Críticas

TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA

Si uno echa un vistazo a la trayectoria de Miguel Ángel Lamata y ve que sus dos trabajos hasta la fecha son Una de Zombis e Isi & Disi: Alto Voltaje, es lógico pensar que su tercera pelí­cula podrí­a ser otra comedia tontorrona de chistes de corte grueso y nada más con qué envolverlo. Yo iba con esa idea, debo ser sincero, es como ira a ver una peli de Vicente Aranda sabiendo que va a haber un par de planos-potorro, un polvo violento (o más de uno) y actores sobreactuados rompiendo algo del mobiliario.

Por suerte lo que me encontré es una comedia coral, que sin abandonar el lado macarra del director, divierte mucho, provoca unas cuantas carcajadas y deja espacio para una suerte de juego de ingenio entre los dos bandos que se forman en la pelí­cula. Y eso que la primera escena me empezó a dar mucho miedo de por dónde podí­a discurrir la peli: el aburrimiento. Pero no, es una presentación que resulta algo forzada, con diálogos pelí­n irreales, pero que cobra todo el sentido al final de la historia. Una historia que además, por suerte, tiene un giro bien armado y que sin embargo uno no se ve venir hasta que el director quiere que conozcas esa información.

tsnr1

Pero os pongo en situación. La pelí­cula comienza con una escritora de éxito que conoce a una chica corriente y enamoradiza en FNAC Callao (hay sitios que uno reconoce inevitablemente). La escritora tiene una visión bastante frí­vola de las relaciones y se propone enseñar a su nueva discí­pula a disfrutar del sexo y, sobre todo, hacer de los hombres lo que ella quiera. El resultado es que su prometido se queda en la estacada, y es aquí­, donde la historia pisa el acelerador y comienza el verdadero entretenimiento.

Hay espacio para toda clase de coñas sexuales, chistes, lí­os, deseos, pasiones, puñaladas traperas, secretos y mamporros dentro de una duración muy ajustada que hace que la pelí­cula se pase volando. Hay al menos un pare de momentos realmente gloriosos que no desvelaré para no destripar la sopresa, y en general, como digo, el ritmo es ligerito, la diversión no sufre altibajos y sobre todo, los actores están muy bien.

El gran acierto de la pelí­cula, que tampoco nos engañemos, es un entretenimiento más sin más aspiración que esa (y que la cumple, que no es poco), es el casting y la dirección de actores. Miguel Ángel Lamata ha conseguido armar un reparto de caras más o menos conocidas en televisión y ha conseguido, en la mayorí­a de los casos, sacar petroleo de sus actores y además en papeles que no en todos los casos son a los que nos han habituado a lo largo de su trayectoria. Adam Jeziersky es un crack, para mí­ lo mejor de la pelí­cula, pero Norma Ruiz no se queda nada corta, M.A.M. que habí­a cultivado aquel odioso personaje de Un Paso Adelante, es un deshueve, y Fele Martí­nez, el más prodigado en la gran pantalla, se destapa también como un estupendo actor de comedia. Además tenemos pequeños papeles secundarios como el de Joaquí­n Reyes (el Romeo & Julieta con robots y la escena de la heladerí­a son geniales) y Samuel Miró que también tienen algunos de los momentos más divertidos, o el descubrimiento de Salomé Jiménez como actriz y pibón a partes iguales.

captura-de-pantalla-2010-03-15-a-las-204037

Me sobra únicamente el personaje de Pilar Rubio y Amaia Salamanca está quizás pelí­n desaprovechada. Creo que la pelí­cula funcionarí­a igual sin el primero, ya que no resulta ni clave para la trama, ni tampoco ejerce una función cómica (o erótica, lo siento chicos). Creo que es más un reclamo publicitario que otra cosa, pero bueno, tampoco incordia.

En general me recordó un poco a las comedias de Gómez Pereira pero actualizada y algo pasada de rosca, es decir, buena factura, escenas y diálogos ágiles, personajes a medio camino entre lo adorable y lo mezquino y la sensación de haber pasado un buen rato. Buena para estos inicios primaverales que se avecinan y echar el ratillo en el cine. Pero insisto, me quedo con Jezirski, que lo clava y al que no tardaremos en ver en producciones de las gordas (estará en lo próximo de Joe Wright).


Miguel Ángel Lamata | Miguel Ángel Lamata, Miguel Ángel Aijón | Fele Martí­nez, Norma Ruí­z, Amaia Salamanca, Adam Jezierski, Pilar Rubio, Miguel Ángel Muchoz, Joaquí­n Reyes, Salomé Jiménez, Santiago Segura, Samuel Miró | Teo Delgado | Alejandro Lázaro | Roque Baños | José Luis Arrizabalaga, Biaffra | Marí­a Luisa Gutiérrez, Santiago Segura | Amiguetes Entertainment | Paramount Pictures | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Bertolt Salvago

    Bueno, este es mi primer post, así­ que hola a todos.
    Personalmente, creo que soy uno de los pocos a los que una de zombis le gustó bastante, era una carta de amor al cine, preciosa, y aunque hay momentos, al igual que en el resto de la filmografí­a de Lamata, en que los diálogos no tienen la fluides que serí­a necesaria, casi siempre me gusta como se desarrollan, además, este director es uno de los pocos preocupado en mover la cámara en condiciones, no marea y la mueve con ritmo.
    El plano secuencia del Flashback, cuando la cámara se eleva y sigue a los protagonistas está de puta madre, creo que este director con mas experiencia nos va a traer muy buenas pelí­culas.
    Norma Ruiz, me ha encantado, he visto cosas que ha hecho y me parece una actriz bastante notable, que espero ver mas.
    De esta peli sobra el polvo lésbico, que a ver, a mi me ha molado, pero necesario, necesario…

  • http://tengountarrolleno.blogspot.com/ Nhoa la del tarro

    La vi de prestreno, con el aire de “¡que chulas son las cosas gratis!” que conyeva y tengo que decir que desde el momento que dejas de tomartela en serio pasa a ser una pelí­cula divertida y sin pretensiones. Te rí­es, da igual si con ella o de ella, pero te rí­es y eso está bien…

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast