Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
EL MAL AJENO

Siempre me ha molestado los tópicos que existen en torno al cine español. Normalmente se cataloga a nuestro cine con esta expresión “de putas, yonkis, maricones y cómo no, ambientado en la guerra civil, porque todos los que hacen pelí­culas son unos izquierdosos”, ese tópico es parecido a ese que afirma con rotundidad que Almodóvar siempre mete a un travesti en sus pelí­culas o que en cada dos fotogramas te enví­a un mensaje subliminal pro socialista, que Amenábar ambienta sus pelí­culas en Chueca o que la actual Ministra de Cultura, la guionista y realizadora Ángeles González Sinde es la única responsable del guión de Mentiras y Gordas y que solo ha escrito ese guión, falacias como catedrales. Lo más sorprendente es que quien dice eso no es un espectador de cine español, lo desconoce absolutamente e ignora obras tan interesantes como En la Ciudad sin Lí­mites, Tres Dí­as con la Familia, Smoking Room o En la Ciudad.

Otra cinta que se aleja por completo de esa etiqueta de “españolada”, para algunos el cine español no ha evolucionado desde los tiempos de Imperio Argentina o de los más “modernos” Pajares y Esteso, es El Mal Ajeno, la ópera prima de Oskar Santos, que hasta ahora habí­a trabajado en la televisión y habí­a realizado un par de cortometrajes, Torre y El Soñador. El film viene apadrinado por Alejandro Amenábar, que estudió con Santos en la Facultad, y ha sido escrito por Daniel Sánchez Arévalo.

critica-de-el-mal-ajeno-1

El protagonista de El Mal Ajeno es Diego, un médico de unos cuarenta y tantos que trabaja en la Unidad de Dolor de un Hospital en donde dí­a tras dí­as se encuentra con enfermos terminales. Tanto dolor a su alrededor le ha hecho inmune a él, sus pacientes son un número de historial y nada más. Esa apatí­a también se refleja en su vida personal, su matrimonio vive en una permanente crisis y él no tiene el valor de separarse de su mujer, y tiene una hija adolescente a la que ya no conoce. Un buen dí­a una de sus pacientes, una enferma de esclerosis múltiple, ha intentado suicidarse, y su novio, desesperado ante su insensibilidad, le disparará, y en ese momento, Diego percibirá que ha recibido algo más que una bala.

No es de extrañar que El Mal Ajeno sea el debut de Alejandro Amenábar en la producción más allá de sus pelí­culas como realizador. Hay en El Mal Ajeno muchos elementos de su cine como por ejemplo el planteamiento que tiene la muerte. Y además este film tiene una cuidadí­sima factura, que ha ayudado a la de por sí­ elegante realización de Oskar Santos. Es especialmente destacable la fotografí­a de Yosu Inchaustegui, discí­pulo de Javier Aguirresarrobe y que ha trabajado como operador de cámara en algunas de las pelí­culas de Amenábar, como son Mar Adentro y Ágora.  Y tampoco me quiero dejar atrás el diseño de producción de Isabel Viñuales, cuyo anterior trabajo fue Camino de Javier Fesser, o la más que efectiva música que ha compuesto Fernando Velázquez, uno de nuestros compositores que mayor proyección ha conseguido en los últimos años, especialmente desde El Orfanato.

critica-de-el-mal-ajeno-3

Daniel Sánchez Arévalo firma este guión que es una miscelánea de géneros, desde el drama hasta el fantástico, al más puro estilo de Shyamalan, especialmente de El Protegido, aunque yo no dirí­a que es exactamente un calco, pasando por el thriller y sin prescindir del humor, los elementos humorí­sticos por parte de uno de los pacientes, el residente, el padre o la hija del protagonista vienen a ser un soplo de aire fresco entre tanta angustia. El guión funciona y no te da respiro en ningún momento, aunque personalmente me habrí­a gustado algo más de desarrollo en dos personajes que son fundamentales como son los interpretados por Belén Rueda y Angie Cepeda, a no ser que todo se deba a un recorte realizado en la sala de montaje. Y también me habrí­a gustado que se rescatasen alguna de las historias que se plantean en el prólogo del film, en donde el protagonista asiste a una terapia de grupo con enfermos terminales, creo que habí­a miga en algún enfermo más de los que posteriormente se decidió desarrollar.

Todo el peso del film recae en Eduardo Noriega, un actor que ha ido creciendo a lo largo de estos años y que alcanza en El Mal Ajeno su madurez interpretativa. Ha creado un personaje desde las tripas, en donde se ha ayudado de algo más que de la caracterización, con sus canas muy bien puestas y lucidas, y en cada momento está a la altura de las circunstancias por las que atraviesa su personaje para el que todo aquéllo que signifique sentimentalismo es nuevo. La lástima es que El Mal Ajeno se haya estrenado en el primer trimestre del año porque podrí­amos hablar del primer candidato al Goya para la próxima edición. Ojalá se acuerden de él.

critica-de-el-mal-ajeno-2

Está muy bien secundado por Belén Rueda y Angie Cepeda, que le ayudarán a descubrir las claves de todo lo que le está sucediendo al protagonista, aunque como comenté antes podrí­a haberse sacado más jugo de sus respectivas historias, pero ambas cumplen perfectamente con sus roles. Por otro lado tenemos a Cristina Plazas, actriz a la que hemos visto en Alumbramiento, el multipremiado corto de Eduardo Chapero Jackson, que interpreta a la mujer del protagonista y que está estupenda, al igual que Luis Callejo, que fue nominado al Goya por Princesas. Carlos Leal, al que los aficionados a El Internado reconocerán perfectamente, está muy bien en su breve pero significativo papel. José Ángel Egido está genial, demostrando una vez más que es uno de nuestros grandes actores de reparto, da igual lo que haga que siempre está inmenso. Me gustó mucho Clara Lago, creo que es una actriz tremendamente natural y ha superado perfectamente el paso de actriz infantil a adulta. La auténtica revelación del film es Marcel Borrí s, que interpreta al joven residente, un actor que aporta mucha frescura y que lo borda.

Personalmente El Mal Ajeno me ha tocado, por una serie de circunstancias que no voy a desvelar, porque además destriparí­a la pelí­cula. Hace más de 24 horas que la he visto y no dejo de pensar en ella, y de redescubrir cosas de ella. No es del todo redonda pero sí­ que me parece una ópera prima más que interesante, una señora pelí­cula vamos, hay que seguir muy de cerca a Oskar Santos.Y El Mal Ajeno es una nueva demostración del buen cine que se hace en España y que se aleja completamente de los tópicos que los profanos en nuestro cine le han colgado.

• steve james 3

el rey de la montaña, 3 dí­as, los cronocrí­menes…eso es hacer CINE SIN PREJUICIOS….

• elcinefago

Gracias,Mary Carmen, me has alegrado el dí­a,¿sabes?, soy de la opinión de que dependiendo del dí­a puede o no llegar a gustarte una muy buena pelí­cula, como es lógico, el estado de ánimo, las ganas de verla, la información previa, las desmedidas expectativas o incluso dependiendo de lo cansado que te encuentres, puede provocar que una buena pelí­cula , en su primer visionado no estes a la altura de la obra.

Bueno despues de rollo que he soltado jejeje, debo decirte que gracias y enhorabuena por tu ACERTADíIIISIMA crí­tica, la cual comparto plenamente. Y te digo gracias , por que tras verla y leer las primeras crí­ticas, me desmoralizaron (opino que la critica de cine es un gran apoyo y enseñanza para aquellos que amamos el cine, pues te hacen recapacitar, ver cosas que pasaste por alto o hacer una nueva lectura de lo visto), ya que en mi modesta opinión no estaban a la altura de lo que yo habia visto, pero remitiéndome a lo inicialmente escrito, puede que yo tuviera muchas ganas de verla, que estaba descansado, que el tema me atraí­a, que su ficha técnica y artí­stica auguraba algo muy interesante, vamos que iba predispuesto y la verdad es que me dejó tambien tocado a mí­ Mary Carmen, tal vez sea como bien dices, aún mas si te toca aunque sea de lejos algo de lo que trata o como en mi caso, que como todos, atravesamos momentos regulares, pero el caso es que me emocí­onó, no solo encuentro que sea un thriller, perfectamente tratado (con el inconveniente de que debido a lo que trata a la mí­nima que te descuides el castillo de naipes va se desmorona), como bien dices, increible e impecable fotografrí­a,(que planos, movimientos, encuadres, etc….las difruté enormemente), pero no queda ahí­ la cosa, opino que Luis callejo y Cristina Plaza rozan lo sublime, me quedé boquiabierto con Jose Angel Egí­do, me encató Angie Cepeda y totalmente deacuerdo con lo que has dicho de clara lago.

Eduardo Noriega siempre me ha gustado, es decir, no es un brillante actor pero veo que siempre los guapos deben luchar por demostrar quizá mas y veo que es muy sensato con los papeles que selecciona ya que podrí­a ir por el camino fácil y eso es un grado, para mi siempre está al menos competente, un tio que se lo curra y aquí­ lo hace muy bien. La única que no me casa en todo esto y la que menos me gustó fué Belén Rueda y lo siento, me cae muy bién pero no la veo como verdadera actriz…aún, quizá le quede mucho por pulir, pero también es cierto que lleva poco tiempo en cine, pero ha tenido la suerte de entrar en un cí­rculo muy selecto, ella no me transmitió, tal vez sea culpa mí­a no lo sé.

Por otra parte estoy absolutamente deacuerdo con DARKWOOD, la secuencia del hospital, de la manera que está rodada y la música son muy muy pero que vamos casi idéntica al protegido, con similares intenciones, dudo que sea por hazar, tal vez al guionista o director les molaba una de las obras maestras del señor Shyamalan y deseaban hacerlo.

Pero de veras y ya para finalizar con este coñazo que os estoy soltando, decir que es cierto, que el cine español lleva muchos años haciendo muy buen cine, pero como la producción es la mil millonésima de las pelí­culas yanquis , parece que hay muchas pelis españolas malas, no la proporción puede ser la misma, pero al tener ellos mas film , parece que aciertan, pero el noventa por ciento o el ochenta, pueden ser practicamente prescindible y por favor vamos a dejar eso de españoladas, REC, PRINCESAS, EL MÉTODO, LOS OTROS, EL DIA DE LA BESTIA….etc hay muy buen cine y de género mas últimamente, al menos es mi humilde opinión.

Bueno es todo, me habeis alegrado el dí­a y la pelí­cula me entusiasmó, aunque no se si ha quedado claro esto último jejejej, Santos promete y mucho.

“El cine, fabricado con la materia de la que están hecha los sueños…….”

Yo no creo que la gente esté predispuesta en contra del cine español.
    Al contrario, yo creo que una pelí­cula española bien hecha atrae muchí­simo. Celda 211 y Ágora ahí­ están para demostrarlo. Incluso Alatriste, que muchos picamos hasta que se corrió la voz de que era infumable. O El Orfanato.
    De prejuicios na de ná.
    Eso no quita de que la gente esté hasta las narices de un determinado tipo de cine que se hace en España más que resabido, y que hacen los mismo cuatro de siempre.
    El Mal Ajeno ya desde el trailer me llamó la atención y me apetece verla. Además, los nombres Amenábar, Noriega, Sánchez Arevalo, se asocian automáticamente con ese cine español imprevisible, moderno y sorpredente que estamos deseando ver.

• steve james 3

de acuerdo con el antepenúltimo y último comentario….

madre mí­a, que no se me la compare con el protegido….

igual que la cojonuda EL REY DE LA MONTAÑA no se puede comparar con DELIVERANCE, auque compartan espacios y elementos comunes….

• howel_davis

Temo no estar de acuerdo con lo que se dice del cine patrio. ¿Falacias?, No, más bien medias verdades. Las pelí­culas mencionadas son precisamente eso, casos excepcionales de la tónica general donde prima la mediocridad y el mensaje panfletario.

• Doctor diablo

Pues igual te doy un voto de confianza MC y le doy un vistazo.
    Pero vamos que la gente a la que tengo en algo de consideración que la han visto,me hablan de desastre mayúsculo….

• eothain2

Hombre, los tópicos sobre el cine español hay que reconocer que se los ha ganado él solito. Aunque por la misma regla de tres, el cine americano también se ha ganado merecidamente la larga lista de tópicos que existen sobre él.
    Y tanto en una cinematografí­a como en la otra (y como todas, en general), hay muchí­simas pelí­culas que cumplen esos tópicos y no quedan. Por suerte, las sigue habiendo extraordinarias, y mientras sea así­, que le cuelguen a cada cine las etiquetas que quieran.

Esta pelí­cula en concreto no me llama mucho la atención, pero sí­ que es verdad que no parece ser la tí­/ópica pelí­cula patria.

• Elvira23

Pues me alegra tu critica la tengo pendiente a ver si cae jejeje! Ojalá se acuerden de la pelicual para los Goya jejeje!

• mila

no estoy de acuerdo con la crí­tica de Mary Carmen. Parece que sólo está basada en que como la pelí­cula no parece española ya es lo mejor. A mí­ me ha parecido bastante estafa. No parece que gustara tampoco a los que estabamos en el cine. Y Eduardo Noriega por mas que le caractericen sigue sin desarrollar un personaje,es lo mismo de siempre. El resto del reparto irregular. Un bluf.

• Eweisze

Yo tengo ganas de verla.

Esta es de las que luego arrasan en los Goya.