Noticias

LA CRISIS DEL CINE ESPAÑOL ES HISTORIA

El primer semestre del año no presenta datos muy esperanzadores en la taquilla, especialmente en los tí­tulos españoles. Hasta este momento la pelí­cula española más taquillera del año es Que se Mueran los Feos de Nacho Velilla que ha recaudado más de seis millones de Euros. En el mismo perí­odo del 2009 tan solo una pelí­cula habí­a logrado superar la barrera psicológica de seis millones de Euros y era Fuga de Cerebros de Fernando González Molina, pero en la segunda mitad del 2009 se estrenaron tí­tulos como Ágora de Alejandro Amenábar o Celda 211 de Daniel Monzón que salvaron con creces los muebles. Cuáles son las pelí­culas que podrí­an “salvar” a la taquilla de cine español de este año, como opciones aparecen las más que trilladas Los Ojos de Julia de Guillem Morales, la gran superproducción de este año que es Lope de Andrucha Waddington, y dos tí­tulos de “conciencia social” que llaman la atención del espectador por la figura de sus realizadores, como son Biutiful de Alejandro González Iñárritu, que sigue sin distribución en USA, para aquéllos que dicen que va a ser el segundo Oscar de Bardem, y Amador de Fernando León de Aranoa, y en este grupo podrí­amos situar a También la Lluvia de Icí­ar Bollaí­n. Aún así­, el panorama no se presenta de lo más alentador.

Pero ha surgido un salvador en la figura de José Frade. Productor de algunos de los tí­tulos claves del cine español como son Juana la Loca… de Vez en Cuando, El Cid Cabreador, qué pena que Cine de Barrio no la emitió cuando se murió Ángel Cristo, Cuando el Cuerno Suena, Cristótal Colón, de Oficio…. Descubridor, Sangre y Arena, protagonizada por Sharon Stone que es pura delicatessen, y de series como Canguros, Hermanos de Leche o Academia de Baile Gloria, protagonizada por la musa ibérica por excelencia que es Lina Morgan. Os recomiendo que miréis los tí­tulos producidos por Frade en Imdb, es el paraí­so del doble sentido, y una se pregunta por qué este hombre no ha sido premiado con el Goya honorí­fico. El productor se ha aliado con José Luis Garcí­a Sánchez, responsable de tí­tulos como La Corte del Faraón, Marí­a Querida o Franky Banderas, hecha a la mayor gloria de Raulito, el ahijado artí­stico de su mujer, Rosa León, para sacar adelante un proyecto esperanzador, el Obama del cine español, porque “Yes We Can”, próximamente en nuestras pantallas, La Venganza de Don Mendo Rock. Me imagino que Alfonso Ussí­a, nieto del autor de La Venganza de Don Mendo, Pedro Muñoz Seca, opinará que su abuelo no tuvo bastante con ser asesinado por los republicanos en la matanza de Paracuellos durante la Guerra Civil. Garcí­a Sánchez no se encuentra ni de lejos entre los directores preferidos de Ussí­a, basta con leer los artí­culos que de vez en cuando dedica al cine español.

En esta particular versión de La Venganza de Don Mendo, se presenta a un pueblo andaluz en el que conviven chinos, rumanos, gitanos y payos no muy bien avenidos, que servirá de escenario para la grabación de una representación de La Venganza de Don Mendo para la televisión. La grabación de dicha obra actuará como elemento integrador y se ayudará de las coplas rockeras escritas por Kiko Veneno. La protagonista es Lola, casada con un teniente de la Guardia Civil, que se empeña en interpretar a Magdalena en la obra, a pesar de que está embarazada, y otro personaje fundamental es Goyito, que es un guardia civil bipolar, que se encargará de interpretar en la obra a Don Mendo y que tiene una banda de rock.

El guión lo ha escrito el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor de obras como Bajarse al Moro o La Estanquera de Vallecas, y pretende homenajear a realizadores como Luis Garcí­a Berlanga o Juan Antonio Bardem, y por qué no al propio José Luis Garcí­a Sánchez que siempre ha querido ser como Ernst Lubitsch, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El reparto está encabezado por Paz Vega, esa gran estrella internacional, el cruce ideal entre Ava Gardner y Sarah Bernhardt, Fele Martí­nez, que lleva años, principalmente desde La Mala Educación, pidiendo a gritos que alguien le rescate de la mierda en la que se ha convertido su carrera cinematográfica, y Manuel Bandera, protagonista de una de las mejores escenas de la historia del cine español. También participan en este proyecto Antonio Resines, Juanjo Cucalón y Marí­a Barranco, que cante por favor.

la-venganza-de-don-mendo-rock

Yo no sé vosotros, pero como no llegué a tiempo para ver Kibris. La Ley del Equilibrio, nada más terminar este post saldré con dirección al cine más cercano para pillarme una entrada.

Ví­deo memorable: Lo puse ayer en el Twitter, y luego Rafita se hizo eco de él en el de la página. Paz Vega, todo sinceridad, aplaudiendo las maravillas del film, y la cara de Fele Martí­nez es un verdadero poema. Así­ es como se tiene que vender el cine español, con un par. Tenéis que ir a Youtube para verlo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Jota 78, si te averguenzas de trabajar en el cine español, pásame tu puesto a mí­ o a cualquiera de los que estamos en el paro.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    La última peli española con la que me partí­ fue Makinavaja 2. Y la escena del fostiazo del coche de torrente 2. Sumado al hecho de que he escrito capitulos de Sergio y Lolo para tirarse de un barranco, tampoco dice mucho de mi, la verdad sea dicha.

    Perdón, Javi. Ay.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Dias de Futbol no la he visto.

    De El Otro Lado de la Cama ya hablamos hace millones de siglos, se armó una pequeña flame war (no sé si tu estabas ya por estos lares en esa época, Kaplan; Chanfle seguro que se acuerda) y no quiero saber nada del maldito film. Ni de su puta secuela.

  • George Kaplan

    Hombre, ¿veis? sí­ que hay pelis españolas que nos gustan a todos. Sumadme a los elogios de las divertidas El otro lado de la cama y Dí­as de futbol.

  • naxete_69

    A mi “El otro lado de la cama” me parece precisamente una de las mejores comedias que ha dado nuestro cine, de hecho tuvo los huevos de hacer un género que casi nunca se ha tocado aquí­, el del musical, con coreografí­as estupendas además y con Ernesto Alterio y Alberto San Juan dando un recital de humor y una Natalia Verbeke más preciosa que nunca.

  • Derdhal

    Bámbola no es porno… es que Bigas Luna es un director de porno frustrado y lo demuestra en casi todas sus pelí­culas.

    Bueno, pues el cine español, sigue a su rollo. Alguna buena peli de vez en cuando y mucha mierda de relleno. Sí­, como el americano, pero como dice naxete_69, si por allí­ hacen muchas más pelí­culas, por lógica hay mucho más de ambas cosas. El tema es que yo no veo a los yankis llorando cada dos por tres porque la gente no comprende sus mierdas, y no va a ver sus mierdas.

    PD: Yo con El otro lado de la cama me lo pasé pipa. Ese tono de no tomarse nunca en serio a sí­ misma les queda perfecto.

  • Jota78

    Eh chicos, no os toméis mi comentario en serio, claro que sé que Ira Vamp y Flipy han fracasado (estrepitosa y merecidamente). Y espero que a ésta le pase igual, claro. Ya está bien de que la “vieja guardia” de productores dé luz verde a delirios como éstos.

  • Jau

    Impagable el video de Paz Vega y Fele Martí­nez, impagables los dos xD

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast