Noticias

TOCANDO LOS HUEVOS EN LA FILMOTECA

El amiguete y vecino Daniel Castro, guionista y blogger en Bloguionistas y Guionista en Chamberí­, ha publicado un ví­deo memorable en el que Agnes Jaoui, la directora y actriz francesa de Para Todos los Gustos (muy recomendable, por cierto), asiste a la Filmoteca en Madrid para responder a las preguntas de los asistentes a un ciclo de sus pelí­culas. Ella habla español de forma más o menos fluida, se la ve cómoda, etc. Hasta aquí­ todo normal, hasta que surge un elemento entre el público que empieza su interlocución con “Y yo creo que el papá de tu pelí­cula no es…”:

Mola ¿no?. Poneros en la piel de la directora. Te invitan a hablar de tus trabajos, esperas preguntas sobre los guiones, sobre cómo elegiste el reparto, sobre por qué cuentas esas historias e incluso sobre cuáles son tus referentes. Pero que venga un desconocido, te recuerde que “estamos en la filmoteca (así­ que prepárate a escuchar mis polladas)” y te diga quienes son tus dos padres y remate con que Buster Keaton es tu madre… en fin. Te lo puedes tomar bien, a coña, como ella, o decirle cuáles crees que son los suyos. Si algo me divierte a la par que me irrita cuando he ido a alguna rueda de prensa, charla o cosa similar es cuando alguien del público quiere parecer más listo que el director tratando de ponerle en evidencia o sacando conclusiones pseudoculturetas que no interesan a nadie y que seguro que se ha ensayado en casa antes de asistir al evento.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Puede ser, pero el reproche de “¡estamos en la filmoteca!” es lo que me mosquea más. Y se lo suelta un par de veces. No sé, lo mismo sólo quiere un momento de gloria cinéfila, pero le noto pelí­n sibarita al hombre (esto es la filmoteca, deberí­as estar a mi altura).

    No digo que sea mala gente ni nada de eso, sólo que me parece un sobrao y que lo de los papás y la mamá me parece una tonterí­a. A lo mejor era una broma con un sentido del humor opuesto al mí­o, pero me da que no.

  • markelmalvado

    Javier, sé lo que quieres decir, pero es que el tono del tí­o, me parece más directamente de un tí­o así­ en plan solitario, un poco marginao, no el tí­pico tí­o bocas que va a allí­ a sentar cátedra y a exponer unos argumentos que no dan lugar a debate o reflexión del palo el blanco es blanco y el negro negro; que digo que este tí­o, parece más el tí­pico tí­o enamorao del cine que tiene no amigos, que escucha mucho la radio, que le da un poco igual lo que opinen y que querí­a en verdad tener un cumplido con la chavala como queriendo hacer ver que el también sabe de cine, y que pertenece a ese momento, y que es capaz de ser sensible, y que sobre todo, es capaz de pertenecer al mundo; no sé. Digo que justamente, no me ha dado la sensación del tí­pico pedante toca pelotas que se le llena la boca con LO GRANDE QUE ERA GODARD; LO GENIAL QUE ES LANCELOT DU LAC Y LO MIERDAS QUE ES ESDLA Y TODO LO AMERICANO EN GENERAL, si no más bien del solainas que no tiene a nadie para quien ducharse, ni una cama con quien hacer.

Críticas

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

Twitter

Podcast