Críticas

KICK-ASS

El mundo de los superhéroes es al cómic como el tomate a los espaghettis, no es el único ingrediente posible pero sí­ el que está más descaradamente universalizado. Esa realidad se está haciendo también muy patente en las adaptaciones que se hacen al cine y es que si algo tiene ese género, es que nos traslada a la piel de personajes que hacen cosas que nosotros jamas serí­amos capaces de hacer y que viven aventuras que sólo son posibles a través de la imaginación (todo ello sin olvidar el componente testosterónico). Esa realidad es la que se plantea en Kick-Ass, es la que vive su protagonista, un mierdecilla de instituto, el tí­pico chico que pasa por esa etapa de la vida como un pedo al viento. Ni lo hueles. Como muchos, disfruta con los cómics de superhéroes e imagina como serí­a ser uno, hasta que se plantea un “¿y por qué no?” y se pone manos a la obra.

kickass1_gallery_primary1

Kick-Ass mezcla así­ dos géneros a priori poco hermanados como es la comedia adolescente y la mencionada peli de superhéroes, todo aunado en este tipo, Dave Lizewski, que no tardará en recibir su dosis de realidad. No tiene poderes, ni siquiera músculos, y su ingenuidad da tanto miedo como ternura. El personaje es muy jugoso para un actor poco conocido como Aaron Johnson y la pelí­cula tiene varios de los mejores momentos cuando su trama es la importante, sobre todo en lo que a la presentación del personaje se refiere. Y digo esto porque no tarda en compartir protagonismo de tú a tú con Nicolas Cage, y sobre todo, Chloe Moretz. Esta última, dando vida a Hit Girl, acaba comiéndose la peli porque tiene un personaje realmente original e incapaz de no caer bien a todo el mundo. Imaginaos a una niña de apariencia angelical manejando una navaja de mariposa cual Richal de Orcasitas. Esa es Hit Girl.

kickass11

Quizás, como muchas pelis de un género tan trillado (con las de zombies pasa igual), es inevitable que más allá de un planteamiento original, la historia acabe cayendo en los lugares comunes del género y potenciándolos para mantener viva la trama, y, por supuesto, no defraudar al público más amplio. Aquí­ es donde debo decir que no he leí­do el cómic original, y por tanto no sé si se han ventilado muchos de los detalles más innovadores o no. Lo que sí­ puedo decir es que al margen de que llegado un punto, no deja de ser una pelí­cula de buenos y malos, del héroe que duda entre revelar o no su identidad a la chica, de venganzas y ajustes de cuentas, la pelí­cula es muy, muy divertida y al menos consigue explotar durante todo el metraje el aspecto cómico de esos superhéroes que ha elegido, personas de a pie con un sentido de la nobleza, la justicia y el deber bastante alejado del que hay en el mundo que les rodea. Si tienes superpoderes es bastante más fácil asimilar el rol de justiciero enmascarado, si eres un panoli, es un suicidio.

Seguramente por esto último sí­ que la pelí­cula deja entrever, más que muchas otras, el pasotismo de la sociedad actual cuando presencian cualquier tipo de delito. Y es que la mayorí­a de nosotros nos quedarí­amos como pasmarotes sin mover un dedo, cuando, quizás sí­ podrí­amos hacerlo. Si además añadimos a eso los móviles con cámaras y esa maní­a de muchos de pensar que cualquier humillación es carne de YouTube, por mucha comedia que tenga la pelí­cula, el retrato que hace de la actualidad es bastante triste.

kick-ass_movie_image_christopher_mintz-plasse_red_mist_01

Aunque tampoco nos engañemos, estas ideas no son el eje de la trama y también, pasado el planteamiento inicial, se diluyen en la orgí­a de ostias y situaciones absurdas que viene después.

En definitiva, una pelí­cula muy divertida, suficientemente original y que incluso te deja con ganas de más, aunque personalmente no harí­a una secuela de esto, creo que da para lo que da y casi todo está ya explotado aquí­.


Matthew Vaughn | Jane Goldman, Matthew Vaughn | Aaron Johnson, Nicolas Cage, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Mark Strong, Michael Rispoli, Corey Johnson, Lyndsy Fonseca, Jason Flemyng | Ben Davis | Eddie Hamilton, Jon Harris, Pietro Scalia | Marius De Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy | Russell De Rozario | Adam Bohling, Tarquin Pack, Brad Pitt, David Reid, Kris Thykier, Matthew Vaughn | Jeremy Kleiner, Stephen Marks, Mark Millar, John Romita Jr. | Marv Films, Plan B Entertainment | Universal Pictures | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Arthas_Nerzhul

    ¿Me ha parecido leer a Sasha llamando simple tebeo a Mortadelo y Filemon?, porque si es así­ de tenerte delante del palizon no te libra ni Monesvol.

  • Ko Nata

    De esas pelí­culas que te olvidas de ellas a los dos meses pero que en su momento te dejaron un buen sabor de boca.

  • http://titofredo.blogia.com Chanfle

    Lo que no se puede hacer es criticar una pelí­cula simplemente basándose en la comparación con lo que adapta. Mas o menos por lo que llevo visto, a la gente que no se habí­a leido el comic le ha parecido una buena pelí­cula. Entre los que lo han leido antes, la opinión se mueve entre normalita y mala.

    Yo no lo habí­a leido y la pelí­cula me ha gustado bastante. Es más, mientras la veí­a pensaba que era un poco bruta y que en los tiempos que corren molaba ver una peli que no se cortaba mucho (por lo visto, el comic lo es aún más. Normal)
    Parece ser que la adaptación no ha respetado el espí­ritu del comic (incluso según leí­ del Doctor Diablo el mensaje lo ha tergiversado totalmente). Ahora bien, ¿eso convierte KICK ASS la pelí­cula en una pelí­cula mala?

    A lo mejor para un fan de la obra original ese es suficiente argumento para decir que sí­. Es muy complicado ver una pelí­cula que adapta algo sin el corsé del material original (sobre todo si ya lo conoces previamente) pero en ocasiones ese conocimiento previo sumado a las expectativas nos puede jugar una mala pasada.

    O que juzguemos algo de una manera poco justa.

  • Orcrist

    Y con respecto a la pelí­cula en sí­… pues a mí­ no me ha disgustado del todo, aunque tampoco me ha entusiasmado.

    Sí­ que me parece un soplo de aire fresco en este tipo de pelí­culas, y creo que lo mejor que le puede pasar a esta pelí­cula es que se le compare con los “blockbusters” que se están sacando últimamente (si bien, esto tampoco dice nada de ella en términos absolutos… pero algo es algo).

    De todas maneras, imagino que esta semi-decepción que me ha causado se debe principalmente a las espectaticas que me habí­a creado el cómic. Y es que del cómic original, lo que más me entusiasmó fue precisamente esa idea final demoledora que deja caer: *SPOILER* intentar ser superhéroe es una mierda; un mundo con gente intentando ser superhéroe es una mierda *FIN DEL SPOILER*. Y la pelí­cula pierde ese mensaje totalmente.

    Por supuesto que una adaptación no tiene que ser exactamente igual a la obra original. Por supuesto que no. Pero cuando una obra original tiene una idea que me parece muy buena y original, y me encuentro con que la adaptación la ha perdido totalmente… no puedo evitar sentirme decepcionado. Me parece una pena, y un desacierto en cierto modo.

    Saludos,

    -= Orcrist =-

  • Orcrist

    Muy buenas a todos. Este es el primer mensaje que me animo a escribir, aunque llevo varios años ya leyéndoos casi todos los dí­as.

    Y me he animado precisamente ahora porque, sinceramente, me parece un poco triste que se mantenga una discusión (que no debate) tan sumamente larga, cuando estáis partiendo todos de la misma premisa: cada uno tiene su propia opinión; y todas, por regla general, son totalmente respetables. ¿Que a uno le parece un director mejor que otro? ¿Y que a otro le parece mejor una pelí­cula que otra? Pues vale, mejor para todos. Se argumenta un poco, se debate… y cuando se ve que la cosa ya no va a avanzar más, se da por zanjado el tema. Y creo que hace ya varias decenas de posts de eso. Es sólo mi opinión, por supuesto.

    Vamos, que estoy totalmente son Sasha (a pesar de que la idea que transmite Watchmen [no sólo su historia] me parece de lo mejorcito que he leí­do nunca, tanto en cómicn como en libro o pelí­cula):

    “Venga coño dejemoslo ya (…) Que vamos a terminar de mal rollo”.

    Amén =P

  • grijaldo

    323 con este,y diria que más de la mitad sin hablar de la peli.

    Así­ que si quereis podeis cortar,total ya no hay sangre ni ná,esto es un coñazo,sois unos blandos.

  • avex

    ¿Cuantos van?

  • sasha

    A todos: Venga coño dejemoslo ya, que vamos a llegar a los 1200 posts, leñe. Que vamos a terminar de mal rollo.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast