Noticias

FESTIVAL DE CANNES. NOVENA JORNADA

Quedan cuatro dí­as para que se clausure la 63ª edición del Festival de Cannes. Ayer se presentó una pelí­cula que podrí­a estar en el palmarés que se dará a conocer el próximo domingo, me refiero a Poetry de Lee Chang Dong, una cinta que se ha llevado el aplauso de una manera unánime. Hasta el momento son muy pocas las pelí­culas que hayan conseguido un acuerdo más o menos generalizado de la prensa especializada.

Hoy se han presentado la norteamericana Fair Game de Doug Liman, la italiana La Nostra Vita de Daniele Luchetti y la británica Route Irish de Ken Loach.

Doug Liman, realizador de tí­tulos como El Caso Bourne, El Señor y la Señora Smith y Jumper, participa por primera vez en el Festival de Cannes con un thriller de espionaje llamado Fair Game. Este film protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn aborda uno de los mayores escándalos de la administración Bush, el escándalo Valerie Plame. En el año 2003, el periodista Robert Novak, de The Washington Post, reveló la identidad de Valerie Plame, una agente encubierta de la CIA, con un solo objetivo, dañar lo máximo posible a su marido, el embajador Joseph Wilson, porque éste no habí­a querido avalar las tesis de Bush para justificar la guerra en Irak. Posteriormente se supo que el que habí­a filtrado el nombre de Plame fue Lewis Libby, un estrecho colaborador del por aquel entonces Vicepresidente Dick Cheney. Revelar la identidad de un agente de la CIA es un delito federal y Libby fue condenado a dos años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares, aunque el todopoderoso Bush ordenara su liberación. Liman lleva todos estos ingredientes a la pantalla pero evita caer en cualquier tipo de denuncia. Naomi Watts da vida a Valerie Plame y Sean Penn a su marido. La crí­tica considera que se trata de una pelí­cula correcta, que da un buen espectáculo, que Naomi Watts y Sean Penn están magní­ficos y que es de lo mejor que ha rodado Doug Liman, pero muchos han cuestionado que una pelí­cula de sus caracterí­sticas opte a la Palma de Oro, ya sabéis, el eterno dilema, ¿un festival de cine tiene que obviar al cine puramente comercial y centrarse tan solo en el cine de autor?. A la presentación acudieron Doug Liman, Naomi Watts, que lleva unos cuantos dí­as en Cannes ya que también promocionó la pelí­cula de Woody Allen, y otros de los integrantes del reparto como Bill Pohland, Liraz Charhi, Khaled Nabawy, Jez Butterworth , así­ como el guionista John-Henry Butterworth. Sean Penn no acudió a Cannes a defender a la pelí­cula porque ayer compareció ante el Congreso de los Estados Unidos en donde solicitó ayuda para los hospitales en Haití­. Fair Game aún no tiene fecha de estreno en los Estados Unidos pero Summit Entertainment, la misma que ha distribuido la oscarizada En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow, se encargará de su distribución.

fair-game-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado la italiana La Nostra Vita de Daniele Luchetti. Este realizador fue colaborador de Nanni Moretti y ya estuvo presente en Cannes hace 19 años con La Voz de su Amo. En esta ocasión narra la historia de Claudio, interpretado por Elio Germano,  un padre de familia que trabaja como albañil. Está enamoradí­simo de su mujer, que está embarazada de su tercer hijo, y en un parto difí­cil ella fallece. El protagonista deberá luchar para sacar a sus tres hijos adelante, y se le presentará la oportunidad de mejorar sustancialmente su situación laboral, pero a qué precio. Se trata de una historia sencilla, que toca situaciones de candente actualidad como la inmigración ilegal, pero al mismo tiempo, el realizador pretende huir de cualquier compromiso y se le acusa de forzar bastante las situaciones para endulzar la historia. No ha terminado de convencer al personal aunque la interpretación de Elio Germano ha sido bastante destacada.

la-nostra-vita-photocall-cannes

En tercer lugar tenemos a Route Irish de Ken Loach, un habitual de Cannes, y de Venecia, debido a su extensa filmografí­a, y que ya se llevó la Palma de Oro de Cannes en el año 2006 por El Viento que Agita la Cebada. Este film se añadió a última hora a la lista de pelí­cula que optan a la Palma de Oro. Se trata de una nueva colaboración entre Ken Loach y Paul Laverty, al que ya hemos adoptado debido a que es la pareja de Icí­ar Bollaí­n, y está enmarcada en la guerra de Irak. En el film se narra la historia de dos hombres, dos amigos de infancia, uno es ex agente secreto y el otro es un antiguo militar, que en el año 2004 trabajan juntos como agentes de seguridad en Bagdad, un trabajo peligroso pero bien remunerado. Con el paso del tiempo uno de los dos morirá en la Route Irish, la carretera más peligrosa de Bagdad. A partir de ahí­ su amigo intentará averiguar qué ha sucedido ya que la versión oficial de los hechos no es nada convincente. El film está protagonizado por Mark Womack, Andrea Lowe y Trevor Williams. Es una coproducción entre Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y España. No solo hay capital español sino que también participa en la cinta una de nuestras actrices, Najwa Nimri, que hace un cameo. Es una pelí­cula que está llena de tensión en donde Ken Loach pretende volver a su mejor cine, a Agenda Oculta, por ejemplo, pero se queda a medio gas. A la prensa especializada no le ha convencido del todo y hay un acuerdo más o menos generalizado en calificarla como una pelí­cula menor de este cineasta.

route-irish-premiere-cannes

La imagen de la jornada la protagoniza James Franco, tan despierto como siempre, da igual, él me mola, y aquí­ muchí­simo más. El actor está presentando su cortometraje, titulado The Clerk’s Tale, en la Semana de la crí­tica, y en el Festival de Berlí­n recibió una mención especial del Teddy Award, que reconoce a los mejores trabajos que hablan de la homosexualidad. Otra que hace pinitos en la dirección y que presenta un cortometraje en Cannes es la actriz Kirsten Dunst, su trabajo se llama Bastard, y no es lo que le gritará próximamente a Lars Von Trier, o sí­.

james-franco-cannes

Mañana se presentarán Hors La Loi de Rachid Bouchareb, que veremos si es tan polémica como se presenta, y Lung Boonmee Raluek Chat de Apichatpong Weerasethakul.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira23

    Ay Omá el James Franco jajaja! Y el tipo suele ser solvente asi que no hay más que decir jajaja!

  • juan_mas

    Jajajaja James Franco es la hostia, el tio pasa de todo y al carajo. Y si encima hace bien sus papeles pues mejor.

  • El Predicador

    James Franco interpreto a uno de los mejores fumetas del cine en su papel de Saul en Pineapple Express (Nota tu siempre seras el rey)

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Pues con el pelo así­, a quien me recuerda es a Daniel Diges, el de “algo pequeñito, uououo”.

  • Eisner

    James Franco siempre me ha recordado a mi hermano. Puede que algún dí­a os ponga unas imágenes para que compareis.

    “Lung Boonmee Raluek Chat de Apichatpong Weerasethakul”
    Por un momento he pensado que se te habí­a acostado el gato encima del teclado.

  • Eweisze

    No sé por qué, pero James Franco siempre me ha caí­do bien, todo lo contrario que su pseudo-doble Gordon Lewitt.

  • George Kaplan

    ¿Cómo consiguieron que James Franco se quitase las gafas de sol con la que llevaba encima?

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast