Noticias

EL FESTIVAL DE MÁLAGA CALIENTA MOTORES

El cine español tiene una cita entre los próximos 17 y 24 de abril en la 13ª edición del Festival de Málaga, que año tras año se va consolidando como uno de los principales certámenes cinematográficos que se celebran en España, ya que a una más que aceptable atención prestada por los medios de comunicación se une una excelente respuesta por parte del público, sin ir más lejos el año pasado se llegó a congregar a más de 200.000 espectadores, una cifra que no está nada mal. En los tiempos de crisis que atravesamos el certamen ha apostado por la austeridad, intentando rebajar su presupuesto. Para ello ha decido acortar la duración del festival.

festival-de-malaga-cartel-2010

Una vez más el Festival de Málaga vuelve a apostar por los realizadores noveles y por la comedia, que es un género que siempre ha sido muy bien recibido en este certamen. También es destacable la presencia en la selección de Rabia de Sebastián Cordero, una cinta de la que se lleva hablando muy bien, y que fue una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Cine de Tokio. Fuera de concurso se verán Io, Don Giovanni de Carlos Saura y Habitación en Roma de Julio Medem.

Sección Oficial

El jurado de la sección oficial está presidido por la actriz Ángela Molina, y le acompañarán los directores Imanol Uribe y Marí­a Ripoll, los periodistas Fernando Lara y Juan Bonilla, el profesor de Historia Contemporánea e Historia del Cine de la Universidad de Nantes, Josean Fernández, y la actriz Lucí­a Jiménez.

Estos son los tí­tulos que se verán en la sección oficial.

Io, Don Giovanni de Carlos Saura. Inauguración (Fuera de concurso).
Que Se Mueran los Feos de Nacho G. Velilla.
Planes para Mañana de Juana Mací­as.
Propios y Extraños de Manolo González.
Bon Appétit de David Pinillos.
El Idioma Imposible de Rodrigo Rodero.
El Dios de Madera de Vicente Molina Foix.
La Vida Empieza Hoy de Laura Mañá.
Rabia de Sebastián Cordero.
Héroes de Pau Freixas.
Circuit de Xabier Ribera Perpiñá.
Una Hora Más en Canarias de David Serrano.
Habitación en Roma de Julio Medem. Clausura (Fuera de concurso).

una-hora-mas-en-canarias

Dentro de la sección oficial se podrán ver los siguientes cortometrajes:

Tachaaan! de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot.
Doppelgí¤nger de Óscar de Julián.
Metrópolis Ferry de Juan Gautier.
El Tránsito de León Siminiani.
Reconciliación de Ádel Kháder.
Los Planes de Cecilia de Belén Gómez Sanz.
La Historia de Siempre de José Luis Montesinos.
El Orden de las Cosas de César y José Esteban Alenda.
Quiero Estar el Resto de mi Vida Contigo de Manuela Moreno.
Señales de José Ángel Lázaro.
Lo Siento, Te Quiero de Leticia Dolera.
La Rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva.
Las 5 Muertes de Ibrahim Gonsález de Pablo Aragüés.
De Balas y Gatillos de Jorge Cassinello.
El Laberinto de Néstor F. Dennis.
Uyuni de Zacarí­as y McGregor.
La Curiosa Conexión de Juanentonce y Krypton de Santiago Moga.
Voltereta de Alexis Morante.
Encuentro de Nick Igea.
Mi Amigo Invisible de Pablo Larcuen.
Mi Otra Mitad de Beatriz Sanchí­s.
Perdido de Alberto Dorado.
El Sobrino de Nacho Blasco.
Genio y Figura de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.
Esto No es Amor de Javier San Román.
Pichis de Marta Aledo.
La Viuda de David Martí­n Porras.
Dentro del Bosque de Luis Caballero.
Lucille de Albert Pintó.
Mi Nombre Junto al Tuyo de Javier Velasco.

Zonazine

En esta sección se presentarán las propuestas más arriesgadas del certamen. El jurado de Zonazine estará presidido por Emiliano Allende, director del Festival de Cine de Medina del Campo y de la Semana Internacional de la Música de la misma localidad, la realizadora Roser Aguilar y la actriz Nausicaa Bonní­n, que el pasado año recibió el premio a al mejor actriz del Festival de Málaga por su excelente interpretación en Tres Dí­as con la Familia.

La Noche que Murió Elvis de Oriol Ferrer.
Desechos de David Marqués.
Suspicious Minds de C. Martí­n Ferrera.
Fin de Luis Sampieri.
Sol Negro de Gami Orbegoso.
Fake Orgasm de Jo Sol.

fin

Cine Latinoamericano

El jurado de esta sección estará presidido por la realizadora Mar Coll, una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Málaga con la estupendí­sima Tres Dí­as con la Familia y le acompañarán la escritora Marina Dí­az y la actriz Marí­a Botto.

El íšltimo Verano de La Boyita de Julia Solomonoff.
Vaho de Alejandro Gerber Bicceci.
Los Viajes del Viento de Ciro Guerra.
Cómplices del Silencio de Stefano Incerti.
Bonus Track de Raúl Perrone.
La Yuma de Florence Jaugey.
Anita de Marcos Carnevale.
La Sangre y la Lluvia de Jorge Navas.

los-viajes-del-viento

Homenajes

La actriz Rosa Mª Sardá, ganadora de dos premios Goya por ¿Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir Sexo? y Sin Vergüenza, recibirá el Premio Málaga-Sur (anteriormente conocido simplemente como el Premio Málaga) en homenaje a una extensa trayectoria profesional plagada de éxitos tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.

El Premio Ricardo Franco que pretender reconocer a esos profesionales del cine que están en la sombra y que realizan una labor imprescindible, galardonará este año a Javier Artiñano, ganador de seis premios Goya gracias al vestuario de tí­tulos como El Bosque Animado, Esquilache, El Rey Pasmado, El Maestro de Esgrima, Lázaro de Tormes y Juana la Loca.

El realizador Gonzalo López-Gallego, responsable de cintas como Nómadas y la más que recomendable El Rey de la Montaña, y del que últimamente hemos visto la miniserie para Antena 3, La Piel Azul, recibirá el Premio Eloy de la Iglesia por llevar hasta el momento una trayectoria que va más allá de lo establecido.

Y finalmente Julio Medem, que clausurará el Festival de Málaga con Habitación en Roma será el protagonista de la Retrospectiva “Málaga Hoy”. Durante el certamen se proyectarán todos sus trabajos como realizador, es destacable el cortometraje En las Ramas de Ana que rodó en el 2007 para el proyecto Internet Nature Movies.

julio-medem-retrospectiva-malaga-2010

Pelí­cula de Oro

Malvaloca de Benito Perojo estrenada en el año 1926 ha sido la elegida por el Festival de Málaga como la Pelí­cula de Oro de esta edición. Este film, que fue uno de los primeros que se rodó en Málaga, está protagonizado por Lidia Gutiérrez, Manuel San Germán, Javier de Rivera y Erna Becker.  Está basado en la obra escrita por los hermanos Joaquí­n y Serafí­n Álvarez Quintero. Posteriormente se hicieron otras dos versiones, la más conocida es la estrenada en el año 1942, dirigida por Luis Marquina y protagonizada por dos de las grandes estrellas de la época, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. Los hermanos Álvarez Quintero se inspiraron en una copla andaluza para escribir la historia de Rosita, apodada Malvaloca, una joven que ha tenido varias aventuras amorosas. Ella se enamorará locamente del socio de su último amante y ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios de la gente que la condenarán por su pasado.

malvaloca-pelicula-de-oro-malaga-2010

Durante décadas la primera versión que se rodó de Malvaloca se dio por perdida, pero un buen dí­a una persona se encontró en un baúl de su casa con una copia en perfecto estado del film. La mala suerte es que dí­as antes de entregarle la copia a la Filmoteca unos ladrones entraron en su casa y destruyeron parte de esa copia, dañando seriamente a una de sus bobinas, que a dí­a de hoy se da por completamente perdida. La cinta ha sido cedida por la Filmoteca Española. Su proyección en el Teatro Cervantes se verá acompañada por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Antes de la exhibición del film se proyectará el cortometraje Espectadores al Tren. Los Orí­genes de Málaga en el Cine de Francisco Griñán y Domi del Postigo.

Y además…

Como preámbulo de esta edición se celebrará el Congreso de la Crí­tica en el que intervendrán crí­ticos de diversos medios de comunicación, profesores universitarios y directores que antes han sido crí­ticos de cine como es el caso de Daniel Monzón, reciente ganador del Goya por Celda 211, o Vicente Molina Foix, que este año opta a la Biznaga de Oro por la cinta El Dios de Madera.

Si queréis más información sobre el Festival de Málaga podéis consultar en su página oficial.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jocaiba

    Tengo curiosidad por ver las crí­ticas de Una hora más en Canarias.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Suerte a Pablo Larcuen y a Albert Pintó.
    ¡Arriba la ESCAC!

  • Elvira23

    Bueno seguiré leyendo y a ver qué se cuentan jejeje!

    Lo de Malaga-Sur y Málaga Hoy es por patrocionio de Prensa no? jaja!!!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast