EL MAL AJENO

Siempre me ha molestado los tópicos que existen en torno al cine español. Normalmente se cataloga a nuestro cine con esta expresión “de putas, yonkis, maricones y cómo no, ambientado en la guerra civil, porque todos los que hacen pelí­culas son unos izquierdosos”, ese tópico es parecido a ese que afirma con rotundidad que Almodóvar siempre mete a un travesti en sus pelí­culas o que en cada dos fotogramas te enví­a un mensaje subliminal pro socialista, que Amenábar ambienta sus pelí­culas en Chueca o que la actual Ministra de Cultura, la guionista y realizadora Ángeles González Sinde es la única responsable del guión de Mentiras y Gordas y que solo ha escrito ese guión, falacias como catedrales. Lo más sorprendente es que quien dice eso no es un espectador de cine español, lo desconoce absolutamente e ignora obras tan interesantes como En la Ciudad sin Lí­mites, Tres Dí­as con la Familia, Smoking Room o En la Ciudad.

Otra cinta que se aleja por completo de esa etiqueta de “españolada”, para algunos el cine español no ha evolucionado desde los tiempos de Imperio Argentina o de los más “modernos” Pajares y Esteso, es El Mal Ajeno, la ópera prima de Oskar Santos, que hasta ahora habí­a trabajado en la televisión y habí­a realizado un par de cortometrajes, Torre y El Soñador. El film viene apadrinado por Alejandro Amenábar, que estudió con Santos en la Facultad, y ha sido escrito por Daniel Sánchez Arévalo.

critica-de-el-mal-ajeno-1

El protagonista de El Mal Ajeno es Diego, un médico de unos cuarenta y tantos que trabaja en la Unidad de Dolor de un Hospital en donde dí­a tras dí­as se encuentra con enfermos terminales. Tanto dolor a su alrededor le ha hecho inmune a él, sus pacientes son un número de historial y nada más. Esa apatí­a también se refleja en su vida personal, su matrimonio vive en una permanente crisis y él no tiene el valor de separarse de su mujer, y tiene una hija adolescente a la que ya no conoce. Un buen dí­a una de sus pacientes, una enferma de esclerosis múltiple, ha intentado suicidarse, y su novio, desesperado ante su insensibilidad, le disparará, y en ese momento, Diego percibirá que ha recibido algo más que una bala.

No es de extrañar que El Mal Ajeno sea el debut de Alejandro Amenábar en la producción más allá de sus pelí­culas como realizador. Hay en El Mal Ajeno muchos elementos de su cine como por ejemplo el planteamiento que tiene la muerte. Y además este film tiene una cuidadí­sima factura, que ha ayudado a la de por sí­ elegante realización de Oskar Santos. Es especialmente destacable la fotografí­a de Yosu Inchaustegui, discí­pulo de Javier Aguirresarrobe y que ha trabajado como operador de cámara en algunas de las pelí­culas de Amenábar, como son Mar Adentro y Ágora.  Y tampoco me quiero dejar atrás el diseño de producción de Isabel Viñuales, cuyo anterior trabajo fue Camino de Javier Fesser, o la más que efectiva música que ha compuesto Fernando Velázquez, uno de nuestros compositores que mayor proyección ha conseguido en los últimos años, especialmente desde El Orfanato.

critica-de-el-mal-ajeno-3

Daniel Sánchez Arévalo firma este guión que es una miscelánea de géneros, desde el drama hasta el fantástico, al más puro estilo de Shyamalan, especialmente de El Protegido, aunque yo no dirí­a que es exactamente un calco, pasando por el thriller y sin prescindir del humor, los elementos humorí­sticos por parte de uno de los pacientes, el residente, el padre o la hija del protagonista vienen a ser un soplo de aire fresco entre tanta angustia. El guión funciona y no te da respiro en ningún momento, aunque personalmente me habrí­a gustado algo más de desarrollo en dos personajes que son fundamentales como son los interpretados por Belén Rueda y Angie Cepeda, a no ser que todo se deba a un recorte realizado en la sala de montaje. Y también me habrí­a gustado que se rescatasen alguna de las historias que se plantean en el prólogo del film, en donde el protagonista asiste a una terapia de grupo con enfermos terminales, creo que habí­a miga en algún enfermo más de los que posteriormente se decidió desarrollar.

Todo el peso del film recae en Eduardo Noriega, un actor que ha ido creciendo a lo largo de estos años y que alcanza en El Mal Ajeno su madurez interpretativa. Ha creado un personaje desde las tripas, en donde se ha ayudado de algo más que de la caracterización, con sus canas muy bien puestas y lucidas, y en cada momento está a la altura de las circunstancias por las que atraviesa su personaje para el que todo aquéllo que signifique sentimentalismo es nuevo. La lástima es que El Mal Ajeno se haya estrenado en el primer trimestre del año porque podrí­amos hablar del primer candidato al Goya para la próxima edición. Ojalá se acuerden de él.

critica-de-el-mal-ajeno-2

Está muy bien secundado por Belén Rueda y Angie Cepeda, que le ayudarán a descubrir las claves de todo lo que le está sucediendo al protagonista, aunque como comenté antes podrí­a haberse sacado más jugo de sus respectivas historias, pero ambas cumplen perfectamente con sus roles. Por otro lado tenemos a Cristina Plazas, actriz a la que hemos visto en Alumbramiento, el multipremiado corto de Eduardo Chapero Jackson, que interpreta a la mujer del protagonista y que está estupenda, al igual que Luis Callejo, que fue nominado al Goya por Princesas. Carlos Leal, al que los aficionados a El Internado reconocerán perfectamente, está muy bien en su breve pero significativo papel. José Ángel Egido está genial, demostrando una vez más que es uno de nuestros grandes actores de reparto, da igual lo que haga que siempre está inmenso. Me gustó mucho Clara Lago, creo que es una actriz tremendamente natural y ha superado perfectamente el paso de actriz infantil a adulta. La auténtica revelación del film es Marcel Borrí s, que interpreta al joven residente, un actor que aporta mucha frescura y que lo borda.

Personalmente El Mal Ajeno me ha tocado, por una serie de circunstancias que no voy a desvelar, porque además destriparí­a la pelí­cula. Hace más de 24 horas que la he visto y no dejo de pensar en ella, y de redescubrir cosas de ella. No es del todo redonda pero sí­ que me parece una ópera prima más que interesante, una señora pelí­cula vamos, hay que seguir muy de cerca a Oskar Santos.Y El Mal Ajeno es una nueva demostración del buen cine que se hace en España y que se aleja completamente de los tópicos que los profanos en nuestro cine le han colgado.

Oskar Santos | Daniel Sánchez Arévalo | Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Cristina Plazas, Clara Lago, Marcel Borrí s, Carlos Leal, José Ángel Egido, Luis Callejo, Dritan Biba | Yosu Inchaustegui | Carlos Agulló | Fernando Velázquez | Isabel Viñuales | Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira, Álvaro Agustí­n | Simón de Santiago, Javier Ugarte | Mod Producciones, Himenóptero, Telecinco Cinema | Alta Films |

• steve james 3

de acuerdo con el antepenúltimo y último comentario….

madre mí­a, que no se me la compare con el protegido….

igual que la cojonuda EL REY DE LA MONTAÑA no se puede comparar con DELIVERANCE, auque compartan espacios y elementos comunes….

• howel_davis

Temo no estar de acuerdo con lo que se dice del cine patrio. ¿Falacias?, No, más bien medias verdades. Las pelí­culas mencionadas son precisamente eso, casos excepcionales de la tónica general donde prima la mediocridad y el mensaje panfletario.

• Doctor diablo

Pues igual te doy un voto de confianza MC y le doy un vistazo.
    Pero vamos que la gente a la que tengo en algo de consideración que la han visto,me hablan de desastre mayúsculo….

• eothain2

Hombre, los tópicos sobre el cine español hay que reconocer que se los ha ganado él solito. Aunque por la misma regla de tres, el cine americano también se ha ganado merecidamente la larga lista de tópicos que existen sobre él.
    Y tanto en una cinematografí­a como en la otra (y como todas, en general), hay muchí­simas pelí­culas que cumplen esos tópicos y no quedan. Por suerte, las sigue habiendo extraordinarias, y mientras sea así­, que le cuelguen a cada cine las etiquetas que quieran.

Esta pelí­cula en concreto no me llama mucho la atención, pero sí­ que es verdad que no parece ser la tí­/ópica pelí­cula patria.

• Elvira23

Pues me alegra tu critica la tengo pendiente a ver si cae jejeje! Ojalá se acuerden de la pelicual para los Goya jejeje!

• mila

no estoy de acuerdo con la crí­tica de Mary Carmen. Parece que sólo está basada en que como la pelí­cula no parece española ya es lo mejor. A mí­ me ha parecido bastante estafa. No parece que gustara tampoco a los que estabamos en el cine. Y Eduardo Noriega por mas que le caractericen sigue sin desarrollar un personaje,es lo mismo de siempre. El resto del reparto irregular. Un bluf.

• Eweisze

Yo tengo ganas de verla.

Esta es de las que luego arrasan en los Goya.