Noticias

LOS OZCARZ

0. 32 am: Bienvenidos un año más a la retransmisión en directo que desde Las Horas Perdidas vamos a hacer de la Gala de los Oscars 2009 2010 2009 2010 2009 arg no sé.

Los Oscars en directo ví­a Livestream

EL PREPARTIDO

La temperatura en Los Ángeles es de 17º, tiempo nublado, viento sur a 5 kilómetros por hora dirección sur y un 58 por ciento de humedad. Recordamos que podéis conectar desde ya en directo en la alfombra roja con Associated Press TV en este enlace, pero quizás queráis tomaros vuestro tiempo (y meteros el primer cafelito de la noche, aprovechando la coyuntura): ahora mismo está hablando Zac Efron y me acabo de tragar gratis un documental llamado Say Yes to the Dress con una especie de Pee Wee Herman. No sé. Me tengo que espabilar.

eldisenador

Así­ que de momento, chavales y chavalas, disfrutad con el trailer del film que se llevará el Oscar a la Mejor Pelí­cula. Enseguida nos vemos para enfrentarnos juntos a esta larga noche. Fuerza y Valor.

01.32 Algunos pensamientos al azar. Jeremy Renner viene acompañado por su madre. Campanella habla mejor el inglés que Audiard. P.Diddy es más gangsta que Lee Daniels. Steve Carrell y Mo’Nique parecen bastante majetes (ella dice que se ha depilado las piernas, Mary, pero no lo va a enseñar… de momento). Anthony Mackie sigue de fiesta –es de Nueva Orleans y sigue celebrando la Superbowl–.  Zoe Kravitz vuelve a dar una vez más la razón a Darwin. Ah, y la Fashion Expert que está comentando los trajecitos deberí­a dejar la heroí­na. Es un consejo.

Por cierto, Cameron ha dicho que Avatar 2 no está escrita, siquiera, y que en cualquier caso tardarí­a un mí­nimo de 3 años en llegar a los cines.

Una hora para que comience la gala.

01. 50 Magní­fica la cara de poker de Matthew Broderick, marido de Sarah Jessica Parker –y, en su dí­a, actor–. Tiene el rostro de un hombre al que le aterrarí­a la idea del divorcio y no sabe muy bien por qué.  Keanu Reeves es inmortal. Pero inmortal. Extraña sensación, todo este rollo de la alfombra roja, ahí­ viendo a los actores desfilar ovejunamente ante doscientos micros por metro cuadrado : es como una mezcla entre “ver los cerdos de camino al matadero” y “resulta que los cerdos ganan en una hora lo que tú en un año”. Los pibones de la alfombra, por si alguno se lo preguntaba, están siendo en mi humilde opinión la Theron y la Canalis. Y, en general, para no romper con el canon, la pregunta más repetida es “¿De quién es ese modelo?” y la respuesta más asidua: “Perdona, pero no te entiendo una mierda”. Menos la de Gabby Sidibue, nominada por Prisius, la puta ama: “¿Cómo te has preparado la gala, Gabby?. Comiendo galletas”. Con dos cojones. Y George Clooney ha terminado enseñando una petaca. Porque es lo que hace la gente que le compra a sus novias islas en Italia.

02.15 Mu chungo, lo del Tito Morgan. Lleva un guante negro de protección en la mano izquierda a consecuencia de su accidente de coche en agosto de 2008. La mano todaví­a parece completamente paralizada. Nervios dañados. Con todo, el pavo tiene estilo: las puntas de los dedos son de color blanco, en plan guantesmoquin.

02.23 Kirsten Stewart tiene pinta de que estar ahí­ no le hace ninguna gracia. Y por “ahí­” me refiero a “en este planeta”.

LO QUE ES LA GALA PROPIAMENTE DICHA

02.55 El primer Oscar de la noche: Mejor Actor Secundario, que es Christoph Waltz por Malditos Bastardos, lo que estaba bastante cantado. Muy cantado. Pero enormemente cantado. Ahora os cuento cuando haya un descansito la primera incursión de Martin y Baldwin como presentadores. Tiesos, pero moderadamente mordaces. Han llamado “nazi” a Meryl Streep, así­ como en plan soterrado.

02.57 Martin y Baldwin. Bien… han estado precedidos de un número musical en plan clásico –chicas ligeras de ropa con muchas plumas– con Neil Patrick Harris. Después han aparecido desde el techo y han convertido el Kodak Theatre en una especie de terreno de caza, comenzando por una referencia a la presunta colección de objetos nazis que guarda Meryl Streep, la actriz más nominada y, por lo tanto “la que tiene más derrotas”. Sin olvidar que Harrelson es oficialmente “un porrero”. Han saludado a James Cameron con gafas en 3D. Han dado la sensación de querer ir a toda leche. Que parece que el tiempo apremia. Correctitos. Nada en plan bombazo como lo que se cascó Jackman el año pasado.

03.01 Up se lleva el Pixar a la Mejor Pelí­cula de Animación. Hincha un poco los cojones, ya (por cierto, castaña de gala, por el momento: o aparece un tí­o en bolas delante de David Niven o esto no dura ni media hora más). Huele a Oscar por defecto. Dicho eso, pues sí­, Up me sigue pareciendo cojonuda. Pero un soplo de aire fresco no vendrí­a mal –según parece, The Secret of Kells está pero que muy, muy bien–. Cameron Diaz sigue sin saber leer un teleprompter.

03.05 Tercer Oscar de la noche: Mejor Canción para The Weary Kind, de Ryan Bingham y T-Bone Burnett, para Crazy Heart. Este último es una especie de Alan Rickman de 6 metros de altura. Os dejo aquí­ la canción.

03.13 Robert Downey Jr. se ha quedado con la gala en cinco minutos. Primero, porque es Robert Downey Jr., segundo, porque no hace falta demasiado para levantar esto. Presenta con Tina Fey el Oscar al Mejor Guión Original. Y nuevamente presentan a las candidatas leyendo extractos del guión en voz alta (acciones y diálogos) Queda bizarro. Otra vez. El ganador es Mark Boal por En Tierra Hostil. Lo tenéis aquí­.

03.20 Molly Ringwald y Matthew Broderick presentan el tributo al fallecido John Hughes. Participaron a sus órdenes en El Club de los Cinco (y 16 velas) y Todo en un Dí­a, respectivamente. La verdad es que el montaje está muy bien: mezcla escenas de coñas con otras más í­ntimas que descubren un poco la personalidad de este tí­o. Lo mejor, claro, ha sido ver a Nelson, Cryer , Sheedy, Culkin y luego con un recuerdo para la familia, que está presente en la gala. Estas cosas, Hollywood se las curra muy bien. No hace falta forzar.

03.25 Una hora de gala y todaví­a no ha llegado la sangre al rí­o.

03.29 Hostias con Saldaña. ¡Con Ñ!. Está con Carey Mulligan presentando algo. Cortos. Mejor Corto de Animación. Por aquí­ aparecí­amos nosotros con La Dama y la Muerte, pero se lo ha llevado Logorama. Buscadlo aquí­, está muy chulo. El Mejor Corto Documental es Music By Prudence (aquí­ la página web). Primera vez que han mandado a la mierda a los ganadores por pasarse de tiempo, esta vez con un sutil punteo de piano. Corto de Acción Real, para The New Tenants.

03.38 Ben Stiller de Na’vi, presentando el Mejor Maquillaje, categorí­a para la que Avatar no está nominada. Como Ben Stiller ha señalado. Pero decí­a que era eso o ir disfrazado de Hitler. Muchas referencias a nazis. Muy pocos planos respuesta con las caras de los Coen. El Oscar es para Star Trek, por la tí­a pintada de verde, del principio.

star

“I love the Ozcarz”

03.43 Mierda gala cooooñoooooo… (El WordPress me va ahora viento en popa, prueba fehaciente de que muchos os habéis rajado. No os culpo. De verdad. Nenazas).

03.45 A ver, ahora va a llegar el Oscar a la Mejor Guión Adaptado. Pero en Interné ya hay cierta polémica por si Boal se merece el Oscar al Mejor Guión.  Conformaos que todaví­a sigan dando Oscars en esta categorí­a, yo digo.

03.50 McAdams y Gyllenhaal presentan el susodicho Oscar. Va a ser para In The Loop. Fijo.

03.52 Se lo ha llevado Precious.

03.53 Ahora lo del Oscar a Boal ya no parece tan malo, ¿verdad?

03.56 Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Mo’Nique. [Segundo Oscar para Precious. Insertese aquí­ apelativo “hostias”, “no puede ser”, “es el fin” o similar. Yo os digo, suavemente, que vayáis tosiendo, porque nos van a clavar aquí­ la de Shane Diesel].

04.10 Es el turno de la Dirección Artí­stica –y supongo que los premios técnicos–. Ha ganado Avatar. Y el de después lo ha ganado Avatar, y el siguiente, tras cierto suspense, Avatar. Me voy a echar un Fifa. Por cierto, el que ha recogido el premio dice “James Cameron, este Oscar te ve a ti”. Lo estoy siguiendo en plan screener en UStream, y el tí­o que sujeta la cámara se ha comenzado a descojonar.

NOTA: Samuel L. Jackson tras el discurso de Mo’Nique [via]

samuel

04.12 El Oscar al Mejor Vestuario es para La Joven Victoria. Traducida en España como Vaya Par de Polis.

04.15 El colega Brizringen me dice que en Veetle está este chochamen en Alta Definición. Agradecido le quedamos. Por cierto: mierda de gag el de Baldwin y Martin en plan Paranormal Activity. Entran Lautner y Stewart para presentar un montaje musical. La cámara de TV sube y apunta a una  gran pantalla pone “Horror”. ¿Quién soy yo para discutir con Hollywood?.

04.20 Morgan Freeman presenta los Oscars al Sonido con un ví­deo de The Dark Knight antes de volver a la cruda realidad. Ver a Ledger tirar escopetazos contra el Batmobil pone las cosas en contexto. Dónde estábamos hace 12 meses, donde estamos ahora. Es como cuando estás saliendo con un callo malayo y aparece Alessandra Ambrossio y te tira los tejos. Luego vuelves a mirar a la novia y dices, “Dios, pero si estoy saliendo con un troll”. Por cierto, The Hurt Locker le ha hecho un “que te foca” a Avatar porque le ha quitado los dos Oscar. La referencia parejil se puede cambiar de sexo perfectamente. Que aquí­ todos somos iguales a los ojos del señor. PD: Se lleva los dos premios porque no mete BANDA SONORA REPETIDA DE OTRAS PELIS DE HORNER QUE SÓLO SIRVE PARA DISTRAER.

04.30 Resumen del premio cientí­fico ese:  Hollywood y nerds. Mala combinación.

04.34 Sandra Bullock presenta el Oscar a la Mejor Fotografí­a. Mauro Fiore por Avatar. Sube al escenario, mamada a Cameron y se baja. Tio Oscar señala “Es la primera vez que gana el Oscar a mejor fotografí­a una pelí­cula rodada en 3D. Dato importante”. Devin Faraci se pregunta: “Por qué las pelí­culas de Pixar no pueden optar a este premio si Avatar puede ganar”. Es el tiempo del tributo a los fallecidos.

04.36 Sé que es lo de menos en ese contexto, pero ¿puedo decir que me están violando a los Beatles?.

04.40 Say Jam, sucka, jam, now move sucka move!

04.50 Una vez abandonan el escenario los participantes de la que es ahora mismo la coreografí­a más odiada de la historia, Jennifer Lopez da el Oscar a la Mejor Banda Sonora a Michael Giacchino por Up. Que se vaya acostumbrando a esto de recoger estatuillas.

05.00 Megashark 3 se lleva el Oscar a los Mejores Efectos Especiales.

05.01 Uno de mis favoritos: Mejor Documental. Burma VJ y The Cove, finalmente ganadora del Oscar, son especialmente buenos). Me falta Collapse, pero no sé si podí­a entrar o no. La putada que rodea a esa cinta es que es fácil de confundir con una pieza conspiranoica de estas rollo Loose Change 11S.

05.07 Mejor Montaje para The Hurt Locker. Enlaza con Keanu Reeves, para presentar el film de Bigelow. Reeves suele adoptar una postura “Cristiano Ronaldo antes de una falta” cuando presenta un premio y la ocasión de hoy no es una excepción. Con esto, gente, entramos en la recta final de la que es, posiblemente, la gala más inane, vaga, y simplemente infumable que me he tragado desde que tengo uso de memoria. Digno clí­max de las tristí­simas zancadillas y habitual juego marrullero que ha dominado las semanas previas a las nominaciones. Casi prefiero que me den un Razzie. HIJOS DE PUTA.

05.14 Tarantino y Almodóvar presentan el Oscar a la Mejor Pelí­cula Extranjera que se lo lleva El Secreto de Sus Ojos. Campanella agradecerá el premio cuando Tarantino deje de intentar esnifárselo. Campanella caga raquetas, pero lo lleva muy bien. Haneke ha recibido la noticia enarcando una ceja. Dos milí­metros.

05.20 Michelle Pfeiffer.

05.21 Michelle Pfeiffer.

05.22 Michelle Pfeiffer.

05.23 Michelle Pfeiffer.

05.26 El mismo rollo de presentación de actores por sus colegas. Este año se salva porque estaba Michelle Pfeiffer. En cualquier otra situación hubiera sido la puntilla. Falló el año pasado. Falla este año también. Fijaos que no he mencionado a Julianne Moore, que también está ahí­. Este tipo de fórmula de presentación funciona bien con veteranos consolidados, pero en el caso de gente joven con pelí­culas “con menos enjundia” provoca que Colin Farrell presente a Jeremy Renner, recordando que trabajaron juntos en Swat (y pida disculpas por ello). Y Kate, estás bombón, pero si han presentado ya a los nominados, callate, y da el premio. Que son las cinco y media, coño.

05.30 Fuera vinagrismos. El Oscar al Mejor Actor con varios años de Retraso es para Jeff Bridges. Si empieza diciendo “Elegí­ un mal dí­a para dejar de esnifar pegamento”, en honor a su viejo, habrá salvado la gala. Inspira clasicismo, este tí­o.

05.34 Bien, no ha sido Shakespeare, pero Jeff Brigdes está vivo. Muy vivo. 33 años con la piba, tres crí­os, un puñado de clásicos, y un Oscar. Así­ da gusto. A tomar vientos. A falta de tres premios.

05.44 Sean Penn da el Oscar a la Mejor Actriz a Sandra Bullock. Antes de que todo el mundo empiece a lanzar improperios (he llegdo a leer hace unas semanas que parece “una chacha”), recuerdo: Gwyneth Paltrow tiene un Oscar. Lo que no quita para reconocer que ahora mismo me siento como si le estuvieran dando un premio a Lina Morgan. Con todo lo bueno y todo lo malo que tiene esta frase. ¿No os molan los actores populistas? Pues pedidle a Tom Hanks que devuelva los dos premios.

05.55 Mejor Director. Esperamos momento histórico. (Por cierto, a estas alturas Avatar ha perdido un fuelle descomunal. Pero descomunal).

05.56 El Oscar a la Mejor Directora. Histórico.

05.57 Bestial este momento. Bestial.

05.58 Se les ha pasado la hora. A falta de dos minutos para las seis, Tom Hanks presenta el Oscar a la Mejor Pelí­cula. EN CINCO SEGUNDOS. The Hurt Locker se alza con el premio.

06.00 A toda hostia. Así­ ha terminado la 82 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, un ladrillo de tamaño especialmente considerable, con nula presencia de sus dos (no uno, DOS) presentadores, más cambios de ritmo que el circuito de Monza, la inenarrable presentación con calzador de las diez pelí­culas nominadas, frialdad en el tributo a los fallecidos (se han olvidado de Farrah Fawcett) y un aire general de “me la sopla” y “termina esto rápido que llega la publi”. Esto de la publi siempre ha sido así­, pero la sensación de este año era como si el señor Verizon estuviera escondido detrás del escenario con una motosierra para sacarla a paseo en el momento en el que se pasaran de hora. Y ha sido tal: Steve Martin y Alec Baldwin saliendo a toda leche para despedir en la medida de lo posible el percal, después de que Hanks zanjara en 15 segundos la entrega del Oscar a la Mejor Pelí­cula –que yo me acuerdo hasta de cuando habí­a redoble de tambores, cojones ya–. Queda sobre todo, la acuciante sensación de que, a cada año que pasa, lo que menos importa son las pelí­culas . Ni me meteré con el nivel cinematográfico, mediocre si hacemos una media:  en lo que es la gala en sí­, en ningún momento he tenido eso que llama Guardiola “feeling” de “competición” entre The Hurt Locker y Avatar, el aspecto de una ceremonia de premios cinematográficos que nadie quiere reconocer pero está ahí­ y anima el cotarro no veas. Malditos Bastardos ha sonado por ahí­, y luego se ha esfumado cual cuesco al viento. Precious ha amenazado con subirse a la parra con el Oscar a la Mejor Secundaria (pues bueno) y el Mejor Guión Adaptado (bof). Y del resto nunca más se supo. Vací­a de dos verdaderos artistas pesados  como Scorsese, Spielberg,  ni siquiera el hecho tener a monstruos como Tarantino o Cameron,  sentadito en un sillón del Kodak Theatre diez años después, ha contribuido a elevar la sensación de peso especí­fico de esta ceremonia. Lo único, que por fin una niña tiene un Oscar a la Mejor Directora. Era el gran momento diferencial de la gala, y un absoluto y completo triunfo histórico se mire por donde se mire. Y para mí­ merecido, coñe: a falta de Michael Mann, buenos son los ovarios de esta señora, que te promete nervio, y te da nervio. Pues fijaos que es un momentazo, y resulta que la imagen final es Bigelow, primero desorientada, finalmente atrapada entre Martin y Baldwin, sin tiempo para poder hacerse la foto en el escenario, mientras la cámara tira hacia atrás, “good night, good night, good night!!!” y salen los tí­os de las escobas a barrer. Cojonudo. Todos ahí­ para cumplir la papeleta. Bueno, pues el año que viene que la cumpla su puta madre.

PD: Angel, Fare, Marveler, Marcelitus, Diablo, Eweisze, Jocaiba, V… y todos los que habéis aguantado hasta el final. HEROES, TODOS HÉROES. Gracias por acompañarnos, gente.

  • Peter Banning

    Ok, thanks de todas formas Eweisze. Es que me corroe la duda de si está extendido el final del primer capí­tulo, ya que me leí­ el guión y tení­a una escena adicional que me pareció sublime, y no entendí­ por qué Tarantino la habia borrado del mapa.

  • Eweisze

    Yo todaví­a no he visto los extras, pero un dí­a de estos caen.

  • Peter Banning

    Todo Terminator 4 es un error argumental en si mismo.

    Una duda (que no viene a cuento, pero maldita sea, necesito saber) para todos aquellos que tengan el dvd de Malditos Bastardos: ¿cuales son esas escenas eliminadas o extendidas? ¿está extendido el primer capí­tulo, como en el guión? ¿y están los flashbacks del Oso Judí­o?

  • Eweisze

    Jajajajaja pues sí­, es cierto.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Pues que SPOILER DE T4 Viene un terminator/transformers de 20 metros de altura para capturar a la gente de la gasolinera y nadie oye nada hasta que lo tienen encima.

  • Eweisze

    Tu piensa que si Worthington hubiera ido diciendo lo contrario de lo que dijo, que el guión era grande y bla-bla-blá, le hubieran caido de malos comentarios luego… Lo único que ha hecho bien es tomar esa actitud con respecto a la pelí­cula, porque bien sabe él que su interpretación es mala de narices, y de haber actuado de otra forma, hubieran hecho por donde para darle más palos.

    ¿Cuál es el fallo argumental de Terminator 4? A mí­ me estaba aburriendo tanto que no me dí­ ni cuenta. Ya es por curiosidad.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Pues serí­a una pena que cambie, me parece un chaval bastante humilde y que no se ha subido la fama a la cabeza.

    Mientras Cameron iba vendiendo Avatar como la revolución del siglo y la segunda venida de Cristo en lo que a efectos se refiere, Worthington se dedicaba a decir en entrevistas que no nos chuparamos la polla todaví­a, que el guión de la peli no era nada del otro mundo.

    Y lo mismo para Furia de Titanes, diciendo que es una peli tontita y que es simplemente para pasar el rato.

    Además creo que es el único al que le he visto pedir disculpas por la decepcionante Terminator 4 y reconocer que tiene fallos argumentales de ordago como todo el tema del transformer y la gasolinera.

  • naxete_69

    Me ha encantado el homenaje a John Hughes.. parecí­a que habí­a pasado un poco desapercibida la noticia de su muerte. Gran director de la comedia juvenil norteamericana que fué pionero en tratar a los jóvenes con respeto, alejada de los tópicos actuales en donde ellos son subnormales drogatas y salidos y ellas tontas y zorronas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast