Noticias

JAMES CAMERON, POST-‘AVATAR’

Coincidiendo con el estreno de Avatar en DVD y Blu-Ray hoy, 21 de abril (Dí­a de la Tierra), L.A. Times publica una entrevista con James Cameron en la que se analiza el impacto social de su film. También comenta detalles añadidos, referidos al reestreno del film y a la secuela, que con vuestro permiso me voy a quitar de encima de manera muy sucinta. No es que sean datos despreciables ni mucho menos, pero he visto cositas más interesantes en otros aspectos de la entrevista.

cam3

© L.A. Times – James Cameron at the Fabiolus Cafe on Jan. 6, 2010 (Lawrence K. Ho / Los Angeles Times)

– Avatar será reestrenada en agosto con seis minutos adicionales de metraje ya que la productora se vio obligada a retirar el film de los cines Imax por motivos contractuales para permitir la entrada en esas pantallas de Alicia en el Paí­s de las Maravillas.  “Se nos ha quedado dinero en la mesa”, argumenta Cameron.

– Cameron ratifica que la secuela transcurrirá en los océanos de Pandora (esto, a todo aquél que haya seguido la filmografí­a reciente de Cameron, sobre todo la de sus documentales , no le sorprenderá de ninguna forma: este hombre es un enamorado del mar).

Dicho esto: el periodista Patrick Kevin Day pregunta a Cameron sobre su opinión acerca de algunos eventos ocurridos recientemente en el mundo real, claramente influenciados por su film. Uno es el cambio de nombre, ordenado por las autoridades chinas, del monte Zhangjiajie, que pasará a llamarse Aleluya, como en el film y otro, bastante más interesante, es la protesta desencadenada por palestinos de Bilí­n (Cisjordania) contra el muro de separación israelí­, que realizaron disfrazados de Na’vi.

La respuesta de Cameron es la siguiente: “Creo que es muy interesante (…). Ahora mismo, mi desafí­o consiste en orquestar esta situación de manera que Avatar siga haciendo algo de bien. Creo que la pelí­cula ha llegado a gente de todo el mundo (…). Ha creado una sensación de respuesta emocional a esta crisis medioambiental y creo que se ha realizado una llamada emocional a la acción”.

A mí­, no deja de resultarme curioso que Cameron sentencie que la “idea fuerza” del film se circunscriba principalmente en torno a la lucha por el medio ambiente y no a la resistencia armada contra un pueblo invasor por cuestiones económicas (que también hay de eso, y muchí­simo, en el film).

cam2

© L.A. Times – illustration by Kevin Lingenfelser

El L.A Times se pregunta si Cameron está intentando orientar su cine hacia las “polí­ticas públicas”: “No especí­ficamente. Mire, soy un artista. Simplemente soy un bocazas y a vocear mis opiniones como hacen los artistas. Lo que me parece estupendo. En el caso particular de Avatar, encuentro que se ha realizado una llamada a la acción derivada en una sensación de responsabilidad que ha emergido de la pelí­cula. No era mi intención hacer eso. Pensé que ahora mismo estarí­a de vacaciones. Pensé que harí­a mi gran declaración con la pelí­cula y dejarí­a que la gente se ocupara ella sóla de averiguar qué hacer. Sucede que no hay muchos que lo tengan claro”.

Volviendo a un territorio más puramente cinematográfico, Cameron expresa su incomodidad con la idea de convertirse en un productor “estilo Bruckheimer” porque “o bien los cineastas a los que produzco ya son mayorcitos, como Steven Soderbergh (Solaris) o Kathyrn Bigelow (Dí­as Extraños) y se las pueden apañar sin mí­ o bien porque en algún momento tengo que coger de la mano a un cineasta recién llegado y guiarles a lo largo del film. En cualquiera de las dos configuraciones, yo no saco nada a cambio. No soy un magnate. No me reporta nada el hecho de que mi nombre aparezca en los créditos únicamente en calidad de productor. Escojo mis batallas cinematográficas con mucho cuidado”.

El resto, poca cosa más, creo yo, podéis leerlo aquí­.

  • naxete_69

    Si si que le sigan dando palos a Cameron con “Avatar” pero ha conseguido también batir el récord de ventas en unos dí­as con los bluerays y los DVD´s de “Avatar”.
    Nadie puede discutir el mérito que tiene este hombre para forrarse incluso en tiempos de crisis.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Una cosa está clara en la secuela: “Será mas oscura…”

  • pasatiempo

    pues sinceramente, a mi el diseño de la flora y la fauna me parece de lo peor de la pelicula…

  • grijaldo

    Y sobre el reestreno,si en esos seis minutos salen follando los pitufos estos en plan animal como dicen los rumores pues mira,no creo que pique,pero admito que me lo pensaria.

    Perdonad,es que no puedo apagar el MODO CERDO,se me jodió el interruptor el otro dia y no hay manera….

  • grijaldo

    Estoy con Jota78,La publicidad de Peugeot me está tocando los huevos de una manera….

  • McLovin

    Hombre, en Avatar hay muchas cosas discutibles, pero no creo que el diseño de la flora y la fauna del planeta Pandora sea una de ellas, a mi me parece que son impresionantes.

  • Niebo

    Cameron, para la secuela, y siguiendo el esquema establecido con las criaturas de la primera, cogerá unas cuantas ballenas, algunos tiburones, algún delfí­n, algunas medusas, les pondrá tonos púrpura y verdosos, algunas aletas demás y… tachán!! la fauna marina de Pandora.

    Imaginación al poder!!

  • Adrian Veidt

    ¿Se descubrirá al final que los Na’vis son las creaciones del Dr. Manhattan cuando se fué a otra galaxia?

  • sasha

    Igual mete escenas de sexo entre los pitufos

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast