a la distribuidora Lionsgate que le pagase por promover Precious en los festivales de cine y de cara a su estreno, que se produjo el pasado mes de noviembre. Esto podí­a obedecer a alguna campaña de descrédito orquestada por alguna compañí­a cinematográfica rival, algunos apuntaban a The Weinstein Co que se disputó con Lionsgate los derechos de distribución del film. Lo cierto es que diferentes asociaciones de crí­ticos, con la de Nueva York a la cabeza, han criticado la actitud de Mo’Nique por no querer recoger los premios, los crí­ticos comenzaron a dar credibilidad al rumor que decí­a que la actriz exigí­a dinero a cambio. Esta corriente de opinión en contra de la intérprete no la ha alejado del Oscar, sigue siendo la favorita al premio a la mejor actriz de reparto. Por su trabajo en Precious Mo’Nique ha sido premiada por el Festival de Sundance y por las asociaciones de crí­ticos de Boston, Los Ángeles, Nueva York, Indiana, Sudeste de los Estados Unidos, San Francisco, Dallas, Las Vegas, Utah, Detroit, Chicago, Florida, San Luis, Phoenix, Oklahoma, Kansas, Ohio, Iowa, Asociación Nacional de crí­ticos, crí­ticos afroamericanos, Londres y periodistas de cine. También ha ganado el Golden Satellite, el Critic’s Choice, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el BAFTA y el Independent Spirit.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Matt Damon

Norteamericano de 39 años. Es candidato al Oscar por Invictus. Esta es su tercera nominación. En 1998 optó al Oscar al mejor actor por su trabajo en El Indomable Will Hunting y se llevó la estatuilla por el guión de dicho film. Escena.

matt-damon-candidato-al-oscar-por-invictus

Siempre tuvo la intención de convertirse en actor. Cuando estudió en Cambridge participó en una serie de producciones teatrales y abandonó sus estudios universitarios en Harvard para dedicarse a tiempo completo a la interpretación. Cuando tení­a 18 años se le presentó la oportunidad de debutar en el cine diciendo una frase en la cinta Mystic Pizza, film protagonizado por una aún desconocida Julia Roberts. Matt Damon iba poco a poco y haciendo intervenciones en tí­tulos como Geronimo, una Leyenda, Persiguiendo a Amy o En Honor a la Verdad, en donde para dos dí­as de rodaje tuvo que perder 18 kilos en tan solo cien dí­as. Posteriormente llegarí­a su primer protagonista Legí­tima Defensa dirigida por Francis Ford Coppola. Matt Damon y su amigo Ben Affleck habí­an escrito a medias un guión sobre un joven genio de las matemáticas y lo habí­an puesto a circular por Hollywood sin ningún tipo de suerte. Gente como Rob Reiner, William Goldman y Kevin Smith les asesoraron para pulirlo, el guión era El Indomable Will Hunting. Gus Van Sant se convirtió en el director de ese guión y contó con Damon y Affleck como protagonistas. El resto es historia. La cinta se convirtió en todo un éxito de crí­tica y público, Matt Damon logró su primera nominación al Oscar y junto a Ben Affleck se alzó con el Oscar al mejor guión original. Y no solo eso, Damon y Affleck se convirtieron en dos estrellas de cine. Matt Damon fue considerado el nuevo niño bonito de Hollywood, rivalizando en proyectos con Leonardo DiCaprio que acababa de convertirse en una superestrella gracias a Titanic. Steven Spielberg reclutó a Damon para Salvar al Soldado Ryan, y Anthony Minghella contó con él para El Talento de Mr. Ripley, cinta que le proporcionarí­a una candidatura al Globo de Oro. Después de tí­tulos como Dogma, Pegado a Ti, Todos los Caballos Bellos o La Leyenda de Bagger Vance que no funcionaron bien, su suerte cambiarí­a cuando se metió por primera vez en la piel del agente de la CIA Jason Bourne en El Caso Bourne. El film se convirtió en todo un éxito y contó además con el respaldo de los crí­ticos. Con la saga Bourne Matt Damon, y cómo no con Ocean’s Eleven y secuelas, ha consolidado su status de estrella, y con otros tí­tulos como Infiltrados de Martin Scorsese, Syriana de Stephen Gaghan, El Buen Pastor de Robert de Niro o ¡El Soplón! de Steven Soderbergh, por la que optó al Globo de Oro, ha ido demostrando su valí­a como intérprete.

En Invictus de Clint Eastwood, Matt Damon interpreta a Francois Pienaar, capitán de la Selección Sudafricana de Rugby, que asume junto a Nelson Mandela los preparativos de la Copa Mundial de Rugby que se celebraron en Sudáfrica en el año 1995. Matt Damon ha recibido muy buenas crí­ticas por su trabajo en Invictus optó al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Woody Harrelson

Norteamericano de 48 años. Es candidato al Oscar por The Messenger. Esta es su segunda nominación. En 1997 optó al Oscar al mejor actor por su trabajo en El Escándalo de Larry Flynt. Escena.

woody-harrelson-candidato-al-oscar-por-the-messenger

Dos años después de licenciarse en Arte Dramático debutó en la emblemática serie Cheers en donde interpretó al camarero Woody Boyd, uno de los personajes más queridos de la serie. Estuvo ocho años en la sitcom y este trabajo le dio una gran popularidad y el Emmy al mejor actor de reparto en comedia en el año 1989. Paralelamente a su trabajo en Cheers participó en tí­tulos como Gatos Salvajes, Doc Hollywood, Los Blancos no la Saben Meter o Una Proposición Indecente, que se convirtió en un gran éxito de público, y por la que ganó el Razzie al peor actor de reparto. Fue reclutado por Oliver Stone para que protagonizara la polémica Asesinos Natos. Harrelson continuó participando en pelí­culas como Asalto al Tren del Dinero, Sunchaser o Vaya Par de Idiotas. Darí­a un salto de gigante en el film de Milos Forman, El Escándalo de Larry Flynt, cinta que le proporcionarí­a su primera candidatura al Oscar. Tras su nominación participarí­a en tí­tulos como Bienvenidos a Sarajevo, La Delgada Lí­nea Roja o The Hi-Lo Country. En los últimos años le hemos visto en cintas como En Tierra de Hombres, Transsiberian, la oscarizada No es Paí­s para Viejos, Siete Almas, Bienvenidos a Zombieland o 2012.

En The Messenger de Oren Moverman interpreta al Capitán Tony Stone, un hombre que tiene difí­cil la misión de comunicar la muerte de los soldados en el frente a sus familiares. The Messenger se presentó en las ediciones pasadas de los Festivales de Sundance y Berlí­n, teniendo una excelente recepción. Lo mismo se puede decir del trabajo de su trí­o protagonista, Woody Harrelson, y quienes deberí­an ser nominados al Oscar, Ben Foster, como mejor actor, y Samantha Morton, que es una de las grandes ausente en la categorí­a de mejor actriz de reparto. Woody Harrelson recibió el premio de la National Board of Review y optó al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Es candidato al Independent Spirit.

Christopher Plummer

Canadiense de 80 años. Es candidato al Oscar por The Last Station. Esta es su primera nominación. Escena.

christopher-plummer-candidato-al-oscar-por-the-last-station

Iba para concertista de piano pero se enamoró de la interpretación. Sus inicios están ligados al Teatro de Repertorio de Canadá en Ottawa, en donde adquiere cierta notoriedad ya que podí­a participar con facilidad en producciones habladas en inglés y en francés. Trabaja en obras como The Constant Wife de William Somerset Maugham, The Dark is Light Enough, por el que es galardonado con el Theatre World Award, y el gran clásico del teatro griego, Medea, obra que le lleva a trabajar a Parí­s. Sidney Lumet le da la oportunidad de debutar en el cine con la cinta Sed de Triunfo. Combina su carrera teatral con el cine y participa en La Caí­da del Imperio Romano, un tí­tulo que le abre las puertas a grandes papeles. Aunque le pese el papel que ha marcado la trayectoria de Christopher Plummer es el del Capitán Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas, el actor siempre ha detestado este film de hecho jugó con su tí­tulo y la rebautizó como The Sound of Mucus (El sonido de los mocos). Una de las razones por las que no le gustó trabajar en este film fue que le doblaron en las canciones. Lo que sí­ es cierto es que la oscarizada Sonrisas y Lágrimas elevó su cotización y Plummer se convirtió en un rostro habitual de la gran pantalla, demostrando su buen hacer en tí­tulos como El Hombre que Pudo Reinar, Jesús de Nazaret o La Calle del Adiós. Christopher Plummer tiene en su haber dos premios Tony por sus trabajos en Cyrano y Barrymore y dos premios Emmy por Arthur Hailey’s the Moneychangers y Madeline. En el año 2000 estuvo a punto de ser nominado al Oscar al mejor actor de reparto por El Dilema de Michael Mann, Plummer se llevó los premios de la crí­tica de Los Ángeles, Boston y el de la Sociedad Nacional de Crí­ticos. En los últimos años ha ido demostrando su maestrí­a en tí­tulos como Una Mente Maravillosa, Ararat o más recientemente en El Imaginario del Doctor Paranassus. También ha prestado su voz a cintas de animación recientes como 9 o Up.

En The Last Station de Michael Hoffman asume la responsabilidad de interpretar al escritor y filósofo Leo Tolstoy en su último año de vida. Por este trabajo Plummer ha recibido muy buenas crí­ticas. Ha optado al Globo de Oro y al premio de Sindicato de Actores y es candidato al Independent Spirit.

Stanley Tucci

Norteamericano de 49 años. Es candidato al Oscar por The Lovely Bones. Esta es su primera nominación. Escena.

stanley-tucci-candidato-al-oscar-por-the-lovely-bones

Estudiando en el instituto entró a formar parte de la clase de teatro en donde tuvo como compañero al actor Campbell Scott. Protagonizó una serie de producciones que fueron muy bien recibidas y terminó estudiando Arte Dramático y Cine en el Conservatorio de la Universidad de Nueva York. Debutó en los escenarios de Broadway en el año 1982 con la obra The Queen and the Rebels y tres años después se le presentarí­a la oportunidad de debutar en el cine con la pelí­cula El Honor de los Prizzi de John Huston. No tardó en combinar cine, teatro y televisión, en este último campo le hemos visto en series como Corrupción en Miami, Treintaytantos o Murder One, trabajo por el que fue nominado al Emmy como mejor actor de reparto en una serie dramática. Tiene dos Emmys por sus trabajos en Monk y Winchell: Cronista de Sociedad. Fue nominado a un Tony en el año 2003 por Frankie and Johnny in the Clair de Lune, y como curiosidad tiene una nominación al Grammy por un disco de cuentos infantiles. En cine le hemos visto en tí­tulos como El Informe Pelí­cano, La Señora Parker y el Cí­rculo Vicioso, Demosntando a Harry, La Terminal, Camino a la Perdición, El Diablo Viste de Prada o Julie & Julia. También ha hecho sus pinitos en el mundo de la dirección con cintas como Big Night, por la que fue premiado en Sundance, Los Impostores, El Secreto de Joel Gould o Blind Date.

En The Lovely Bones interpreta a George Harvey, el asesino de Susie Salmon, la joven protagonista del film. La cinta dirigida por Peter Jackson era una de las que llevaban en la frente la expresión For Your Consideration pero al igual que Nine de Rob Marshall o Invictus de Clint Eastwood se quedaron sin opciones en los Oscars. Las crí­ticas que cosechó The Lovely Bones fueron realmente malas pero una de las pocas cosas que se salvaron fue la interpretación de Stanley Tucci. Por este trabajo ha sido candidato al Globo de Oro, al Independent Spirit y opta al BAFTA.

Christoph Waltz

Austriaco de 53 años. Es candidato al Oscar por Malditos Bastardos. Esta es su primera nominación. Escena.

christoph-waltz-candidato-al-oscar-por-malditos-bastardos

Varias generaciones de su familia se han dedicado al mundo de la interpretación. Sus abuelos y sus bisabuelos eran actores de teatro así­ que no era de extrañar que Christoph Waltz decidiera seguir sus pasos. Estudió interpretación en el Max Reinhardt Seminar de Viena y en Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Como actor profesional debutó en los escenarios de Viena. El teatro ha sido su principal centro de trabajo. Prácticamente ha desarrollado toda su carrera en los escenarios, llegando a convertirse en uno de los intérpretes más reputados de Austria. También ha hecho mucha televisión, ha participado en series como Derrick o Rex y en producciones televisivas internacionales como Catalina la Grande, protagonizada por una aún desconocida Catherine Zeta Jones. También ha probado suerte en el mundo de la realización dirigiendo algunas pelí­culas para la televisión.

Quentin Tarantino le escogió para interpetar a Hans Landa en Malditos Bastardos. A Tarantino le interesaba encontrar un actor que pudiera ser capaz de aterrar y al mismo tiempo de llevarse de calle a los espectadores y eso lo consigue con creces el bueno de Christoph Waltz. Tarantino afirma que Landa es uno de los mejores que ha escrito y que escribirá jamás y si no hubiera encontrado a alguien tan bueno como Christoph Waltz probablemente no podrí­a haber hecho Malditos Bastardos. El film se presentó en el pasado Festival de Cannes, y toda la crí­tica se puso de acuerdo en calificar a Waltz como lo mejor de la pelí­cula de Tarantino. Él subí­a la pelí­cula cada vez que aparecí­a en escena y él pronunciaba los mejores diálogos del film, y daba igual el idioma en el que pronunciara sus diálogos, inglés, francés, italiano y por supuesto alemán. Se llevó con toda justicia el premio de interpretación de Cannes, el suyo es sin duda uno de los grandes trabajos interpretativos del año, y desde entonces no ha parado de recoger galardones. También ha sido premiado por el Festival de Cine de Hollywood y las asociaciones de crí­ticos de Washington, Boston, online de Nueva York, Los Ángeles, Indiana, Sudeste de los Estados Unidos, Nueva York, Austin, Dallas, Toronto, San Diego, Las Vegas, Houston, Detroit, Chicago, Florida, San Luis, Phoenix, Oklahoma, Kansas, Ohio, Texas, Vancouver, Iowa, periodistas de cine, Londres y la sociedad nacional de crí­ticos. También ha ganado el Critic’s Choice, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA.

MEJOR ACTRIZ

Sandra Bullock

Norteamericana de 45 años. Es candidata al Oscar por The Blind Side. Esta es su primera nominación.

sandra-bullock-candidata-al-oscar-por-the-blind-side

Estudió ballet y sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio gracias a su madre, la cantante de ópera alemana Helga Meyer, que la introdujo en el coro de la ópera para niños y que le dio papelitos en algunas de las producciones operí­sticas que protagonizaba. Vivió buena parte de su infancia en Europa, especialmente en Alemania. Se estableció finalmente en los Estados Unidos siendo un adolescente y en el instituto además de formar parte del grupo de animadoras se apuntó a clases de teatro. Comenzó a estudiar en la Universidad de Carolina del Norte y decidió abandonar los estudios para probar suerte en el mundo de la interpretación. Se trasladó a vivir a Nueva York y mientras trabajaba como camarera se pagaba las clases de interpretación. Participó como actriz en varios proyectos realizados por estudiantes de cine, debutó en los escenarios del Off Broadway, en donde fue descubierta por el realizador Alan J. Levi que le ofreció la oportunidad de debutar en la televisión con Bionic Showdown: The Six Million Dollar Man and the Bionic Woman. Después de esto trabajó en varias producciones de medio pelo como Love Potion nº 9,y en series como en la versión televisiva que se hizo de la pelí­cula Armas de Mujer, que ella se encargó de protagonizar y que tan solo se mantuvo en antena durante doce episodios. Se darí­a a conocer ante el gran público con tí­tulos como Demolition Man y Speed. Y se convertirí­a en una estrella gracias a la comedia romántica Mientras Dormí­as, allí­ ya se comenzó a hablar de ella como una seria rival de actrices como Meg Ryan y Julia Roberts. En algo más de una década Sandra Bullock se ha convertido en una de las intérpretes más queridas por el público norteamericano. Algunas de sus comedias como Miss Agente Especial o Donde Reside el Amor se han convertido en éxitos de taquilla mientras que sus intentos por convertirse en actriz seria han pasado completamente desapercibidos como Asesinato 1,2,3, o 28 Dí­as o han sido masacrados por la crí­tica como En el Amor y la Guerra. Tampoco el destino jugó a su favor cuando se quedó sin protagonizar Million Dollar Baby de Clint Eastwood. Este viejo proyecto llegó a sus manos años y como productora y futura protagonista quiso llevarlo a cabo, consiguió que Morgan Freeman se uniera a él, y se lo ofreció a varios realizadores, entre ellos a la española Isabel Coixet. Cuando apareció en escena Clint Eastwood todo parecí­a ir sobre ruedas pero la actriz se vio obligada a abandonar el proyecto porque se dio luz verde a Miss Agente Especial 2 y habí­a que rodarla. No produjo el film y la sustituyó Hilary Swank que se llevó merecidamente el Oscar a la mejor actriz en el 2005. El guionista de Million Dollar Baby era Paul Haggis y él quiso contar con ella para Crash. Con este film Sandra Bullock logró unas crí­ticas más que decentes, aunque quedaba deslucida ante sus compañeros de reparto. El casting de Crash fue premiado por el Sindicato de Actores y el film se alzó con el Oscar a la mejor pelí­cula, de una manera sorprendente porque la gran favorita de aquel año era Brokeback Mountain. La gran broma de aquella noche era que una pelí­cula protagonizada por Sandra Bullock lograba el Oscar. Mejores crí­ticas obtuvo por su soprendente interpretación de Nelle Harper Lee en Infamous, trabajo que le proporcionó el premio del Festival de Cine de Hollywood.

2009 ha sido sin duda el gran año de Sandra Bullock, a pesar del fracaso que ha obtenido Loca Obsesión por la que puede ganar el Razzie a la peor actriz. El éxito que ha obtenido la comedia romántica La Proposición y el drama The Blind Side han hecho de ella la estrella más rentable de Hollywood. Entre las dos cintas ha recaudado más de 400 millones de dólares, con The Blind Side, un film protagonizado exclusivamente por una mujer, ha alcanzado la barrera psicológica de los 200 millones de dólares. Ante este panorama es impensable que el Oscar vaya para otra que no sea Sandra Bullock, a pesar de las interpretaciones de cualquiera de sus competidoras. En The Blind Side, Sandra Bullock da vida a Leigh Anne Touhy, una adinerada mujer que acogerá a un joven sin hogar, ofreciéndole una oportunidad para salir adelante y para triunfar en el mundo del fútbol americano. La cinta no sólo se ha convertido en todo un éxito de taquilla sino que también le ha proporcionado a la Bullock las mejores crí­ticas de su carrera, las buenas crí­ticas nunca han acompañado a la trayectoria de esta actriz. Por The Blind Side ha sido galardonada con el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Helen Mirren

Británica de 64 años. Es candidata al Oscar por The Last Station. Esta es su cuarta nominación. Ha optado al Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en La Locura del Rey Jorge (1995) y por Gosford Park (2002). Ganó el Oscar a la mejor actriz en el 2007 por La Reina.

helen-mirren-candidata-al-oscar-por-the-last-station

A los 18 años ingresó en el National Youth Theatre y debuta en el teatro con Cleopatra, tras esta obra ingresarí­a en la Royal Shakespeare Company y protagonizarí­a los montajes teatrales de Hamlet, Macbeth o El Sueño de una Noche de Verano. El director teatral Peter Brooks se fija en ella y le ofrece realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en el año 1977 en donde ya despunta como una actriz sexy y desinhibida, y es que estas dos caracterí­sticas fueron las que marcaron los inicios de la carrera cinematográfica de Helen Mirren con tí­tulos como Corazones en Fuga y Hombre de Suerte pero sobretodo Calí­gula y Excalibur. A pesar del éxito conseguido con algunos de estos tí­tulos su carrera no acababa de despuntar, lo empezarí­a a hacer a mediados de los ochenta con pelí­culas como Cal un drama con el IRA de fondo, que le valió el premio a la mejor actriz en la edición de 1984 del Festival de Cannes, durante estos años participarí­a en La Costa de los Mosquitos de Peter Weir o El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante de Peter Greenaway, y ganarí­a cierta popularidad gracias a la serie de pelí­culas realizadas para televisión Principal Sospechoso por la que ha ganado un Emmy y varios premios BAFTA de televisión. En el año 1994 estrenarí­a La Locura del Rey Jorge, cinta por la que conseguirí­a su segundo premio de interpretación en el Festival de Cannes y por la que obtendrí­a su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto. En los últimos años ha alternado el cine con el teatro y la televisión, ha sido en dos ocasiones candidata al Tony y al premio Laurence Olivier y ha sido galardonada con varios Emmy. En el año 2001 Robert Altman le ofrece el papel de ama de llaves en Gosford Park, por este trabajo recibe varios premios de la crí­tica, el premio del Sindicato de Actores y su segunda candidatura al Oscar. En el año 2006 estrenarí­a dos trabajos que la colmarí­an de galardones, en primer lugar la miniserie Elizabeth I, en donde interpretaba a Isabel I de Inglaterra, y en segundo lugar La Reina, film dirigido por Stephen Frears, en donde interpretaba a Isabel II de Inglaterra. Su estanterí­a se completó con un Emmy, dos Globos de Oro, dos premios del Sindicato de Actores, la Copa Volpi del Festival de Venecia, el premio de la Academia de Cine Europeo, un BAFTA y un Oscar, y prácticamente todos los premios de la crí­tica norteamericana. En 2007 conseguirí­a un nuevo premio Emmy, el cuarto, por su trabajo en Prime Suspect: The Final Act.

En The Last Station interpreta a Sofya Tolstoy, la temperamental mujer de Leo Tolstoy. Por este trabajo la actriz ha vuelto a cosechar excelentes crí­ticas. Se llevó el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Roma y fue candidata al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores. Opta al Independent Spirit.

Carey Mulligan

Británica de 24 años. Es candidata al Oscar por Una Educación. Esta es su primera nominación.

carey-mulligan-candidata-al-oscar-por-una-educacion

Debutó de manera profesional en el mundo de la interpretación metiéndose en la piel de Kitty Bennett en Orgullo y Prejuicio de Joe Wright. Antes de que se le presentara esta oportunidad, la joven Carey Mulligan pensaba que jamás iba a convertirse en actriz. Su primer contacto con el mundo de la interpretación lo tuvo en el colegio, y desde entonces quiso dedicarse a ello. Con la oposición familiar, se presentó a escondidas a las pruebas para ingresar en varias escuelas de Arte Dramático pero no fue aceptada en ninguna de ellas. Gracias a la directora de su instituto, a la que habí­a pedido ayuda para obtener algún trabajo como actriz, conoció al actor y guionista Julian Fellowes, que le presentó a un agente de casting que buscaba un rostro desconocido por la nueva adaptación de Orgullo y Prejuicio. Su debut fue muy bien recibido y desde entonces no ha parado de labrarse una prometedora carrera. Ha participado en miniseries como Bleak House y últimamente la hemos visto en cintas como Enemigos Públicos y en The Greatest. También ha debutado con muy buen en los escenarios de Broadway con La Gaviota, trabajo que le proporcionó una candidatura al Drama Desk a la mejor actriz. Próximamente vamos a ver Carey Mulligan hasta en la sopa porque es una de las protagonistas de Never Let Me Go de Mark Romanek, Brighton Rock de Rowan Joffe, y Wall Street: Money Never Sleeps de Oliver Stone. Se rumorea que puede ser la nueva Eliza Doolittle en la nueva versión que se prepara de My Fair Lady y que finalmente va a dirigir John Madden. Si es que el proyecto llega a salir adelante, que es otro cantar.

La clave del éxito actual de Carey Mulligan la tiene su interpretación en Una Educación de Lone Scherfig. En el film la joven actriz da vida a Jenny Miller, una buena estudiante de la Inglaterra de inicios de la década de los sesenta, que se enamorará de un hombre que le dobla la edad y que no tiene muy buena reputación. Carey Mulligan ha tenido excelentes crí­ticas por este trabajo. Muchos han sido los que se han enamorado de su interpretación, no solo hablan de ella como una de las mejores del año, sino que han salido voces como las de Roger Ebert o Todd McCarthy, que no han dudado en compararla con Audrey Hepburn, no os alarméis, surge una nueva Audrey Hepburn cada dos o tres años. Carey Mulligan ha sido galardonada con el Premio del Festival de Cine de Hollywood, con el BIFA, del cine independiente británico, por la National Board of Review y con los premios de las asociaciones de crí­ticos de Washington, Indiana, Dallas, Toronto, Utah, Houston, Chicago, San Luis, Ohio, Vancouver, periodistas de cine, y Londres. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y premio del sindicato de actores. Ha ganado el BAFTA.

Gabourey Sidibe

Norteamericana de 26 años. Es candidata al Oscar por Precious. Esta es su primera nominación.

gabourey-sidibe-candidata-al-oscar-por-precious

Hasta hace año y medio Gabourey Sidibe era una joven que acababa de finalizar sus estudios de Psicologí­a y que trabajaba en el departamento de atención al cliente de una compañí­a telefónica. El éxito de su debut cinematográfico en Precious le ha abierto las puertas de Hollywood y se ha unido a diversos proyectos como a The Big C, serie dirigida por Bill Condon y que está protagonizada por la gran Laura Linney.

A Precious llegó de puro rebote. Su madre le comentó que se habí­a enterado de que buscaban a una chica con sus caracterí­sticas fí­sicas para una pelí­cula, y decidió probar suerte. Al casting se presentaron 400 chicas y Lee Daniels se quedó fascinado con ella porque no tení­a nada que ver con Precious y era la única que era capaz de interpretar al personaje de una manera creí­ble. Su trabajo en Precious ha gustado mucho y Gabourey Sidibe se ha convertido en una de las revelaciones del año y en una de las nuevas sensaciones de Hollywood. Ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood, por la National Board of Review y por las asociaciones de crí­ticos de Washington, Las Vegas, Detroit, Florida, Iowa y Phoenix. También ganó el Independent Spirit. Fue candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y al BAFTA.

Meryl Streep

Norteamericana de 60 años. Es candidata al Oscar por Julie & Julia. Esta es su decimosexta nominación. Ha optado al Oscar en la categorí­a de mejor actriz por La Mujer del Teniente Francés (1982), Skilwood (1984), Memorias de África (1986), Tallo de Hierro (1988), Un Grito en la Oscuridad (1989), Postales desde el Filo (1991), Los Puentes de Madison (1996), Cosas que Importan (1999), Música del Corazón (2000), El Diablo se Viste de Prada (2007) y La Duda (2009) y ganó el Oscar por La Decisión de Sophie en el año 1983, en el apartado de actriz de reparto ha optado por El Cazador (1979), El Ladrón de Orquí­deas (2003) y lo ganó por Kramer contra Kramer en el año 1980.

meryl-streep-candidata-al-oscar-por-julie-julia

Estudió Arte Dramático en la prestigiosa Universidad de Yale en donde destacó por sus interpretaciones en comedia y no en drama que es el registro que ha marcado su carrera cinematográfica. Terminados sus estudios trabajó en teatro protagonizando una obra de Tennesse Williams por lo que consiguió una candidatura al Tony y fue galardonada con un premio de teatro internacional, posteriormente participó en varias producciones televisivas como Holocausto por la que llegó a ganar un Emmy y debutó en cine en el año 1977 en la pelí­cula Julia de Fred Zinnemann en donde interpretaba un pequeño pero fundamental papel. Su segunda pelí­cula El Cazador de Michael Cimino estrenada en 1978 sí­ le proporcionó premios cinematográficos y su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, en este año participó también en Manhattan de Woody Allen. En el año 1979 estrena Kramer contra Kramer en donde se consagra definitivamente, gana todos los premios cinematográficos del año incluido el Oscar a la mejor actriz de reparto. El éxito de esta cinta le permitió participar en los proyectos más interesantes para una actriz con los que elevó a la categorí­a de arte cada una de sus interpretaciones y en donde pudo demostrar dos de sus cualidades, su capacidad camaleónica y su perfecta imitación de acentos, así­ llegaron tí­tulos que le reportaron la mayorí­a de los premios, La Mujer del Teniente Francés, La Decisión de Sophie, su segundo Oscar, Skilwood, Enamorarse, Memorias de África, Tallo de Hierro o Un Grito en la Oscuridad. A finales de la década de los ochenta tomó una decisión, no participar en proyectos en los que tenga que trasladarse fuera de los Estados Unidos para no alejarse de su familia, ya no participó en tí­tulos tan interesantes pero seguí­a habiendo buenos papeles para ella como el de Postales desde el Filo, Los Puentes de Madison, Cosas que Importan, Las Horas, El Ladrón de Orquí­deas o el remake de El Mensajero del Miedo, y es que a pesar de ser cierto que las actrices tienen problemas para encontrar papeles interesantes cuando cumplen los 50 bien es verdad que tita Meryl sigue siendo una actriz insustituible y una de las primeras opciones en los proyectos más interesantes para una intérprete, y no solo eso, es una de las pocas actrices que logran arrastrar a los espectadores a las salas de cine, recientemente lo ha hecho con El Diablo se Viste de Prada, Mamma Mia! y con Julie & Julia. En poco más de dos décadas esta actriz ha ganado dos Oscars, siete Globos de Oro, dos Emmys, el premio a la mejor actriz en los Festivales de Cannes y Berlí­n, un BAFTA, ha sido premiada por todas las asociaciones de crí­ticos, según Premiere su interpretación en La Decisión de Sophie es la tercera en el ranking de las 100 mejores interpretaciones de la Historia del Cine, y dos de las mejores actrices de todos los tiempos, Bette Davis y Katharine Hepburn llegaron a decir de ella que era una de las más grandes, bueno, la Hepburn lo dijo en sentido irónico, ya que no le gustaba nada. En el año 2003 con su candidatura al Oscar de El Ladrón de Orquí­deas batió el record de Katharine Hepburn que con doce nominaciones era la intérprete que más candidaturas al Oscar habí­a logrado. Tras ella obtuvo dos nuevas candidaturas por El Diablo Se Viste de Prada y La Duda, esta última fue sin duda toda una lección de interpretación.

En Julie & Julia interpreta a la cocinera Julia Child, una mujer que con sus recetas se convirtió en un icono cultural norteamericano. La Streep ha hecho un trabajo de composición agradecido y que le ha reportado muy buenas crí­ticas pero después de haberse quedado a las puertas del Oscar con La Duda, sonarí­a a chiste que le diesen el tercer Oscar por una interpretación que es muy menor. Por este trabajo la Streep ha sido galardonada por las asociaciones de crí­ticos de Boston, Nueva York, Sudeste de los Estados Unidos, San Francisco, Phoenix, Oklahoma, Kansas, online de Nueva York. También ha sido galardonada con el Golden Satellite, Critic’s Choice y con el Globo de Oro. Fue nominada al premio de la crí­tica de Londres y al BAFTA.

MEJOR ACTOR

Jeff Bridges

Norteamericano de 60 años. Es candidato al Oscar por Corazón Rebelde. Esta es su quinta nominación. Ha optado al Oscar en la categorí­a de mejor actor de reparto por La íšltima Pelí­cula (1972), Un Botí­n de 500.000 Dólares (1975) y Candidata al Poder (2001) y en el apartado de mejor actor optó por Starman (1985).

jeff-bridges-candidato-al-oscar-por-crazy-heart

Proviene de una familia dedicada al mundo de la interpretación. Es el hijo de los actores Lloyd y Dorothy Bridges, recientemente fallecida, y el hermano Beau Bridges. Su padre le inculcó su pasión por el mundo de la interpretación y le recomendó que se formara para que se dedicara a ello. Con tan solo dos años apareció en una pelí­cula protagonizada por su madre, The Company She Kids, y a los nueve años apareció en una serie de televisión llamada Sean Hunt. Pero su primer trabajo en serio en el mundo de la interpretación lo hizo siendo un adolescente cuando apareció junto a su hermano Beau en el show televisivo que tení­a su padre, The Lloyd Bridges Show. También harí­a alguna que otra pelí­cula para la televisión. No fue hasta el año 1971 cuando se dio a conocer gracias a La íšltima Pelí­cula de Peter Bogdanovich, trabajo que le proporcionarí­a su primera candidatura al Oscar. Bridges se fue labrando una prometedora trayectoria gracias a tí­tulos muy variados como Un Botí­n de 500.000 Dólares de Michael Cimino, en donde compartí­a protagonismo con Clint Eastwood, y que le proporcionó su segunda candidatura al Oscar, clásico del cine de ciencia ficción, Tron, Starman, su tercera candidatura al Oscar, Contra todo Riesgo, A la Mañana Siguiente o Los Fabulosos Baker Boys. Bridges es uno de esos actores increí­blemente naturales, la antí­tesis de la intensidad de muchos de sus coetáneos mejor valorados como intérpretes. Bridges nos ha demostrado su buen hacer en tí­tulos como El Rey Pescador, Candidata al Poder, su cuarta candidatura al Oscar, Volar por los Aires, Una Mujer Difí­cil o Arlington Road y para una legión de espectadores se ha convertido en un icono gracias a El Nota, el personaje que magistralmente interpretó en El Gran Lebowski. íšltimamente le hemos visto en Iron Man o Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras y próximamente le veremos en Tron Legacy, la secuela de la mí­tica Tron.

En Corazón Rebelde interpreta a Bad Blake, un cantante de country que lleva una vida llena de excesos y que encuentra un sentido a su vida cuando iniciará una relación con una periodista, a la que interpreta la también candidata Maggie Gyllenhaal. Las crí­ticas que ha obtenido Bridges han sido magní­ficas y se tiene la sensación de que la Academia va a premiar finalmente a este actor. Por Corazón Rebelde ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Iowa, periodistas de cine y crí­ticos online de Nueva York. También ha ganado el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores y el Independent Spirit. Fue candidato al premio del cí­rculo de crí­ticos de Londres y al BAFTA.

George Clooney

Norteamericano de 48 años. Es candidato al Oscar por Up in the Air. Esta es su quinta nominación. Optó al Oscar al mejor director y guión original por Buenas Noches y, Buena Suerte (2006) y al mejor actor por Michael Clayton (2008) y en la misma edición del 2006 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Syriana.

george-clooney-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-up-in-the-air

Su caso es una excepción, no se convirtió en una superestrella nada más comenzar su carrera sino que estuvo malviviendo durante años en donde no pasaba de protagonizar pilotos de series absurdas que jamás llegaban a emitirse. También participó como secundario en series como Se Ha Escrito un Crimen, El Halcón Callejero, Roseanne o en pelí­culas como El Retorno de los Tomates Asesinos. A principios de la década de los noventa le llegó finalmente el éxito con la serie de televisión Urgencias. Clooney se convirtió en una estrella y a partir de ahí­ los directores comenzaron a fijarse en él. Alcanzada la fama protagonizarí­a tí­tulos como Abierto Hasta el Amanecer, El Pacificador o Batman y Robin, que aunque no se convirtieron en éxito no modificaron el status de nueva estrella del actor. Su trayectoria cambiarí­a cuando se unirí­a a Steven Soderbergh con Un Romance Muy Peligroso, a partir de aquí­ los crí­ticos comenzarí­an a valorar sus trabajos como actor. Soderbergh ha sido clave en su carrera, con él se iniciarí­a también como productor con la compañí­a Section Eight, y otros que han sido fundamentales han sido los hermanos Coen, con ellos ha rodado ya tres tí­tulos, por el primero de ellos, Oh Brother, consiguió su primer Globo de Oro. En estos años ha combinado también como productor el cine más taquillero, como Ocean’s Eleven y sus posteriores secuelas, con los proyectos más comprometidos, como su segunda pelí­cula como realizador, Buenas Noches, y Buena Suerte o Syriana, en donde se denunciaba el comportamiento de las petrolí­feras en Oriente Medio, por este trabajo conseguirí­a su segundo Globo de Oro el Oscar al mejor actor de reparto en el 2006. Tras ganar la estatuilla ha seguido escogiendo muy buenos proyectos como Michael Clayton, que le proporcionó varios premios de la crí­tica y su segunda candidatura al Oscar como actor o Quemar Después de Leer de los hermanos Coen. Hoy en dí­a es una de las principales estrellas de Hollywood y ha demostrado tener una de las cabezas mejor amuebladas de la industria.

En Up in the Air interpreta a Ryan Bingham, un ejecutivo que está al frente del departamento de recursos humanos de una gran empresa. Su cometido es viajar por todo el paí­s para despedir a empleados. Entrará en contacto con dos mujeres que le harán ver que su mundo no es tan perfecto como él cree. Por este trabajo Clooney ha recibido las mejores crí­ticas de su carrera. Ha sido premiado por la National Board of Review y por las asociaciones de crí­ticos de Nueva York, Washington, Indiana, Sudeste de los Estados Unidos, Dallas, Houston, Florida, San Luis, Phoenix, Oklahoma, Kansas, Ohio y Texas. Fue candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Sindicato de actores, y optó al premio de la crí­tica de Londres y al BAFTA.

Colin Firth

Británico de 49 años. Es candidato al Oscar por Un Hombre Soltero. Esta es su primera nominación.

colin-firth-candidato-al-oscar-por-un-hombre-soltero

Comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto y se matriculó en el Centro Dramático de Londres en donde permaneció dos años. Poco después serí­a descubierto cuando hizo de Hamlet en una obra de teatro y eso dio pie a que comenzara su carrera como actor profesional en los escenarios del West End londinense. Su primer papel fue haciendo de Bennett en Otro Paí­s. Curiosamente debutó en el cine con la adaptación cinematográfica de dicha obra pero él no se encargarí­a de interpretar a Bennett sino a Tommy Judd. Combinó con éxito sus trabajos en cine, teatro y televisión, y se darí­a a conocer cuando se convirtió en el protagonista de Valmont bajo la dirección de Milos Forman. En 1995 alcanzarí­a el estrellato gracias a la adaptación televisiva de Orgullo y Prejuicio, la mejor que se ha hecho de la obra de Jane Austen. Colin Firth metido en la piel del señor Darcy se convirtió en el hombre ideal para millones de espectadoras británicas. Eso sirvió de inspiración para la escritora Helen Fielding para crear al señor Darcy de El Diario de Bridget Jones, personaje que Firth se encargó de interpretar en las adaptaciones cinematográficas. Colin Firth ha intervenido en tí­tulos como El Paciente Inglés, Shakespeare Enamorado, La Importancia de Llamarse Ernesto, La Joven de la Perla, Mamma Mia! o Genova, esta última a las órdenes de Michael Winterbottom.

En Un Hombre Soltero, el debut cinematográfico del diseñador Tom Ford, da vida a George Falconer, un profesor de Universidad de mediana edad que no logra superar la muerte de su compañero sentimental y quiere poner fin a su vida. Por este trabajo Firth ha obtenido excelentes crí­ticas, las mejores de su carrera, su interpretación ha sido considerada por los crí­ticos como una de las más importantes de este año. Ha sido premiado con la Copa Volpi del Festival de Venecia y por las asociaciones de crí­ticos de San Francisco, Austin, San Diego, Detroit, Vancouver y Londres. Ha sido candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Ha ganado el BAFTA. Es candidato al Independent Spirit.

Morgan Freeman

Norteamericano de 72 años. Es candidato al Oscar por Invictus. Esta es su quinta nominación al Oscar. Optó al Oscar al mejor actor por Paseando a Miss Daisy (1990) y Cadena Perpetua (1995) y al Oscar al mejor actor de reparto por El Reportero de la Calle 42 (1988) y ganó la estatuilla en este mismo apartado por Million Dollar Baby en el año 2005.

morgan-freeman-candidato-al-oscar-por-invictus

Con tan solo nueve años dio en el colegio serias muestras de su talento interpretativo. Era habitual que se presentara a concursos interpretativos y que los ganara. Con 12 años participó en un show radiofónico en Nashville. Se le concedió una beca parcial para estudiar interpretación en la Universidad estatal de Jackson pero prefirió no aceptarla para trabajar como mecánico en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A inicios de la década de los sesenta se trasladó a vivir a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco en las que realizó una serie de trabajos, como bailarí­n en la Feria Mundial de 1964, o fue integrante del grupo de música Ring Opera. Trabajó como extra en la pelí­cula El Prestamista y debutó en el off Broadway en el año 1967, en donde trabajó en una serie de obras. Un año después se le presentarí­a la oportunidad de debutar en Broadway con el musical Hello, Dolly!. Freeman saltarí­a a la fama gracias a la telenovela Another World. En cine realizarí­a pequeños trabajos hasta que comenzó a destacar gracias al film El Reportero de la Calle 42, con la que conseguirí­a los premios más importantes de la crí­tica, el Independent Spirit y su primera nominación al Oscar al mejor actor de reparto. La fama la alcanzarí­a con la cinta Paseando a Miss Daisy, con el que fue galardonado por el Festival de Berlí­n y por las diferentes asociaciones de crí­ticos americanas, y que le reportarí­a su segunda nominación al Oscar. Ese film fue fundamental para que Freeman se convirtiese en uno de los intérpretes más valorados y solicitados de la industria. Demostró su buen hacer en tí­tulos como Dí­as de Gloria, Robin Hood. Prí­ncipe de los Ladrones, Sin Perdón, Cadena Perpetua, por la que consiguió su tercera nominación al Oscar, Seven, por la que fue premiado por la crí­tica de Londres, o Persiguiendo a Betty. En 2005 conseguirí­a el Oscar al mejor actor de reparto por su maravillosa interpretación en Million Dollar Baby. Y es uno de los intérpretes más activos de Hollywood, le hemos visto en los últimos años en tí­tulos como Batman Begins, El Caballero Oscuro, Ahora o Nunca o Dame Diez Razones, junto a la española Paz Vega. También ha tenido tiempo para regresar a los escenarios de Broadway con la obra La Angustia de Vivir, donde fue dirigido nada más y nada menos que por el gran Mike Nichols.

Freeman y Clint Eastwood tienen una quí­mica especial, lo han demostrado en tí­tulos como Sin Perdón y Million Dollar Baby, y ahora en Invictus. En este film, Freeman tiene la responsabilidad de meterse en la piel de Nelson Mandela. Invictus era una de esas pelí­culas que tení­an colgada la etiqueta “For Your Consideration” desde el momento en el que se dio luz verde al proyecto. Por diferentes razones: Clint Eastwood al frente de un film sobre Nelson Mandela, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon… pero Invictus fue una decepción y eso se ha visto en los Oscars, en donde apenas tiene representación. Por este trabajo, Morgan Freeman ha sido premiado por la National Board of Review y la asociación de crí­ticos afroamericanos. Ha sido candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Jeremy Renner

Norteamericano de 39 años. Es candidato al Oscar por En Tierra Hostil. Esta es su primera nominación.

jeremy-renner-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-the-hurt-locker

Debutó en el mundo de la interpretación gracias a la publicidad. A principios de lo noventa protagonizó una serie de campañas para Pizza Hut, Duracell o Bud Light. Su primer film fue Desmadre sobre Ruedas (National Lampoon’s Senior Trip), y posteriormente apareció en numerosas series de televisión como por ejemplo Ángel o CSI. Comenzó a llamar la atención de la crí­tica con su interpretación del asesino en serie y caní­bal Jeffrey Dahmer en el film independiente Dahmer. Este trabajo le proporcionó su primera candidatura al Independent Spirit. Posteriormente le vimos en un blockbuster como S.W.A.T. en la más modesta En Tierra de Hombres de Niki Caro junto a Charlize Theron, 28 Semanas Después de Juan Carlos Fresnadillo o en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford de Andrew Dominik. Poco antes de rodar En Tierra Hostil participó en la serie House, y recientemente ha protagonizado la serie The Unusuals. Comentar que Renner también se dedica a la música y tiene una banda de rock.

En En Tierra Hostil interpreta al sargento William James. Un soldado norteamericano que lidera la unidad de artificieros del ejército el EOD. Él es un adicto a la adrenalina, lo único que quiere es desactivar bombas, nada más le importa. Renner se ha convertido en una de las revelaciones del año gracias al bombón de personaje que interpreta en En Tierra Hostil, algunos crí­ticos como Roger Ebert le han comparado con estrellas de gran talento como Russell Crowe, en cuanto a carisma, energí­a y talento. Por En Tierra Hostil ha sido premiado por el Festival de cine de Hollywood, la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Crí­ticos y por las asociaciones de crí­ticos de Boston, Las Vegas, Chicago y crí­ticos online. También recibió el Golden Satellite. Optó al Critic’s Choice, al premio del Sindicato de actores, al BAFTA y al Independent Spirit de la edición del 2009.

MEJOR DIRECCIÓN

Kathryn Bigelow

Norteamericana de 58 años. Es candidata por En Tierra Hostil. Esta es su primera nominación. También opta como productora al premio a la mejor pelí­cula.

kathryn-bigelow-candidata-al-oscar-por-en-tierra-hostil

Abandonó su prometedora carrera como pintora y como investigadora en el Museo Whitney de Nueva York por el cine. Estudió en la Universidad de Columbia en donde se especializó en teorí­a y crí­tica, entre sus profesores se encontraba la escritora Susan Sontag. Posteriormente Bigelow impartirí­a clases en el Instituto de Arte de California. Su primer cortometraje lo rodó en el año 1978 y ahí­ ya daba muestras de lo que realmente le interesaba, el cine de acción. Su primer largometraje The Loveless, codirigido con Monty Montgomery, se estrenó en el año 1982. A este tí­tulo le siguen Los Viajeros de la Noche, Acero Azul y Le Llaman Bodhi. En 1995 estrenó una de sus pelí­culas mejor valoradas, Dí­as Extraños, un film que produjo y escribió James Cameron, competidor en los Oscars de este año y con quien Kathryn Bigelow estuvo casada entre los años 1989-1991. En el 2000 estrenó El Peso del Agua, una cinta que no fue bien acogida, cosa que también sucedió dos años después con K-19: La Fábrica de Viudas, que además se convirtió en un importante fracaso de taquilla. En el 2007 rodó un corto para Pirelli, Mission Zero, protagonizado por Uma Thurman. La realizadora que posee un gran atractivo fí­sico también ha hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad y ha sido imagen de firmas comerciales como Gap.

Curiosamente fue su célebre ex marido, James Cameron, el que animó a Kathryn Bigelow a hacer En Tierra Hostil. La realizadora tení­a la intención de adaptar el libro de Eric Larson The Devil in the White City, pero Cameron leyó el guión de En Tierra Hostil y le dijo ¡tienes que hacer esta pelí­cula y pasar de la otra!. Sin duda fue un gran consejo. Bigelow presentó En Tierra Hostil en el Festival de Venecia de 2008, en donde el film tuvo una recepción más que decente. Los derechos de distribución de En Tierra Hostil se vendieron en el Festival de Toronto del 2008 y todos dieron por hecho que Bigelow serí­a nominada al Oscar en la pasada edición, pero la distribuidora Summit Entertainment decidió retrasar el estreno al verano de 2009. Viendo cómo han sucedido las cosas, Summit Entertainment no se equivocó. Bigelow no podrí­a haber hecho nada con Danny Boyle que se alzó con el Oscar por la cacareada Slumdog Millionaire. En Tierra Hostil se encuentra entre los tí­tulos mejor valorados de este año, y todas las alabanzas de la crí­tica se centran en la figura de su realizadora. Kathryn Bigelow podrí­a convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección. Antes de ella lo intentaron Lina Wertmüller por Siete Bellezas, en el año 1977, Jane Campion por El Piano, en el año 1994 y Sofia Coppola por Lost in Translation en el 2004. Ninguna de ellas partí­an como favoritas, pero Bigelow sí­ que lo hace. Por En Tierra Hostil la realizadora ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood y por la Asociación Nacional de crí­ticos y las de Washington, Boston, online de Nueva York, Los Ángeles, periodistas de cine, sudeste de los Estados Unidos, Nueva York, San Francisco, Austin, Toronto, Las Vegas, Houston, Chicago, San Luis, Oklahoma, Kansas, crí­ticos online, Texas, Iowa, Vancouver y Londres. Fue nominada al Globo de Oro y ha ganado el Golden Satellite, el Critic’s Choice, el premio del Gremio de Directores y el BAFTA.

James Cameron

Canadiense de 55 años. Es candidato al Oscar por Avatar. Esta es su sexta nominación. En 1998 obtuvo el Oscar a la mejor dirección, montaje y pelí­cula por Titanic, y este año por Avatar opta también a los Oscars de montaje y pelí­cula.

james-cameron-candidato-al-oscar-por-avatar

La afición al cine de James Cameron comenzó cuando vio por primera vez 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. Pero decidió que tení­a que tení­a que convertirse en cineasta cuando vio La Guerra de las Galaxias de George Lucas en el año 1977. Anteriormente Cameron habí­a hecho estudios preuniversitarios de fí­sica e inglés y en la Universidad del Sur de California estudió filosofí­a. En la Universidad se pasaba casi todo el tiempo en su filmoteca y en la biblioteca en donde como un autodidacta lo aprendió todo sobre el mundo de los efectos especiales, al mismo tiempo realizó una serie de trabajos como conductor de camiones y autobuses. Muy influenciado por el cine de ciencia ficción rodó el corto Xenogenesis en donde plasmó alguna de las ideas que desarrollarí­a en su filmografí­a. Comenzó a trabajar con Roger Corman, fabricando modelos de miniaturas, y pronto pasó a hacer funciones de director artí­stico, diseñador de producción o diseñadores de los efectos visuales en tí­tulos como Battle Beyond the Stars, Escape from New York o Galaxy of Terror. Debutó en la realización con Piraña 2, en un primer momento se iba a encargar de los efectos especiales del film pero tras el abandono del realizador se tuvo que encargar de la dirección de la cinta. La experiencia fue desastrosa y Cameron fue despedido a las tres semanas de rodaje, completando la filmación Ovidio G. Assonitis. En 1984 estrenó Terminator, un film de ciencia ficción de un presupuesto modesto, 6,5 millones de dólares, y que recaudó 78 en todo el mundo. Aquel film sirvió para poner a James Cameron en el panorama cinematográfico, y supo ganarse fama de guionista hábil, ya que prácticamente al mismo tiempo escribió los guiones de Terminator, Aliens y de Rambo II, por el que ganó el Razzie. Su carrera como realizador no encontrarí­a techo gracias a los éxitos cosechados por Aliens, Abyss, Terminator 2 y Mentiras Arriesgadas, y no solo eso, ya que se convertirí­a en un referente cinematográfico, entre otras cosas por contribuir de manera directa al perfeccionamiento de la tecnologí­a. Con Titanic batirí­a todos los records de recaudación y conseguirí­a once Oscars, entre ellos el de mejor dirección y pelí­cula, jamás olvidaremos a Cameron pronunciando su famosa frase “Soy el Rey del Mundo”. Tras autoproclamarse Rey del Mundo el realizador estuvo desarrollando una serie de proyectos y rodó varios documentales submarinos como Expedition Bismarck, por la que serí­a nominado a un Emmy, Ghost of the Abyss o Aliens of the Deep.

Avatar surgió hace 15 años, pero James Cameron quiso esperar a que se perfeccionara la tecnologí­a que permite generar imágenes y crear personajes a través del ordenador. Quiso rodar Avatar en 3D y para ello desarrolló junto a Vince Pace una cámara estereoscópica que consiste en la unión en un mismo aparato de dos cámaras de alta definición con el objetivo de crear percepción de profundidad. Y entre otras cosas perfeccionarí­a la técnica de captura en movimiento siendo capaz de transferir el 95% de las interpretaciones de los actores a sus réplicas digitales. El regreso de James Cameron se produjo a lo grande, Avatar fue la pelí­cula más publicitada del 2009 y económicamente superó cualquier tipo de expectativas, ya que el film ha batido los records de recaudación que aún ostentaba Titanic. Aunque ha habido un número considerable de espectadores que se han sentido defraudados con Avatar, hay que decir que la crí­tica, especialmente la norteamericana, sí­ que ha recibido con entusiasmo la nueva pelí­cula de James Cameron, y muchos no dudaron en hablar de ella como la pelí­cula que marcarí­a un antes y un después en la Historia del Cine. Fue nominado al Critic’s Choice, al premio del Gremio de Directores, al premio del Cí­rculo de crí­ticos de Londres y al BAFTA. Ganó el Globo de Oro.

Lee Daniels

Norteamericano de 50 años. Es candidato al Oscar por Precious. Esta es su primera nominación. También opta como productor al premio a la mejor pelí­cula.

lee-daniels-candidato-al-oscar-por-precious

Comenzó su carrera en el mundo del cine como director de casting y posteriormente como asistente de producción. Creó su productora Lee Daniels Entertainment y su primera pelí­cula como productor fue Monster’s Ball, cinta por la que Halle Berry se alzó con el Oscar a la mejor actriz en el año 2002. En el año 2004 debutarí­a como realizador en una serie de campañas para animar a los jóvenes afroamericanos a votar en las elecciones. Otra de sus pelí­culas como productor fue The Woodsman, protagonizada por Kevin Bacon, Kyra Sedwick y Mos Def, que aunque no fue un gran éxito crí­tico sí­ que se aplaudió bastante el trabajo de su protagonista. Debutó en la dirección con Shadowboxer, estrenada en 2005, un film protagonizado por Cuba Gooding Jr., Helen Mirren, Joseph Gordon-Levitt, Stephen Dorff y Mo’Nique, que no fue un éxito de taquilla y recibió crí­ticas bastante dispares. Y produjo la cinta Tennessee, que contaba en su reparto con Mariah Carey, a la que posteriormente dirigió en Precious.

En Precious adapta la novela Push de Spahire. Daniels se quedó impactado por esta historia y sintió la necesidad de llevarla a la gran pantalla para en el fondo sanar las cicatrices de su relación con su padre, un oficial de policí­a que le propinaba serias palizas porque jamás pudo entender que fuese homosexual. Precious se presentó en la edición del Festival de Sundance del 2009 y causó una gran conmoción en la comunidad afroamericana. El film se llevó los premios más importantes del certamen, y desde entonces no ha parado de gustar a espectadores tan exigentes como los del Festival de Cannes, Londres, Nueva York, San Sebastián o Toronto. A pesar de los parabienes que ha recibido Precious no deja de sorprender que Lee Daniels haya conseguido colarse en el quinteto final de realizadores, ya que la dirección de Precious es de los aspectos más negativos del film. Pero hay que decir que la campaña promocional de Precious ha durado un año, si ha habido un tí­tulo promovido de cara a los Oscars este ha sido el dirigido por Lee Daniels. Este realizador ha sido premiado por la Asociación de crí­ticos afroamericanos y el Independent Spirit, fue candidato al Critic’s Choice y al premio del Gremio de Directores.

Jason Reitman

Canadiense de 32 años. Es candidato al Oscar por Up in the Air. Esta es su tercera nominación. Optó al Oscar por la realización de Juno en el 2008. Y en esta edición también es candidato al Oscar al mejor guión adaptado y a la mejor pelí­cula.

jason-reitman-candidato-al-oscar-por-up-in-the-air

Es hijo del realizador Ivan Reitman, responsable de tí­tulos como Cazafantasmas o Poli de Guarderí­a. Siendo un bebé ya era normal verle por los platós y cuando ya contaba con unos pocos años realizó breves apariciones en pelí­culas dirigidas por su padre como Cazafantasmas o Los Gemelos Golpean Dos Veces. A los 13 años ya ejercí­a de ayudante de producción en Poli de Guarderí­a y a los 19 comenzó su carrera como realizador, rodando primero un cortometraje y metiéndose después en el mundo de la publicidad. Se graduó en la Universidad del Sur de California en el año 2004. Debutó en la realización de largometrajes con el film Gracias por Fumar, estrenada en el 2006, con el que tuvo excelentes crí­ticas y un buen funcionamiento en las taquillas, pero pudo haber debutado varios años antes con la pelí­cula Colega, ¿Dónde Está mi Coche?, proyecto que le ofrecieron en varias ocasiones y que él siempre rechazó. Poco después de estrenar su ópera prima le ofrecen el proyecto de Juno, que narra en clave de comedia la historia de una adolescente que se queda embarazada y que decide dar a su hijo en adopción. El film se convirtió en un gran éxito, sobre todo en los Estados Unidos, y le proporcionó su primera candidatura al Oscar en el apartado de mejor dirección.

El éxito de Juno le dio la oportunidad de sacar adelante un proyecto personal, Up in the Air, de cuya gestación os hablaré en el próximo capí­tulo. El film se presentó por sorpresa en el pasado Festival de Telluride y cosechó excelentes crí­ticas, y lo mismo ha sucedido en Toronto, Londres, Roma y en su estreno en los Estados Unidos. Uno de los grandes artí­fices del éxito de Up in the Air es Jason Reitman, como guionista y como director. En donde realmente Reitman se perfila como favorito es en el apartado de mejor guión adaptado, ahí­ se ha llevado prácticamente todos los premios de la crí­tica, además del Critic’s Choice, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Guionistas y el BAFTA. En el apartado de mejor dirección no tiene opciones frente a realizadores como James Cameron, Quentin Tarantino y sobre todo Kathryn Bigelow. Aún así­ Reitman se ha llevado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Ohio, Florida, Utah y Dallas. Ha sido candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

Quentin Tarantino

Norteamericano de 46 años. Es candidato al Oscar por Malditos Bastardos. Esta es su cuarta nominación al Oscar. En 1995 optó a la estatuilla por la realización de Pulp Fiction y se llevó el Oscar al mejor guión original. Este año con Malditos Bastardos también opta en el apartado de mejor guión original.

quentin-tarantino-candidato-al-oscar-al-mejor-director-por-malditos-bastardos

Tarantino mamó el cine desde su más tierna infancia, y no le hací­a ascos a nada, se tragaba desde los grandes clásicos del cine negro, hasta las pelí­culas de artes marciales, pasando por el blackexploitation, la Nouvelle Vague o el terror erótico de Jess Franco. Abandonó los estudios a los 17 años para tomar clases de interpretación, y realizó una serie de trabajos esporádicos, como por ejemplo acomodador en un cine X, cuando aún no tení­a la edad legal para entrar en una sala que emití­a cine para adultos. A la edad de 22 años comenzarí­a a trabajar en el Video Archives, un videoclub de Manhattan Beach, que se convirtió en una especie de escuela de cine, ya que él, Roger Avery y Jerry Martí­nez compartí­an con los clientes todos sus conocimientos cinematográficos. Tarantino comenzó a escribir sus propios guiones para las escenas que preparaba en las clases de Arte Dramático. Y a partir de entonces quiso poner en marcha un guión con el objetivo de dirigirlo, ese guión fue My Best Friend’s Birthday, que llegó a rodar y cuyo rollo final se quemó en un accidente, alguien le dijo a Tarantino que mejor no enseñar esa pelí­cula si en realidad querí­a triunfar en el mundo del cine. Parte de My Best Friend’s Birthday lo recicló en el guión de Amor a Quemarropa, que acabarí­a dirigiendo Tony Scott y que conseguirí­a muy buenas crí­ticas. En 1992 estrenarí­a la que es considerada su ópera prima, Reservoir Dogs, que se da a conocer en el Festival de Sundance, y con el que logra despertar la atención del Festival de Cannes. Reservoir Dogs se convierte en todo un éxito de crí­tica y también de público, y conseguirí­a dos nominaciones a los Independent Spirit. Al mismo tiempo Oliver Stone llevaba a la pantalla la polémica Asesinos Natos cuyo argumento firma Quentin Tarantino. En 1994, con Pulp Fiction, lograrí­a uno de sus objetivos como cineasta, ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. También conseguirí­a su primera nominación al Oscar en el apartado de mejor dirección y el Oscar al mejor guión original, premio que compartirí­a con su ex colega Roger Avery, con el que se disputarí­a la autorí­a del guión. El film se convirtió en todo un éxito y gracias a él estalló la Tarantinomaní­a. Quentin Tarantino alcanzó con tan solo dos pelí­culas el status de icono de la cultura popular y creó su propia marca. Producí­a y distribuí­a pelí­culas y conseguí­a poner de moda todo aquéllo en lo que se fijaba. Tarantino, que se dirigió a sí­ mismo en Reservoir Dogs y Pulp Fiction, fue uno de los protagonistas de Abierto Hasta el Amanecer de Robert Rodrí­guez y probó suerte en el teatro con la obra Sola en la Oscuridad, que protagonizaba Marisa Tomei, con el que cosechó unas crí­ticas horrendas. Después de participar en el proyecto colectivo de Four Rooms se toma un respiro para sacar adelante Jackie Brown, que se estrenó en el año 1997 y que es considerada por muchos su mejor pelí­cula. Le pone los cuernos al Festival de Cannes y presenta el film en el Festival de Berlí­n, en donde Samuel L. Jackson se alza con el premio al mejor actor. La cinta aunque tiene una buena recepción no hace ni de lejos el mismo ruido que Pulp Fiction. Intenta sacar adelante una serie de proyectos, como Malditos Bastardos, pero finalmente rueda Kill Bill, un claro homenaje al cine de artes marciales que tanto le fascinó de pequeño y que se estrenó en dos partes en los años 2003 y 2004, Kill Bill Vol. 2 se estrenó fuera de concurso en el Festival de Cannes, aprovechando que el realizador presidí­a el jurado de la sección oficial. Tarantino colaborarí­a con Robert Rodrí­guez en Sin City, y junto a él sacó adelante Grindhouse, un proyectó que pretendí­a homenajear a la serie Z y que no funcionó como se esperaba. Quentin Tarantino presentó su aportación a este proyecto, Death Proof en el Festival de Cannes, la presentación del film en la Croisette fue ruidosa y más de uno tildó a film de mamarrachada. En 2005 Quentin Tarantino conseguirí­a una nominación al Emmy por Grave Danger, el capí­tulo que dirigió de la serie CSI, y en 1995, tras el éxito de Pulp Fiction, dirigió un episodio de la serie Urgencias, se quedó sin dirigir un capí­tulo de la serie Expediente X porque el Gremio de Directores lo impidió ya que Tarantino no está sindicado, tampoco pertenece al Gremio de Guionistas.

Malditos Bastardos es un viejo proyecto de Quentin Tarantino. Tardó casi una década en sacarlo adelante. Para ello tomó como referente la pelí­cula italiana de 1978 de Enzo G. Castellari Quel Maledetto Treno Blindato, o como se llamó internacionalmente, Inglourious Bastards, aunque Tarantino insiste en aclarar que no se trata de un remake. Logró sacar adelante el proyecto con el apoyo de The Weinstein Co y Universal y con Brad Pitt encabezando el reparto. La cinta se presentó en el pasado Festival de Cannes y la crí­tica se dividió ante ella, aunque para la mayorí­a Tarantino desplegaba una vez más todo su talento como realizador y guionista, escribiendo unos diálogos brillantes. Malditos Bastardos se ha convertido en la pelí­cula de Tarantino que mejor taquilla ha tenido y, aunque hayan surgido voces discrepantes, la crí­tica ha trabado bastante bien al film. Quentin Tarantino ha sido más premiado como guionista que como director, en el apartado de mejor guión original se encuentra entre los favoritos al galardón, junto a Mark Boal, autor de En Tierra Hostil. Por la realización de Malditos Bastardos ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de Phoenix y San Diego, ha sido nominado al Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

MEJOR PELíCULA I

En Tierra Hostil

Es candidata a nueve Oscars. Mejor pelí­cula (Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro), mejor dirección (Kathryn Bigelow), mejor actor principal (Jeremy Renner), mejor guión original (Mark Boal), mejor fotografí­a (Barry Ackroyd), mejor música (Marco Beltrami y Buck Sanders), mejor sonido (Paul N. J. Ottosson y Ray Beckett), mejor montaje (Bob Murawski y Chris Innis) y mejor montaje de sonido (Paul N. J. Ottonsson). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, Suhail Adabbach. ¿De qué va?. El film se ambienta en la Guerra de Irak y el protagonista es el sargento William James, que se convertirá en el lí­der de la Unidad de artificieros (EOD) del ejército de los Estados Unidos. William James es un adicto a la adrenalina, y con sus métodos poco ortodoxos no le importa poner su vida y la de los miembros de su equipo en peligro. Tráiler. Crí­tica.

en-tierra-hostil-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

El periodista y guionista Mark Boal, que firmó el artí­culo que dio pie a En el Valle de Elah de Paul Haggis, se basó en sus experiencias junto a un escuadrón de soldados en Irak para escribir el guión de En Tierra Hostil. Desde el primer momento tanto Boal como Bigelow se marcaron como objetivo mostrar cómo es la experiencia de los soldados en situaciones extremas y que no se ven en los informativos de la CNN. Con un reparto encabezado por Jeremy Renner, un actor para muchos desconocido aunque participase en tí­tulos como 28 Semanas Después o El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, el film se rodó en Jordania durante el verano de 2007. Kathryn Bigelow escogió Jordania como escenario porque, a pesar de los problemas de seguridad que podí­an surgir al rodar en dicha zona, le parecí­a una gran idea rodar ahí­ por su cercaní­a a Irak.

Hace algo más de un año hablamos de En Tierra Hostil a raí­z de su presentación en la edición del 2008 en el Festival de Venecia. A la prensa italiana le entusiasmó el film, y la prensa internacional la acogió con cierta división de opiniones. De Venecia se llevó una serie de premios otorgados por los medios de comunicación. La presentación que tuvo en el Festival de Toronto fue bastante mejor y la distribuidora Summit Entertainment la adquirió por 1,2 millones de dólares. Tras su presentación en Toronto se pensó que En Tierra Hostil iba a ser una de las contendientes en la pasada edición de los Oscars, especialmente la dirección de Kathryn Bigelow. Pero la distribuidora decidió retrasar el estreno del film en los Estados Unidos. La cinta se estrenó en USA el pasado 26 de junio, con crí­ticas excelentes, de hecho es el film que habla sobre la Guerra de Irak que más ha convencido a la crí­tica, y con una reacción más que decente por parte de los espectadores, que por lo general ignoran este tipo de producciones, aunque bien es verdad que a diferencia de Redacted o En el Valle de Elah, En Tierra Hostil es un film descriptivo y no crí­tico. En Tierra Hostil costó 11 millones de dólares, hay quienes aseguran que costó 15 millones, y en Estados Unidos recaudó 12,6 millones de dólares. Su recaudación mundial supera los 18,5 millones.

En Tierra Hostil fue nominada a dos Independent Spirit de la edición pasada en las categorí­as de mejor actor (Jeremy Renner) y mejor actor de reparto (Anthony Mackie). Y se ha convertido en la gran triunfadora de los premios que se han celebrado antes de los Oscars. Ha sido premiada por los Gotham, que son los premios del cine independiente de la Costa Este de los Estados Unidos, y por las asociaciones de crí­ticos de Boston, Los Ángeles, Nueva York, periodistas de cine, San Francisco, Austin, Las Vegas, Houston, Chicago, Oklahoma y la Sociedad Nacional de Crí­ticos. Fue considerada una de las diez pelí­culas norteamericanas del año según el Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Globo de Oro. También ha sido premiada con el Golden Satellite, el Critic’s Choice y el premio del Gremio de Productores y el BAFTA.

Tiene a favor: Es el film que más apoyo ha tenido de la prensa especializada y es el más premiado por la crí­tica y por los diferentes gremios, algo que la ha convertido en la virtual favorita de esta edición. Tiene en contra: La sensación de que En Tierra Hostil no es más que una pelí­cula pura y dura de acción. Y la acusación que pesa sobre uno de los productores de hacer juego sucio, ya que se al parecer se ha dedicado a enviar mensajes a los académicos pidiendo el voto para En Tierra Hostil y poniendo a caldo a Avatar, algo que está prohibido.

Avatar

Es candidata a nueve Oscars. Mejor pelí­cula (James Cameron, Jon Landau), mejor dirección (James Cameron), mejor fotografí­a (Mauro Fiore), mejor música (James Horner), mejor dirección artí­stica (Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair), mejor sonido (Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson), mejor montaje (Stephen E. Rivkin, John Refoua y James Cameron), mejor montaje de sonido (Christopher Boyes, Gwendolyn Yates Whittle) y mejores efectos visuales (Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andy Jones). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Joel Moore, Giovanni Ribisi y Michelle Rodrí­guez. ¿De qué va? Jake Sully es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico y que es seleccionado para participar en el programa Avatar, con el que podrá volver a andar. El joven será trasladado a Pandora, la luna de un planeta recientemente descubierto que se llama Polythemis. Pandora alberga una gran cantidad de recursos y tesoros y está habitada por los Na’vi. La raza humana se encuentra en guerra con los indí­genas y para poder infiltrarse entre ellos la mente de Jake y otros soldados será trasladada a los cuerpos de unos Na’vi creados genéticamente, los llamados avatares. Con el tiempo, Jake se enamorará de una hembra Na’vi, Neytiri, y será aceptado por su clan, algo que le hará plantearse por el sentido de su misión. Tráiler. Crí­tica.

avatar-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Avatar surgió hace 15 años, antes de que el realizador rodase Titanic, el que ganó once Oscars, entre ellos el de mejor dirección y pelí­cula. Cameron escribió un texto, mitad guión, mitad novela, de unas 220 páginas, sobre una raza aliení­gena con forma humanoide cuyas emociones eran tan transparentes que podí­an ser fácilmente comprendidas. Para ello no querí­a crear una caracterización a base de maquillajes sino que querí­a basarse en el CGI, en las imágenes generadas por ordenador. Pero consideraba que la tecnologí­a, a pesar de haber avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, aún no estaba preparada para hacer lo que querí­a con Avatar. Escribió el guión, tomando como una de sus principales fuentes de inspiración la serie literaria John Carter creada por Edgar Rice Burroughs. Y tení­a claro que querí­a narrar cómo las civilizaciones occidentales suplantan a las culturas indí­genas ya sea con formas de genocidio pasivo o activo. La producción de Avatar comenzó en verano de 1997 y Cameron contarí­a con sus asociados de Digital Domain, la compañí­a de efectos especiales. Pero el proyecto no terminaba de salir adelante, principalmente porque Cameron aún no estaba conforme con la tecnologí­a vigente. Ocho años después de que comenzara la producción y tras ver cómo habí­a evolucionado la tecnologí­a a la hora de la creación de personajes digitales decidió sacar adelante Avatar, cinta que rodarí­a en 3D. Para el rodaje de este film desarrolló junto a Vince Pace una cámara estereoscópica consistente en unir en un mismo aparato a dos cámaras de alta definición con el fin de crear la percepción de profundidad. En Avatar se emplearí­a la técnica de captura de movimiento, con una principal caracterí­stica ya que el entorno digital no se añade a posteriori sino que se hací­a en tiempo real. Con la nueva tecnologí­a, Cameron podí­a observar directamente en un monitor cómo los actores interactuaban con el escenario digital. Otro de los adelantos técnicos que presenta Avatar tiene que ver con la captura de movimiento de los actores, especialmente con las expresiones faciales. A los actores se les colocaba un pequeño gorro, que tení­an una cámara adherida a la altura de la frente, y con ella se recopila todo tipo de información sobre sus expresiones faciales y los ojos, que luego se transmitirá a los ordenadores. De esta manera, Cameron intenta transferir el 95% de las interpretaciones de los actores a sus réplicas digitales. El australiano Sam Worthington encabezó el reparto de Avatar, trabajar con James Cameron le ha colocado en una serie de proyectos a priori de campanillas. El rodaje de la pelí­cula comenzó en abril de 2007 y se rodó en Los Ángeles, Nueva Zelanda y en el Golfo de México.

Por todo lo que ha rodeado a Avatar, el film se convirtió en el más publicitado del 2009. Según la Fox, la cinta costó 237 millones de dólares y se han invertido otros 150 en su promoción. Aunque hay quiénes señalan que los gastos totales de Avatar ascienden a los 500 millones de dólares. El pasado 18 de diciembre se estrenó el film, tanto en los Estados Unidos como en muchos otros paí­ses, entre ellos España. La crí­tica, especialmente la norteamericana, recibió al film de muy buena manera, y Avatar era catalogada como un punto determinante en la Historia del Cine. La reacción del público ha sido similar o superior a la de la crí­tica, aunque bien es verdad que un número considerable de espectadores consideren que Avatar es un film más que decepcionante. La cinta de James Cameron ha batido el record de recaudación que hasta el momento ostentaba el anterior largometraje del realizador, Titanic. Desde su estreno Avatar ha recaudado más de 700 millones de dólares en Estados Unidos y su recaudación mundial se acerca a los 2.500 millones de dólares.

Avatar consiguió el premio a la mejor pelí­cula concedido por la Asociación de crí­ticos online de Nueva York, y se alzó con el Globo de Oro. Fue nominada al Critic’s Choice y al premio del Gremio de Productores. Curiosamente no fue elegida por el Instituto de Cine Americano como una de las pelí­culas norteamericanas más representativas del 2009.

Tiene a favor: Avatar es la gran representante de la industria, el acontecimiento cinematográfico del año que a pesar de todo ha superado cualquier tipo de pronóstico. Tiene en contra: Su condición de film de ciencia ficción, un género que no suele ser recompensado por la Academia, más allá de los apartados técnicos.

Malditos Bastardos

Es candidata a ocho Oscars. Mejor pelí­cula (Lawrence Bender), mejor dirección (Quentin Tarantino), mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor guión original (Quentin Tarantino), mejor fotografí­a (Robert Richardson), mejor sonido (Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano), mejor montaje (Sally Menke) y mejor sonido (Wylie Stateman). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Chritoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, B. J. Novak, Omar Doom. ¿De qué va? El film se sitúa en la Europa convulsa por la Segunda Guerra Mundial y narra dos historias, la primera está protagonizada por un grupo de prisioneros judí­os, capitaneado por el teniente norteamericano Aldo Raine, que se dedican a cazar nazis, y que colaborarán en un complot contra la cúpula nazi. Y la segunda narra la historia de una joven judí­a, Shoshanna Dreyfus, que busca vengar la muerte de su familia a manos de un grupo de nazis liderado por el Coronel Hans Landa, al que todos llaman el “caza judí­os”. Tráiler. Crí­tica.

malditos-bastardos-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Hace casi una década el realizador Quentin Tarantino comenzó a escribir el guión de Malditos Bastardos, un film que serí­a una especie de spaguetti western ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Como principal referente tomarí­a a la pelí­cula italiana de 1978 de Enzo G. Castellari Quel Maledetto Treno Blindato, o como se llamó internacionalmente, Inglourious Bastards, aunque Tarantino no ha hecho un remake de este film. La intención era rodar este film en el 2002 con Michael Madsen como principal protagonista pero finalmente decidió dejarlo reposar, sacando adelante otros tí­tulos como el dí­ptico Kill Bill y Death Proof. Con los años pulió Malditos Bastardos, lo redujo considerablemente porque tení­a material para una trilogí­a, y gracias al apoyo de The Weinstein Co y Universal el film salió adelante. El reparto coral estarí­a encabezado por Brad Pitt, y se unirí­an a él intérpretes como Mélanie Laurent, Daniel Brühl, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger y Christoph Waltz. El film comenzó a rodarse en octubre de 2008 en Alemania.

El film se estrenó en el pasado Festival de Cannes, el sitio no podí­a ser otro porque el certamen de certámenes ha apostado desde el principio por Quentin Tarantino. La presentación del film causó un verdadero revuelo por el gran poder de convocatoria que tiene el cineasta, que haga lo que haga despierta la atención de todo el mundo. La crí­tica se dividió ante la cinta, aunque consideró que era un ejercicio brillante de realización y guión. En Cannes el actor Christoph Waltz recogió el primer galardón de una larga lista, y es que el austriaco es uno de los grandes favoritos de la 82ª edición de los Oscars. El film se estrenó el pasado mes de agosto en los Estados Unidos. Su presupuesto fue de 70 millones de dólares y en Estados Unidos ha recaudado 120 millones. En todo el mundo ha recaudado 313 millones de dólares.

Malditos Bastardos, a pesar de tener un gran funcionamiento en taquilla y de ser muy bien recibido por la crí­tica, aunque ha habido ciertas discrepancias, no era una de las pelí­culas por las que se apostara para la carrera hacia el Oscar. En el momento de su estreno, la gran apuesta era Christoph Waltz como actor de reparto y algún que otro apartado técnico. Pero el film de Tarantino ha ido creciendo poco a poco, es el tí­tulo que más se ha beneficiado de la caí­da de otras apuestas que quedaron en nada como The Lovely Bones, Invictus o Nine. Lo más premiado de Malditos Bastardos ha sido el guión y la interpretación de Christoph Waltz, que no tiene rivales en la categorí­a de mejor actor de reparto. El film ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de Phoenix, San Diego y Toronto, y ha ganado el Premio Sant Jordi concedido por RNE-4, fue nominada a los Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores. El Instituto de Cine Americano no la tuvo en cuenta para su lista de pelí­culas norteamericanas más representativas del 2009.

Tiene a favor: Malditos Bastardos es una pelí­cula que ha ido creciendo poco a poco y en este momento se está aprovechando de la pugna entre Avatar de James Cameron y En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow, y hay que recordar que el Oscar a la mejor pelí­cula se concede a través de los votos preferenciales y no de los votos mayoritarios. Tiene en contra: Tarantino no despierta especiales simpatí­as en la industria y su film es considerado por muchos como una gamberrada.

Up in the Air

Es candidata a seis Oscars. Mejor pelí­cula (Daniel Dubiecki, Ivan Reitman y Jason Reitman), mejor dirección (Jason Reitman), mejor actor principal (George Clooney), mejor actriz de reparto (Vera Farmiga), mejor actriz de reparto (Anna Kendrick) y mejor guión adaptado (Jason Reitman y Sheldon Turner). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman. ¿De qué va?. Ryan Bingham trabaja para el departamento de recursos humanos de una gran empresa, su cometido es viajar por todo el paí­s para despedir empleados, al mismo tiempo da una serie de charlas sobre cómo eludir a cualquier tipo de compromiso o de carga. Es un hombre solitario, y disfruta de su soledad, hasta que dos mujeres le harán ver que las cosas pueden ser diferentes. Tráiler. Crí­tica.

up-in-the-air-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Walter Kirn publicó en el año 2001 la novela Up in the Air. El libro despertó por separado el interés del guionista Sheldon Turner y de Jason Reitman, que hasta el momento habí­a dirigido una serie de cortometrajes. Turner por su cuenta adaptó el guión de Up in the Air y se lo vendió a Dreamworks, el proyecto jamás llegó a salir adelante. Por otro lado, Jason Reitman entusiasmado con el texto de Kirn convenció a su padre, el realizador Jason Reitman, para que comprara los derechos de la novela. Ivan Reitman contrató los servicios de Nicholas y Tedd Griffin que a espaldas de los Reitman tuvieron acceso al guión que en su dí­a escribió Sheldon Turner, y que estaba guardado en un cajón, y utilizaron algunos de sus elementos. Con los años fue el propio Reitman, que ya habí­a dirigido su primer largometraje, Gracias por Fumar, el que escribió en solitario el guión de Up in the Air, y aprovechó parte del guión que habí­an escrito los Griffin, que a su vez se habí­an aprovechado de lo escrito por Turner. Cuando tuvo el guión finalizado, Jason Reitman lo firmó en solitario y se lo presentó a la Paramount, que dio verde al proyecto. Una vez que Sheldon Turner tuvo conocimiento de la existencia del proyecto accedió al guión y puso el caso en manos del Gremio de Guionistas, y el sindicato ordenó a Reitman que acreditara al Sheldon Turner como coautor del guión. Jason Reitman no daba crédito a lo que le pedí­a el sindicato de guionistas, aunque acataba la orden, y aseguraba que jamás habí­a leí­do el guión de Sheldon Turner. Reitman pensó en Clooney cuando escribió el guión de Up in the Air, y el actor dijo sí­ al proyecto. El film comenzó a rodarse en febrero del 2009.

En agosto comenzó a circular el rumor de lo contenta que habí­a quedado la Paramount con Up in the Air. El film se presentó por sorpresa en el pasado Festival de Telluride y la respuesta fue excelente, lo mismo sucedió en Toronto. Tras el paso por ambos certámenes se habló de Up in the Air como una de las primeras candidatas de peso en la carrera hacia el Oscar, y la campaña que ha tenido el film ha sido bastante importante, a pesar de que Up in the Air no se ajuste al perfil de lo que se suele premiar en los Oscars. El film tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares y ha recaudado en los Estados Unidos 82,1 millones de dólares, su recaudación mundial supera los 143 millones.

Up in the Air parte como favorito en el apartado de mejor guión adaptado, en dicho apartado Jason Reitman y Sheldon Turner se han llevado prácticamente todos los premios, entre ellos el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Gremio de Guionistas. Después de En Tierra Hostil, Up in the Air es el film que ha logrado más galardones de la crí­tica. Ha recibido los premios a la mejor pelí­cula de la National Board of Review y de las asociaciones de crí­ticos de Washington, Indiana, Sudeste de los Estados Unidos, Dallas, Utah, Florida, San Luis, Kansas, Ohio, Texas, Iowa y Vancouver. También ha sido considerada como una de las pelí­culas más representativas del año para el Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Es un film con muy buena prensa y se ha convertido en uno de los favoritos de la crí­tica. Tiene en contra: La fuerza de Up in the Air se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Apenas ha sido apoyada por los gremios, tan solo por el de guionistas.

Precious

Es candidata a seis Oscars. Mejor pelí­cula (Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness), mejor dirección (Lee Daniels), mejor actriz principal (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo’Nique), mejor guión adaptado (Geoffrey Fletcher) y mejor montaje (Joe Klotz). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, Stephanie Andukar, Chyna Layne. ¿De qué va? Claireece “Precious” Jones, es una adolescente de 16 años de Harlem, afroamericana, analfabeta y obesa, que está esperando su segundo hijo, fruto de reiteradas violaciones a las que le somete su padre drogadicto, y que es maltratada fí­sica y mentalmente por su madre. La joven acudirá a un centro especial que le ayudará a obtener una vida mejor. Tráiler. Crí­tica.

precious-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

En 1996 la escritora y poetisa Saphire publicó la novela Push en donde narraba algunas de las historias que pudo conocer cuando trabajó como profesora y asistente social en Harlem. La novela se convirtió en un éxito de crí­tica y de público y en un referente literario a la hora de hablar de la juventud perdida de Norteamérica. Lee Daniels que ya habí­a debutado en la dirección con Shadowboxer decidió llevar la novela a la gran pantalla. El film estarí­a protagonizado por la debutante Gabourey Sidibe, Mo’Nique, con la que ya habí­a trabajado en su primer largometraje, y Paula Patton, y con la participación de dos estrellas de la música como son Mariah Carey – en un primer momento iba a ser Helen Mirren – y Lenny Kravitz. Por cierto, antes de que lo hiciera Lee Daniels hubo intención de hacer otra adaptación de la novela y en ella participarí­a la cantante Alice Tan Ridley, que iba a interpretar el papel que posteriormente hizo Mo’Nique. Casualmente la citada Alice Tan Ridley es la madre de Gabourey Sidibe. El film comenzó a rodarse en septiembre de 2007.

Precious se presentó en la edición de 2009 del Festival de Sundance y causó un gran revuelo. Ganó los premios más importantes del certamen, el Gran Premio del Jurado, el premio del Público y el Premio Especial del Jurado para Mo’Nique. De Sundance salió además con la distribución de Lionsgate y con el apoyo de Oprah Winfrey y Tyler Perry, que a cambio de promocionar el film figurarí­an como productores ejecutivos. Después de Sundance la cinta participarí­a en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, y fue recibida con una standing ovation por parte de la crí­tica. Y desde entonces todos los certámenes se peleaban por tener a Precious ensu programación, como los de Toronto, San Sebastián, Londres o Nueva York. En Toronto ganó el premio del público, el más importante que se concede en dicho certamen, en San Sebastián también se alzó con el premio del público, y en Nueva York se convirtió en la pieza central. La promoción de Precious comenzó desde el mismo momento en el que se presentó en Sundance y además de Tyler Perry y Oprah Winfrey personalidades como Will Smith, Puff Daddy, Terrence Howard, Quincy Jones, Mary J Blige han ayudado a promover Precious presentándola ante la comunidad afroamericana como pelí­cula necesaria. Precious costó 10 millones de dólares y en los Estados Unidos ha recaudado 47 millones de dólares, y su recaudación mundial asciende a los 51 millones de dólares.

De Precious se pensaba que iba a ser la principal protagonista de la carrera hacia el Oscar, se la comparaba con Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Pero finalmente no ha sido así­, uno de los principales motivos ha sido el cansancio que ha generado la fortí­sima campaña de promoción que ha tenido este film. Las asociaciones de crí­ticos apenas ha tenido en cuenta a Precious tan solo a sus dos protagonistas, especialmente a Mo’Nique que es la gran favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto. Además de los premios de Sundance y Toronto, Precious ha sido premiada por la Asociación de crí­ticos afroamericanos y el Independent Spirit. Fue candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Productores y al BAFTA. Fue una de las pelí­culas norteamericanas más representativas del 2009 para el Instituto de Cine Americano.

Tiene a favor: Haberse convertido en la gran revelación del año y en todo un fenómeno cinematográfico. Cuenta con el gran apoyo de la comunidad afroamericana. Y es de los tí­tulos más promocionados de esta edición. Tiene en contra: La extenuante promoción que ha tenido Precious ha cansado y ha perjudicado seriamente a las intenciones del film.

Up

Es candidata a cinco Oscars. Mejor pelí­cula (Jonas Rivera), mejor pelí­cula de animación (Pete Docter), mejor guión original (Pete Docter, Bob Peterson y Thomas McCarthy), mejor música (Michael Giacchino), mejor montaje de sonido (Michael Silvers y Tom Myers). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Voces de Edward Asner, Christopher Plummar, Jordan Nagai, Bob Peterson, Delroy Lindo, Jerome Ranft. ¿De qué va?. Carl Friedkensen acaba de enviudar y le amenazan con derribar su casa e ingresarle en una residencia. Antes de que llegue ese dí­a, él llenará su casa de globos para viajar a América del Sur, y así­ cumplir el sueño de su amasa esposa. No contará con la aparición de Russell un boy scout que desea vivir por primera vez una aventura de verdad. Tráiler. Crí­tica.

up-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Pete Docter (Monstruos S.A.) asumió el que hasta ahora era el proyecto más difí­cil para Pixar, y no solo porque se empleara tecnologí­a en 3D, sino porque su protagonista es un anciano, algo que mermaba sus opciones comerciales. Para ello se inspiró en algunos de sus maestros como los legendarios animadores de Disney, Frank Thomas, Ollie Johnson y Joe Grant, a quienes está dedicado el film. Up se gestó durante más de seis años y para su elaboración se contó con un equipo formado por 300 personas, entre técnicos y dibujantes. Para la elaboración del guión, Docter tuvo como colaborador en el desarrollo de personajes al actor, guionista y director Thomas McCarthy, responsable de un tí­tulo que entusiasma a Docter, Ví­as Cruzadas. Y posteriormente escribió el guión con Bob Peterson, que además asumirí­a la función de codirector del film.

Up se ha convertido en la primera pelí­cula de animación que inaugura el Festival de Cannes. No optaba a la Palma de Oro pero para la mayorí­a de los crí­ticos era infinitamente superior a los tí­tulos que sí­ optaban al preciado galardón. La respuesta de crí­tica y público fue entusiasta, y lo mismo sucedió cuando se estrenó en Estados Unidos y en el resto del mundo. Up costó 175 millones de dólares, en Estados Unidos ha recaudado 293 millones de dólares y su recaudación mundial alcanza los 723 millones de dólares.

Dieciocho años después de que un film de animación, La Bella y la Bestia, optase al Oscar a la mejor pelí­cula, tenemos a Up optando al mismo galardón. Es la primera producción de Pixar que lo logra, en los últimos años, se ha echado en falta en el quinteto que optaba al Oscar a la mejor pelí­cula a tí­tulos como Ratatouille o Wall-E. La Academia ha esperado a ampliar el número de cintas que optan al Oscar a la mejor pelí­cula para sacar a los largometrajes de animación de su categorí­a. Para una legión de espectadores que consideran que Up es de lejos la mejor pelí­cula que se ha visto en el 2009 será motivo de júbilo que este film se alzase con el Oscar a la mejor pelí­cula. Pero no cuenta con opciones al galardón, tan solo parte como favorita al Oscar a la mejor pelí­cula de animación, ojo, no las tiene todas consigo porque sus cuatro competidoras tienen también un excelente nivel, incluida la sorpresa de la categorí­a que es la irlandesa The Secret of Kells. Up se ha llevado la mayorí­a de los premios de animación del año, entre los que destaca el Annie a la mejor pelí­cula de animación, el Globo de Oro y el BAFTA. Y tan solo ha recibido un premio a la mejor pelí­cula que ha sido el concedido por la Sociedad de Crí­ticos de Detroit. Por la composición de la banda sonora Michael Giacchino se perfila como favorito, ha ganado la mayorí­a de los premios de la crí­tica, así­ como el Globo de Oro, el BAFTA y el Grammy, pero con los Oscars a la mejor banda sonora nunca se sabe lo que puede ocurrir. Up fue una de las pelí­culas norteamericanas más representativas del 2009 para el Instituto de Cine Americano, y fue candidata al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Ser considerada una de las mejores pelí­culas del año, y el prestigio de Pixar que año tras año nos dan una lección cinematográfica. Tiene en contra: La sensación de que para Pixar el premio consiste en haber conseguido por fin una candidatura al Oscar a la mejor pelí­cula.

Distrito 9

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor pelí­cula (Peter Jackson, Carolynne Cunningham), mejor guión adaptado (Neill Blomkamp, Terri Tatchell), mejor montaje (Julian Clarke), mejores efectos visuales (Dan Kauffman, Peter Muyzers, Robert Habros, Matt Aitken).

Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Bolt, Sylviane Strike, John Sumner, William Allen Young. ¿De qué va? Hace treinta años los aliení­genas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnologí­a. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los aliení­genas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tení­an que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los aliení­genas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en Multi-National United (MNU), una compañí­a privada que lo que le interesa no es el bienestar de los aliení­genas sino las formidables ganancias que les podrí­a reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN aliení­gena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crí­tico. Tráiler. Crí­tica.

distrito-9-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

El germen de Distrito 9 lo encontramos en el cortometraje de Neill Blomkamp del año 2005, Alive in Johannesburgo, protagonizado y producido por Sharlto Copley. En él se tocaban temas como la xenofobia y la segregación racial y la fuente de inspiración fueron los hechos ocurridos en el Distrito Seis de Ciudad del Cabo durante la época del Apartheid. Neill Blomkamp es un realizador que se ha curtido en el mundo del cortometraje y de la publicidad. Fue fichado para encargarse de la adaptación cinematográfica de Halo, un proyecto producido por Peter Jackson. El film no salió adelante por problemas de financiación, pero Jackson se comprometió a producirle otro largometraje. Blomkamp tení­a la idea de desarrollar los elementos que tocó en Alive in Johannesburgo, y así­ fue como surgió el proyecto de Distrito 9. Escribió el guión junto a Terri Tatchell, y la cinta estarí­a protagonizada por Sharlto Copley. Con un presupuesto de 30 millones de dólares el film se rodó en Sudáfrica y de sus efectos visuales se encargarí­a la compañí­a Weta Workshop.

Sony, encargada de la distribución del film, ideó una campaña de marketing que llamó la atención desde el primer momento. Distrito 9 se presentó en el Comic Con y la respuesta del público fue de lo más entusiasta, la mayorí­a aseguraban que se trataba de una de las mejores pelí­culas de ciencia ficción que se habí­an rodado en los últimos años. En Estados Unidos se estrenóel 14 de agosto, con una reacción muy buena por parte de crí­tica y público y recaudó 115 millones de dólares. Su recaudación mundial es de 204 millones de dólares.

A pesar del buen funcionamiento que ha tenido Distrito 9 nunca se le consideró una apuesta para los Oscars, tan solo para los apartados técnicos. Pero Sony la convirtió en una de sus principales apuestas y Distrito 9 es otra de las pelí­culas que se han aprovechado de la caí­da de las principales apuestas de los estudios para los premios. En los apartados técnicos en donde el film está nominado, efectos visuales y montaje, ha sido eclipsado hasta el momento por Avatar y En Tierra Hostil. Distrito 9 optó al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: Haberse convertido en una de las sorpresas del año y de las pelí­culas nominadas es una de las más originales, aunque sea un corto alargado. Tiene en contra: Le sucede lo mismo que a Avatar de James Cameron, tiene la condición de pelí­cula de ciencia ficción que no suele ser premiado más allá de los apartados técnicos, y a diferencia de la pelí­cula de Cameron, aunque sea superior, no tiene el aura de acontecimiento cinematográfico del año.

Una Educación

Es candidata a tres Oscars. Mejor pelí­cula (Finola Dwyer, Amanda Posey), mejor actriz principal (Carey Mulligan), mejor guión adaptado (Nick Hornby). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson. ¿De qué va?. La cinta se ambienta en el Londres de 1961. La protagonista es Jenny Miller, una brillante estudiante de 16 años, que se enamora de David Goldman, un hombre que le dobla la edad. Con él iniciará una relación y no tardará en debatirse entre su nueva vida, marcada por la diversión y la bohemia, o su sueño de estudiar en Oxford. Tráiler. Crí­tica.

una-educacion-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Un artí­culo de la periodista Lynn Barber en donde confesaba cómo siendo una adolescente se habí­a iniciado sexualmente con un hombre que le doblaba la edad y con mala reputación despertó la atención del escritor y guionista Nick Hornby (Alta Fidelidad, Un Niño Grande), dicho artí­culo era un avance de las memorias de la periodista que aún no habí­a terminado de escribir, y que verí­an la luz en Gran Bretaña en el mes de junio, cuatro meses antes de que Una Educación se estrenase en el paí­s. Hornby adaptó las memorias en el 2007, y ese mismo año fue calificado por la revista Variety como uno de los mejores guiones que aún no se habí­an rodado. La realizadora danesa Lone Scherfig (Italiano para Principiantes) serí­a la encargada de dirigir el film que tendrí­a a la joven Carey Mulligan (Sentido y Sensibilidad) como protagonista. El rodaje del film comenzarí­a en marzo de 2008.

El Festival de Sundance, en la sección de World Cinema, acogió la presentación de Una Educación, con un excelente resultado, gustó muchí­simo a la crí­tica y al público, que la premió, además se alzó con el galardón a la mejor fotografí­a. Después de Sundance llegaron los Festivales de Berlí­n y Toronto en donde tuvo una respuesta similar. En el certamen canadiense ya comenzaron a surgir las primeras crí­ticas que hablaban de Una Educación como una de las grandes pelí­culas de este año. El film se estrenó en los Estados Unidos el 9 de octubre y hasta la fecha ha recaudado 11,5 millones de dólares. Su recaudación mundial es de 16,5 millones de dólares.

Una Educación es una de las cintas que más ha gustado a los crí­ticos, pero su escasa repercusión ha afectado al desarrollo de su carrera hacia el Oscar. Tan solo Carey Mulligan ha sido premiada por su trabajo, y hay que señalar que comenzó con mucha fuerza pero finalmente ha ido cediendo ante Meryl Streep y Sandra Bullock. La cinta fue nominada al Golden Satellite, Critic’s Choice, al premio del Gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Ser una de las pelí­culas preferidas de la crí­tica, y una de las apuestas más clásicas de los Oscar. Tiene en contra: A pesar de su calidad, es una de las candidatas con menos peso, y da la sensación de que no puede llegar más lejos.

Un Tipo Serio

Es candidata a dos Oscars. Mejor pelí­cula (Joel y Ethan Coen), mejor guión original (Joel y Ethan Coen). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Sari Wagner Lennick, Fred Melamed, Aaron Wolff. ¿De qué va?. El film se ambienta en la Minnesota de 1967. El protagonista, Larry Gognik, es un profesor judí­o de fí­sica cuya vida comienza a ir cuesta abajo. Ante esta crisis vuelve a abrazar la fe judí­a y pide ayuda a una serie de rabinos sin fortuna. Tráiler. Crí­tica.

un-tipo-serio-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Pocos meses después de triunfar en la edición de los Oscars del 2008 con la cinta No es Paí­s para Viejos y tras estrenar ese divertimento que fue Quemar Después de Leer, los hermanos Coen asumieron uno de sus proyectos más modestos y personales, Un Tipo Serio. Una comedia negra y nostálgica rodada en su Minnesota natal y que se centra en el ambiente en el que crecieron los Coen. No han hecho un film autobiográfico, a pesar de haber ciertas similitudes entre el padre de los Coen y el protagonista del film, ambos judí­os y profesores de la Universidad de Minnesota, sino que han querido hablar de ese extraño sentimiento surgido durante la década de los sesenta en buena parte de los Estados Unidos sobre la necesidad de abrazarse al judaí­smo. El film no contarí­a con estrellas y estarí­a protagonizado por Michael Stuhlbarg, un actor con gran experiencia teatral pero que apenas habí­a hecho trabajos en el cine. El rodaje del film comenzó en septiembre del 2008, y por las mismas condiciones del proyecto su desarrollo apenas tuvo repercusión.

Un Tipo Serio se presentó en el pasado Festival de Toronto. Crí­tica y público pensaban que se iban a encontrar a una pelí­cula menor de los Coen, y fue todo lo contrario. La reacción fue muy buena y para la crí­tica Un Tipo Serio fue la mejor pelí­cula que se presentó en el Festival de Toronto, por encima de Up in the Air, y sobre todo por encima de la triunfadora del certamen, la muy cacareada Precious. Un Tipo Serio costó 7 millones de dólares y se estrenó en los Estados Unidos el 2 de octubre, recaudó en el paí­s 9,2 millones de dólares y en todo el mundo ha hecho 24 millones de dólares.

Un Tipo Serio es una pelí­cula que ha gustado mucho a la crí­tica, a pesar de que han salido voces discordantes que acusaban al film de misántropo, pero al igual que Una Educación, es una pelí­cula que no ha tenido una repercusión especial, tan solo por ser la nueva pelí­cula de los hermanos Coen. El guión de Un Tipo Serio ha sido premiado por diversas asociaciones de crí­ticos importantes como son la Sociedad Nacional de Crí­ticos y la National Board of Review, y también optó al BAFTA. La pelí­cula fue nominada al Golden Satellite y al Critic’s Choice y el Instituto de Cine Americano la consideró una de las pelí­cula norteamericanas más representativas del año.

Tiene a favor: El hecho de ser una pelí­cula sorprendente de los hermanos Coen, ya que bajo la apariencia de tí­tulo menor se esconde todo lo contrario. Tiene en contra: Lo mismo que le sucede a Una Educación, es un tí­tulo con escasa repercusión, y además el triunfo de No es Paí­s para Viejos es aún muy cercano.

The Blind Side

Es candidata a dos Oscars. Mejor pelí­cula (Gil Netter, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson) y mejor actriz principal (Sandra Bullock).

Intérpretes: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Jae Head Lily Collins, Kathy Bates. ¿De qué va?. En este film se cuenta la historia real de Michael Oher, jugador de rugby que en la actualidad juega en el Baltimore Ravens. Él no habrí­a llegado hasta el mundo del deporte de no ser por Leigh Anne Tuohy, que junto a su marido Sean, le adoptó cuando tení­a 17 años, y que se las ingenió para darle la mejor educación y para convertirle de paso en un jugador de rugby profesional. Tráiler.

the-blind-side-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

En el 2002 el realizador John Lee Hancock experimentó el éxito en los Estados Unidos con The Rookie, un drama sobre el béisbol, el film protagonizado por Dennis Quaid y Rachel Griffiths y Jay Hernández recaudó cerca de 80 millones de dólares, habiendo costado 22 millones. Posteriormente vivirí­a un enorme batacazo con una nueva versión de El Álamo. Y cinco años después del desastre vuelve a centrarse en el mundo del deporte con The Blind Side. Para ello adaptó el libro The Blind Side: Evolution of a Game que escribió Michael Lewis y que se publicó en el año 2006. La cinta estarí­a protagonizada por Sandra Bullock y el joven Quinton Aaron, visto en Be Kind Rewind. El presupuesto del film era de 29 millones de dólares y Sandra Bullock accedió a reducir considerablemente su caché a cambio de recibir un porcentaje de las ganancias.

La cinta se estrenó el pasado 20 de noviembre y por lo general ha recibido unas crí­ticas bastante positivas, aunque también se le ha acusado de ser una TV Movie inflada. Nadie se podí­a imaginar que The Blind Side se fuera a convertir en el gran sleeper de la temporada. Hasta el momento ha recaudado en los Estados Unidos 250 millones de dólares.

El gran éxito de público que ha tenido The Blind Side y el hecho de que fuera bien acogida por la crí­tica, colocaron a la pelí­cula en la carrera hacia el Oscar. La gran beneficiada ha sido Sandra Bullock que en su cambio de registro, y al ser la intérprete más rentable de Hollywood, podrí­a subir el próximo domingo al escenario del Teatro Kodak para recoger el Oscar a la mejor actriz. Como pelí­cula The Blind Side no ha estado presente en ninguno de los premios previos a los Oscars.

Tiene a favor: Ser el gran sleeper de la temporada y beneficiarse del efecto Bullock que la ha llevado hasta los Oscars. Tiene en contra: La sensación de ser la última de la fila.

Termina aquí­ la serie dedicada a los candidatos a los Oscars en las categorí­as principales. Muchí­simas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast