Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla revive gracias a los juguetes de Toy Story. Durante este fin de semana las cifras parecen colocarse por encima de los 9,2M€ aproximadamente gracias al motor del estreno Disney y el remake de terror, Pesadilla en Elm Street. Comparando con la pasada semana, la cifra aumenta un 18%.

La gran apuesta del momento, Toy Story 3, no defrauda en su estreno español, amasando unos fantásticos 4,36M€, cifra a la que hay que añadir los datos del miércoles y el jueves, que le permiten alcanzar los 6,33M€ (865.000 espectadores). Con este primer dato, Toy Story 3 se confirma como el mejor estreno Pixar en España, superando los 5,6 millones, aunque con la “trampa” que aquella usó tres dí­as para este dato y TS3 cinco. En el estreno de TS3 vale la pena remarcar la repartición de los datos según los formatos,  donde el 3D ha vuelto a brillar con luz propia al amasar cerca de 2,48M€ en 275 cines, 9.000€ por sala, mientras que el 2D le ha permitido alcanzar los 1,68M€ en 427 salas, es decir, unos 3.930€ por sala. El formato IMAX ha sido otra de las piezas claves del éxito, con 110.000€ en cinco salas y un espectacular promedio de 22.000€ y 75.000€ de los 8 cines en digital. Con esto, Disney logra el segundo mejor estreno del año, justo después de Alicia en el paí­s de las maravillas y Eclipse.

El otro gran estreno de la semana ha sido Pesadilla en Elm Street y su resultado ha sido de unos excelentes 1,17M€ en 286 cines, logrando 4.090€ por sala y por fin dando un éxito en el género en lo que llevamos de año. La pelí­cula, además, logra uno de los mejores resultados de una pelí­cula similar desde el estreno de Los extraños (y con la excepción de [rec]2). Warner posicionó el film directa a su sector, con enorme presencia en los medios online y televisivos, centrando los esfuerzos en esto y en levantar la marca de Freddy Kruger. De momento su inicio es excelente y bien podrá llegar a los 2,5M€ en el mercado español.

El tercer estreno fuerte de la semana era El diario de Carlota y como pasó el fin de semana pasado con Una hora más en Canarias, el dato ha sido desastroso. Con 215 copias la pelí­cula logra sólo 162.000€ dejando un mal promedio de 753€. Sin duda otra semana fatal para el cine español, que no logra dar en la diana de los gustos de los espectadores, pese a los esfuerzos. Quizás en el caso de Carlota, el tener que competir con Toy Story y Pesadilla ha sido mortal, y ahora hay que esperar a ver si el film despierta algún interés entre los espectadores que sí­ la han visto, aunque de momento las redes sociales están dando un eco nulo.

Entrando en los mantenimientos lo más destacado ha sido el total hundimiento de Shrek 4 que cae un agudo 64% hasta la tercera posición con poco más de 1M€. El efecto 3D de TS3 le provoca un descenso del 81% en los datos de este formato para la pelí­cula de Paramount, y sitúa sus datos en los 12M€ ya con escasas opciones de llegar más allá de los 14 millones. La cinta lo tení­a claro que iba a hundirse pero quizás la caí­da ha sido algo excesiva, sobretodo por el casi nulo boca-oreja, y que su atractivo se centraba en el sector directo que ha acudido al film de Pixar.

Mucho mejor le ha ido las apuestas adultas como Noche y dí­a y Una hora más en Canarias. La primera cae un moderado 42% y logra sumar otro millón de euros a un total de ya 3,8M€, por lo que mantiene las opciones de rozar los 6 millones. La comedia musical española cae un 35% hasta los 170.000€, recuperando algo del aliento que no logró la pasada semana pero aún muy por debajo de lo considerable como bueno. Acumula más de 600.000€ en estos 10 primeros dí­as, dejando claro un buen ritmo entre semana, por lo que deberí­a estar aspirando al millón de euros.

Otra “vencedora” del fin de semana es Eclipse, que después de casi un mes en cartel cae un previsible 54% hasta los 790.000€ y ya está rozando los 18 millones de euros, por lo que no tendrá problemas para superar los 19M€ en el mercado español. Con esto, Aurum logra cerrar el tercer film de la saga muy cerca de los excelentes datos de Luna Nueva.

En el circuito indie, Sunshine cleaning era el grane estreno de la semana pero tení­a la contra de competir contra pesos pesados como Madres e hijas y London River. La cinta salí­a con 36 copias y logra un inicio muy en la lí­nea de la segunda, con algo más de 1.500€ por copia y un total de 55.000€. Como en la mayorí­a de estos casos, y al ser una cinta feel good simpática y con casting, bien tendrá un buen aguante hasta los 230.000-250.000€.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Acumulado

Presupuesto

Semanas

1

Toy Story 3 (Disney)

4,6M€

nueva

714

€ 6.442

6,4M€

140M€

1

5

Pesadilla en Elm Street (Warner)

1,17M€

nueva

286

€ 4.113

1,17M€

27M€

1

3

Shrek. Felices para siempre (Paramount)

1,05M€

-64%

642

€ 2.180

12,07M€

120M€

3

4

Noche y Dí­a (Fox)

1M€

-42%

503

€ 2.246

3,6M€

87M€

1

5

La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum)

0,8M€

-53%

527

€ 1.750

17,6M€

52M€

4

6

Una hora más en Canarias (Vértice)

0,16M€

-35%

267

€ 631

0,6M€

2

7

El diario de Carlota (Aurum)

0,16M€

nueva

215

€ 758

0,16M€

1

8

Madres e hijas (Vértice)

€ 90.500

-25%

84

€ 1.077

0,73M€

5,4M€

4

9

Prince of Persia (Disney)

€ 75.000

-43%

152

€ 493

9,75M€

120M€

10

10

Las vidas de Mr. Nobody (Wanda)

€ 56.000

nueva

40

€ 1.400

€ 56.000

1

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Silent

    He visto TS en ambas versiones, y por mi parte queda recomendada en 3D si tienes pelas para ello. No es que sea una experiencia distinta, pero es un pequeño añadido que se nota.

    Es la peli del año. Origen lo tiene muy difí­cil para superarla. No me importarí­a verla una tercera vez.

  • Eweisze

    Yo no es por ganas de verla en 3D, pero si quiero verla en cines no me queda otra. ¿Por qué iban a ponerla también en una sala en 2D si eso supondrí­a quitarle a Eclipse una de sus tres salas? En fin.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    He leí­do alguna buena opinión pero tampoco para tirar cohetes. No creo que añada a la pelí­cula nada que mejore la experiencia.

    Es un 3D de calidad, pero hecho simplemente para cumplir, no porque la pelí­cula lo requiera.

  • Eweisze

    ¿Cómo es el 3D de Toy Story 3?

    Considerando que el de Shrek 4 me pareció bueno y el de Alicia en el Paí­s de las Maravillas poco menos que patético…

  • Walter

    El viernes estuve viendo el remake de “Pesadilla en elm street” y pese a que no supera ni de coña al original, me agradó.

    Jackie Earle Haley clava el papel y crea al Freddy más oscuro desde la primera entrega. Además hay detalles de la historia que la hacen más sórdida que el original y apuntes como el de los microsueños, son un soplo de aire fresco en la franquicia.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Estamos en España, ¿qué esperabas?

    La de Marmaduke también es de esas pelí­culas que ha recaudado más aquí­ que sumando la taquilla de media Europa.

  • Derdhal

    A mí­ lo que más me sorprende es que con las crí­ticas (no necesariamente de los crí­ticos) recibidas y del flojo resultado en el mercado internacional, 10 semanas después sigue ahí­ Prince of Persia

  • George Kaplan

    Yo no pude ir este fin de semana y estoy deseándolo. Un amigo que tiene un hijo de la misma edad que el mí­o (3 años) me decí­a que menudo rollo que se habí­a tenido que tragar por llevar al niño al cine. Menuda sorpresa se llevó cuando yo le dije que yo querí­a ir solo al cine para poder disfrutarla y no con mi hijo que seguro que no se callaba en toda la peli.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Pues viendo el resto de la cartelera no sé a qué esperas.

  • Eweisze

    Todaví­a no he visto Toy Story 3 de la pereza que me da…

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast