Noticias

FESTIVAL DE CANNES. PRIMERA JORNADA

Por fin arranca la 63ª edición del Festival de Cannes, un certamen que este año está marcado por la polémica, una vez más hay que decirlo, y cuyos responsables no dejan de mirar al cielo por si la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, espero que Bjí¶rk se marque cuanto antes un concierto en sus cercaní­as, les deja sin invitados.

En Cannes se ha preparado todo a contrarreloj,  porque hace unos dí­as sufrió un vendaval que provocó un mini tsunami, con olas gigantescas de más de seis metros de altura, que arruinó los preparativos del certamen. Así­ que no es de extrañar ver entre los primeros invitados del festival a un grupo nutrido de operarios que trabajaban a marchas forzadas para dejarlo todo a punto.

preparativos-63-edicion-del-festival-de-cannes

El año pasado Isabelle Huppert se encargó de presidir el jurado del Festival de Cannes y resultó como ganadora La Cinta Blanca de Michael Haneke. Cuando finalizó la edición pasada, uno de los miembros del jurado, el realizador norteamericano James Gray calificó a Isabelle Huppert de “perra facha” por imponer que La Cinta Blanca tení­a que ser la ganadora de la Palma de Oro. Esperemos que este año no surjan malos rollos entre el jurado que está presidido por Tim Burton. El cineasta norteamericano ha asegurado que está dispuesto a dejarse sorprender con lo que le ofrezcan las diecinueve pelí­culas que optan al palmarés.  Afirmó que no se han dado instrucciones a los miembros del jurado y que durante los próximos dí­as su cometido es estar absolutamente abiertos, “nuestro objetivo es dejar que lo que veamos nos llegue adentro, nuestro lema es: Apertura dentro de un Espí­ritu de Generosidad”. Junto a Burton se encuentra el realizador español Ví­ctor Erice, uno de nuestros cineastas más admirados, si no el que más, por los aficionados al cine, ya que es el responsable de tres de las mejores pelí­culas del cine español de las últimas décadas, El Espí­ritu de la Colmena, El Sur y El Sol del Membrillo. Erice fue especialmente adulado por la prensa y por uno de sus compañeros de jurado, el actor Benicio del Toro. Pero uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido el realizador iraní­ Jafar Panahi, que tendrí­a que haber sido miembro del jurado, de no ser porque desde el pasado mes de marzo fue arrestado en Teherán por su oposición al presidente Mahmud Ahmadineyad. Coincidiendo con la ausencia de Panahi en Cannes, antes de que fuera encarcelado al realizador se le habí­a prohibido que saliera del paí­s, el Gobierno de Francia exigió a Irán la liberación inmediata del cineasta.

tim-burton-y-kate-beckinsale

La Bella  y la Bestia.

La encargada de inaugurar la 63ª edición del Festival de Cannes es Robin Hood de Ridley Scott. El film que se estrenará en todo el mundo pasado mañana y que se exhibe fuera de concurso en este certamen, nos habla de cómo surgió la leyenda de Robin Hood, mostrando lo más desconocido de este héroe. La cinta está protagonizada por Russell Crowe, en su quinta colaboración con Ridley Scott, y le acompaña Cate Blanchett, que da vida a una Lady Marian más impulsiva, mucho más novedosa a las anteriores que hemos visto en el cine. A juicio de los crí­ticos, la Blanchett devora a su compañero de reparto. La pelí­cula ha sido recibida con cierta frialdad por parte de la prensa, hay que tener en cuenta que no es el prototipo de tí­tulo que esperan ver los crí­ticos que acuden a un certamen como este. A su parecer es una cinta excelentemente filmada, con el oficio habitual de Scott, pero sus casi dos horas y media de metraje se hacen bien larguitas porque Ridley Scott ha preferido mantener una actitud reflexiva y prescindir de buena parte de la acción, y eso se acaba notando, y lo que es peor, termina aburriendo. Aún así­, la crí­tica no la suspende sino que la aprueba de una manera raspada. A la presentación han acudido Brian Grazer, el productor del film, con ese peinado que tanto me fascina, y los dos protagonistas, Russell Crowe, que ha dejado muy atrás la hercúlea imagen que lucí­a en Gladiator aún así­ sigue inspirando a la Sara Montiel que llevo dentro, y Cate – estilazo- Blanchett, tal y como os comenté ayer, el realizador del film, Ridley Scott, no ha podido asistir a Cannes porque se está recuperando de una operación en la rodilla. Crowe que estaba en oferta de simpatí­a aseguró que le encantarí­a rodar una segunda parte del film, veremos cómo responde la taquilla.

robin-hood-photocall-cannes

A partir de mañana se presentarán las pelí­culas que aspiran a la Palma de Oro. Los primeros en intentarlo serán Chongqing Blues de Wang Xiaoshuai y Tournée de Mathieu Almalric.

Y tres imágenes a destacar:

Creo que voy a tener que cambiar mis gafas de sol y apostar por algo más vanguardista.

senora-fashion-en-cannes

Durante esta edición se podrá ver expuesto parte del trabajo del fotógrafo británico Lorenzo Agius, que particularmente me encanta, por este motivo, La Croisette está adornada con algunos de sus retratos.

los-trabajos-de-lorenzo-agius-se-exponen-en-cannes

¡Guau!

Y cómo me fascina el estilo de Cate Blanchett. Creo que pocas pisan la alfombra roja como lo hace ella.

cate-estilazo-blanchett

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Robin Hood empezó gustándome mucho, pero luego… Se desmadró la cosa al final.

    Eso de que Cate Blanchett se come a Russel Crowe es más bien inexacto, yo dirí­a lo contrario. Me dejó frí­o su interpretación.

    Técnicamente es perfecta, eso sí­.

    El Reino de los Cielos -versión extendida- me sigue parece mucho mejor pelí­cula.

  • dexter_85

    mierda angel ya llevas dandome dos malas noticias en menos de un minuto para ya por dios jajajajajaja

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Salí­ algo decepcionado de Robin Hood. Cuando pongáis la crí­tica ya me explayaré más, pero el tercio final me pareció un caos absoluto en lo que a montaje se refiere.

    La primera hora me encantó, ya que se aleja del Robin Hood que se ha visto normalmente por Hollywood, pero a medida que se aproxima el final, el personaje de Crowe se convierte en el Robin de siempre y la pelí­cula se vuelve tópica, con un par de momentos bastante ridí­culos.

  • naxete_69

    La de “El Reino de los Cielos” me permitió una buena siesta en la sesión golfa hace unos cuantos años, no sé si una versión extendida puede hacer magní­fica una pelí­cula que era un coñazo pero habrá que verla a ver. Que yo recuerde la única versión extendida que me ha merecido la pena es la de “Apocalypse Now” que convertí­a una obra maestra de dos horas y media en una obra maestra de tres horas y pico. Las demás suelen ser un cebo utilizado por los productores/directores para sacar más beneficios.

  • Eweisze

    Sí­ deberí­ais echarle un vistazo a la versión extendida, porque como ya leéis, es opinión general que se trata de dos pelí­culas distintas.

    En cuanto a Orlando Bloom, bueno, en la versión extendida tuvo muchas más escenas, pero sigo creyendo que el muchacho no lo hizo mal.

    El reparto de secundarios es brillante, por cierto.

  • McLovin

    A mi “El Reino de los Cielos” en su momento me dejó bastante frí­o. Pero por lo que estoy leyendo tendré que echarle un ojo a la versión extendida para valorarla con propiedad.
    Eso sí­, a Orlando Bloom no me lo creí­ en ningún momento (mención especial para la arenga final, que a ver quien se cree a ese tirillas sin personalidad) y eso no creo que lo cambie la versión extendida.

    Y la de Robin Hood la espero con ganas. El trailer pinta bastante bien.

  • Eweisze

    Eva Green deberí­a haber interpretado a Lady Marion. Es perfecta para el papel.

    Y a mí­ Orlando Bloom en El Reino de los Cielos me sorprendió para bien.

  • marcus

    Si, este Robin Hood esta bastante gordito, pero

  • EllenRipley

    El Reino de los cielos para mi tiene un error, el Legolas protagonista. Y en este Robin Hood hay otra cagada de eleccion de actores.

    Tanto Crowe como Blanchett estan mayores para sus respectivos. Uno orondo y adiposo y la otra no esta ya para hacer de princesita valiente.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast