Noticias

FESTIVAL DE CANNES. OCTAVA JORNADA

Si me dieran a elegir dos calificativos que definiesen a la 63ª edición del Festival de Cannes, serí­a en primer lugar, decepcionante, porque todas aquéllas pelí­culas que se preveí­an grandes apuestas de esta edición, que de momento se han presentado, no han dado lo que se esperaba de ellas, como por ejemplo, Biutiful de Alejandro González Iñárritu, y en segundo lugar, discreto, porque hasta el momento todo está pasando bastante desapercibido, tanto en el bueno, como en el mal sentido.

Ayer se presentó en Una Cierta Mirada la pelí­cula estadounidense Blue Valentine, la ópera prima de Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, probablemente dos de los mejores actores de su generación. La pelí­cula está teniendo unas crí­ticas soberbias. La definen como una historia de amor devastadora, con unas interpretaciones brutales de su pareja protagonista, absolutamente creí­ble en cada momento. Hablan de ella como la pelí­cula independiente del año y que tiene un estilo visual muy potente. La cinta se estrenará a finales de año y de su distribución se encargará The Weinstein Co, ayer Harvey Weinstein se dejó ver en Cannes para mostrar su apoyo incondicional a esta pelí­cula. Hay quienes piden que Gosling y Williams sean candidatos al Oscar. Habrá que tenerla en cuenta.

blue-valentine-premiere-cannes

Hoy se han presentado la coreana Poetry de Lee Chang Dong y la ucraniana My Joy de Sergei Loznitsa.

Lee Chang Dong, que fue ministro de Cultura de Corea del Sur entre los años 2002 y 2004, estuvo presente en Cannes hace dos años con Secret Sunshine, su protagonista, Jeon Doyeon, se llevó el premio a la mejor actriz. En esta ocasión cuenta con una de las grandes damas de la interpretación en Asia, Yoon He Jeong, que vuelve al cine después de estar 16 años alejada de las cámaras. La actriz da vida a Mija, una mujer que vive con su nieto, y que de manera tardí­a descubre su pasión por la poesí­a. El drama se presentará en su vida cuando su nieto se vea implicado en un caso de violación colectiva que ha sucedido en una escuela. Al mismo tiempo la mujer descubrirá que está comenzando a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La recepción que ha tenido el film ha sido muy buena, se destaca que es una cinta excelentemente rodada, y que Lee Chang Dong sabe narrar una historia entrañable y humana de manera sutil, sin caer en la cursilerí­a. Pero sobre todo se ha destacado la sobresaliente interpretación de su protagonista, que se convierte en una candidata de peso al premio a la mejor actriz, muy por encima de Juliette Binoche que gustó mucho por Copie Conforme.

poetry-photocall-cannes

En segundo lugar se presentó My Joy, la ópera prima de Sergei Loznitsa, que hasta el momento ha trabajado en el mundo del documental. Se trata de la primera producción ucraniana que se presenta en el Festival de Cannes. En este film se narra la historia de un camionero que se pierde en la Rusia rural y en su camino se encuentra con una galerí­a de personajes que representan los problemas de la sociedad, desde la prostitución de menores hasta la corrupción. Loznitsa bebe del estilo documental y rueda la historia con un estilo muy realista en donde no puede faltar la cámara en mano. El realizador tampoco prescinde del humor negro, aunque los asistentes a los pases del film han tenido problemas para captarlo ya que los diálogos eran difí­cilmente traducibles. Al igual que Poetry, My Joy ha gustado mucho a la prensa especializada. A ver si ambas gustan al jurado.

my-joy-photocall-cannes

En la sesión especial se ha presentado Carlos de Olivier Assayas. Hace semanas os hablé de la polémica creada por varios medios de comunicación franceses por la no inclusión en la sección oficial a concurso de este film, la dirección del Festival de Cannes aseguró que este trabajo no podí­a optar a la Palma de Oro porque se trataba de una producción realizada para la televisión, y la prensa señalaba que la verdadera razón residí­a en un enfrentamiento entre Canal + Francia, que produce este proyecto, y los responsables del certamen. Carlos es la biografí­a del terrorista venezolano Ilich Ramí­rez Sánchez, su nombre de guerra era Carlos, lo adoptó cuando se hizo miembro de la OLP, y fue bautizado como Carlos “El Chacal” por la prensa británica cuando entre sus pertenencias se encontró la novela de Frederick Forsyth, El Dí­a del Chacal, así­ que para evitar confusiones, él no inspiró a la novela de Forsyth, ni mucho menos El Chacal, la gran pelí­cula dirigida por Fred Zinnemann, que sí­ se basaba en la novela de Forsyth. Lo que sí­ inspiró Carlos “El Chacal”, que en la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé en Parí­s, fue la pelí­cula La Caza del Terrorista, protagonizada por Aidan Quinn, que algún dí­a prometió algo, Donald Sutherland, con las cejas en su estado normal, y Ben Kingsley. El retrato de Assayas dura cinco horas y media, se divide en tres capí­tulos y curiosamente el pase en Cannes coincide con el estreno en televisión de la primera parte de esta miniserie. El actor venezolano Edgar Ramí­rez, al que hemos visto en Che, El Ultimátum de Bourne o En el Punto de Mira, se encarga de interpretar a Carlos, Ramí­rez ha confesado que tuvo que hacer psicoterapia durante el rodaje. La crí­tica ha respondido muy bien a este trabajo,por ejemplo, Todd McCarthy, que ahora escribe en IndieWIRE asegura que de las cinco horas y media de duración no sobra ni un solo segundo, y Borja Hermoso en El Paí­s no puede ser más elogioso, asegura que se trata de una obra extraordinaria, plagada de ritmo y protagonizada por un actor en estado de gracia. El trabajo de Assayas no se ha librado de la polémica, ya que la abogada y esposa de “Carlos”, Isabelle Coutant-Peyre, ha intentado impedir su difusión. En declaraciones a EFE, Coutant-Peyre califica de verdadero escándalo su pase en el Festival de Cannes y pedirá por ello un total de 24 millones de Euros, en calidad de daños y perjuicios, ya que considera que la productora tiene la voluntad de manipular a la opinión pública a través de un relato que no es veraz.  En su dí­a, el Tribunal de Gran Instancia de Parí­s denegó a “Carlos” el derecho a ver la pelí­cula sobre su vida antes de que se difundiera. Dejando la polémica a un lado, Carlos tendrá un montaje especial para su distribución en cines.

carlos-premiere-cannes

Al mismo tiempo que se presentó Carlos de Olivier Assayas se celebró el primer pase de Route Irish de Ken Loach, que se presentará mañana de manera oficial y que se coló en la sección oficial a concurso a última hora, de momento no ha convencido mucho, veremos qué sucederá en los próximos pases. También se presentarán Fair Game de Doug Liman y La Nostra Vita de Daniele Luchetti.

Y para terminar mis dos imágenes del dí­a.

En primer lugar, Mick Jagger, que cada dí­a se parece más al feo de los Hermanos Calatrava, ha aparecido en Cannes para presentar el documental Stones in Exile de Stephen Kijak que no es otra cosa que el making of del mí­tico album de los Rolling, Exile on Main Street, que en estos dí­as sale reeditado. El documental participa en la sección de Quincena de Realizadores. Al final ha llegado Jagger a La Croisette para defender este trabajo, ya que la presencia de la mí­tica banda se canceló hace unos dí­as.

mick-jagger-cannes

En segundo lugar, no hay nada mejor que la alfombra roja de Cannes para promocionarse. A eso mismo ha venido la rusa Victoriya Radochinskaya, actual Mrs. Mundo, habéis leí­do bien, no quiero decir Miss Mundo, ya que es el certamen para bellezas casadas, y de paso apoya la presentación de My Joy.  Si es que no hay nada como el Festival de Cannes.

victoriya-radochinskaya

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://adadadad 00110011

    Siempre nombramos a los mismos. Me parece muy injusto que olvidemos a unos cuantos. Personalmente yo también meterí­a a… BB. King, Jef Beck, Patti Smith, Buddy Guy (este no tiene nada que envidiar a Hendrix) Morello, Blind Willie Johnson, The Allman Brothers, Paco de Lucia, Son House, Robert Johnson, (este es menos conocido y sin embargo es el padre de todos los guitarristas) Johnny Winter, Neil Young, Van Morrison, Lou Reed, Rory Gallagher, Lennon, Dylan, Janis Joplin… y un largo, pero que muy largo etcétera. Todos estos también merecen estar en el olimpo.

    Hasta Ramoncin debe estar en el olimpo. Jejeje. Notase mi coña ¡¡por dios!!

  • Fare

    Queen y Led Zeppelin, para bien o para mal, son dos de los grupos más mí­ticos y representativos (a nivel popular) del género rock. Es como cuando dicen que Elvis Presley es el mejor vocalista de la historia del rock. Personalmente, Jim Morrison me parece el mejor, y para los que saben y es una pasión seguramente Elvis es un gran incono, pero prefieren a otro. Esto es igual con Queen y Led Zeppelin, es mucho más normal que cualquiera haya oí­do Bohemian Rhapsody (aunque cada vez menos) a Dazen and Confused, o Kashmir.

    Y para mí­ Led Zeppelin son unos dioses del rock, son unos genios y eran unos bestias. Creo que todos los que nos fascina la música alguna vez soñamos por un segundo ser ellos, con sus fiestas increibles y sus desfases, como alquilar un hotel entero para ellos solos.

    Ahora, Queen para mí­ no es un grupo lo suficientemente grande como para ponerlos en el olimpo. En mi olimpo estarí­a Led Zeppelin, los Rolling, Steve Ray Vaughan, Hendrix, The Doors, Clapton, Nirvana…

    Lo que querí­a decir, es que hablando de géneros, Zeppelin y Queen son representantes del mismo género. Puede que no estén igual en la escala (depende de cada cual), pero ambos son un icono.

    Saludos

  • Fare

    Queen y Led Zeppelin, para bien o para mal, son dos de los grupos más mí­ticos y representativos (a nivel popular) del género rock. Es como cuando dicen que Elvis Presley es el mejor vocalista de la historia del rock. Personalmente, Jim Morrison me parece el mejor, y para los q

  • http://adadadad 00110011

    Fare, tienes razon, pero me vas a permitir decirte que tú fuiste el primero en colocar a Queen junto con grupos muy diferentes como son Led Zeppelin y Pink Floyd. Compréndeme cuando te digo que estos elaboraban más las canciones y eran más experimentales.

    Repito, para mi Queen no debe estar a la misma altura de los Led Zeppelin ni de los Pink Floyd, ya que estos son palabras mayores. No lo digo porque queen tenga más masas, ni cosas de esas, ya que también eran buenos, pero algunas veces hay que dejar de un lado nuestro color favorito y ser más objetivo con estas cosas. No sé, quizás yo tenga en un pedestal a Led Zeppelin y a Pink Floyd y con estas cosas suelo ser muy radical.
    Imagí­nate si apareciera un seguidor de Bon Jovi y dijera que el cantante junto con su banda estaba a la misma altura que Led Zeppelin. ¿Cómo reaccionarias? Y no te creas que lo que te he dicho esta fuera de lugar, ya que te aseguro que hace un tiempo tuve mi encontronazo con un seguidor de Bon Jovi que decí­a que su catante estaba entre los mas grandes.

    Mejor te hago la siguiente pregunta:

    ¿Qué pasarí­a si viniera uno y te dijera que Bon Jovi esta a la altura que Mercury?

    Respeto que te guste Queen y no por ello serás menos persona, para mí­ seguirás siendo un tí­o cojonudo y valioso. Yo sin embargo, no puedo meter a Queen en el mismo grupo junto con Led Zeppelin y Pink Floyd, hay que entender que son diferentes estilos y no va conmigo. Por cierto, argumentar que Queen tocaba rock y solo por eso debe estar con Led Zeppelin porque también utilizaba guitarras, bateria, etc desde mi punto de vista me parece un error.

    Para terminar, quiero decir que Mercury cantaba de puta madre, eso si que es indiscutible. Monserrat también canta de puta madre, pero si no me gusta la opera, poco puede satisfacerme.

  • Fare

    ¿Que tiene que ver que molen a que sean más masivos? Pueden ser las dos cosas, todo el mundo está de acuerdo en que Freddy Mercury sabí­a vender la voz como nadie. Incluso lo dijo Monsterrat Caballe.

    Las comparaciones son peligrosas, pero Queen está considerado rock, al igual que Led Zeppelin. Luego está del rollo que a tí­ te mole más, pero evaluarlos musicalmente según tu criterio no es desmerecer totalmente sus méritos.

    Sin más, a mí­ me gusta el Led Zeppelin y también me gusta Katy Perry y Madonna. Y a ver quien es el listo que viene a insultar mis gustos, que nadie tiene derecho a hacer eso.

    Saludos

    P.D: Perdón Mary Carmen.

  • Jack-O

    Nadie dice que no molen, sólo que no están en lo más alto, en ese firmamento del rock reservado sólo para unos pocos elegidos… jaja.

    Y a pesar de lo jodido que está el rock, añado además de a los Black Keys, a los Soledad Brothers; y españoles (que no se diga!) a Arizona Baby.
    No todo es pop, no todo está perdido.

    Por cierto, disculpas a MaryCarmen por offtopiquearle Cannes..

  • grijaldo

    Vamos a ver chavales,Queen tambien molan huevo y medio,a ver que pasa.
    La voz que tenia Freddy Mercury era la hostia,que lastima su muerte.

    Who wants to live forever….no digo mas.

    Y no sé,compararles con Led Zeppelyn y demás creo que no viene a cuento,eran otro rollo,no sé,mas popero y quizá mas asequible para las masas pero desde luego no eran ni malos ni bulgares eso está claro.

    Vamos que creo que Brian May sabe algo sobre tocar la guitarra….

    Y sí­,el rock hoy por hoy está jodido,muy jodido.

  • Fare

    No querí­a quitarles mérito de ningún modo, ser famoso como ellos fueron en esa época ya tiene mérito, significa que tuvieron algo. Eso ya les hace grandes.

    Y además salieron en Los Simpsons en su época buena, que no es poco.

  • http://adadadad 00110011

    Fare, como muy bien sabrás The Who no es un grupo de una sola canción, por favor, si miramos su recopilación podemos observar que supieron dar otros tipos de toques en su progreso como grupo. Aun así­ puedes tener algo de razón, pero eso no quiere decir que hay que quitarles meritos, ya que ser precursor de algo significa que fuiste el primero.

  • Fare

    Su canción más mí­tica seria Baba O’Riley ¿no? En ella se ve el uso del teclado, un sonido celta, una voz potente, los Who tení­an un gran sentido del ritmo. El problema es que tras ellos innovar con su sonido, aparecieron otros grupos que les imitaron, y mejoraron algunos de esos aspectos. Los Who se quedaron ahí­, con sus álbumes conceptuales y opera rock.

    Vamos, que no se adaptaron. Eso sí­, me han dicho que los conciertos de los Who eran impresionantes.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast