Noticias

TOCANDO LOS HUEVOS EN LA FILMOTECA

El amiguete y vecino Daniel Castro, guionista y blogger en Bloguionistas y Guionista en Chamberí­, ha publicado un ví­deo memorable en el que Agnes Jaoui, la directora y actriz francesa de Para Todos los Gustos (muy recomendable, por cierto), asiste a la Filmoteca en Madrid para responder a las preguntas de los asistentes a un ciclo de sus pelí­culas. Ella habla español de forma más o menos fluida, se la ve cómoda, etc. Hasta aquí­ todo normal, hasta que surge un elemento entre el público que empieza su interlocución con “Y yo creo que el papá de tu pelí­cula no es…”:

Mola ¿no?. Poneros en la piel de la directora. Te invitan a hablar de tus trabajos, esperas preguntas sobre los guiones, sobre cómo elegiste el reparto, sobre por qué cuentas esas historias e incluso sobre cuáles son tus referentes. Pero que venga un desconocido, te recuerde que “estamos en la filmoteca (así­ que prepárate a escuchar mis polladas)” y te diga quienes son tus dos padres y remate con que Buster Keaton es tu madre… en fin. Te lo puedes tomar bien, a coña, como ella, o decirle cuáles crees que son los suyos. Si algo me divierte a la par que me irrita cuando he ido a alguna rueda de prensa, charla o cosa similar es cuando alguien del público quiere parecer más listo que el director tratando de ponerle en evidencia o sacando conclusiones pseudoculturetas que no interesan a nadie y que seguro que se ha ensayado en casa antes de asistir al evento.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Puede ser, pero el reproche de “¡estamos en la filmoteca!” es lo que me mosquea más. Y se lo suelta un par de veces. No sé, lo mismo sólo quiere un momento de gloria cinéfila, pero le noto pelí­n sibarita al hombre (esto es la filmoteca, deberí­as estar a mi altura).

    No digo que sea mala gente ni nada de eso, sólo que me parece un sobrao y que lo de los papás y la mamá me parece una tonterí­a. A lo mejor era una broma con un sentido del humor opuesto al mí­o, pero me da que no.

  • markelmalvado

    Javier, sé lo que quieres decir, pero es que el tono del tí­o, me parece más directamente de un tí­o así­ en plan solitario, un poco marginao, no el tí­pico tí­o bocas que va a allí­ a sentar cátedra y a exponer unos argumentos que no dan lugar a debate o reflexión del palo el blanco es blanco y el negro negro; que digo que este tí­o, parece más el tí­pico tí­o enamorao del cine que tiene no amigos, que escucha mucho la radio, que le da un poco igual lo que opinen y que querí­a en verdad tener un cumplido con la chavala como queriendo hacer ver que el también sabe de cine, y que pertenece a ese momento, y que es capaz de ser sensible, y que sobre todo, es capaz de pertenecer al mundo; no sé. Digo que justamente, no me ha dado la sensación del tí­pico pedante toca pelotas que se le llena la boca con LO GRANDE QUE ERA GODARD; LO GENIAL QUE ES LANCELOT DU LAC Y LO MIERDAS QUE ES ESDLA Y TODO LO AMERICANO EN GENERAL, si no más bien del solainas que no tiene a nadie para quien ducharse, ni una cama con quien hacer.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast