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TAQUILLA ESPAÑOLA

Las salas de este fin de semana parecen haberse quedado desiertas. Era de esperar, estrenos flojos que vení­an a aprovechar el momento débil de la taquilla para meter mano. Lógico, sin duda los resultados de algunas han sido óptimos valorando lo que podrí­an haber logrado en otra época. Pero el total aproximado de este fin de semana, a partir de los primeros datos proporcionados por las distribuidoras, parece estar en unos malí­simos 4,95M€, casi un 12% menos que hace un año y un 17,3% menos que hace una semana.

El primer puesto ha ido a parar a Marmaduke, la comedia familiar de Fox que ha pasado con más pena que gloria en la taquilla americana pero que en España logra aprovechar el momento. Lo tení­a fácil ya que gran parte de la audiencia familiar se estaba concentrando en Prince of Persia y la llegada de Garfield fue agradecida por muchos. Marmaduke también y gracias a su simpatí­a en este océano de novedades ha logrado unos modestos 715.000€ en 325 cines. Su presencia en medios era importante para seducir el interés de los espectadores de entre 8 y 14 años y poco más allá debe haber enamorado. Ahora si logra aguantar un poco, lógico será que llegue a rozar los 2M€.

A todo esto, los otros dos films familiares mencionados caen ligeramente más de lo que se podí­a esperar. Prince lo hace un 38% hasta los 586.000€ en 393 cines, su promedio en quinta semana sigue en los 1.500€ y su acumulado ya supera los 8M€. Con esto ya parece claro el alcanzar los 8,5 millones, y ahora deberí­a pelear por los  9. Por su cuenta, la cinta 3D Garfield cae un exagerado 57% hasta los 182.000€, una caí­da nada usual en este tipo de cine y que podrí­a ser consecuencia de una decepción por parte del público y un escaso boca a boca el cual la ha dejado debilitada ante Marmaduke. Lo cierto es que el film se planteaba aún con el atractivo del 3D, algo que hasta la fecha ha sido una marca sólida para vender este tipo de productos al sector familiar. Quizás una pelí­cula de perros y gatos ha podido con otra de gatos.

La otra novedad de la semana ha ido bien, The Blind side. Un sueño imposible, se planteaba como el estreno adulto de la semana, decorado por un nombre como el de Sandra Bullock y una marca como el Oscar. Warner le dio fuerza en su promoción, finalmente colocándola en 225 cines y logrando en su estreno unos correctos 545.000€, logrando el segundo mejor promedio de estreno de la 2.425€ de media. La cinta tení­a el elemento en contra de ser un film de poca presencia visual, difí­cil de vender al sector adulto ya que la crí­tica era regular, su olor a cine dramático light americano le iba en contra y el contexto de fútbol americano aún más. Ahora Warner deberí­a mirar de pelear para que el film logre tener gancho en estas semanas de Mundial quizás hasta los 1,7-1,8M€.

El tercer estreno, el español, ha sido todo un desastre que ya se hacia esperar. La venganza de Ira Vamp llegaba con una fuerza extraña. Sí­ que se la estaba vendiendo a nivel promocional, pero las piezas eran muy poco atractivas, el contexto de malos estrenos y el tono del film no han golpeado muy fuerte a su audiencia más afí­n, la de 20 a 25 años, y aún menos a los mayores, los cuales seguramente se olí­an lo que el film es. Lo que le quedaba a la pelí­cula era los interesados en ver la adaptación de una exitosa obra de teatro pero esto sólo ha valido para recaudar unos muy pobres 168.000€ en 255 cines, es decir menos de 660€ por cine. No parece que pueda llegar ni a los 0,5M€.

A nivel de mantenimientos, el mejor del top10 ha ido a manos del decente estreno de la pasada semana, El retrato de Dorian Gray, como era de esperar el film se ha mantenido como la opción comercial más fuerte entre el sector mayor de 16-17 años y seguramente también entre el de más de 30 años que apenas ha visto interés en otras ofertas. Con ello el film roza los 480.000€ en segunda semana (un 37% menos) y acumula 1,46M€ en 10 dí­as, manteniendo un decente ritmo hasta los 2M€.

En el sector alternativo, es muy interesante el positivo estreno de Villa Amalia.La pelí­cula no partí­a con todas las de ganar, quizás por que su aspecto y tono vení­a a competir directamente con otros films fuertes del momento. Finalmente, el buen clima del cine “indie” parece dar mayores opciones de lo esperado y Amalia logra unos excelentes 78.000€ en 27 cines, dejando el mejor promedio de la semana.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Acumulado

Presupuesto

Semanas

1

Marmaduke (Fox)

0,71M€

nueva

325

€ 2.187

0,71M€

32M€

1

2

El prí­ncipe de Persia (Disney)

0,58M€

-38%

393

€ 1.491

8,05M€

120M€

5

3

The Blind Side (Warner)

0,54M€

nueva

223

€ 2.443

0,54M€

17M€

1

4

El retrato de Dorian Gray (Aurum)

0,47M€

-37%

241

€ 1.949

1,46M€

15M€

2

5

Sexo en Nueva York 2 (Warner)

0,39M€

-51%

349

€ 1.123

3,47M€

83M€

3

6

Robin Hood (Universal)

0,28M€

-39%

328

€ 875

9,32M€

170M€

6

7

Garfield (Solo3D)

0,18M€

-57%

224

€ 816

0,69M€

2

8

La última canción (Disney)

0,37M€

-15%

310

€ 1.040

0,97M€

21M$

2

Pau Brunet (Box Office.es)

  • naxete_69

    Para gustos los colores, ojalá una cuarta parte del cine español fuera como “Alatriste”. No tendrí­amos tantos bodrios.

Críticas

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Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

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Tu amigo y vecino Denzel.

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Aquí hemos venido por las risas.

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