Noticias

UN RATITO CON BONG JOON-HO

El director surcoreano Bong Joon-Ho (The Host, Memories of Murder) ya está inmerso en la promoción de su nuevo film, Mother, en el que una madre intenta limpiar el nombre de su hijo, según parece injustamente acusado de un horrible asesinato. El director ha concedido un par de amplias entrevistas a Filmmaker Magazine y a IFC, y las pongo aquí­ no tanto para hablaros de la pelí­cula en sí­, sino para comprender la forma en la que funciona la cabeza de este señor.

De todas formas, para poneros en contexto, aquí­ va el trailer del film, en HD y con subí­tulos en inglés.

– Sobre el detonante: “No tuve un momento de epifaní­a, pero cuando tení­a 15 años ya sabí­a que querí­a ser cineasta. Siempre me ha gustado dibujar y me han gustado los cómics desde pequeño. Incluso ahora, cuando comienzo un film, suelo empezar dibujándolo. Hago una especie de storyboard de toda la pelí­cula. Mi amor por el dibujo consiguió que el alineamiento de las imágenes y los aspectos visuales se convirtieran para mí­ en un territorio familiar dentro del cine”.

– Sobre las inspiraciones: “De pequeño, era sencillo ver pelí­culas americanas de los 70 en la televisión. Vi ejemplos maravillosos: Tarde de Perros, de Sidney Lumet, muchas pelí­culas violentas de Sam Peckinpah y mi favorita: Marathon Man, de John Schlesinger. Eran pelí­culas muy populares pero con una narrativa muy potente, buenos personajes y su propia dignidad y belleza. Luego, en la universidad, me fascinaron los dramas criminales de Claude Chabrol. Y a lo largo de toda mi vida, siempre fui fan de las novelas negras de Ed McBain, William Irish, Francis Iles y Raymond Chandler.

mother

El póster, en Movieline.

– Sobre la mezcla de géneros:  “No soy un camarero que prepara un cóctel con una proporción especí­fica de ingredientes. No es un 20 por ciento de ésto o un 30 por ciento de lo otro. Sigo mis instintos y me sale natural. No veo una gran diferencia entre géneros. No es que conozca las convenciones de los géneros, las analice e intente desgranarlas. Para mí­, es una cuestión de sensaciones, como andar or ir en bicicleta. Sabemos como hacer ambas cosas, pero no existen unas instrucciones especí­ficas. Para mí­ no hay sensaciones en cuanto a los géneros, simplemente suceden”.

– Sobre el presupuesto: “Francamente, me encantan las pelí­culas pequeñas, y la única razón por la que hice The Host era porque estaba fascinado con la historia. No tení­a intención de hacer grandes pelí­culas, films espectáculares. Estaba fascinado con los personajes y con la historia, pero crear las escenas con efectos digitales y los monstruos fue muy caro. No me gustan las pelí­culas de gran presupuesto”.

  • jacksbrain

    Lo reconozco: no sé distinguir una obra maestra. Sé cuando una pelí­cula me ha parecido un churro, algo aceptable o una completa pérdida de tiempo, pero con algunas pelí­culas, al terminar, no consigo formarme una clara opinión.
    Suelen ser esas que tras los tí­tulos de crédito me queda con una sensación incómoda, de desarraigo, como si volvieses de un largo viaje y de repente te descubres en la sala de cine o el salón de tu casa.
    Me pasó con Mother, pero también con The Host, TDK, El viento que agita la cebada, Zodiac y Oldboy entre otras.
    A las semanas de verlas te vuelven sensaciones, imágenes del metraje, o te descubres pensando en algún dilema moral de los personajes y dices: quiero volver a verla! ¿Será eso?

  • ciruelo

    Me encanta este tí­o, las 2 pelis suyas q he visto (The Host y Memories of Murder) me encantan. Y sí­, es cierto q The Host sé q a mucha gente le decepcionó, pero a mí­ me encanta el planteamiento de la historia y el desarrollo. De Memories of Murder pues sólo tengo alabanzas, me pareció sensacional toda la historia y cómo está dirigida.
    Ésta de Mother la tengo ya por casa y algún dí­a la veré, en cuanto convenza a mi novia de ver una peli coreana con subtí­tulos claro… Sólo oigo cosas buenas de ella.

  • Jocaiba

    Que jodidamente grande es Memories of Murder, espero que Mother sea del estilo, The Host me decepcionó bastante.

  • Presidente Burlett

    Tengo bastante aprecio a este director, a pesar de que tanto Memories of a murderer como The host, aun teniendo cosas apreciables, me parecieron decepcionantes.

    El motivo de este aprecio es Barking dogs never bite, su primera pelí­cula: una comedia extraña y bizarra como pocas he visto. Yo la pude ver en el Festival de San Sebastián de 2000, creo que no se estrenó en salas comerciales en España. Recuerdo que en la rueda de prensa éramos cuatro gatos, que la prensa salió muy frí­a de la proyección y que no se llevó ningún premio al final. Yo desde luego la recomiendo, a mi me dio la pista de un tipo al que seguir, y por una vez no me equivoqué, que mira que es raro.

    ¿Hay fecha de estreno de esta en España?

  • Mr Soprano

    “Mother” es un peliculon!!! es de esos dramas con mezcla de thriller psicológico que calan muy hondo, fue de lo mejor que ví­ en el 2009

  • DelBa

    Este tio es de los de tener en cuenta. Uno de estos dias vere Mother…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast