Reportajes

III PREMIOS DE LAS HORAS PERDIDAS

A finales del pasado mes de enero os convoqué para que eligierais lo más destacado del 2009, en la tercera edición de los premios de Las Horas Perdidas. Durante estas semanas habéis votado primero a una serie de candidatos y posteriormente a los ganadores. Una vez más os tengo que agradecer que hayáis apoyado esta iniciativa, y si vosotros queréis el año que viene celebraremos la cuarta edición de nuestros premios.

Los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia, son:

Resumen cinematográfico del 2009

MEJOR PELíCULA: Up de Pete Docter con 38 votos. En la primera ronda fue la candidata mejor posicionada, y en esta segunda ronda no tardó en situarse como la gran vencedora, aunque en un primer momento se lo puso difí­cil Malditos Bastardos. Up fue candidata al Oscar a la mejor pelí­cula y se llevó la estatuilla en el apartado de mejor largometraje de animación. Para un buen número de lectores de esta página Up era con diferencia la mejor pelí­cula del año y de ahí­ que se haya llevado el más preciado de nuestros relojes.

up-premio-lhp

* Finalistas: Malditos Bastardos de Quentin Tarantino (27 votos), Déjame Entrar de Tomas Alfredson (17 votos), Gran Torino de Clint Eastwood (15 votos), En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow (10 votos).

MEJOR DIRECCIÓN: Quentin Tarantino por Malditos Bastardos con 32 votos. Desde el primer momento Quentin Tarantino se impuso como vencedor en esta categorí­a, aunque en los últimos dí­as Kathryn Bigelow, reciente ganadora del Oscar por la dirección de En Tierra Hostil,  fue ganando terreno.

quentin-tarantino-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil (28 votos), Neill Blomkamp por Distrito 9 (14 votos), Juan José Campanella por El Secreto de sus Ojos (14 votos), James Cameron por Avatar (12 votos) y Clint Eastwood por Gran Torino (8 votos).

MEJOR ACTOR: Sam Rockwell por Moon con 32 votos. Uno de los grandes ignorados por los premios más importantes del año. Rockwell se lleva con toda justicia uno de nuestros relojes, aunque ha habido momentos en los que a punto ha estado de compartirlo con Luis Tosar.

sam-rockwell-moon-premio-lhp

* Finalistas: Luis Tosar por Celda 211 (29 votos), Clint Eastwood por Gran Torino (23 votos), George Clooney por Up in the Air (18 votos) y Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes (4 votos).

MEJOR ACTRIZ: Rachel Weisz por Ágora con 32 votos. La actriz británica se ha llevado uno de nuestros relojes en su tercera nominación, optó al premio por La Fuente de la Vida y My Blueberry Nights. Nuestra ganadora ha batallado duramente con Charlotte Gainsbourg, que durante dí­as fue la virtual vencedora de esta categorí­a, pero finalmente la Weisz se impuso con bastante ventaja.

rachel-weisz-agora-premio-lhp

* Finalistas: Charlotte Gainsbourg por Anticristo (24 votos), Soledad Villamil por El Secreto de sus Ojos (20 votos), Zooey Deschanel por (500) Dí­as Juntos (15 votos) y Evan Rachel Wood por Si la Cosa Funciona (7 votos).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por Malditos Bastardos con 83 votos. Ha superado incluso al anterior ganador en este apartado que fue Heath Ledger por El Caballero Oscuro. El austriaco se ha llevado los principales galardones del año, desde el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes hasta el Oscar al mejor actor de reparto. Que haga sitio en su salón de trofeos para uno de nuestros relojes.

christoph-waltz-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Guillermo Francella por El Secreto de sus Ojos (9 votos), Jack Earle Haley por Watchmen (8 votos), Zach Galiafanakis por Resacón en Las Vegas (4 votos) y Jeffrey Dean Morgan por Watchmen (3 votos).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mélanie Laurent por Malditos Bastardos con 45 votos. La gran ignorada en el apartado de mejor actriz de reparto en los Oscars. La actriz francesa se impuso con claridad desde el primer momento.

melanie-laurent-malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Anna Kendrick por Up in the Air (23 votos), Vera Farmiga por Up in the Air (16 votos), Marion Cotillard por Enemigos Públicos (11 votos) y Mo’Nique por Precious (11 votos).

MEJOR GUIÓN: Malditos Bastardos de Quentin Tarantino con 29 votos. Desde el primer momento ha sido el guión más votado aunque en los últimos dí­as se vio amenazado por Up, que llegó a imponerse, aunque finalmente Tarantino acabó adelantándose y ganando por un voto.

malditos-bastardos-premio-lhp

* Finalistas: Up de Pete Docter, Bob Peterson y Thomas McCarthy (28 votos), Distrito 9 de Neill Blomkamp y Terri Tatchell (22 votos), Déjame Entrar de John Ajvide Lindqvist (16 votos) Up in the Air de Jason Reitman y Sheldon Turner (12 votos).

MEJOR BANDA SONORA: Up de Michael Giacchino con 42 votos. Michael Giacchino no ha tenido rival para alzarse con nuestro reloj que se une a los galardones que ha obtenido por Up como el Globo de Oro, el BAFTA, el Grammy y más recientemente el Oscar.

* Finalistas: Star Trek de Michael Giacchino (17 votos), Watchmen de Tyler Bates (13 votos), Donde viven los Monstruos de Carter Burwell y Karen O (12 votos), Moon de Clint Mansell (12 votos) y Ágora de Dario Marianelli (10 votos).

MEJOR ESCENA: Resumen de la vida de Carl y Ellie en Up con 48 votos. Otro triunfo incontestable. Toda una obra maestra.

* Finalistas: Primer capí­tulo de Malditos Bastardos (20 votos), tí­tulos de crédito de Watchmen (15 votos), el estadio de El Secreto de sus Ojos (14 votos) y la piscina de Déjame Entrar (11 votos).

PREMIO MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES A LA PELíCULA MÁS SOBREVALORADA/ DECEPCIONANTE DEL AÑO: Avatar de James Cameron con 41 votos.

avatar-premio-lhp

* Finalistas: Nine de Rob Marshall (31 votos), Transformers 2. La Venganza de los Caí­dos de Michael Bay (16 votos), Watchmen de Zach Snyder (14 votos) y Malditos Bastardos de Quentin Tarantino (5 votos).

ACONTECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO DEL AÑO: Avatar de James Cameron con 62 votos. Otro triunfo incontestable.

avatar-acontecimiento-cinematografico-del-ano-premio-lhp

* Finalistas: El 3D (22 votos), Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer que logra el Oscar a la mejor dirección por En Tierra Hostil (12 votos), la buena taquilla del cine español (9 votos) y Malditos Bastardos (2 votos).

JULANDRADA DEL AÑO: Calificación X de Saw VI en España con 33 votos.

saw-vi-clasificada-x-en-espana-julandrada-del-ano

* Finalistas: Ángeles González Sinde, ministra de Cultura (23 votos), Sandra Bullock gana el Oscar a la mejor actriz por The Blind Side (22 votos), el aplastante éxito de crí­tica y público que ha cosechado Avatar (17 votos) y Mentiras y Gordas de Alfonso Albacete y David Menkes (11 votos).

PEOR CARTEL NACIONAL: Mentiras y Gordas con 50 votos.

mentiras-y-gordas-premio-lhp

* Finalistas: El Kaserón (29 votos), Pagafantas (9 votos), Los Abrazos Rotos (8 votos) y Spanish Movie (8 votos).

PEOR CARTEL INTERNACIONAL: Dos Canguros muy Maduros con 38 votos.

dos-canguros-muy-maduros-premio-lhp

* Finalistas: Dragonball Evolution (28 votos), Avatar (22 votos), Luna Nueva (14 votos) y Nine (3 votos).

TITO HONORíFICO: Clint Eastwood con 46 votos. A la tercera va la vencida.

clint-eastwood-tito-honorifico-lhp

* Finalistas: Meryl Streep (26 votos), James Cameron (17 votos), Quentin Tarantino (11 votos) y George Clooney (5 votos).

Up de Pete Docter se ha convertido en la gran triunfadora de la tercera edición de los Premios de Las Horas Perdidas ya que se ha alzado con el galardón  más importante, el de mejor pelí­cula, aunque ha sido Malditos Bastardos de Quentin Tarantino la que se ha llevado el mayor número de relojes, cuatro en total, mejor dirección, mejor guión y mejores intérpretes de reparto para Christoph Waltz y Mélanie Laurent.

Resumen cinematográfico de la década

MEJOR PELíCULA DE LA DÉCADA: La trilogí­a de El Señor de los Anillos de Peter Jackson con 36 votos.

el-senor-de-los-anillos-premio-lhp

* Finalistas: El Caballero Oscuro de Christopher Nolan (14 votos), Kill Bill de Quentin Tarantino (11 votos), ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry, Zodiac de David Fincher (8 votos), Oldboy de Park Chan-wook (7 votos), Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (7 votos), Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón (6 votos), Mystic River de Clint Eastwood (6 votos) y Mulholland Drive de David Lynch (4 votos).

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE LA DÉCADA: Heath Ledger por El Caballero Oscuro con 28 votos. Este es el tercer premio que los lectores de Las Horas Perdidas conceden a Heath Ledger, y el segundo por su memorable interpretación de Joker en El Caballero Oscuro, desgraciadamente para todos es el último galardón que puede recibir.

heath-ledger-el-caballero-oscuro-premio-lhp

* Finalistas: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición (24 votos), Sean Penn por Mystic River (10 votos), Johnny Depp por Los Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra (9 votos), Bill Murray por Lost in Translation (9 votos), Viggo Mortensen por Promesas del Este (6 votos), Adrien Brody por El Pianista (5 votos), Edward Norton por La íšltima Noche (5 votos) y Mickey Rourke por El Luchador (5 votos).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE LA DÉCADA: Hilary Swank por Million Dollar Baby con 27 votos.

hilary-swank-million-dollar-baby-premio-lhp

* Finalistas: Kate Winslet por Revolutionary Road (21 votos), Uma Thurman por Kill Bill (15 votos), Kate Winslet por The Reader (12 votos), Kate Winslet por ¡Olví­date de Mí­! (8 votos), Naomi Watts por Mulholland Drive (7 votos), Naomi Watts por 21 Gramos (6 votos), Meryl Streep por La Duda (5 votos), Cate Blanchett por Diario de un Escándalo (3 votos) y Nicole Kidman por Las Horas (3 votos).

Una vez más os tengo que agradecer vuestra colaboración durante las últimas semanas. Sin vosotros esto no serí­a posible. Se os quiere.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Por cierto, confundir a Lumiere con Doctor Diablo… mañana se va a liar una buena con esto jaja.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Veis, tení­ais que haberme hecho caso y haber votado por Zodiac, así­ nos evitarí­amos esta discusión sobre fanatismos, frikismos y diccionarios élficos…

    Como decí­an por ahí­ atras, con el paso de los años ESDLA será recordada como uno de los hitos cinematográficos de esta década (y de la historia, porque adaptar la trilogí­a no es paseito precisamente) y se ganará su lugar en la historia del 7º arte y el tí­tulo de clásico, que por otra parte ya posee, y esto está al margen de tios que se vistan de elfo en carnavales o gente que pone su nick del msn con lenguaje rúnico.

  • Fare

    Vale, aquí­ está pasando algo de lo que no me estoy enterando, en fin.

    Cuando me referí­a a una crí­tica simple querí­a decir llana, me expresé mal Lumiere.
    No te ofendas, pero si dices “no se puede explicar” no merece la pena explicarlo, por que la peli te llega mucho.

    El señor de los Anillos no es la mejor peli de la década, pero dado que no he visto todas las pelis de la década, y dudo que alguien lo haya hecho, creo que si que es justo valorarlo como acontecimiento cinematográfico. Aun así­, no estoy de acuerdo con ese premio.

  • Gerion

    Angel Vidal (darkawn) y Lumiere (Doctor diablo) Como queraí­s, aunque sabeis ( o debeis saberlo) que eso de que el público es el mejor crí­tico, no vais a poder mantenerlo mucho tiempo, sin que se os vuelva en contra (yo si podrí­a).
    En conclusión hoy es el principio de vuestro fin

    PD: Es posible que la conclusión no tenga ningún sentido pero queda muy guapa

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    No voy a ponerme a escribir porque no son horas, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Lumiere.

    En cuanto al tema Eastwood, ya que lo habéis sacado, creo que a Gran Torino se la encumbró demasiado por ser el último trabajo de Eastwood y sin él la peli serí­a una más. Eso sí­, cada vez que salí­a en pantalla dejaba claro por que sigue siendo uno de los grandes, pero el resto de la historia de los chavales…

    El intercambio, aún siendo un telefilm, a mi me pareció la hostia, me pongo a pensar ahora y no recuerdo muchas pelis recientes donde se manejara tan bien la tensión e intriga.

  • Gerion

    Puestos a hacer competiciones absurdas y pueriles, perfiero que nos midamos las pollas (como se ha hecho toda la vida de Dios) a que nos pongamos a olernos las fragancias anales, unos a otros.

    En cuanto a fanatismos, yo no rindo pleitesia a director, personaje o saga, hasta que no salga a la luz la referente a los Teletubies, ( Os vais a cagar cuando veais en IMAX 3D a Lala diciendo aquello de…LALA!!!)

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    No Gerion es que simplemente hay cosas que no se pueden explicar con palabras a la hora de decir lo que transmite una pelí­cula al espectador, no todo es (y si todo se pudiera explicar el cine estarí­a muerto, gracia al poder de sugestión que produce en el espectador y la cantidad de emociones que desprende) “buen guión, el director usa muy bien los fuera de campo, el plano- contra plano y demás…

    Pero vamos lo mismo me estoy haciendo la picha un lí­o y esta saga será olvidada y poco valorada, al fin y al cabo no es más que una pelí­cula para frikis, el tiempo nos lo dirá…

    Y no Fare, no ataco a Eastwood, dios me libre de hacerlo, simplemente digo no todo en él es oro y sus últimas pelí­culas distan mucho de estar en el nivel de Sin Perdón, Mistic River, Million Dollar Baby o Cartas desde Iwo Jima, para mí­ sus tres últimas pelí­culas siendo destacables cada una de ellas pues oye ninguna es un peliculón ni son especialmente buenas (Y Banderas de Nuestros Padres es otra que tal baila).

    Y claro que hago una crí­tica simple no es plan de ponerme a analizar cada una de ellas aquí­, es un resumen de lo que pienso de ellas.

    No es ningún ataque a Eastwood ni nada que se le parezca simplemente es decir que fanatismos hay en todas las vertientes cinematográficas y estas nos ciegan a veces (yo el primero ojo) porque aunque Eastwood es muy grande yo he disfrutado más con la última de Scorsese que con las tres últimas de él, ahora a esperar que me pongan a caldo, es cuestión de un par de comentarios, asi que esperaré cuando ocurra será “vuelta a empezar” cambiemos ESDLA por Eastwood, por TDK, por Pixar o por la última de Haneke, diferentes ejemplos mismo resultado, a eso iba Fare.

    Vamos que las opiniones de cada uno son como el agujero del culo, cada uno tiene el suyo y creemos que el de los demás apesta.

  • Fare

    ¿Y ahora por qué contra Clint Eastwood?

    Es lo que pasa, el más alabado es el primer criticado.

    En mi opinión Invictus es una buena peli. Y no lo digo por ser jugador de rugby.
    El Intercambio también es buena, decir que es un telefilm es como decir que David Fincher abusa de su estética videoclipera. Sigue siendo una crí­tica igual de simple.
    Gran Torino no es una gran pelí­cula, ni siquiera es buena pelí­cula. Pero resume la esencia de Clint Eastwood en los últimos veinte años, es épica.

    Por cierto, yo he defendido ESDLA, pero hay que tomarse esas crí­ticas con un poco más de cachondeo, creo yo.

    Saludos

  • Gerion

    “ese no se qu锅veo que empezamos a dar argumentos de peso.

    El público es el mejor crí­tico que existe? esa frase puede perseguirte, ¿seguro que no quieres matizarla?.

    Aunque en lo de “Y no hace falta ser muy listo para ver eso…” hay que darle la razón al caballero, no hace falta ser muy listo.
    Una pregunta, Star War como saga compuesta por seis peliculas y no-sé.que cuantas paranoias más, ¿entrarí­a en la votación de esta década prodijiosa?

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Y no caigamos en ese error tan horrible que es denostar toda cosa con efecto especial y alabar todo lo que sea “serio” y hecho apenas sin dinero y con poca duración en su rodaje, que de todo hay en ambos lados, y joder que Eastwood es dios y todo lo que queramos pero cojones también se casca telefilms como El Intercambio o ese truño que es Invictus (que Morgan Freeman se sale y la dirección sobria de Eastwood vale mucho y bla bla bla…) pero que cojones ya va siendo hora que alguién lo diga la pelí­cula es un soberano tostón, hasta si me apurais Gran Torino siendo todo lo buena que es si le quitas a Eastwood no nos queda mucho más allá de una pelí­cula de Antena 3 el sábado por la tarde, siempre pensé que “todo” en esta pelí­cula es Eastwood y poco más que salvar de la misma hay.

    Con esto quiero decir que ni tanto ni tampoco ¿eh? ea ya podéis lapidarme, que yo soy el primero que le lame el culo a Eastwood pero que su mierda también huele como la de los demás directores.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast