Noticias

VIVE LA FRANCE (PARTE UNE)

Twitch es tan amable de dejarnos aquí­ el trailer de The Illusionist, el homenaje animado que Sylvain Chomet, el director de Bienvenidos a Belleville –foto– ha hecho de Jacques Tati, basado en un guión no producido que el propio Tati en forma de misiva personal a su hija, con la que se encontraba muy distanciado.

chomet1

El Ilusionista es el protagonista del film, una leyenda del entretenimiento a quien las nuevas modas han dejado en el olvido hasta que recupera sus ganas de seguir formando parte del mundo del espectáculo cuando llega a una pequeña localidad escocesa.

Aquí­ los señores del The Times nos dejan un artí­culo y entrevista de 2007 a los Chomet (Sylvain y su mujer, Sally) bastante cojonudos sobre los vericuetos del film, que ha costado 13 millones de libras y ha sido desarrollado principalmente en estudios de animación escoceses.  Otro artí­culo, de The Guardian, profundiza en la relación entre Tati y su hija Sophie pero recomiendo por encima de todo este fantástico artí­culo en Cine y Teatro donde se nos cuentan ciertos roces familiares sobre la procedencia del guión:

“En 2000, Sophie Tati, hija del actor que falleció dos años después, le envió el guión a Chomet. Sin embargo, otra hija del legendario Tati, Helga Marie-Jeanne Schiel, que vive en el Norte de Inglaterra, reclama haber sido la verdadera inspiradora de la historia.

Richard McDonald, nieto de Tati e hijo de Helga, ha escrito una airada carta al diario británico The Observer alegando que el film de Chomet trata de embellecer un muy triste capí­tulo en las vidas de los familiares del autor de “Mi tí­o”. “Chomet ha alterado la historia original convirtiendo la pelí­cula en un homenaje grotesco, ecléctico y nostálgico y es un acto de falta de respeto muy grave.” La historia de Helga, una hija a la que Tati abandonó e ignoró durante toda su vida, salió a la luz cuando se conocieron las intenciones de llevar al cine de animación el inédito guión. Helga y sus tres hijos -Richard,  Kenneth y Grahame-  creen ser la única progenie viva del cómico y alegan que escondieron siempre su historia para proteger la reputación del artista que habrí­a quedado seriamente dañada de haberse conocido”.

Volviendo a las entrevistas, de entre todas las citas me quedo con una de la señora Chomet cuando habla del proceso realizado para escoger a los animadores del film. “Hay muchí­simo talento pero es difí­cil encontrar a la persona adecuada; recibimos a estudiantes con una preconcepción casi institucionalizada de la animación y nos enseñan dibujos ‘disneyficados’ cuando lo que necesitamos ver es su perspectiva del mundo”, asegura.

  • Walter

    En el trailer se aprecia una animación de la hostia y un diseño increí­ble. Espero que al menos la exhiban en salas de V.O.

  • grijaldo

    Que buena pinta,pero me dá que esa no la vemos por aquí­,por lo menos en cine.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast