Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Firmas


CÓMO MONTARSE UN FESTIVAL DE CINE

Por Borja Crespo.

Escrita por: Colaborador | 2 abril | 10:00 AM


6


Con mis deuvedeses y los actorcillooooos… Así­ es como piensa el personal, desgraciadamente, en muchos de los más de 200 festivales de cine censados en nuestra geografí­a. Aquí­ haremos pelí­culas con dificultad, pero eventos cinematográficos hay a porrillo, más que en cualquier otro paí­s (in)civilizado. Como experto en la materia (o eso dicen), aquí­ van 5 CONSEJOS para montar una historia de estas que encanta a los polí­ticos y a las gentes del lugar. Eso sí­, que quede claro que el cine es lo que menos importa en este tipo de festejos.

dvdeses

  • Consejo 1: Inauguración y clausura por todo lo alto, con gran cantidad de canapés. ¡A espuertas! Da igual que la calidad sea infame, mejor toneladas de cacahuetes que cuatro pintxos elaborados, que hay que saciar a gran número de comensales y son los que protestan, aunque no pisen jamás la sala de proyecciones.

  • Consejo 2: Tirar de DVD para elaborar una programación de lo más cuca, y gastar poco dinero, para que se lo quede alguien más avispado. Como la pasta se ha ido en los canapés (o directamente ha desaparecido en alguna partida extraña), hay cuatro euros para alquilar pelí­culas en condiciones. Bendito sea el DVD en este sentido, que ahorra costes por un tubo. Se recomienda buscar el patrocinio de Media Market, Amazon o similar. Y ahora con el BluRay… ¡¡¡El acabose!!!

  • Consejo 3: Llevar a un grupúsculo de famosetes al evento, a poder ser de los que montan escándalos. Salir en la tele en “Sálvame” o algún subproducto similar es más importante que lucir el careto en “Dí­as de cine”. Eso es para culturetas. Hay que entender por gente de cine, aunque cueste, individuos que salen mucho en la tele con excusas de lo más variadas, que es mejor obviar. Si no queda más remedio que llevar a algún actor, tiene que salir en una serie de audiencia estratosférica. Los directores, guionistas y demás infraseres de la farándula están en peligro de extinción en estos magnos acontecimientos populares.

  • Consejo 4: Fichar a algún artista veterano en horas bajas, que contente al personal más rancio. Hay una legión de esta especie geriátrica que se hace el tour mundial anual de aquí­ para allá, cobrando un pastón por bolo. Aquí­ no hay más remedio que tirar de cheque, pero si con ello conseguimos salir en “El programa de Ana Rosa” o “El hormiguero”… ¡el trabajo está hecho!

  • Consejo 5: Si además de todo lo anterior, conseguimos que algún espectador vaya al cine, podemos estar contentos. Lo ideal seria poder anunciar el festival en anuncios de la tele tipo “Marina D´Or”, pero para eso se necesita mucho vil metal, amigos… Hay que pensar mejor en un horario de emisión a lo teletienda.

surtido_canapes

Con estos sabios consejos de primerí­sima mano ya podéis ofertar un FESTIVAL DEL DVD en alguna localidad cercana. A modo de RESUMEN: emborrachar y empapuzar en la inauguración y clausura al concejal oportuno, meter en jaulas a los famosos de turno para que sean contemplados por la plebe a modo de zoológico, tomar prestados por la fuerza los DVDs de tu primo el cinéfilo y ¡a liarla parda!

Borja Crespo.

SOBRE EL AUTOR: Borja Crespo empezó en el mundo del fanzine para acabar dirigiendo la lí­nea editorial de cómics de Subterfuge. Es guionista e ilustrador de cómics, ha colaborado regularmente con El Correo escribiendo sobre cine y nuevas tendencias, ha dirigido el Festival de Cine de Comedia de Peñí­scola de 2003 a 2005, dirige el Salón del Cómic de Getxo desde 2002, fue finalista al mejor corto fantástico europeo en los premios Melies con su corto Snuff 2000, es director de publicidad y realizador en televisión, y es socio de Arsénico Producciones junto a Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Nahikari Ipiña y Koldo Serra. Acaba de editar Cortocuentos y actualmente está escribiendo el guión del que puede ser su primer largometraje.


Tags: ,


Articulos Relacionados:


  • elcinefago

    Solo lo he puesto en dos sitios, para una mayor cobertura, triste que eres un triste……si que te agobias tu pronto jrambo.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    Joer… voy a coger asco al uruguayo este de 32 años de los cojones… que me parece perfecto que lo haya contratado Sam Raimi pero deja de poner este mensaje en todos los lados

    cansinoooo, que eres un cansinooo

  • elcinefago

    Seguramente ya lo habreis comentado,(no es la primera vez que me pasa, jejeje) o seguro que ya lo sabeis por los medios. Por si acaso, solo esto. Es uruguayo, 32 años, publicista y ha realizado un corto al estilo JUAN PALOMO y 200 dólares…ya tiene contrato con la productora de SAM RAIMI y via libre con 30 millones. NO COMENT

    http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk

  • verwirrung

    Y lo triste que es la panda de personajillos que van a los preestrenos y a los festivales. El photocall del festival de Sitges cuando pusieron “La carretera” daba pena. Y del preestreno de “El caballero oscuro” en Barcelona ni te cuento, con esos señores que se acababan de escapar de la caja del Monopoly y sus pomposas y orondas señoras haciendo cola para ver una peli de Batman. Porque al final, la gente que acabará disfrutando (eso sí­, previo pago) del cine es la que menos cuenta en éstas cosas…

  • Fare

    Sino siempre se puede decir “hay jamón”. Vas a cualquier sitio y compras un monton de jamón y ala, catering resuelto.

  • Elvira23

    Jajaja!!! Qué bueno pero es cierto. Con lo bien que quedarian todos los informativos con sus reportajicos largos y pa enterarse de estas cosas hay que verlo en Tal Cual o Sálvame Arggggg jajaja!!! Siempre nos quedará Informe Semanal que suele dedicar reportajes en condiciones a los Festivales de cine cuando empiezan y acaban jejeje!