Noticias

WOODY ALLEN, SUS SEIS MEJORES PELíCULAS. POR ÉL MISMO

Esta es la lista de los seis films favoritos realizados por Woody Allen, según Woody Allen:

– La Rosa Púrpura del Cairo

– Match Point

– Balas Sobre Broadway

– Zelig

– Maridos y Mujeres

– Vicky Cristina Barcelona

allen

Para un servidor que cree que:

– Su mejor pelí­cula es Delitos y Faltas (Manhattan, en un segundo lugar)…

– …y se lo pasó como un ENANO con Misterioso Asesinato en Manhattan y Bananas…

… que este genio elija estas pelí­culas me deprime un poco, de la patada en la boca que me ha dado, la verdad.

La entrevista está en The Times, la versión next-gen por la que hay que pagar. Joblo, no obstante, se ha hecho con extractos de este careo, bastante personal y con ENORMES dosis de autocrí­tica. No me importa traduciros hasta la última palabra:

“He desperdiciado una oportunidad por la que la gente matarí­a: he tenido completa libertad artí­stica. Otros directores no han tenido eso en su vida. Y tengo un historial muy pobre, dadas las oportunidades que se me han concedido. De 40 pelí­culas, deberí­a haber tenido 30 obras maestras, ocho nobles fracasos y dos pelí­culas para avergonzarme, pero no ha salido así­. Muchas de mis pelí­culas han sido ‘disfrutables’ según los estándares más magros, pero mira lo que han conseguido personas que han conseguido cosas tan hermosas — Kurosawa, Bergman, Fellini, Buñuel, Truffaut — y luego mira mis pelí­culas: he desperdiciado oportunidades y no tengo a nadie a quien culpar, salvo a mí­ mismo”.

“Aspiras a la grandeza cuando eres joven”, declara Allen, quien se define como “mediocre”, “pero bien por la falta de industria, de disciplina o, simplemente, de genio, nunca pudiste alcanzarla. Los años pasas y te das cuenta: ‘Yo soy este tí­o normal. Lo hice lo mejor que pude’.

PD: HAMBRE, Woody. Se llama “falta de hambre”. Pero, ¿sabes qué?. Puede que no sea enteramente culpa tuya.

VIDEO MEMORABLE: La canción es irresistible…

  • naxete_69

    “Scoop” es la ostia, de hecho la estan echando ahora mismo en la tele. Johansson es encantadora en esta peli y me parto el ojete viendo como discute todo el tiempo con el impertinente mago interpretado por Allen.

  • Fare

    Es lo más acojonante de los auto denominados cinéfilos. Viene uno a decir que Woody Allen se le ha ido la olla por que le parece que Vicky Cristina Barcelona es su mejor peli. ¿Qué eres tú para decir eso? ¿Qué tienes, un graduao en la escuela Axeminster de hopinadores profezionales ezpecializados? Los que os llamais cinéfilos sois los taxistas del cine.

  • Black End

    Quiero aprovechar mi comentario para pedir recomendación sobre como empezar a ver cine de Woody Allen pues jamás he visto ninguna pelí­cula suya, y me gustarí­a hacerlo pero no a ciegas.
    Sé que pelis buenas tiene muchas pero no sé por cual empezar.

    Por lo demás comentar que al final cada uno tiene su percepción de las cosas. Tal vez para él VCB es una pelí­cula que ha supuesto algo especial a nivel personal aunque no sea una de sus mejores pelí­culas desde el lado dele espectador.
    Esto ocurre mucho en el mundo de la creación artí­stica sobre todo en música y supongo que en cine. A veces una canción que no ha supuesto nada especial para el compositor ha calado mucho ene el público y viceversa. No podemos prever como deberí­a pensar Woody Allen sobre sus mejores pelí­culas. A lo mejor aquellas que para el público son mas flojas son las que a él más le han marcado personalmente.
    Eso es algo muy subjetivo…

  • Jau

    Vicky Cristina Barcelona no sé si será de sus mejores o peores obras, lo que para mí­ está claro es que es una buena peli, no sé a qué viene la maní­a que se le tiene aquí­ en España. Estoy seguro que llega a estar filmada en Parí­s y a todos nos parecerí­a maravillosa. Pero entre esto y la maní­a que se le tiene aquí­ a Penélope Cruz (cuya calidad como actriz para mí­ no tiene discusión) ya parecen motivos suficientes para despotricar de ella. Y respecto a la dichosa voz en off, a veces me parece que la gente se queja porque siempre queda bien decir lo mal que queda una voz en off en el cine (aunque los mejores cineastas la hayan utilizado y sigan utilizando repetidamente a lo largo de la historia) y, en este caso en concreto, porque os la tomáis en serio, yo creo que está claro que es un recurso más que utiliza Woody Allen para darle un toque irónico y humorí­stico al tono y a algunas partes de la pelí­cula, como si estuviera narrando un anuncio de detergente o algo así­. En fin, que para mí­ VCB es un exponente más y totalmente digno de su vasta y maravillosa filmografí­a, sea cual sea su top 5 personal.

  • littlepikinia

    ‘Vicky Cristina Barcelona’ es de todo menos una de las mejores pelí­culas de Woody Allen, a este genio se la ido un poco la pinza…

  • Silvia Broone

    ¿Dijo que se parecí­a a Edward G Robinson?, pues nótese la ironí­a de Allen, se rí­e hasta de su propio hijo.
    De todas formas, el chico algo ha sacado de él, porque es superdotado, entró en la universidad con 16 años.
    Para acabar con este momento de chafardeo, añado que no se hablan y hace años que no se ven, desde la movida de Allen con Soon Yi.
    Lo encontré un dí­a buscando por google, y me pareció un episodio curioso de la vida del propio Allen.
    Volviendo al papá, que es el que nos interesa. No sé que pensar de este hombre, que se machaca y se tortura así­, después de tantos años de psicoanálisis. No sé si es que realmente no tiene ego, o que le gusta el tormento.
    Pero es verdad que no parece un artista al que se le haya comido su ego, sí­ me creo esa pose de humildad, esa cara que pone cuando le enfocan en plan: “¿pero por qué toda esta gente aplaude?”.
    Recordemos que jamás ha ido a recoger un Oscar, y que los lunes prefiere tocar el saxo. Vino a recoger el Prí­ncipe de Asturias, yo creo que en parte por educación.
    Si tiene vanidad, desde luego la mantiene a raya. A mi lista le falta Misterioso Asesinato en Manhattan, es cierto.
    Match Point me aburrió un poco, aunque fue un punto de inflexión interesante.

  • Fare

    Mi pelí­cula preferida suya es Zelig, luego Delitos y Faltas y luego Todo lo que siempre quisiste saber del sexo y nunca…

    Me parece una buena lista. Ya me gustarí­a ser tan mediocre como él.

  • jasv

    Que en la lista coloque Vicky Cristina Barcelona,hace que me preocupe seriamente por su salud mental,espero que fuera un lapsus y no el primer sintoma de algun tipo de degradacion cerebral,por lo demas,del resto de su filmografia no discutiria ninguna,me gustan todas,por lo que cualquiera podria ir en la lista.

  • Esteparia

    Echo de menos Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas y Annie Hall en esa lista. Junto a La Rosa Púrpura de El Cairo, Zelig y Balas…, son mis pelis favoritas de Allen. También desafí­o a cualquier director de comedia actual a que haga algo la mitad de divertido que “Boris Grushenko” o “Todo lo que siempre quiso saber…”

    Lo que más me gusta de estas declaraciones de Woody Allen es que no son un arranque de falsa modestia; es algo que se nota en todas sus entrevistas, la poca importancia que siempre se ha dado a sí­ mismo y a su obra y su dedicación al cine como refugio para los que, como él, se consideran “cobardes de la vida”.

    P.D. El hijo este de la foto, ¿seguro que es biológico? ¿No era el mismo del que el propio Allen dijo que se parecí­a a Edward G. Robinson?

  • ithilatan

    A veces no le entiendo…..

    pero hay una cosa clara

    Delitos y faltas, annie hall, Manhattan, y desmontando a Harry son cuatro obras maestras en ese orden y punto.

    Y bananas, toma el dinero y corre, la noche de Boris, y misteriosos asesinato en Manhattan, cuatro pelí­culas divertidí­simas.

    Luego tiene otras pelis muy buenas, pero para mi en calidad y divertimento son esas las principales.

    Vicky cristina barcelona…. a este hombre se le va mucho la pinza.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast