Reportajes

ESCAC, EL EJEMPLO A SEGUIR

Muchos conoceréis la ESCAC como esa escuela cinematográfica cuya formación está homologada como universitaria (está asciada a la Universidad de Barcelona), un hecho que, en lo referente al mundo audiovisual, no tiene tanta relevancia como la formación real que uno recibe en ésta u otra escuela. Hoy en dí­a, en España, existen al menos una veintena de centros que forman a sus alumnos en diferentes disciplinas relacionadas con el cine en Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao… Unas mejores, otras peores, pero en general quien pone la diferencia son los alumnos y el esfuerzo que éstos ponen en superarse y encontrar algo que contar.

¿Entonces por qué este reportaje? Pues porque la ESCAC, además de haber destacado como un centro que ha formado a muchos de los más prestigiosos profesionales de los últimos años (Xavi Jiménez, Eduard Grau, Mar Coll, Juan Antonio Bayona…), se ha convertido en la primera escuela que ha optado al 100% en promocionar a aquellos talentos que forma. La promoción de talentos, el ayudarles a dar el primer paso como profesionales, que es, a mí­ entender, la gran asignatura pendiente da la mayorí­a de centros de formación audiovisual. Un esfuerzo adicional, es verdad, que repercute positivamente en el alumno, pero también en el prestigio de la escuela (no es lo mismo decir que tienes alumnos currando por ahí­, que poder ilustrar tu labor docente con profesionales de prestigio con nombres y apellidos). Buena cuenta de ello da el Cuaderno de Actualidad de la Cahiers du Cinema de este mes de Junio en un excelente reportaje o el último programa de Versión Española, en el que se emitió 3 Dí­as con la Familia.

La mayorí­a de las escuelas permiten a sus alumnos rodar cortometrajes como trabajos de fin de curso o de carrera, algunas tienen concertadas prácticas en empresa, otras distribuyen los cortos de sus alumnos en concursos y festivales, otras dan libertad a sus alumnos para buscarse la vida con sus cortos a cambio de cederles cualquier derecho sobre el mismo, pero sólo la ESCAC ha formado una productora paralela de largometrajes, Escándalo Films, cuyos proyectos son seleccionados minuciosamente y encargados a algunos de los alumnos más aventajados del centro.

Escándalo Films inció su andadura en 1999 con la función de producir y distribuir los cortometrajes de los alumnos de la ESCAC. Desde entonces llevan una ejemplar trayectoria con más de 200 cortos producidos que acaparan más de 400 premios internacionales.

La productora ha ido evolucionando con un departamento de I+D que desarrolla los proyectos de los alumnos desde la primera idea hasta su promoción una vez finalizados. Pero el punto fuerte ha tenido lugar a partir del momento en el que Escándalo optó por dal el salto al largometraje con el proyecto Opera Prima, consistente en producir los primeros trabajos en el largo de algunos de sus alumnos más aventajados, un riesgo que pocos corren. El pasado 2008, con el estreno de Lo Mejor de Mí­, se ha inició una trayectoria que pretende poner en salas una pelí­cula al año. Además de estar dirigidas por alumnos o ex-alumnos de la escuela, los distintos departamentos también están liderados por profesionales formados en la ESCAC.

La experiencia de Tres Dí­as con la Familia, dirigida por la ex-alumna Mar Coll, que se llevó un Goya a la mejor directora revelación, además de 3 merecidos premios en el Festival de Málaga, hace augurar un futuro más que prometedor dentro de los parámetros que se han fijado: producciones de bajo coste (en torno a 1,5 millones de euros), pero mimadas desde el primer momento, que permitan no correr excesivos riesgos a la par que se sacan tí­tulos de prestigio a las salas.

Este año llegará Blog, dirigida por Elena Trapé, y en la que un grupo de adolescentes de clase media-alta desarrollan un plan con un objetivo común. Un plan ligado diréctamente a la red y a las nuevas concepciones de grupo que se dan lugar en ese entorno y a esas edades. Un tí­tulo en el que el lenguaje audiovisual de Internet estará muy presente. En verano se rodará también Animals de Marí§as Forés.

Pero esa idea de producir tí­tulos de bajo coste ya se la han saltado (otra apuesta por el talento y los proyectos propios) para el tí­tulo que llegará en 2011. 6 millones es el presupuesto que se maneja en EVA, tí­tulo dirigido por Kike Maillo y que algunos definen como una especie de E.T. con robots por la mezcla entre ciencia ficción y melodrama que se maneja en el proyecto. La sinopsis oficial reza así­: “Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal, Santa Irene, con un encargo muy especí­fico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increí­ble hija de Lana y David, una niña muy especial que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex.” Yo tuve la potra de ver un teaser promocional para búsqueda de financiación y la impresión fue muy, muy buena. No tanto por lo técnico, que era cojonudo, sino porque se nota que el tono y las intenciones están muy definidas, y porque una vez más, se ha apostado por contar un historia y convertirla en CINE.

eva_galeriabig

El caso es que la ESCAC, bien sea por esa competitividad entre Barcelona y Madrid (que en el audiovisual es también muy palpable) o bien porque desde la propia escuela existe una preocupación real por dar la mejor salida profesional a sus alumnos, ha conseguido consolidar aquello de lo que muchas escuelas se olvidan o consideran fuera de sus competencias, y que en realidad sigue siendo lo más complicado en este mundo, ayudar a sus alumnos a dar el primer paso. Porque la formación tiene como fin la profesionalización y el desarrollo de una vocación y un talento, y la consolidación de ese objetivo sólo tiene lugar cuando el alumno se gana la vida trabajando para aquello para lo que se ha formado y cuando ese talento consigue explotarse en las mejores condiciones posibles. No es de extrañar que medios como The Hollywood Reporter sitúen a este centro como uno de los mejores del mundo.

Esperamos que ésta sea la primera de muchas iniciativas similares en otros centros de formación, explotar el talento que generan es la mayor riqueza para esta industria que pueden aportar. Mientras tanto sólo queda disfrutar de las nuevas historias y profesionales que la ESCAC y Escándalo Films nos den a conocer en los próximos años.

De postre un siempre estupendo corto de David Galán Galindo con la ESCAC de por medio:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gunn

    Coño! El soso y el chico bola! XD

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Chinocudeiro, por desgracia casi todas las escuelas orientadas a la formación audiovisual tienen precios prohibitivos. Por un lado poruque los medios necesarios son caros (platós, cámaras, equipos de iluminación, profesorado, etc.) y por otro, porque la mayorí­a son exclusivamente privadas, es decir, que no se mantienen con dinero público, y por tanto ese coste repercute en el alumno.

    Ahora bien, lo de pijitos o no pijitos es muy relativo. Hay de todo en estas escuelas y aunque de cuando en cuando hay un niño de papá, casi siempre es gente que curra para pagarse el alto coste de estos estudios.

    Con todo, el problema no es tanto que tengas la suerte de no tener que currar para estudiar eso, sino que teniendo esa suerte, te toques los huevos y se los toques a los demás. Y es que eso sí­ que se aprende en una escuela, a currar y a ver quién vale y quién no para esto. Y no es tanto una cosa de talento como de esfuerzo (porque directores y guionistas son 4 en una peli, el resto son currelas que se dejan el lomo como el que más). Por eso da mucha rabia cuando alguien, más aún si no se dedica a nada más, se toca los huevos en las prácticas o a la hora de hacer su corto, porque al final es un trabajo de equipo y si uno falla los demás lo pagan también.

    Así­ que lo malo no es tener pasta o no, cada uno tiene lo que buena o malamente le ha dado el mundo, sino no aprovechar las oportunidades.

  • lufannag

    ¡Buen reportaje!

    Hay escuelas que no quieren meterse en fregaos respecto a casarse con ciertas productoras para dar prácticas a los alumnos. Esta respuesta me la dio el director de mi Máster cuando le pregunté por qué no daban prácticas. A dí­a de hoy me tengo que callar, porque es cierto que no dan prácticas obligatoriamente, pero sí­ que gracias al prestigio ganado y a las relaciones con un montón de profesionales se dan algunas oportunidades para los mejores alumnos. Yo este jueves empiezo unas prácticas en uno de los canales importantes de tv, y tengo la sensación que es un acuerdo en el que salimos ganando todos: la cadena, que tiene acceso a polluelos, sí­, pero formados; el máster, que establece un status y un sano intercambio de talentos; y, por supuesto, el alumno, que ve recompensando su esfuerzo con una oportunidad en el terreno para el que se ha estado preparando.

  • chinocudeiro

    Sí­ claro, como si yo fuera tan pijito como para permitirme pagar 6000 euros cada curso…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí­ me da envidia sana. En mi escuela la cosa va mejorando cada año, y de hecho este mismo año han hecho un primer largo colectivo como trabajo de fin de carrera, pero ya no me pillan esos avances, que no dejan de ser mucho más rudimentarios.

    Y es que se nota que la ESCAC tiene apoyo fuerte por parte de las instituciones. Lo bueno es que creo que ese apoyo se está aprovechando realmente bien precisamente para eso, dar la mejor salida posible a la gente formada en la escuela.

    Espero que esto de luegar una cierta competitividad sana entre escuelas y otras se apunten al carro, o que coproduzcan entre escuelas de una misma región. No sé, cualquier fórmula que permita a los alumnos integrarse en una producción 100% profesional.

    Y gracias por los halagos, que siempre se agradecen.

  • http://jesusmanuelrubio.wordpress.com Jesús Rubio

    Sólo puedo decir ¡bravo!, por la productora, la escuela y los valores que difunden.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Enhorabuena por el artí­culo Javi! Y mil gracias por dar voz a la escuela! Que se sepa que las futuras promociones vamos con muchas ganas de rodar y rodar!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast