Reportajes

III PREMIOS DE LAS HORAS PERDIDAS

A finales del pasado mes de enero os convoqué para que eligierais lo más destacado del 2009, en la tercera edición de los premios de Las Horas Perdidas. Durante estas semanas habéis votado primero a una serie de candidatos y posteriormente a los ganadores. Una vez más os tengo que agradecer que hayáis apoyado esta iniciativa, y si vosotros queréis el año que viene celebraremos la cuarta edición de nuestros premios.

Los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia, son:

Resumen cinematográfico del 2009

MEJOR PELíCULA: Up de Pete Docter con 38 votos. En la primera ronda fue la candidata mejor posicionada, y en esta segunda ronda no tardó en situarse como la gran vencedora, aunque en un primer momento se lo puso difí­cil Malditos Bastardos. Up fue candidata al Oscar a la mejor pelí­cula y se llevó la estatuilla en el apartado de mejor largometraje de animación. Para un buen número de lectores de esta página Up era con diferencia la mejor pelí­cula del año y de ahí­ que se haya llevado el más preciado de nuestros relojes.

up-premio-lhp

* Finalistas: Malditos Bastardos de Quentin Tarantino (27 votos), Déjame Entrar de Tomas Alfredson (17 votos), Gran Torino de Clint Eastwood (15 votos), En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow (10 votos).

MEJOR DIRECCIÓN: Quentin Tarantino por Malditos Bastardos con 32 votos. Desde el primer momento Quentin Tarantino se impuso como vencedor en esta categorí­a, aunque en los últimos dí­as Kathryn Bigelow, reciente ganadora del Oscar por la dirección de En Tierra Hostil,  fue ganando terreno.

quentin-tarantino-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil (28 votos), Neill Blomkamp por Distrito 9 (14 votos), Juan José Campanella por El Secreto de sus Ojos (14 votos), James Cameron por Avatar (12 votos) y Clint Eastwood por Gran Torino (8 votos).

MEJOR ACTOR: Sam Rockwell por Moon con 32 votos. Uno de los grandes ignorados por los premios más importantes del año. Rockwell se lleva con toda justicia uno de nuestros relojes, aunque ha habido momentos en los que a punto ha estado de compartirlo con Luis Tosar.

sam-rockwell-moon-premio-lhp

* Finalistas: Luis Tosar por Celda 211 (29 votos), Clint Eastwood por Gran Torino (23 votos), George Clooney por Up in the Air (18 votos) y Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes (4 votos).

MEJOR ACTRIZ: Rachel Weisz por Ágora con 32 votos. La actriz británica se ha llevado uno de nuestros relojes en su tercera nominación, optó al premio por La Fuente de la Vida y My Blueberry Nights. Nuestra ganadora ha batallado duramente con Charlotte Gainsbourg, que durante dí­as fue la virtual vencedora de esta categorí­a, pero finalmente la Weisz se impuso con bastante ventaja.

rachel-weisz-agora-premio-lhp

* Finalistas: Charlotte Gainsbourg por Anticristo (24 votos), Soledad Villamil por El Secreto de sus Ojos (20 votos), Zooey Deschanel por (500) Dí­as Juntos (15 votos) y Evan Rachel Wood por Si la Cosa Funciona (7 votos).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por Malditos Bastardos con 83 votos. Ha superado incluso al anterior ganador en este apartado que fue Heath Ledger por El Caballero Oscuro. El austriaco se ha llevado los principales galardones del año, desde el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes hasta el Oscar al mejor actor de reparto. Que haga sitio en su salón de trofeos para uno de nuestros relojes.

christoph-waltz-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Guillermo Francella por El Secreto de sus Ojos (9 votos), Jack Earle Haley por Watchmen (8 votos), Zach Galiafanakis por Resacón en Las Vegas (4 votos) y Jeffrey Dean Morgan por Watchmen (3 votos).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mélanie Laurent por Malditos Bastardos con 45 votos. La gran ignorada en el apartado de mejor actriz de reparto en los Oscars. La actriz francesa se impuso con claridad desde el primer momento.

melanie-laurent-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Anna Kendrick por Up in the Air (23 votos), Vera Farmiga por Up in the Air (16 votos), Marion Cotillard por Enemigos Públicos (11 votos) y Mo’Nique por Precious (11 votos).

MEJOR GUIÓN: Malditos Bastardos de Quentin Tarantino con 29 votos. Desde el primer momento ha sido el guión más votado aunque en los últimos dí­as se vio amenazado por Up, que llegó a imponerse, aunque finalmente Tarantino acabó adelantándose y ganando por un voto.

malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Up de Pete Docter, Bob Peterson y Thomas McCarthy (28 votos), Distrito 9 de Neill Blomkamp y Terri Tatchell (22 votos), Déjame Entrar de John Ajvide Lindqvist (16 votos) Up in the Air de Jason Reitman y Sheldon Turner (12 votos).

MEJOR BANDA SONORA: Up de Michael Giacchino con 42 votos. Michael Giacchino no ha tenido rival para alzarse con nuestro reloj que se une a los galardones que ha obtenido por Up como el Globo de Oro, el BAFTA, el Grammy y más recientemente el Oscar.

* Finalistas: Star Trek de Michael Giacchino (17 votos), Watchmen de Tyler Bates (13 votos), Donde viven los Monstruos de Carter Burwell y Karen O (12 votos), Moon de Clint Mansell (12 votos) y Ágora de Dario Marianelli (10 votos).

MEJOR ESCENA: Resumen de la vida de Carl y Ellie en Up con 48 votos. Otro triunfo incontestable. Toda una obra maestra.

* Finalistas: Primer capí­tulo de Malditos Bastardos (20 votos), tí­tulos de crédito de Watchmen (15 votos), el estadio de El Secreto de sus Ojos (14 votos) y la piscina de Déjame Entrar (11 votos).

PREMIO MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES A LA PELíCULA MÁS SOBREVALORADA/ DECEPCIONANTE DEL AÑO: Avatar de James Cameron con 41 votos.

avatar-premio-lhp

* Finalistas: Nine de Rob Marshall (31 votos), Transformers 2. La Venganza de los Caí­dos de Michael Bay (16 votos), Watchmen de Zach Snyder (14 votos) y Malditos Bastardos de Quentin Tarantino (5 votos).

ACONTECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO DEL AÑO: Avatar de James Cameron con 62 votos. Otro triunfo incontestable.

avatar-acontecimiento-cinematografico-del-ano-premio-lhp

* Finalistas: El 3D (22 votos), Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer que logra el Oscar a la mejor dirección por En Tierra Hostil (12 votos), la buena taquilla del cine español (9 votos) y Malditos Bastardos (2 votos).

JULANDRADA DEL AÑO: Calificación X de Saw VI en España con 33 votos.

saw-vi-clasificada-x-en-espana-julandrada-del-ano

* Finalistas: Ángeles González Sinde, ministra de Cultura (23 votos), Sandra Bullock gana el Oscar a la mejor actriz por The Blind Side (22 votos), el aplastante éxito de crí­tica y público que ha cosechado Avatar (17 votos) y Mentiras y Gordas de Alfonso Albacete y David Menkes (11 votos).

PEOR CARTEL NACIONAL: Mentiras y Gordas con 50 votos.

mentiras-y-gordas-premio-lhp

* Finalistas: El Kaserón (29 votos), Pagafantas (9 votos), Los Abrazos Rotos (8 votos) y Spanish Movie (8 votos).

PEOR CARTEL INTERNACIONAL: Dos Canguros muy Maduros con 38 votos.

dos-canguros-muy-maduros-premio-lhp

* Finalistas: Dragonball Evolution (28 votos), Avatar (22 votos), Luna Nueva (14 votos) y Nine (3 votos).

TITO HONORíFICO: Clint Eastwood con 46 votos. A la tercera va la vencida.

clint-eastwood-tito-honorifico-lhp

* Finalistas: Meryl Streep (26 votos), James Cameron (17 votos), Quentin Tarantino (11 votos) y George Clooney (5 votos).

Up de Pete Docter se ha convertido en la gran triunfadora de la tercera edición de los Premios de Las Horas Perdidas ya que se ha alzado con el galardón  más importante, el de mejor pelí­cula, aunque ha sido Malditos Bastardos de Quentin Tarantino la que se ha llevado el mayor número de relojes, cuatro en total, mejor dirección, mejor guión y mejores intérpretes de reparto para Christoph Waltz y Mélanie Laurent.

Resumen cinematográfico de la década

MEJOR PELíCULA DE LA DÉCADA: La trilogí­a de El Señor de los Anillos de Peter Jackson con 36 votos.

el-senor-de-los-anillos-premio-lhp

* Finalistas: El Caballero Oscuro de Christopher Nolan (14 votos), Kill Bill de Quentin Tarantino (11 votos), ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry, Zodiac de David Fincher (8 votos), Oldboy de Park Chan-wook (7 votos), Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (7 votos), Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón (6 votos), Mystic River de Clint Eastwood (6 votos) y Mulholland Drive de David Lynch (4 votos).

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE LA DÉCADA: Heath Ledger por El Caballero Oscuro con 28 votos. Este es el tercer premio que los lectores de Las Horas Perdidas conceden a Heath Ledger, y el segundo por su memorable interpretación de Joker en El Caballero Oscuro, desgraciadamente para todos es el último galardón que puede recibir.

heath-ledger-el-caballero-oscuro-premio-lhp

* Finalistas: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición (24 votos), Sean Penn por Mystic River (10 votos), Johnny Depp por Los Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra (9 votos), Bill Murray por Lost in Translation (9 votos), Viggo Mortensen por Promesas del Este (6 votos), Adrien Brody por El Pianista (5 votos), Edward Norton por La íšltima Noche (5 votos) y Mickey Rourke por El Luchador (5 votos).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE LA DÉCADA: Hilary Swank por Million Dollar Baby con 27 votos.

hilary-swank-million-dollar-baby-premio-lhp

* Finalistas: Kate Winslet por Revolutionary Road (21 votos), Uma Thurman por Kill Bill (15 votos), Kate Winslet por The Reader (12 votos), Kate Winslet por ¡Olví­date de Mí­! (8 votos), Naomi Watts por Mulholland Drive (7 votos), Naomi Watts por 21 Gramos (6 votos), Meryl Streep por La Duda (5 votos), Cate Blanchett por Diario de un Escándalo (3 votos) y Nicole Kidman por Las Horas (3 votos).

Una vez más os tengo que agradecer vuestra colaboración durante las últimas semanas. Sin vosotros esto no serí­a posible. Se os quiere.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jau

    Pues sí­, naxete_69

  • Mimic1

    Bueno… vale… con algunos estoy de acuerdo, con otros no… pero bien.

    Gracias Mary Carmen!

  • naxete_69

    Hay gustos pa todo pero el que piense eso no tiene ni puta idea. Al cine no sólo hay que ir para ver dramones, hay muchas obras maestras que son comedias, pelis de ciencia ficción, género fantástico o aventuras.

  • Jau

    Estoy de acuerdo con lo que dices naxete_69, pero me gustarí­a saber a cuánta gente se le puede aplicar lo que digo, y no hablo precisamente por la gente de esta web, sino más en general por aficionados y gente del mundillo. Estoy convencido de que muchos saldrí­an.

  • naxete_69

    Dudo mucho que la diferencia entre una pelí­cula y otra sea por una eutanasia. Lo siento pero no creo que una pelí­cula sea buena porque trate temas más serios. Vá más allá de eso pero cada uno con sus gustos. “El Padrino” no tiene ninguna eutanasia y es magní­fica, “El Imperio Contraataca” tampoco tiene y me corro de gusto al verla. Que yo recuerde en “El guateque”, “Manhattan”, “American Graffiti”, “En busca del arca perdida”, “Ratatouille” o “E.T.” a nadie le practican una eutanasia ni se mueren de cáncer para que sean pelí­culas maravillosas. Creo que me he explicado bien.

  • Jau

    Para mí­ el premio está merecedí­simo. La experiencia de ver esas tres pelí­culas es algo que sobrepasa todo lo que se habí­a visto anteriormente. No sólo se trata ya del bestial curro que hay detrás que además luce increí­blemente en pantalla, sencillamente que cada fotograma, cada escena, las tres pelí­culas en conjunto, desprenden un aire de gran, INMENSO cine, de cine que va más allá de lo que se ha visto antes, que trasciende la experiencia tí­pica cinematográfica para convertirse en algo que, si te llega (y a mí­ vaya si me llegó) no sólo te deja extasiado sino que te marca porque no sólo apela al gran, enorme espectáculo, también apela directamente al corazón y a la emoción en sus estados más primarios, y de pasada se marca el mayor conjunto de escenas mí­ticas que puedes reunir en una pelí­cula por cada 15 minutos de metraje.
    Habláis de la calidad, puede que tenga algunos problemas de ritmo en algunos momentos, algún que otro momento algo flojillo, pero decidme, qué otra pelí­cula de 11 horas (siempre hablo de las versiones extendidas) no los tendrí­a. En cambio, las virtudes (personajes maravillosos, gran historia, gran guión, conjunto de actores en estado de gracia, música maravillosa, inconmensurable diseño de producción, soberbia narrativa visual, espectáculo mayúsculo) son de tal magnitud que esos defectos (incluso el final, que sí­, se hace eterno y pesado) quedan en minucias que además se hacen más pequeñas a cada nuevo visionado, mientras las virtudes crecen, desafiando cualquier análisis racional que se quiera hacer.
    Con un poco de humor, para que os hagáis una idea de lo que estas pelí­culas son capaces de conseguir, sólo os digo que después de ver la primera en el cine me leí­ el Silmarillion de un tirón. Una pelí­cula que consigue eso os aseguro que algo realmente especial tiene que tener, porque Dios, vaya ladrillo xD.
    Mejor pelí­cula de la década sin duda, porque no hay ni habrá en esta década ni en las próximas otra que consiga logros tan grandes como los que consiguió ésta.

    Y perdonadme, pero hablando de Million Dollar Baby, que me parece una pelí­cula maravillosa y lo digo en serio, brutal, pero me parece a mí­ que si El Señor de los Anillos tocara el tema de la eutanasia muchos erectarí­an, pero claro, aparentemente no trata temas tan serios (en apariencia sólo, esto es fantasí­a de la buena, nos habla del ser humano ante todo, aunque sea en forma de hobbit). Pero en lo exclusivamente cinematográfico, ¿hay alguna posible comparación entre lo que consiguen una y otra? Yo creo que no.

  • grijaldo

    La trilogia del anillo mola mazo y a callar tol mundo coñio!!!

  • penitenciagite

    yo después de ver la jeta que maneja el na`vi de la derecha me quedado sin palabras y sin opinión.

  • naxete_69

    Lumiere a mi también me mola “El señor de los anillos” y veo que hay muchí­simo trabajo detrás de ella porque era una trilogí­a casi imposible de realizar y Jackson demuestra tener buen talento pero no me jodas ¿lo mejor de la década? Ni de coña. Y yo no estoy hablando del Eastwood de “El intercambio” o “Invictus”, estoy hablando del Eastwood de “Million Dollar Baby” que son palabras mayores. Y no te confundas que si la trilogí­a de “Indiana Jones” y “El Imperio Contraataca” fueran de esta década te aseguro que estarí­an en mi lista de lo mejor. Lo siento por verlo como algo tan llamativo pero hay una pelí­cula que es de el año pasado y la veo como una de las mejores de la década, se llama “Enemigos Públicos” y es de Michael Mann, que dirigió una de las mejores de la década anterior (“Heat”).

  • Gerion

    De acuerdo, de acuerdo…dado que:

    1) Es obvio que nadie sabe el futuro ,ni puede saber que será recordado o no, o si quiera habrá alguí­en para recordar algo (el 2012 se acerca).

    2) Es tarde.

    3) Mi ano huele requetebien.

    Lo dejamos en que he ganado yo la discursión, y ya esta, ¿para qué complicarse? .

    PD “LALA!!!” ( ufff, solo imaginarlo hace que me recorra un escalofrio por la espalda)

Críticas

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

pacific rim insurreccion

Entretenimiento sin mojo.

Imagen 2

Todo lo bello debe morir.

wonder women

La historia tras la creación de Wonder Woman.

Twitter

Podcast