Críticas

BROTHERS

En su dí­a, Jim Sheridan y Daniel Day-Lewis formaron una inmejorable pareja. Regalándonos tí­tulos como Mi Pie Izquierdo, En el Nombre del Padre y The Boxer. Dejando muy alto el listón, una prueba difí­cil de superar, tanto, que tan solo uno de los dos lo ha conseguido. Jim, el irlandés más socialmente comprometido, productor de Paul Greengrass en Bloody Sunday, no ha sabido evolucionar con la edad, repitiendo lo mismos temas una y otra vez, sin aportar frescura ni enseñar nada nuevo. Cayendo en una espiral de autosatisfacción, en cierto modo admirable, cansando al espectador exigente pero cumpliendo con los amantes del drama sencillo y lágrima fácil. Fiel a su estilo, presenta Brothers, un deja-vu apetecible, gracias en gran medida, a un reparto con nombre.

El film, enmarcado en el drama familiar con trasfondo bélico, es un remake de la cinta danesa de Susanne Bier con idéntico nombre. Por un lado, tenemos al hermano bueno, el héroe Sam Cahill (Tobey Maguire); el reservado padre de familia norteamericana, un cabezabote que ante todo ama a la patria. Un ejemplo a seguir. Por otro, el hermano malo, el expresidiario de buen corazón Tommy Cahill (Jake Gyllenhaall); la deshonra de la familia, un viva la vida que sobrevive de las chapuzas. En medio, la esposa del primero, Grace Cahill (y siempre atractiva Natalie Portman). La guapa mujer del quarterback. Un trí­o en armoní­a que entrará en desequilibrio cuando a Maguire lo den por perdido en un accidente de guerra. Sipnosis que suena…

critica-de-brothers-1

Sin entrar a comparar, principalmente porque no he visto la original, la actual Brothers tiene un grave problema. Nace herida de muerte. Con un guión que recuerda a tantas que ofrecieron tan poco; Pearl Harbor o la reciente mamarachada de Triage; son algunas de las malogradas muestras, en las que desaprovechan un planteamiento tan duro como es ir a la guerra; perder a tus compañeros, tu mujer y la cabeza. Nada nuevo en el horizonte, ninguna innovación en una pelí­cula en la que hasta los actores fallan. Honrosa excepción Maguire, que mejora paulatinamente, de menos a más, con el desarrollo de la trama. Tarda en encajar, probablemente porque desde el principio tiene un desmejorado aspecto fí­sico que no calza bien con el personaje que intenta representar. Toma sentido en la incomoda vuelta a casa, donde desorientado es rechazado por su familia, empujándolo a la psicosis y esquizofrenia, bien representadas en los momentos de mayor dureza. La reunión familiar o la escena final están pensadas para el lucimiento, Tobey no las desaprovecha.

No podemos decir lo mismo de Gyllenhaall y Portman, que desempeñan papeles menores de mayor duración en pantalla. Natalie no transmite absolutamente nada, sin saber que hacer, se limita a ser el plato de la discordia, una musa mal guiada y escasa de ideas, un desarrollo lineal del personaje que podrí­a haber aportado más vivacidad a la trama. Jake cumple con un papel apto para cualquier otro actor, un personaje que empieza con fuerza y apenas evoluciona. Eso sí­, sorprendente la capacidad de la niña Bailee Madison, dando vida a la hija mayor de los Cahill, aportando un interesante punto de vista, el de los niños. Pequeños incomprendidos que sufren a su manera un problema poco recomendable para esas edades. Buen acierto. Como también lo es la interpretación de Sam Sherpard, un estricto e imparcial padre. Una ecuación en la que los actores principales restan y los secundarios suman.

critica-de-brothers-2

Dentro de lo personal, reconozco que me da tirria esa conexión happy-irlandesa, en la que Sheridan vuelve a contar con los pesados de U2, incluyendo otro de sus repetitivos y empalagosos temas dentro de la banda sonora. ¿Todaví­a no hemos pasado los ochenta? Demasiada monotoní­a…Nada que decir de la fotografí­a.

Sin pasar a la historia, se deja ver en versión original, con más pena que gloria.

Lo mejor: Un reparto donde se reivindican los secundarios.

Lo peor: Que ya está vista.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Jim Sheridan | David Benioff. Basándose en el film 'Brí¸dre' escrito por Susanne Bier y Anders Thomas Jensen | Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Clifton Collins Jr., Bailee Madison, Sam Shepard, Mare Winningham, Taylor Geare, Patrick Flueger, Carey Mulligan | Frederick Elmes | Jay Cassidy | Thomas Newman | Tony Fanning | Michael De Luca, Ryan Kavanaugh, Sigurjon Sighvatsson | Scott Fischer, Ryan Kavanaugh, Zach Schiff-Abrams, Tucker Tooley | Sighvatsson Films, Michael De Luca Productions, Palomar Pictures | Universal | 4 |
  • Eweisze

    Yo le tengo ganas a esta pelí­cula.

  • Nietermind

    No enfadarse… a mi personalmente ya veis lo que me ha gustado la pelí­cula… la verdad es que con semejante planteamiento esperaba algo más y me he quedado con el menos. Sintiéndolo mucho, me parece una de las grandes decepciones del año. Y si U2 me gustan, tengo hasta discos originales suyos, pero son pesadetes,
    Sin malas intenciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=wuRJPm5_Oik
    Bonoooooo!

  • elcinefago

    Mención a parte merecen las niñas y sobre todo la mayor, joder están realmente bien….un babyoscar para ellas jejejje

  • algernon1979

    ¿los pesados de U2? ¿repetitivos y empalagosos temas? dios mio lo que hay oir

  • pasatiempo

    pues ami tambien me gusto la pelicula la verdad, no es un peliculon pero si una de 6 o 7…
    tobey maguire tiene cara de santo pero joder, parece que el chaval dejo de comer y de dormir o se fue realmente a afganistan por que en la segunda parte del film parece un jodido psicotico de verdad…
    natalie portman y gyllenhaall estan simplemente correctos pero no mal…
    es cierto que la pelicula podria haber arriesgado un poquito mas y meterse en caminos mas oscuros pero joder, las escenas fuertes logran impactar (maldita niña la hermana mayor, ella es la verdadera destrozafamilias…)

  • Van Helsing

    Chaval, para hablar de Bad de U2 hay que lavarse la boca.

  • elcinefago

    Lo siento Antonio, pero disiento de tí­ en la crí­tica ( eso es lo divertido no?).La he terminado de ver hace un ratito y te puedo decir que salvo el padre, y tal vez un poco Jake Gyllenhaal, el reparto es perfecto. Toby está genial (siempre me ha parecido un gran actor al que un sector le ha tomado tirria por interpretar a un (por otra parte fabuloso) tipo que se pone un disfraz rojo y azul si?. Natalie-Portman a pesar de su cuerpecito menudo da la talla como madre y mujer ( no me canta nada), y dime si no te crees sus lágirmas es que tio, debes ser muy duro jejeje o no tener corazoncito (igual el fallo es mio claro). Bueno no deseo extenderme mas, la historia en manos de otro director hubiese sido un telefilm y por eso es quien es y ha hecho la pelí­cula que ha hecho, EN EL NOMBRE DEL PADRE?, peliculón, ésta, me ha encantado, me lo creo, y todo está en general muy, muy bien.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast