Noticias Preferentes

ORIGEN

No hay nota. No hay créditos. Esto no es una reseña. Por varios motivos: sólo he visto la pelí­cula una vez,  y creo que es un film que merece obligatoriamente un segundo visionado, en términos objetivos, por la enorme, ENORME cantidad de información que contiene. Cualquier análisis resulta bastante sesgado.  La segunda razón es pura y evidentemente NERD: no nos encontramos muy a menudo con pelis de los que se pueda hablar apasionadamente, a favor o en contra, por motivos que salgan única y exclusivamente desde el propio film –y no, en parte, de su fidelidad a determinada obra, los supervivientes de Watchmen sabréis a qué me refiero–. Pero si 2010 nos ha dado una, es ésta.

Y tenéis que verla. Guste o no guste. Tenéis que verla.  Confiad en mí­: ni los trailers, ni los pósters, ni cualquier pieza escrita que hayáis podido leer del film van a condicionaros en modo alguno.

Origen no es una pelí­cula. Es una experiencia. A un espectador le va a cambiar la vida. Nada más salir del cine vagará por la acera, rumiando frases que ciento cincuenta minutos no hubiera podido concebir: “gira el totem, el totem no gira”, mientras madres acojonadas apartan a sus hijos de su camino, y hace estallar las burbujas en las que viven decenas de parejitas que pasean su amor en la calida tarde de verano. Otro espectador descubrirá amargamente que el film entero es un ejemplo más de pelí­culas que construyen castillos de aire, que el emperador no tiene ropas y, en terminos generales, que Nolan es otro caso más de cineasta elevado inexplicablemente a la categorí­a de Superhombre.  Pero todos, todos (y dejo mi huevo izquierdo como garantí­a) os sumaréis al JUEGO. Eso, gente de la Tierra, es Origen. Así­ que pagad el teléfono, anulad planes innecesarios y visitad a los suegros con tiempo. A partir de este viernes, esta página va a cambiar sustancialmente y nadie está a salvo: o evolucionamos todos hacia un estado de conciencia superior, o Las Horas Perdidas descubrirá a los Internets el término flame-genocide.

Esta es una página de cine donde se habla de cine y lo que tenemos aquí­ da para hablar millas. Y prefiero eso mil veces a solucionar este film –la primera GRAN BOMBA NUCLEAR de Christopher Nolan– con diez párrafos y a tirar. Esta peli es especial, para lo bueno y para lo malo, así­ que hagámosla especial entre todos. Oigs.

It’s On, Madafakas. Hablemos.

PD: SPOILERS, POR EL AMOR DE DIOS. Una larga lí­nea “SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS” (o “destripe”, si preferí­s el castellano de toda la vida…mirad, por mí­ como si lo ponéis en silbo gomero. Espaciad las palabras en todo caso) antes de comenzar a opinar impedirá que se vea información esencial en la ventana de “últimos comentarios” en la portada de la página.

PD2: Veré el film otra vez el próximo sábado para hacer una reseña en condiciones, si así­ me lo pedí­s. O de igual modo, aceptaremos cualquier reseña que queráis enviar, como siempre.

Tags
  • Don_Nadie

    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

    Cosillas a favor de que es un sueño

    – Detalle que casi nadie se ha fijado. La ficha de la ruleta del casino en la que juega el falsificador, cuando va Cobbs a visitarle, está en el número 13: Planta 13 de los hoteles que no existe, pelí­cula Nivel 13. No significa de por si nada, pero evidentemente en la producción eligieron ese número adrede.

    – Lo del chiste de por qué no se llevan a los niños a Francia para que los vea el padre. Es un fallo argumental tan básico (no se explica en el guión), que se excusa si forma parte de un sueño. En los sueños se producen incoherencias, como esa.

    Por lo demás, la pelí­cula es de quitarse el sombrero.

  • Jau

    Y por muchos años, coñe

  • Jau

    Lo siento, sólo he leí­do la mitad de comentarios, pero a tenor de lo de si Nolan es un genio o sólo un tí­o que se lo curra mucho, yo opino que es un genio, pero en lo suyo. Es decir, visualmente es bueno pero no es un Spielberg, para entendernos, eso está claro. La acción la dirige a veces bien (la persecución en coche-moto de The Dark Knight) pero muchas veces de forma bastante mediocre (especialmente en Batman Begins).

    Sin embargo creo que es un genio porque sus mejores pelí­culas tienen un “algo más”, algo que cuando has terminado de verlas te revuelve el cerebro por completo, te transmite ideas y sentimientos que nunca has percibido de ningún otro cineasta, sus propuestas son únicas y sorprendentes. Quizás su mayor mérito esté en sus guiones, quizás en su forma de concebir y explicar ideas complejas y narrar usando el espacio-tiempo de sus pelí­culas de forma única. A este respecto para mí­ alguien que ha hecho Memento entró hace tiempo en el Olimpo.

    Quizás me equivoque y se trate sencillamente del más inteligente de la clase jugando al ajedrez contra el tonto, que en comparación somos el público, pero es que incluso a Kasparov se le llama genio. Y lo mejor de todo es que el tonto se lo pasa pipa viendo las jugadas que le hace Nolan.

    Yo no sé si será el mejor o no, yo creo que no, veo por ejemplo a Tarantino (por decir alguno) bastante superior en muchos aspectos, pero está claro que talento no le falta, igual se marca un sólido, robusto y atmosférico thriller (Insomnio), como una original y sorprendente historia de misterio con tintes fantásticos (El Truco Final) como un mega-blockbuster inteligente y espectacular (El Caballero Oscuro).

    Origen es otra muestra de su capacidad para crear historias originales, complejas, entretenidas, yendo un paso más allá en lo que las reglas del cine clásico permiten, y encima con momentos tremendamente intensos a nivel emocional (esos últimos momentos del larguí­simo clí­max), sí­, aunque se trate de emociones aparentemente “frí­as”.

    Para mí­ ya tiene mi entrada de su próxima pelí­cula vendida.

  • InNuenDo

    jajaj recien la pude ver y me da un poco de risa tanta teoria y criticones que parece el final de Lost.
    Que los personajes no importan, que las escenas estan mal rodadas, que Nolan esta sobrevalorado, por favorrrr.
    Pero bueno, a gustos colores, y parece que la opinion de la masa hacia este director sigue siendo como Maradona: blanco o negro, nunca gris

    Yo la pase bomba!! es un PELICULON, lo mejor del ultimo tiempo, como dice la nota, fue una experiencia.
    Trama impecable, si bien la idea no es del todo original y recuerda un poco a Matrix, es un mundo aparte.
    Las actuaciones muy buenas, como siempre en las peliculas de Nolan, efectos impecables y musica que acompaña sin opacar.
    10/10

  • vitormanuel

    Muy buena pelí­cula de fantasí­a y acción… aunque un poco sobrevalorada…

  • McHartnigan

    Esa teorí­a me recuerda a aquella loca de The Prestige que discutimos por aquí­ hace poco. Es bastante fácil rebatirla. Por ejemplo dice que los niños del final son dos años mayores cuando es mentira. Los niños dos años mayores son los que hablan por teléfono, no los que salen en la pantalla.

    Ya puesto dejo aquí­ otro enlace interesante con varias divagaciones:

    http://www.zonafandom.com/cine-ciencia-ficcion/origen-final-alternativo-y-seis-interpretaciones-de-su-historia

    De todas formas yo soy de los que opinan que todo es más simple de lo que nos quiéren hacer creer y el final es justo lo que vemos.

Críticas

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

logan

El adiós del héroe rabiosamente humano.

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

xxx reactivated

Hay franquicias que están mejor bajo tierra.

LaLaLandcriticaport

Y se obró el milagro.

Twitter

Podcast