Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEXTA JORNADA

La 63ª edición del Festival de Cannes está a punto de alcanzar su ecuador. Hasta el momento no se ha presentado esa pelí­cula que haya conseguido despertar de manera unánime el entusiasmo de la prensa especializada. Hoy era un dí­a esperado porque se presentaban Biutiful de Alejandro González Iñárritu y Outrage de Takeshi Kitano.

Hace diez años Alejandro González Iñárritu era un cineasta desconocido que presentaba su primera pelí­cula, Amores Perros, en el Festival de Cannes. Lo hizo en la sección de La Semana de la Crí­tica. Los primeros pases de este film causaron un gran revuelo mediático y comenzó a hablarse de Iñárritu como una de las grandes esperanzas del cine latinoamericano. La pelí­cula se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crí­tica y reclutó a fans de renombre como Sean Penn. Desde entonces Alejandro González Iñárritu ha ido siempre asociado al prestigio, sus siguientes obras, 21 Gramos y Babel, así­ lo atestiguan. El cine de González Iñárritu no se entiende sin la figura del guionista, y ahora también director, Guillermo Arriaga. Este tandem se rompió con Babel porque ambos se disputaron la autorí­a de la misma. Babel se presentó en el Festival de Cannes, y González Iñárritu se llevó el premio a la mejor dirección y por este film tanto Arriaga como González Iñárritu optaron al Oscar. Por todos estos motivos habí­a muchí­sima expectación por ver Biutiful de González Iñárritu, una cinta que se ha rodado en español, que fue filmada en Barcelona y que cuenta con Javier Bardem como protagonista. El actor que ganó un Oscar por No es Paí­s para Viejos, y que dejó plantado a los productores de Nine por Biutiful, tal vez porque la cinta de Marshall ya olí­a a desastre, interpreta en Biutiful a un traficante de mano de obra clandestina, un hombre situado en el lí­mite por diversas razones, su trabajo, su familia y encontrarse en la fase terminal de un cáncer. Acompañan a Javier Bardem, la argentina Maricel Álvarez y los españoles Eduard Fernandez, Rubén Ochandiano y Blanca Portillo. El film ha sido escrito por Armando Bo y Nicolás Giacobone y es el primero de Iñárritu narrado de manera lineal. Biutiful ha sido aplaudida en su pase de prensa, aunque no tanto como era de esperar, y el responsable del aplauso de la crí­tica es Javier Bardem, que en su comparecencia ante la prensa fue largamente ovacionado. Los que han visto Biutiful se han puesto de acuerdo en destacar que de no estar Bardem en el film éste habrí­a sido bastante inferior, y que el actor realiza una interpretación que roza la perfección, probablemente la mejor de su carrera, y ya es decir, aún es temprano, porque queda mucho festival por delante, pero a nadie le pillarí­a de sorpresa si el premio al mejor actor fuera para Javier Bardem. De la pelí­cula se critica que quiere abarcar muchas cosas, como por ejemplo, que pretende ser la gran pelí­cula sobre la inmigración, pero al final es un mero pretexto. A pesar de esta crí­tica, dicen que es una pelí­cula que funciona y que podrí­a llevarse más de una alegrí­a a lo largo de este año. Veremos.

biutiful-photocall-cannes

En segundo lugar se presentó Outrage de Takeshi Kitano. Una nueva incursión en el cine de yakuza. En esta ocasión Kitano narra la historia de dos clanes enemigos que se enfrentan brutalmente. El realizador ofrece un thriller sádico y perverso y con escenas realmente perturbadoras, ya que como él mismo afirmó, querí­a que el espectador sufriera dolor al ver esas imágenes, y no prescinde del humor negro que tanto le caracteriza. La pelí­cula ha convencido, especialmente a los entusiastas de este realizador, que han visto la presentación de este film como un soplo de aire fresco entre tanto cine de autor con pretensiones, algunos la han criticado por su excesiva trivialidad. Eso sí­, muy pocos la ven con opciones para figurar en el palmarés.

outrage-photocall-cannes

La imagen de la jornada la protagoniza Meg Ryan. La que un dí­a fuera considerada como la Novia de América, y esta fue de verdad, hasta que abandonó a su marido, Dennis Quaid, por el chico malo de Hollywood, Russell Crowe, ha presentado fuera de concurso, en las proyecciones especiales, Countdown to Zero de Lucy Walker. Un documental sobre la amenaza nuclear. En dicho trabajo también ha participado la reina Noor de Jordania, así­ como Mijail Gorbachov, Tony Blair o Jimmy Carter.Viendo a la Ryan, solo puedo decir que cuánto daño ha hecho el botox.

meg-ryan-y-noor-de-jordania-countdown-zero-cannes

Eso sí­, ha hecho bien en quitarse la morcilla de Burgos que se puso en su dí­a en los labios.

Mañana se presentarán Of a God of Men de Xavier Beauvois y Copie Conforme de Abbas Kiarostami. Fuera de concurso se verá Tamara Drewe, lo nuevo de Stephen Frears.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula, canallóloga y oscaróloga a mi pesar.

  • Manu D

    Lo sabí­a, sabí­a que Bardem medirí­a muy bien sus pasos en Hollywood. Iñárritu no es para tanto. Buscad un poco de coherencia al guión de Babel y acabaréis riéndoos de esta pelí­cula. Las historias de Amores perros y Babel son de lo más cursis, por eso no me extraña nada que Bardem sea lo mejor de la peli.

  • enrikeal

    es normal que a Bardem se le de bien hacer de gilipollas

  • http://adadadad 00110011

    Si grijaldo. La pelí­cula es muy surrealista y también muy divertida. Para mi es una maravilla de pelí­cula.

  • http://img710.imageshack.us/img710/9739/sonsofanarchypostercopy.jpg Teller

    Imprescindibles: Sonatine y Hana bi,las dos de yakuzas;si no te gustan,olvidate de Kitano.

  • grijaldo

    Gracias chavales,aunque creo que me habeis metido de todo de este tio y yo he dicho que solo de yakuzas y eso,pero vamos se agradece la intención,me haré un mix con vuestras sugerencias.

    La de Zatoichi era como de samurais no?
    Ah,dá igual,al lio.

Críticas

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

star trek mas alla

La sombra de Abrams.

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

Twitter

Podcast