Noticias

MO’NIQUE QUIERE INTERPRETAR A HATTIE McDANIEL

El pasado domingo Mo’Nique se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Precious. En su discurso de agradecimiento dijo dos cosas especialmente significativas, la primera fue que con su premio se demostraba que la Academia galardonaba a las interpretaciones y no a las campañas, ya que como sabéis a la actriz se le acusó de pedir dinero a cambio de promocionar su candidatura, y la segunda fue la especial dedicatoria que le hizo a la actriz Hattie McDaniel, por “todo lo que tuvo que soportar para que ella no lo tuviera que hacer”.

monique-quiere-hacer-el-biopic-de-hattie-mcdaniel

Hattie McDaniel (1895-1952) fue la primera intérprete de color que fue premiada con el Oscar. Lo logró en el año 1940 en la categorí­a de mejor actriz de reparto por su inolvidable interpretación de Mammy en la legendaria Lo que el Viento se Llevó. McDaniel consiguió el premio de la Academia en un momento en el que ser negro aún era sinónimo de las máximas exclusiones civiles y sociales. La actriz, hija de esclavos liberados, también era cantante y compositora, de hecho fue la primera mujer negra que cantó en una emisora de radio estadounidense, y que se convirtió en estrella de dicho medio, también destacó por su activismo social. McDaniel no pudo asistir al multitudinario estreno de Lo que el Viento Se Llevó ya que la ley segregacionista que estaban en vigor en el estado de Georgia prohibí­a a los negros asistir a este tipo de eventos, David O. Selznick y Clark Gable hicieron lo imposible para que le permitiera a ella y al resto de actores afroamericanos del reparto la asistencia al estreno y no consiguieron nada. Y en último lugar la actriz falleció en el año 1952 a la edad de 57 años y no pudo ser enterrada en el cementerio de Hollywood, como era su deseo, porque el propietario del cementerio se negó a que un negro recibiese sepultura en tan selecto cementerio. En 1999, el nuevo propietario del cementerio quiso enmendar el error del pasado e intentó trasladar los restos mortales de la actriz que reposan en el Cementerio Rosedale, pero sus herederos declinaron la oferta, así­ que se creó en su honor un cenotafio que se ha convertido en uno de los sitios más buscados por los visitantes.

hattie-mcdaniel

Mo’Nique tuvo muy presente a Hattie McDaniel no solo en su discurso sino también en su estilismo, el vestido azul, las flores en el pelo… y es que tal y como nos cuenta And the Winner Is, la actriz está obsesionada, según palabras de Lee Daniels a Parade, con la idea de interpretar a Hattie McDaniel en un biopic. Y estos dí­as la comediante ha anunciado que tiene la opción de interpretar a McDaniel en un proyecto que espera que salga adelante en un futuro no muy lejano. A ver si sale, serí­a interesante.

Ví­deo memorable: Hattie McDaniel recogiendo el Oscar y pronunciando el que es para muchos el mejor discurso de la historia de estos premios.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jlym

    Si, es muy cierto que la comunidad afroamericana esta muy volcada con ella. Aqui en EEUU tiene un late night en la television por cable orientado exclusivamente hacia el publico negro. Jamas veras a un blanco o a un chino en su programa xD

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    En realidad jlym Mo’Nique se negó a hacer promoción, principalmente de cara a los premios. Nada de fiestas, nada de entrevistas, nada de estar hasta en la sopa. Y en el Festival de Toronto surgió el rumor que la acusaba de pedir dinero a Lionsgate para promocionar el film, y cuando comenzaron a premiarla las diferentes asociaciones de crí­ticos, como ella se negaba a acudir a asistir a las entregas de premios, se dijo un tanto de lo mismo, que ella querí­a dinero a cambio. Intentó hacerse una campaña de descrédito – orquestada por alguna distribuidora rival, ¿The Weinstein Co? – pero la comunidad afroamericana estaba bastante volcada con ella, y a pesar de que no hizo promoción, muchos la hicieron por ella.

    Yo creo que Hattie McDaniel sí­ tuvo una vida muy interesante, y me gustarí­a que se llevara a cabo. Pero creo que tiene más cabida en la televisión que en el cine.

  • Fare

    Yo recuerdo el discurso de Humty Dumpty en la gala del otro dí­a. En mi vida me he sentido indignado, pero ese discurso fue tan, pero tan, pero tan hipócrita que no pude reprimir el impulso de resoplar y cerrar el mirror. Es que me dio asco, macho, asco de verdad.

    Y como este engendro se lleve el papel de una de las más valientes y talentosas trabajadoras del cine… vamos, es que la pongo a correr diez km.

    Si la academia de verdad premiase las interpretaciones, ni ella ni Bullock hubieran ganado nada. Ni el guión ese que “escribieron”. Vamos, que subrayaron con fosfi lo que les gustaba y poco más.

  • jlym

    Wow, no tenia ni idea de esas cosas! Gracias por la noticia.

    Lo mas seguro es que el proyecto no se lleve a cabo porque Hattie no tenia una vida muy para llevar al cine, no? Algo parecido ocurrio con el supuesto biopic que iban a hacer de Celia Cruz con Woopy Goldberg y que no se hizo finalmente porque su vida no era muy “alocada” para los grandes estudios.

    Al final ella reconocio que no acudia a las premiaciones a no ser que la pagaran? Es que crei leer en algun sitio que eso fue un bulo que se extendio como la polvora.

    Un saludo

  • juan_mas

    Por cierto, que asco de odio a las otras etnias, me pone enfermo…

  • juan_mas

    Como se nota que a Mo´nique no se le ocurren mas papeles de gordas…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast