Críticas

TOY STORY 3

Muchas eran mis dudas ante una tercera entrega de Toy Story. Cierto que las dos anteriores eran estupendas, incluso la primera marcó un antes y un después en el cine de animación… pero padeciendo la secuelitis que asola los cines hoy dí­a, con el 3D como reclamo (que ya se ha convertido en un todo vale) y siendo ya la tercera parte de una saga que aparentemente no podí­a dar mucho más de sí­, fui a verla con cierto recelo. Incluso a pesar de las excelentes crí­ticas recogidas en la prensa estadounidense.

Gracias al cielo a uno aún le sorprenden de vez en cuando y lo que parecí­a una peli trámite de Pixar de cara a complacer su acuerdo con Disney, se convierte en otra joya más del estudio más prestigioso de la actualidad. Y es que, aunque suene ya a frase hecha, Pixar nos tiene muy mal acostumbrados por no producir una sola peli en la que no crean de verdad. De acuerdo que no todas son redondas, pero siempre se ve que tras cada proyecto de Pixar no sólo hay trabajo, sino amor por el cine y por las buenas historias.

toy-story-3

Pero vayamos al grano. Toy Story 3 es el cierre perfecto de esta trilogí­a. Su historia, que nos situa ante Woody, Buzz Lightyear y compañí­a ante un cambio drástico en sus vidas cuando Andy, su propietario, se va a la universidad, es la metáfora perfecta sobre la jubilación y la tercera edad. Es impresionante cómo nos cuelan una pelí­cula de aventuras de primera que habla sobre sentirse viejo e inútil, sobre tener que ir a una “residencia” y tener que aguantar a sus cuidadores. En defintiva, una pelí­cula sobre la vejez y el desprecio, aunque sea inconsciente, que la sociedad hace a lo viejo por el mero hecho de serlo.

Así­, los directores, han sabido derivar, y por tanto renovar (lo que sí­ justifica una secuela), lo que era una historia sobre la amistad, los celos y los complejos que se veí­an en la primera parte, a una pelí­cula tremendamente divertida, emocionante y emotiva donde para hablar de todo lo mencionado, se montan una suerte de homenaje a La Gran Evasión, mezclado con el cine sobre la mafia y cierta mitologí­a sobre superhéroes y villanos, que por momentos bordea lo cruel (más de uno se sorprenderá en el último tercio).

Y sin embargo, con temas tan amargos y situaciónes que resultarán duras para más de un crí­o, uno no para de reirse durante la pelí­cula. Han sabido dar el protagonismo justo a todos los personajes, que no son pocos, e introducir otros nuevos entre los que destaca inevitablemente Ken, el eterno novio de Barbie, que se niega una y otra vez a reconocer que es un juguete para chicas. Momentazo también el protagonizado por Mr. Potato en plena huida, descojone garantizado.

barbiekentoystory3

Como véis me dejo el 3D para el final. Y es que Lee Unkrich, que dirige la peli en solitario esta vez, ha sabido zanjar el asunto a lo grande. Toda la pirotecnia está en la excelente secuencia de apertura, y a partir de ahí­ el 3D sí­mplemente pasa a ser un elemento más de la imágen, no el centro de cada plano. Gracias a ello, y a pesar de que el resultado del mismo es excelente (a fin de cuentas la pelí­cula es de animación digital, el mejor material para hacer cine estereoscópico), el público podrá centrarse en lo que importa, los personajes, la historia y, repito, un cierre como la copa de un pino.

¿Merece la pena verla en 3D? Pues sí­. Especialmente por el corto de apertura que es un ejemplo de originalidad y técnica al servicio de una idea. Night & Day es la guinda del pastel, 2D y 3D hermanados y que incluye un mensaje dirigido a la audiencia en forma de locución radiofónica que dice, más o menos, “no tengáis miedo a los nuevos descubrimientos”. Ahora bien, si se ve en 2D estoy seguro de que se disfrutará prácticamente igual, porque si algo no le falta a esta peli es fondo.

Con secuelas así­, que me pongan cinco.


Lee Unkrich | Michael Arndt | Animación | Randy Newman | Juliet Pokorny | Darla K. Anderson | John Lasseter | Pixar Animation Studios, Walt Disney Studios | Walt Disney Studios | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • belmon27

    Yo la he visto sin que me gustara NADA la primera cuando la ví­ de niño, y sin haber visto la 2, pero ésta me ha encantado, muy en la lí­nea de Pixar divirtiendo y aportando algo de contenido extra.

    Pero sí­ que es cierto que en ese sentido a ésta la veo con un subtexto menos marcado que en otras.
    En Up lo de la vejez es más palpable porque implica hasta cambios fí­sicos en el señor Friedricksen, y se da a pie a situaciones más tristes que el simple hecho de que el dinosaurio grite porque no sabe lo que hacer.
    Aquí­ los juguetes aunque no tengan dueño siguen estando perfectos, y todo parece un ciclo continuo aunque no se diga que probablemente no sobrevivan mucho tiempo más…
    El caso es que aquí­ prima bastante más la aventura y diversión que el mensaje.

    SPOILER ————————————-
    Sí­ que es verdad que es una historia más difí­cil, y que bastante que se las han apañado para enseñarnos el “final” que tendrán todos: tener cerca a sus amigos y aceptar la muerte tranquilamente.
    —————————————–SPOILER

    Precisamente de esa (GENIAL) escena no me ha gustado que se abuse el Deus Ex Machina, la solución sorpresa fácil, y es algo que pasa en al menos dos ocasiones…no tiene por qué, pero da la impresión de que el guión no es tan redondo como en otras pelí­culas anteriores del estudio.

    En fin, me he centrado en las cosas más negativas pero no quita que sea una genialidad. Eso sí­, me parece una nota bastante justa, aunque yo le pondrí­a medio punto más.

    En contraposición, menudo engendro está preparando Disney con Tangled…sin nada de magia y con bromas sacadas de Shrek en sus peores momentos.

  • pasatiempo

    joe puto final lacrimoso asesino…jejeje
    mi top de pelis de pixar:
    Ratatouille
    Toy Story 3
    Wall-E

  • pasatiempo

    esta pelicula es increible…sin duda de lo mejor del año…

  • Adrian Veidt

    Lo que es cierto es que Pixar siempre sabe tocar la vena sensible de los ya-no-tan-niños con sus pelí­culas.

  • naxete_69

    Es que es muy difí­cil clasificar una de las pelí­culas de PIXAR como la mejor, de entre “Ratatouille”, “Wall-e”, “Buscando a Nemo”, “Up” o “Toy Story 3”, todas son obras maestras pero a mí­ ésta última me ha gustado un poquito más, porque veo que lo tení­an muy difí­cil, pensaba que al estar obligados por Disney a realizar esta tercera entrega la cagarí­an por la presión. El hecho de que hayan regresado a su primer film por la puerta grande quizás la dé mas puntos.

  • Ko Nata

    No es lo mejor de Pixar y me daréis la razón cuando se os enfrí­en los ánimos. Pero aún así­ está bien, Utiliza la sobrada técnica de los homenajes a los films clásicos de toda la vida, desde el Dr Moureau (alguien en vez de Brando vió al lider de los Otros en Perdidos jajaja), a las catastróficas de Irwin Allen, pasando por la Gran Evasión…
    Y de paso le metemos un cameo del Sr Totoro jejeje.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast