Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SÉPTIMA JORNADA

El próximo domingo conoceremos el palmarés de la 63ª edición del Festival de Cannes, y desde ayer hay un nombre que se perfila como protagonista de la entrega de premios, el de Javier Bardem. El actor no para de recibir elogios por su interpretación de Uxbal en Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Anoche se convirtió en la gran estrella de la premiere del film en el Gran Teatro de Lumiére, tras la proyección el actor recibió una gran ovación de los presentes. Él, tal vez para no darle importancia a su condición de único candidato, al menos de momento, al premio al mejor actor, prefiere decir que el premio es estar en Cannes defendiendo a una pelí­cula como Biutiful. El domingo sabremos con qué nos sorprenderá los miembros del jurado.

biutiful-premiere

Hoy se han presentado Copie Conforme de Abbas Kiarostami y Des Hommes et des Dieux de Xavier Beauvois.

Abbas Kiarostami es uno de los realizadores preferidos del Festival de Cannes. Por El Sabor de las Cerezas el realizador iraní­ se alzó con la Palma de Oro en el año 1997, y junto a Martin Scorsese ostenta la presidencia de honor de la Cinéfondation, una fundación creada por el Festival de Cannes en el año 1998 por el que se promueve a nuevos realizadores procedentes de diferentes escuelas de cine, asociadas al festival. Con Copie Conforme da un giro sustancial a su cine con esta historia protagonizada por su nueva musa, ese ángel terrenal llamado Juliette Binoche. y William Schimell. El film, que es una coproducción entre Francia e Italia, se ambienta en la Toscana, y nos cuenta el encuentro entre dos personajes, él es un escritor inglés, y ella es una mujer francesa que admira su obra. La mujer está llena de ilusión por vivir una historia de amor y él está tan entregado a su trabajo que no puede permitir entregarse a la pasión. La pelí­cula es una reflexión sobre el arte, el amor y las relaciones de pareja. En el primer pase ante la prensa, que se celebró ayer por la tarde, hubo bastantes abucheos, pero en el pase de esta mañana la respuesta fue más respetuosa. Lo que más se ha destacado de este film es la interpretación de Juliette Binoche. Veremos qué es lo que opina el jurado, hay que recordar que entre Abbas Kiarostami y Ví­ctor Erice, miembro del jurado, existe un ví­nculo muy especial.

copie-conforme-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado la también francesa Des Hommes et des Dieux de Xavier Beauvois. Este realizador se llevó el Premio del Jurado con No Olvides que Vas a Morir en el año 1995. En esta ocasión cuenta la historia de siete monjes de una comunidad trapista, perdida en las montañas del Atlas argelino, secuestrados y asesinados durante las guerras de religión que azotaron a Argelia al final del siglo pasado. El crimen fue atribuido al Grupo Islamista (GIAS), pero luego se trascendió que pudo haber sido obra del ejército argelino, para echarle la culpa a los integristas islámicos. Los protagonistas son Lambert Wilson, en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados, nada de chulazo con punto siniestro, y el veterano Michael Lonsdale, al que vimos recientemente en Ágora de Alejandro Amenábar. La pelí­cula ha tenido una acogida discreta, aunque superior a la del film de Kiarostami, y se ha destacado mucho la labor del reparto, que podrí­a hacerle sombra a Javier Bardem.

of-a-god-of-men-photocall-cannes

Qué serí­a de un Festival sin un pico. El modelo de Wilson deberí­a ser analizado por Josie.

Fuera de concurso se ha presentado el nuevo trabajo del realizador británico Stephen Frears, Tamara Drewe. Se trata de la adaptación de un cómic firmado por Posy Simmonds, que está protagonizado por esa chica que está últimamente en todas partes, Gemma Arterton. Quien bautiza a la historia es una joven procedente de un pueblo pequeño que se ha ido a buscar la vida a Londres. Cuando muere su madre deberá regresar a su antiguo hogar y se armará un revuelo entre los lugareños, ya que aquella jovencita se ha convertido en un pibón de campeonato. Frears ha dirigido una cinta coral, muy fresca y desenfadada, muy del estilo de Café Irlandés o La Camioneta. Tamara Drewe ha tenido una respuesta bastante superior a la de las dos pelí­culas que iban a concurso. La que no ha ido a Cannes es la protagonista del film, Gemma Arterton, que en este momento se encuentra en plena promoción de El Prí­ncipe de Persia.

tamara-drew-photocall-cannes

Por Cannes se han dejado ver dos de los mejores actores jóvenes del momento, Ryan Gosling, debilidad nuestra, y Michelle Williams, que también lo es. Ambos han presentado en Una Cierta Mirada, Blue Valentine de Derek Cianfrance, que fue premiada en el pasado Festival de Sundance. Se trata de una historia de amor vivida en una situación lí­mite y se estrenará en los Estados Unidos a finales de año.

blue-valentine-photocall-cannes

La imagen a destacar de la jornada es la del taconazo – modelo arma de escoñamiento personal – que luce la actriz y miembro del jurado Kate Beckinsale. Yo he sentido vértigo al ver este zapato que seguramente hará las delicias de cualquier fetichista.

taconazo-beckinsale

Tres pasos más y se carga el vestido.

Mañana se presentarán Poetry de Lee Chang-dong y My Joy de Sergei Loznitsa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast