Noticias

TRAILER DE “EVA”

– “El cine español solo va de guerra civil, yonkis, putas y maricones”

– “Aquí­ sólo se hacen dramones y españoladas”

– “El cine español es una mierda”

Ya que ésta semana toca hacer patria con lo del mundial y que el optimismo campa por doquier, al menos por unos dí­as, qué mejor momento para revitalizar la imagen de nuestro cine y nuestros nuevos talentos.

Gracias al amiguete Fernando Polanco me entero de que acaba de salir el teaser trailer de EVA, la opera prima de Kike Maillo de la que os hable hace poco en el reportaje de la ESCAC y Escándalo Films, que me parece simplemente genial. Elegante, inquietante y ya con cierta aura de cuento que mola mucho. Podéis verlo en su web oficial.

imagen-6

imagen-7

imagen-8

La pelí­cula está protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Claudia Vega, Anne Canovas y Lluis Homar y su estreno está previsto para Diciembre.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No se trata de guiños Black End, sino de no renegar de cualquier cosa que suene a “cine español” por sistema. Me refiero a que es igual de forzado tratar temas “de aquí­” para obtener determinados favores o ventajas (que creo que eso depende más de tu apellido y contactos que del tema que trates) como evitarlos para que no se te asocie de ningún modo al cine español.

    Claro que hoy dí­a la cosa cambia bastante, es normal, ni vivimos en la españa de hace 30 años en la que empezaban esos directores que citas, ni el cine que han mamado los nuevos directores es el mismo. Ahora las referencias son mucho más hollywoodienses y se nota. Pero no por ello los personajes tienen que dejar de llamarse Antonio o Ana, vamos.

    A lo que voy es que los tópicos están bastante superados y para ello no está haciendo falta deshacer lo que han hecho directores anteriores, sino contar aquello que te interesa como director y que puede interesar al público, no renegar de tu cultura ni tampoco del cine que te gusta como espectador.

  • Subcdte Nachete

    CO-JO-NU-DO.

    Me encanta.

    Hasta luego

  • Black End

    La peli tiene una pinta estupenda pero a pesar de muchos de los de aquí­ tengo que decir que ya se ha hecho bastante cine de ese palo… (I.A, Yo robot, el hombre bicentenario…) por lo que a mí­ de momento no me despierta demasiada curiosidad.
    Comprendo que al ser cine español despierte especial interés en la gente pero si esto lo hubiese hecho un director estadounidense es muy probable que vuestros comentarios hubiesen sido todo lo contrario.
    Que sea un director español novel no cambia las cosas.

    Por otro lado al cine español se le ha colgado la etiqueta de que tiene que tener ciertos guiños para poder decir que es cine patrio. Hoy en dí­a no deberí­a ser así­ lo que pasa que es como todo en este puto paí­s para alguien que quiere abrirse camino en ese mundo tiene que mostrar lo que “la gente quiere ver” para que se le patrocine, subvenciones o apadrine. Todaví­a hay mucha gente que prefiere a Trueba, Bigas Luna o Almodovar, entre otros, que dan un cine que responde a esa todaví­a demanda de cine sobre la guerra civil u derivados, dramas sociales, temas de decadencia social etc…
    Todaví­a quedan muchos años para quitarnos de encima ese cliché. Lo malo es que para cuando lo hagamos seguiremos copiando lo que otros han hecho años antes y fuera de nuestro paí­s.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hombre, es que también es cierto que el humor que hacemos se basa en nuestra cultura y en lo que conocemos. Muchachada Nui, con todo lo “moderno” de su propuesta, no deja de utilizar expresiones de pueblo manchego de toda la vida. Y la gente con lo que se parte es con eso, porque es lo que conoce de siempre. Si te hacen una broma sobre algo ajeno a tus conocimientos y costumbres es posible que no sepas ni por dónde van los tiros.

    Alex de la Iglesia mismamente siempre ha reivindicado su cine, por muy de género que fuese, como un cine muy español y se ve en cualquier peli. Tiene cosas muy universales, como cualquier peli de otra cinematografí­a y más si es de género, pero mete mogollón de humor patrio y eso es lo que le ha dado su sello.

    Tampoco se trata de renegar de tus raices. Yo creo que se puede hacer un cine muy variado y que siga siendo claramente español, que creo que es lo que pasa hoy dí­a. Hay referentes más universales y las fronteras se van diluyendo, pero sigue existiendo una idiosincrasia de la que es difí­cil y hasta absurdo huir.

    La cosa está en no caer en topicazos, que es a lo que me referí­a, creo que hoy dí­a muy pocas pelis responden a esas frases que poní­a al principio y en cambio muchos espectadores se niegan a reconocerlo, bien por ignorancia o bien por cuestiones polí­ticas (todo el rollo de “los de la ceja”) que todaví­a me parece peor.

  • juan_mas

    Tiene una pinta cojonudí­sima. Tiene cojones que después el estado dé un montón de millones a cuatro gilipollas para que se lo gasten en mierdas.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Hombre, bien es cierto que en los últimos años se está expandiendo el “éxito” del cine español a otros géneros (terror principalmente) pero es innegable que las españoladas siguen triunfando. Miras el top de recaudación y las pelí­culas que ves ahí­ son del calibre de Que se mueran los feos*.

    *Pelí­cula que aún no he visto y de la cual no voy a juzgar su calidad, sólo me refiero al tipo de humor que usa y que es lo mismo de siempre a juzgar por el tráiler.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Jota78, precisamente creo que el cine español poco tiene que ver hoy dí­a con esos tópicos. Cierto es que algunos cineastas consagrados siguen tratando temas “tradicionales” de nuestro cine y precisamente por su nombre tienen más repercusión, pero hoy dí­a tenemos una cinematografí­a bastante variada y va a más.

    Hace 20 años esos tópicos puede que tuviesen una base real, hoy son más fruto de la mala prensa y de la cerrazón de muchos hacia lo que se hace aquí­.

  • George Kaplan

    En la web incluyen además la sinopsis. Echadle un vistazo, porque suena a algo ya visto…

    De todas formas la fotografí­a y la factura técnica del trailer apuntan magní­ficas maneras.

  • grijaldo

    Muy chulo,lo ví­ el otro dia con la de Shreck.

    A ver en que queda al final,pero pinta bien.
    Más cosas de estas es lo que hace falta en nuestro cine.

    Eso sí­,no puedo con el Bruhl este.

  • Derdhal

    Jota78, a mi me pasa lo mismo X-D

    Que el cine español va de lo que va y trata sobre lo que trata es un hecho… que por suerte de vez en cuando hay algún atrevido que se lanza a demostrar que es falso, y que con suerte dentro de unos años formará con el resto de atrevidos la cúpula de nuestro cine en lugar de esa que se empeña en hacer lo de siempre y dejar a estos atrevidos como si estuvieran en un nivel inferior, cuando en realidad normalmente le dan un buen repaso a la “tropa rancia”. Creo que todos los que echamos pestes (me incluyo) del cine español estarí­amos encantados de cambiar de idea y recibimos con los brazos abiertos a esos que se atreven a hacer cosas diferentes. y en este caso, tiene muy buena pinta la pelí­cula.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast