Críticas

FANTÁSTICO SR. FOX

Viendo lo revueltas que andan las aguas que mejor que dejarnos de historias y volver a lo que aquí­ nos interesa que es hablar de cine.

Debo reconocer que no siento una especial predilección por Wes Anderson.  Si bien  sus trabajos iniciales ( Rushmore, The Tennembauns)  me produjeron una grata impresión,  ya se advertí­a en ellos una tendencia a la autocomplacencia, a un excentricismo algo forzado y a una voluntad de estilo que por momentos eclipsaba la narración .

Tendencia que florecerí­a y de la cual incluso alardean sus films más recientes (Life Aquatic, Viaje a Djaarling) que se me han hecho bastante insoportables. Resulta  curioso  que la primera pelí­cula de animación de Anderson se revele como la más humana y gratificante.

El Mr. Fox titular (George Clooney en una sublimación de su Danny Ocean) es un ex-ladrón reciclado en plumilla del periódico local que vive una vida apacible junto a su querida y devota esposa Mrs. Fox (Meryl Streep) y su peculiar hijo  Ash que parece no haber heredado ninguna de las virtudes de su padre.

critica-de-fantastico-sr-fox-1

Un tipo algo egocéntrico y levemente arrogante,  pero leal con sus amigos,  estiloso, inteligente, carismático , y con un corazón de oro.

Su deseo por ascender en la escala social, adquiriendo un inmueble que no puede pagar, la llegada de su sobrino Kristofferson y la rivalidad de este con Ash serán los motores de una trama que al mismo tiempo que nos ofrece una descacharrante y bizarra versión de las pelí­culas sobre el “atraco perfecto” abunda en preguntas en las que todos nos podemos reflejar en mayor o menor medida;¿Quién soy? se pregunta Mr Fox, mientras trata de conciliar su vida cotidiana, los placeres mundanos de escuchar una buena canción y disfrutar de la calidez de su hogar con ese lado más instintivo y salvaje que todos hemos reprimido alguna vez.

Por otro lado,  Ash se cuestionará el amor que su padre siente por él a la vez que su tierna y cómica rivalidad con su primo Kristofferson  le hará plantearse , y resolver, las cuestiones que asaltan a cualquier adolescente con un mí­nimo de actividad cerebral.

Pero no se puede negar que los mayores placeres que nos reserva esta fábula animada vienen más del continente que del contenido,  aunque éste sea lo suficientemente inteligente como entretener a los niños sin provocar el bostezo entre la platea adulta.

El look del film es irresistible. Hay una magia en estos muñecos que cruza el estilo Aardman con aquellos dibujos animados  facturados en los paí­ses del Este que adornaron la niñez de los que ahora rondamos la treintena y que siempre acababan con el inefable Koniec.

critica-de-fantastico-sr-fox-2

Una magia reforzada por una sensación artesanal de extremo mimo y detallismo. Ese pelo ondeando al viento, ese empapelado del salón de los Fox, ese  tic  rebelde de Ash…

El metraje está trufado de soluciones estilí­sticas que van de lo exuberante, toda la parte del rescate familiar o el baile de celebración, a lo elegantí­simo, ese segundo robo que vamos viendo en los monitores de seguridad donde Fox y su compinche aparecen y desaparecen en un ballet delicioso, sin olvidar los guiños al cine de catástrofes, de evasiones o a los clásicos de aventuras.

Anderson se lo pasa fenomenal y quiere que todos disfrutemos con él en una pelí­cula de contagiosa alegrí­a, con una paleta de colores luminosos y una maravilla de música donde se mezclan sin rubor The Beach Boys y The Rolling Stones con Burl  Ives o Art Tatum. Los fragmentos de B.S.O de Alexandre Desplat no desmerecen para nada y con un especial peso de la sección de cuerda nos transmiten  alegrí­a y amor por la vida,  como haciéndonos andar de puntillas y casi a saltitos  llenos de energí­a y optimismo.

Se respira un perfume a lo largo de la pelí­cula que destila un aroma a la fundacional La rí¨gle du jeu de Renoir,  lo cual es mucho decir, pero es que este zorro, con muchas menos pretensiones que anteriores trabajos de Anderson,  llega casi a alcanzar unas uvas que están realmente altas.

Doctor Diablo.


Wes Anderson | Wes Anderson, Noah Baumbach. Basándose en el libro de Roald Dahl | Voces originales de: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Eric Anderson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, Jarvis Cocker, Wes Anderson, Karen Duffy, Robin Hurlstone, Hugo Guinness, Helen McCrory, Roman Coppola, Brian Cox, Adrien Brody | Tristan Oliver | Andrew Weisblum | Alexandre Desplat | Nelson Lowry | Allison Abbate, Jeremy Dawson, Wes Anderson, Scott Rudin | Arnon Milchan, Steven M. Rales | American Empirical Pictures, Blue Sky Studios, Indian Paintbrush, Twentieth Century Fox Animation, Twentieth Century-Fox Film Corporation | 20th. Century Fox | 8 |
  • pasatiempo

    la estetica/animacion de esta pelicula es buenisima…tengo entendido que el director tuvo problemas de entendimiento con los animadores y tal…me alegro de que el resultado final haya sido tan bueno.
    seguramente dentro de un tiempo se convertira en una peli de culto tipo pesadilla antes de navidad…

  • Jocaiba

    Esta peli es sensacional, destila carisma y personalidad por todos sus poros, pero sobre todo es entretenidisima.

    Ojo a la sensacional banda sonora y más que nunca obligatorio verla en versión original, las voces son geniales.

  • Sif

    Epimeteo, no seas cateto: Ese look es a posta! y además es el gran aliciente.
    Me encanta el stop motion!!!!!
    Viva Mr Harryhausen!

  • Toshiro Mifune

    Epimeteo: es que ese look de animación rusa “cutre” está hecho intencionadamente. En plan “retro”.

  • Eisner

    Menos mal que al final no la titularon como querí­an al principio: El Superzorro. Dios, ese maldito tí­tulo me provocaba dolor de páncreas.

  • Epimeteo

    A raí­z de los ví­deos en HD de youtube opino que el stop motion de esta peli es horroroso. ¡Y lo dice uno que disfrutó con los mundos de Coraline! Como técnica, creo que en la actualidad el stop motion no tiene nada que hacer si no es combinado con una estética particular. Me recuerda indefectiblemente a esos dibujos animados rusos de hace 20 años que iban a trompicones y con un diseño que no transmití­a nada, haciendo que la mezcla sólo provocara angustia y desazón. No digo que no me vaya a gustar la peli, pero desde luego su aspecto final no me atrae nada.

  • Eweisze

    Yo al principio no querí­a verla, pero poco a poco ha ido aumentando mi interés en ella. Además, está hecha como Wallace & Gromit, que me parece una maravilla, así­ que la espero con ganas.

  • corgan

    Lexically cops are watching you

  • De Kere

    Emmm… (glubs)… esto…. disculpar, era optimismo o vitalismo.

  • JFSebastian

    Edito:
    LEXICALLY COP:

    POSITIVISMO:

    1. m. Tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad.

    2. m. Afición excesiva a comodidades y goces materiales.

    3. m. Actitud práctica.

    4. m. Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

    (fuente: DRAE)

    Lo otro es el optimismo, o el vitalismo si se quiere.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast