Noticias

FESTIVAL DE CANNES. OCTAVA JORNADA

Si me dieran a elegir dos calificativos que definiesen a la 63ª edición del Festival de Cannes, serí­a en primer lugar, decepcionante, porque todas aquéllas pelí­culas que se preveí­an grandes apuestas de esta edición, que de momento se han presentado, no han dado lo que se esperaba de ellas, como por ejemplo, Biutiful de Alejandro González Iñárritu, y en segundo lugar, discreto, porque hasta el momento todo está pasando bastante desapercibido, tanto en el bueno, como en el mal sentido.

Ayer se presentó en Una Cierta Mirada la pelí­cula estadounidense Blue Valentine, la ópera prima de Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, probablemente dos de los mejores actores de su generación. La pelí­cula está teniendo unas crí­ticas soberbias. La definen como una historia de amor devastadora, con unas interpretaciones brutales de su pareja protagonista, absolutamente creí­ble en cada momento. Hablan de ella como la pelí­cula independiente del año y que tiene un estilo visual muy potente. La cinta se estrenará a finales de año y de su distribución se encargará The Weinstein Co, ayer Harvey Weinstein se dejó ver en Cannes para mostrar su apoyo incondicional a esta pelí­cula. Hay quienes piden que Gosling y Williams sean candidatos al Oscar. Habrá que tenerla en cuenta.

blue-valentine-premiere-cannes

Hoy se han presentado la coreana Poetry de Lee Chang Dong y la ucraniana My Joy de Sergei Loznitsa.

Lee Chang Dong, que fue ministro de Cultura de Corea del Sur entre los años 2002 y 2004, estuvo presente en Cannes hace dos años con Secret Sunshine, su protagonista, Jeon Doyeon, se llevó el premio a la mejor actriz. En esta ocasión cuenta con una de las grandes damas de la interpretación en Asia, Yoon He Jeong, que vuelve al cine después de estar 16 años alejada de las cámaras. La actriz da vida a Mija, una mujer que vive con su nieto, y que de manera tardí­a descubre su pasión por la poesí­a. El drama se presentará en su vida cuando su nieto se vea implicado en un caso de violación colectiva que ha sucedido en una escuela. Al mismo tiempo la mujer descubrirá que está comenzando a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La recepción que ha tenido el film ha sido muy buena, se destaca que es una cinta excelentemente rodada, y que Lee Chang Dong sabe narrar una historia entrañable y humana de manera sutil, sin caer en la cursilerí­a. Pero sobre todo se ha destacado la sobresaliente interpretación de su protagonista, que se convierte en una candidata de peso al premio a la mejor actriz, muy por encima de Juliette Binoche que gustó mucho por Copie Conforme.

poetry-photocall-cannes

En segundo lugar se presentó My Joy, la ópera prima de Sergei Loznitsa, que hasta el momento ha trabajado en el mundo del documental. Se trata de la primera producción ucraniana que se presenta en el Festival de Cannes. En este film se narra la historia de un camionero que se pierde en la Rusia rural y en su camino se encuentra con una galerí­a de personajes que representan los problemas de la sociedad, desde la prostitución de menores hasta la corrupción. Loznitsa bebe del estilo documental y rueda la historia con un estilo muy realista en donde no puede faltar la cámara en mano. El realizador tampoco prescinde del humor negro, aunque los asistentes a los pases del film han tenido problemas para captarlo ya que los diálogos eran difí­cilmente traducibles. Al igual que Poetry, My Joy ha gustado mucho a la prensa especializada. A ver si ambas gustan al jurado.

my-joy-photocall-cannes

En la sesión especial se ha presentado Carlos de Olivier Assayas. Hace semanas os hablé de la polémica creada por varios medios de comunicación franceses por la no inclusión en la sección oficial a concurso de este film, la dirección del Festival de Cannes aseguró que este trabajo no podí­a optar a la Palma de Oro porque se trataba de una producción realizada para la televisión, y la prensa señalaba que la verdadera razón residí­a en un enfrentamiento entre Canal + Francia, que produce este proyecto, y los responsables del certamen. Carlos es la biografí­a del terrorista venezolano Ilich Ramí­rez Sánchez, su nombre de guerra era Carlos, lo adoptó cuando se hizo miembro de la OLP, y fue bautizado como Carlos “El Chacal” por la prensa británica cuando entre sus pertenencias se encontró la novela de Frederick Forsyth, El Dí­a del Chacal, así­ que para evitar confusiones, él no inspiró a la novela de Forsyth, ni mucho menos El Chacal, la gran pelí­cula dirigida por Fred Zinnemann, que sí­ se basaba en la novela de Forsyth. Lo que sí­ inspiró Carlos “El Chacal”, que en la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé en Parí­s, fue la pelí­cula La Caza del Terrorista, protagonizada por Aidan Quinn, que algún dí­a prometió algo, Donald Sutherland, con las cejas en su estado normal, y Ben Kingsley. El retrato de Assayas dura cinco horas y media, se divide en tres capí­tulos y curiosamente el pase en Cannes coincide con el estreno en televisión de la primera parte de esta miniserie. El actor venezolano Edgar Ramí­rez, al que hemos visto en Che, El Ultimátum de Bourne o En el Punto de Mira, se encarga de interpretar a Carlos, Ramí­rez ha confesado que tuvo que hacer psicoterapia durante el rodaje. La crí­tica ha respondido muy bien a este trabajo,por ejemplo, Todd McCarthy, que ahora escribe en IndieWIRE asegura que de las cinco horas y media de duración no sobra ni un solo segundo, y Borja Hermoso en El Paí­s no puede ser más elogioso, asegura que se trata de una obra extraordinaria, plagada de ritmo y protagonizada por un actor en estado de gracia. El trabajo de Assayas no se ha librado de la polémica, ya que la abogada y esposa de “Carlos”, Isabelle Coutant-Peyre, ha intentado impedir su difusión. En declaraciones a EFE, Coutant-Peyre califica de verdadero escándalo su pase en el Festival de Cannes y pedirá por ello un total de 24 millones de Euros, en calidad de daños y perjuicios, ya que considera que la productora tiene la voluntad de manipular a la opinión pública a través de un relato que no es veraz.  En su dí­a, el Tribunal de Gran Instancia de Parí­s denegó a “Carlos” el derecho a ver la pelí­cula sobre su vida antes de que se difundiera. Dejando la polémica a un lado, Carlos tendrá un montaje especial para su distribución en cines.

carlos-premiere-cannes

Al mismo tiempo que se presentó Carlos de Olivier Assayas se celebró el primer pase de Route Irish de Ken Loach, que se presentará mañana de manera oficial y que se coló en la sección oficial a concurso a última hora, de momento no ha convencido mucho, veremos qué sucederá en los próximos pases. También se presentarán Fair Game de Doug Liman y La Nostra Vita de Daniele Luchetti.

Y para terminar mis dos imágenes del dí­a.

En primer lugar, Mick Jagger, que cada dí­a se parece más al feo de los Hermanos Calatrava, ha aparecido en Cannes para presentar el documental Stones in Exile de Stephen Kijak que no es otra cosa que el making of del mí­tico album de los Rolling, Exile on Main Street, que en estos dí­as sale reeditado. El documental participa en la sección de Quincena de Realizadores. Al final ha llegado Jagger a La Croisette para defender este trabajo, ya que la presencia de la mí­tica banda se canceló hace unos dí­as.

mick-jagger-cannes

En segundo lugar, no hay nada mejor que la alfombra roja de Cannes para promocionarse. A eso mismo ha venido la rusa Victoriya Radochinskaya, actual Mrs. Mundo, habéis leí­do bien, no quiero decir Miss Mundo, ya que es el certamen para bellezas casadas, y de paso apoya la presentación de My Joy.  Si es que no hay nada como el Festival de Cannes.

victoriya-radochinskaya

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Bad Religion….

  • Fare

    ¿Los ochenta? Impregnados de neoclasicos, Eddie Van Halen y Malmsteem, Jason Becker y Megadeth, Cacophony…

    “My way” cantada por Elvis Presley. Se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

    Cream, The Yardbirds…

  • verwirrung

    Yo no he nombrado a The Clash por lo mismo, pero es uno de mis grupos predilectos y Strummer era toda una figura a tener en cuenta.

  • Jack-O

    La única pega que pondrí­a a Zeppelin, aparte del hecho de los numerosos plagios de Jimi Page y de que a partir del Physical Graffiti fueron cuesta abajo y sin freno, es que junto con Black Sabbath, Deep Purple y alguno más crearon el germen del puto heavy metal, trash metal, death metal y todas esas mierdas acabadas en metal, que no trago. Ronnie James Dio incluido. Con esto del metal soy muy talibán.

    De los clasicotes añadirí­a muchos otros que “de tapadillo” crearon escuela… Flamin’ Groovies, Brian Auger, The Byrds, Canned Heat, Big Star, Junior Wells, The Sonics, Muddy Waters, Love, Left Banke, The Kinks, Bowie, Can…

    Y Elvis y los Beatles, que aunque suena a topicazo, son los mejores. (Casi) cualquier músico te lo dirá. Fueron el espejo en el que todos querí­an verse reflejados, LA referencia. Más allá del Jail House Rock o del Please Please Me hicieron auténticas burradas (en el mejor sentido).

    Cuando queráis saltamos a los 80s (jaja).-

  • http://adadadad 00110011

    Ahora que te leo verwirrung, me he acordado de Joe Strummer. Quizás no lo he nombrado antes porque su música es mas punk. Strummer con su The Clash ¡¡también me flipan!! tení­an unos riffs muy bestiales.

  • verwirrung

    Black Sabbath, joder.

    Por cierto, el otro dí­a murió Ronnie James Dio, así­ que el mundo del rock ha perdido a uno de los grandes.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast