Noticias

FESTIVAL DE CANNES. CUARTA JORNADA

En el Festival de Cannes se presentó ayer fuera de concurso Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme de Oliver Stone, una cinta que no llegó a convencer a la prensa especializada, a pesar de Michael Douglas. La pelí­cula se estrenará el próximo mes de septiembre y ahí­ veremos cómo es la reacción del resto de la crí­tica y del público. Hoy era el dí­a que el certamen habí­a elegido para que apareciera Woody Allen con su penúltima pelí­cula You Will Meet a Tall Dark Stranger. También se mostraba uno de los tí­tulos más esperados de la sección oficial, Another Year de Mike Leigh.

woody-cannes

El británico Mike Leigh ganó la Palma de Oro hace 14 años con Secretos y Mentiras, que a dí­a de hoy sigue siendo una de sus pelí­culas más exitosas. La protagonista de este film, Brenda Blethyn, se alzó con el premio de interpretación de Cannes. Y posteriormente Secretos y Mentiras se verí­a recompensado con cinco nominaciones al Oscar. Desde entonces el realizador no ha vuelto a pisar el Festival de Cannes, hace cinco años lo intentó con El Secreto de Vera Drake, que la dirección del certamen rechazó, que posteriormente serí­a presentada en el Festival de Venecia y premiada con el León de Oro. Leigh, que cuenta con seis candidaturas al Oscar, aunque de momento la estatuilla se le resiste, presenta en esta ocasión un nuevo retrato de la vida cotidiana a través del seguimiento durante un año de un matrimonio feliz y sin problemas y de las personas que les rodean. La pareja protagonista está interpretada por el oscarizado Jim Broadbent, logró la estatuilla al mejor actor de reparto por Iris, y Ruth Seen y en este film también intervienen algunas de las habituales del cine de Leigh como Lesley Manville o la grandí­sima Imelda Staunton. Another Year es un film pesimista sobre el paso del tiempo y la derrota de ideas, que está plagado de diálogos brillantes, en donde los actores realmente se lucen. La pelí­cula ha gustado mucho a la crí­tica, ha sido bastante aplaudida en el pase de prensa, y ya se habla de ella como la primera gran candidata al palmarés, muy por encima de la coreana The Housemaid que se presentó ayer. Mike Leigh ha dedicado este film  a su socio Simon Channing-Williams que falleció en abril de 2009.

another-year-photocall-cannes

Hace dos años Woody Allen estuvo en Cannes para presentar Vicky Cristina Barcelona. Su primera colaboración con Mediapro fue muy bien recibida en Cannes y se ha convertido en la cinta más taquillera del Woody Allen de los últimos años y la que mejor recepción ha tenido por parte de la crí­tica, sobre todo de la internacional, porque la opinión que tiene los espectadores españoles, sobre todo los barceloneses, es bien diferente. Ahora Allen, con la ventaja de saber que no compite por la Palma de Oro, presenta su segundo trabajo financiado por la compañí­a de Jaume Roures, You Will Meet a Tall Dark Stranger. La pelí­cula está protagonizada por Naomi Watts, el omnipresente Josh Brolin, ya que también se le vio ayer defendiendo a la pelí­cula de Oliver Stone, Anthony Hopkins, Lucy Punch, Antonio Banderas y Freida Pinto, la belleza exótica de moda. La cinta está rodada en Londres y sus personajes protagonistas son un escritor frustrados (Brolin), que se enamora de su vecina, a la que observa a través de su ventana (Pinto), su suegra (Gemma Jones), que cree en videntes, y el esposo de ésta (Hopkins), que la abandona por una mujer más joven (Lucy Punch), que lo traiciona con un entrenador de gimnasio. Por otro lado tenemos a la mujer del escritor, interpretada por Naomi Watts, a quien le encantarí­a tener un romance con el propietario de una galerí­a de arte (Antonio Banderas) que por su parte mantiene un romance con una artista. Allen vuelve a hablar de los temas que le obsesionan como son el amor, el sexo, la traición y el temor a la muerte. La pelí­cula ha dividido al personal, por un lado tenemos a los incondicionales de este autor, que le defienden a capa y espada, y por el otro lado tenemos a los que dicen que se trata de una de las pelí­culas menos interesantes de Allen. La cinta se estrenará en otoño.

you-will-meet-a-tall-dark-stranger-photocall-cannes

En el Festival de Cannes se ha realizado un homenaje al cine español a través de la figura de Luis Buñuel, el único realizador español que ha logrado la Palma de Oro, lo hizo con Viridiana en el año 1961. La plana mayor de nuestro cine, es un decir, asiste esta noche a una proyección especial de Tristana que en el año 1970 participó fuera de concurso en este certamen. Este homenaje parte a iniciativa del ministro francés de cultura Fréderic Mitterrand y en él participa la protagonista de la cinta de Buñuel, Catherine Deneuve. Ambos han recibido a la delegación del cine español capitaneada por la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, que se encargará de presentar el film en la proyección de esta noche, los realizadores Fernando Trueba e Isabel Coixet, e intérpretes como Marisa Paredes, Imanol Arias, Óscar Jaenada, Bárbara Goenaga, Rossy de Palma, Elsa Pataky y Pilar López de Ayala. A ellos se les ha sumado Javier Espada, responsable del Centro Buñuel de Calanda.

homenaje-cine-espanol-festival-de-cannes

Lo mejor es ver a Rossy de Palma en este homenaje, llegó a punto a Cannes porque ayer por la noche intervino junto a Juan El Golosina en Sálvame Deluxe para hablar de la boda de Lolita. Se ve que con el dinero que le dieron en el programa se pudo pagar el pasaje para la Costa Azul.

homenaje-cine-espanol-festival-de-cannes-2

La imagen de la jornada es sin duda alguna una embelesada Naomi Watts mirando a Woody Allen. Supongo que una buena parte de los lectores de esta página, y de los redactores, dicho sea de paso, se cambiarí­an por el realizador neoyorquino.

naomi-y-woody

Mañana se presentarán La Princesse de Montpensier de Bertrand Tavernier y Un Homme Qui Crie de Mahamat-Saleh Haroun.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    “Wall Street” presentada en Cannes en mayo y se estrena en septiembre. Mucha diferencia, ¿no?

    “Iris” me gustó, pero si recuerdo bien, también era de Leigh “Happy: una pesadilla sobre como ser insoportable”. Huelga decir que esa no me gustó.

    Sobre “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, pienso verla digan lo que digan, es más, supongo que si ha cosechado malas crí­ticas es buena señal, sobre todo sabiendo que la aburridí­sima “Vicky Cristina Barcelona” consiguió aplausos.

    El Festival de Cannes no me convence, por lo general casi todo lo que allí­ gusta, yo no consigo ni acabar de ver, y viceversa.

    Una curiosidad que siempre he tenido en cuanto a “Tristana”. ¿Se rodó en francés y luego la doblaron o en español y luego doblaron a Deneuve sólo?

    Seguro que a Rosy de Palma le pagaron su aparición en ese “programa” con los billetes de avión en vez de en metálico. Que pena, ahora tendrá que seguir esperando para la rinoplastia.

  • http://adadadad 00110011

    Me alegro mucho que en esta web existan mucha gente que le guste mucho el cine de Woody allen.

  • Palahniuk

    Por cierto, viendo la foto de los directores españoles que fueron al homenaje se ve demasiado autocomplacencia en ellos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo tengo todas mis esperanzas depositadas en la nueva de Allen. Recuerdo que El sueño de Cassandra la pusieron francamente mal en Venecia y me gustó bastante.

    Pues no sabrí­a responderte Elvira, ¿te pasa con mucha frecuencia? y ¿le pasa a alguien más?.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast