Críticas

FANTÁSTICO SR. FOX

Viendo lo revueltas que andan las aguas que mejor que dejarnos de historias y volver a lo que aquí­ nos interesa que es hablar de cine.

Debo reconocer que no siento una especial predilección por Wes Anderson.  Si bien  sus trabajos iniciales ( Rushmore, The Tennembauns)  me produjeron una grata impresión,  ya se advertí­a en ellos una tendencia a la autocomplacencia, a un excentricismo algo forzado y a una voluntad de estilo que por momentos eclipsaba la narración .

Tendencia que florecerí­a y de la cual incluso alardean sus films más recientes (Life Aquatic, Viaje a Djaarling) que se me han hecho bastante insoportables. Resulta  curioso  que la primera pelí­cula de animación de Anderson se revele como la más humana y gratificante.

El Mr. Fox titular (George Clooney en una sublimación de su Danny Ocean) es un ex-ladrón reciclado en plumilla del periódico local que vive una vida apacible junto a su querida y devota esposa Mrs. Fox (Meryl Streep) y su peculiar hijo  Ash que parece no haber heredado ninguna de las virtudes de su padre.

critica-de-fantastico-sr-fox-1

Un tipo algo egocéntrico y levemente arrogante,  pero leal con sus amigos,  estiloso, inteligente, carismático , y con un corazón de oro.

Su deseo por ascender en la escala social, adquiriendo un inmueble que no puede pagar, la llegada de su sobrino Kristofferson y la rivalidad de este con Ash serán los motores de una trama que al mismo tiempo que nos ofrece una descacharrante y bizarra versión de las pelí­culas sobre el “atraco perfecto” abunda en preguntas en las que todos nos podemos reflejar en mayor o menor medida;¿Quién soy? se pregunta Mr Fox, mientras trata de conciliar su vida cotidiana, los placeres mundanos de escuchar una buena canción y disfrutar de la calidez de su hogar con ese lado más instintivo y salvaje que todos hemos reprimido alguna vez.

Por otro lado,  Ash se cuestionará el amor que su padre siente por él a la vez que su tierna y cómica rivalidad con su primo Kristofferson  le hará plantearse , y resolver, las cuestiones que asaltan a cualquier adolescente con un mí­nimo de actividad cerebral.

Pero no se puede negar que los mayores placeres que nos reserva esta fábula animada vienen más del continente que del contenido,  aunque éste sea lo suficientemente inteligente como entretener a los niños sin provocar el bostezo entre la platea adulta.

El look del film es irresistible. Hay una magia en estos muñecos que cruza el estilo Aardman con aquellos dibujos animados  facturados en los paí­ses del Este que adornaron la niñez de los que ahora rondamos la treintena y que siempre acababan con el inefable Koniec.

critica-de-fantastico-sr-fox-2

Una magia reforzada por una sensación artesanal de extremo mimo y detallismo. Ese pelo ondeando al viento, ese empapelado del salón de los Fox, ese  tic  rebelde de Ash…

El metraje está trufado de soluciones estilí­sticas que van de lo exuberante, toda la parte del rescate familiar o el baile de celebración, a lo elegantí­simo, ese segundo robo que vamos viendo en los monitores de seguridad donde Fox y su compinche aparecen y desaparecen en un ballet delicioso, sin olvidar los guiños al cine de catástrofes, de evasiones o a los clásicos de aventuras.

Anderson se lo pasa fenomenal y quiere que todos disfrutemos con él en una pelí­cula de contagiosa alegrí­a, con una paleta de colores luminosos y una maravilla de música donde se mezclan sin rubor The Beach Boys y The Rolling Stones con Burl  Ives o Art Tatum. Los fragmentos de B.S.O de Alexandre Desplat no desmerecen para nada y con un especial peso de la sección de cuerda nos transmiten  alegrí­a y amor por la vida,  como haciéndonos andar de puntillas y casi a saltitos  llenos de energí­a y optimismo.

Se respira un perfume a lo largo de la pelí­cula que destila un aroma a la fundacional La rí¨gle du jeu de Renoir,  lo cual es mucho decir, pero es que este zorro, con muchas menos pretensiones que anteriores trabajos de Anderson,  llega casi a alcanzar unas uvas que están realmente altas.

Doctor Diablo.


Wes Anderson | Wes Anderson, Noah Baumbach. Basándose en el libro de Roald Dahl | Voces originales de: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Eric Anderson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, Jarvis Cocker, Wes Anderson, Karen Duffy, Robin Hurlstone, Hugo Guinness, Helen McCrory, Roman Coppola, Brian Cox, Adrien Brody | Tristan Oliver | Andrew Weisblum | Alexandre Desplat | Nelson Lowry | Allison Abbate, Jeremy Dawson, Wes Anderson, Scott Rudin | Arnon Milchan, Steven M. Rales | American Empirical Pictures, Blue Sky Studios, Indian Paintbrush, Twentieth Century Fox Animation, Twentieth Century-Fox Film Corporation | 20th. Century Fox | 8 |
  • Walter

    La he visto hoy en una sala de mierda en la que se desenfocaba, pero no me ha quedado más huevos, por que era el único sitio para verla en V.O.
    Lo mejor, sin duda, el aspecto visual y el carisma que destila Mr. Fox, que en gran parte es gracias a un genial doblaje de George Clooney. El resto de los personajes están muy cuidados y cuentan con las voces de actores de la talla de Meryl Streep,Willem Dafoe o Michael Gambon. La pelí­cula está plagada de planos bellí­simos, con una constante fotografí­a otoñal, que remiten a las ilustraciones de un libro de cuentos. Mención especial para el excelente uso del travelling lateral que hace el director a lo largo del film, como el que tiene lugar en la escena del principio. También es remarcable la inclusión en la banda sonora de gente como los Rolling stones, los Beach Boys o The Bobby Fuller Four que cierran la pelí­cula con el genial y pegadizo “Let Her Dance”.
    Sin embargo, encuentro el ritmo un poco irregular, hasta el punto de que en el tramo final estaba un poco aburrido y eso que es una pelí­cula de corta duración.
    En conclusión la pelí­cula es agradable y desprende cierto encanto, especialmente por el uso de la técnica stop motion, que siempre dota una ficisidad a los personajes que otras técnicas de animación no logran; pero en mi opinión, adolece de ciertos problemas de ritmo. En cualquier caso, es una entrañable rareza que seguramente sea de lo más destacable de la cartelera en este momento.
    Nota: 6,5/10

    P.D: Debo mencionar que al ver la pelí­cula, me acordaba de la versión Disney de “Robin Hood”. De hecho hay un momento en la pelí­cula en el que suena de fondo la canción de amor entre Robin y Lady Marian.

  • McLovin

    Genial pelí­cula. A mi también me encanta Wes Anderson (y también Leslie Nielsen, je,je…) y esta pelí­cula me ha parecido una maravilla, precisamente porque es puro Wes Anderson. La pelí­cula hace gala de las constantes habituales del cine de Anderson: la manera de tratar las relaciones familiares, las dudas de los personajes, el uso de la música, el colorido, el peculiar humor…
    No he leí­do el libro original, pero está claro que los universos de Dahl y Anderson congenian muy bien.
    En definitiva, 100% recomendable, una pelí­cula que desprende magia por los cuatro costados.

  • http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/ angier

    A mi me ha gustado mucho, la he visto en versión original, y supongo que la versión doblado va a perder mucho. El carisma de Mister Fox lo mejor de la pelí­cula con la música de Desplat. Es un Steve McQueen animado.

    Os dejo mi crí­tica. Un saludo a todos.

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

  • Pecuequin

    ¡¡MICRO SPOILER!!
    El personaje de la rata viciosa es el mejor, de lejos

  • Epimeteo

    No digo que la estética sea casual, ni mucho menos. Evidentemente y como tú dices, ese look está hecho aposta. Es sólo que no me llama nada… Igualmente y dadas las crí­ticas, iré a verla como un señor 😀

  • Calamaro

    Pues para hacer como Tim Burton, y pegarme años para hacer una peli en stopmotion tan “perfecta” que no se note la hago directamente en CGI y trabajo que me ahorro.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast