Críticas

ORIGEN

Después de dos visionados y algunas horas de sueño me atrevo a formular algo parecido a una crí­tica de Origen. Y digo algo parecido a una crí­tica porque Origen es algo parecido a una pelí­cula. Es una experiencia única, un blockbuster para pensadores, un ensayo camuflado de novela, una gigantesca torre de marfil cimentada en un torrente de referencias cinéfilas y culturales. Origen es mucho más que una pelí­cula la mayor parte del tiempo, pero también mucho menos en algunos momentos.

Vaya por delante mi aplauso a Christopher Nolan por tensar hasta lo indecible los lí­mites del cine comercial y marcar un doble gol: a la Warner, vendiéndole un diplodocus de 250 millones de dólares con DiCaprio a la cabeza, con posibilidades de pegarse un hostión en taquilla que rí­ase usted de La Puerta del Cielo, y al lobotomizado espectador de multisalas, al que consigue meter pirotecnia y CGI mediante, un drama filosófico sazonado por Jung.

Origen es una pelí­cula valiente, grande, compleja, aunque bastante fácil de entender, un film que invita al debate y que debe ensalzarse pese a sus defectos, que los hay, porque Nolan demuestra tener unos cojones como el caballo de Espartero.

Me voy a saltar cualquier intento de resumir la trama porque si ya has visto la pelí­cula ya la conoces y si todaví­a no lo has hecho NO DEBES SEGUIR LEYENDO.

Después de media docena de pelí­culas, Nolan se confirma como un tipo obsesionado por subvertir las estructuras narrativas convencionales, disfrazando de cine pseudo-clasico las divagaciones oní­ricas propias del Lynch de Mulholland Drive, para completar un trí­ptico sobre la subjetividad de la realidad y la percepción formado por Memento (memoria), El Prestigio, (ilusión) y Origen (sueño).

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Sus pelí­culas ,más que por personas, están pobladas por ideas andantes, por sombras que solamente encuentran su razón de ser como vehí­culos verbalizadores de un mundo de conjeturas e interrogantes. Nolan pone escaso o nulo interés en el desarrollo de personajes. Lo que importa es el que y el cómo, el quien es muy secundario, dándole a sus pelí­culas una distancia emocional que para mí­ se revela como su mayor defecto junto a su limitado talento para las escenas de acción. Resulta paradójico que sus incursiones en el universo Batman, estando pobladas por personajes de tebeo, sean las más humanas, quedándome la duda de si esta es una elección consciente o bien el hecho de trabajar con personajes tan icónicos nos hace preocuparnos por ellos instintivamente.

Después de consultar con un par de personas que no han leí­do Batman en su vida me quedo con la primera opción.

El segundo eje temático sobre el que se desarrolla Origen es la sanación y el avance vital a través de la asunción de la culpa, estableciendo que la paz interior es el camino para acceder a esferas más altas de realidad. En este sentido Nolan nos indica que el trabajo de Cobb, tanto sea en términos estrictamente reales, como si es un Origen auto-inducido, (sobre este tema, que es el que va generar más discusiones no siendo el más importante ni mucho menos, volveremos más tarde) le sirve para soltar el lastre del pasado y poder volver a mirar a la cara a sus hijos y continuar con su vida.

El director subraya este pensamiento con el uso de la canción de Edith Piaf “Je ne regrettte rien” (No me arrepiento de nada) como catalizador que despierta a los soñadores.

Hay un tercer nivel en la pelí­cula que no he visto comentar, aunque dudo mucho que sea la primera persona en ver. Todo el film funciona perfectamente como una disección/critica del mismo hecho cinematográfico, donde los diferentes miembros del equipo vendrí­an a ser los integrantes del “crew” de un film cualquiera que dirigidos por Nolan/Cobb llevan al espectador/Cillian Murphy a través de una narración inducida, resultante en una catarsis ya previamente mencionada por Saito, proporcionándole una sensación de felicidad basada en la manipulación.

Origen es un torrente de influencias y homenajes siendo las más claras ente las primeras Solaris, de Tarkovsky, donde otra esposa muerta se niega a languidecer en los pliegues de la memoria hasta convertir la vida/sueños de su cónyuge en una autentica pesadilla y donde la delgada lí­nea entre la realidad y lo oní­rico también es puesta en tela de juicio, The Matrix de los herman@s Wachowski, a la que evita parecerse formalmente a toda costa, pero a la que debe su eterna duda constante sobre la veracidad del mundo en que se desarrollan sus protagonistas, el mecanismo de inserción/salida en la meta-realidad sustituyendo conexiones neurales por poderosos sedantes y una llamada telefónica por la inmersión en agua, y también esos señores Smith de Cobol Enterprises que persiguen sin tregua al personaje de Dicaprio, y por encima de todo a Paprika de Satoshi Kon, con su trama de espionaje industrial, sus ladrones de ideas, su mundo plagado de siniestras corporaciones y su discurso sobre el poder sanador de los sueños.

Los homenajes van desde el hotel ingrávido en el sueño de Arthur a la 2001, de donde calca la composición de plano en el lecho de muerte del padre de Cillian Murphy dentro de la cámara de seguridad , al Rosebud de papel que encierra la caja fuerte directamente sacado de Ciudadano Kane, junto al plano de Cobb y Ariadne frente a los espejos emulando a Orson Welles y al millón de Charles Foster Kane(s) que veí­amos cuando el millonario pasaba inadvertidamente entre dos espejos, pasando por el calco casi exacto de una oscura pelí­cula sesentera llamada Los Héroes de Telemark en la escena de la nieve, más que de Al servicio de su Majestad como algunos crí­ticos han querido ver.

Menciono los más evidentes pero la pelí­cula está llena de ellos y estoy seguro que se me han escapado muchí­simos más que se irán manifestando en posteriores visionados.

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El film extiende sus tentáculos más allá del universo cinematográfico nombrando a la mujer de Dicaprio como “Mal”, que todos sabemos que quiere decir en castellano, pero que mantiene el mismo significado en francés y en latí­n.

Asimismo el personaje de Ellen Page adopta el nombre Ariadne, siendo ella la encargada de guiar a Teseo/Cobb a la salida del laberinto donde se esconde su particular minotauro.

Dando por descontado que la sombra de Jung planea sobre todo el metraje, con su proceso de fundir el consciente con el inconsciente y su psicologí­a de los complejos mezclándose con destellos de Borges aquí­ y allá.

Y ya llegamos al punto que todos estabais esperando para poder destriparme en canal: ¿realidad o sueño?

Para mí­ es real. Lo que sucede es que Nolan, de forma brillante, ejecuta un Origen en la platea de tal manera que, aunque no exista un motivo racional para pensarlo, no podamos quitarnos de la cabeza (yo tampoco) que todo ha sido un sueño.

He aquí­ las herramientas/trampas que usa a tal propósito:

– La empresa que persigue a COBB durante todo el metraje se llama COB(b)OL Enterprises

– Saito tan solo conocer a Cobb le repite algo que Mal le dijo en un momento crí­tico: “Tienes que dar un salto de fe”. Esto nos induce a pensar que Saito es una proyección vehicular del subconsciente de Cobb para darse una posibilidad de redención. De hecho Cobb, al final de la pelí­cula, le dice a Saito: “te prometí­ que vendrí­a a buscarte”, cuando esa es la promesa que le hizo a Mal. Durante la trama existen más ejemplos de diálogos cí­clicos entre Mal-Saito-Cobb.

– Cada vez que se muestra a los hijos de Cobb, incluida la secuencia final donde están interpretados según IMDB por actores dos años mayores que en el resto de escenas, se desenfoca levemente la imagen, dándole un aspecto sutilmente irreal.

– Los diferentes miembros del equipo, de los que no se nos facilita ni el mas mí­nimo rasgo que les otorgue una personalidad propia pueden ser perfectamente escisiones de los diferentes roles o fases por los que ha pasado Cobb al largo de su vida.

– Las imágenes de Cobb y Mal envejecidos en el Limbo; si al ser arrollados por el tren y salir del Limbo aun tienen una apariencia joven en el sueño, ¿podrí­a esto inducirnos a pensar que las imágenes de la pareja de ancianos son reales y que asistimos a los
sueños de un hombre viejo que se resiste a aceptar la muerte de su esposa?

– El callejón de Mombasa que se contrae hasta lí­mites arquitectónicamente casi imposibles, coincidiendo con una imagen muy recurrente en cualquier sueño que hayáis podido tener, y la posterior irrupción “Deus ex Machina” de Saito para terminar con la
persecución.

– El discurso del viejo en el sótano de Yusuf sobre los soñadores que muy bien podrí­a ser un aviso del subconsciente de Cobb previniéndole de su propio engaño.

-Y, of course, la famosa peonza final.

De todos modos no existe ninguno de estos puntos que no admita una explicación completamente racional, y para ser tomados como indicaciones de que Cobb es ví­ctima de un Origen autoinducido exigen unas presunciones que la pelí­cula no ratifica jamás.

Para mí­ lo esencial es que Cobb, finalmente deja atrás la peonza sin esperar al resultado cosa que entronca con lo que he citado como los dos ejes temáticos primarios de Origen. Y debo añadir que, a mi parecer, Nolan no quiere que estemos al 100% seguros, pues subvierte una de las normas principales del film.

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Nos advierte tácitamente de que el tótem es algo absolutamente personal e intransferible para después revelarnos que el tótem de Cobb pertenecí­a previamente a Mal, indicándonos con ello que su percepción, y con ella la nuestra, dado que la pelí­cula está narrada desde un punto de vista absolutamente subjetivo, no es en absoluto de fiar.

Los actores están todos muy correctos, pese a las pocas herramientas que Nolan les proporciona para defender sus personajes. Hardy es una fuerza de la naturaleza a seguir, Murphy sigue siendo una presencia deliciosamente extraña, Gordon-Lewitt tiene un dominio del plano y un magnetismo descomunal, Ellen Page está mucho mejor que de costumbre, pero los reyes de la función son claramente una hermosí­sima Cotillard con la dura tarea de recrear no a una persona, sino a la proyección del lado oscuro de esa persona en el cerebro de otro y un Dicaprio que, papel a papel, se va confirmando como EL actor, le pese a quien le pese.

Es impresionante verse de una tacada fragmentos de Revolutionary Road, Origen y Shutter Island, por la que personalmente deseo que le den el Oscar este año.

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Magnifica la fotografí­a de Wally Pfister, especialmente esos juegos cromáticos en los diferentes niveles de sueño, sublime diseño de producción y agudí­simo uso del omnisciente score de Hans Zimmer para subrayar el gigantismo desaforado de la propuesta. A destacar el malicioso uso de los efectos de sonido para marear al personal. (Si no he escuchado mal, Nolan incluso incluye un simple jamesbondiano durante la escena de la nieve que es lo que ha llevado a muchos colegas a etiquetarla erróneamente como deudora de Al servicio de su Majestad).

A mi humilde entender los puntos flojos están muy claros. Nolan sigue sin ser un director muy dotado para dirigir la acción, y a veces da la impresión de que se dedica a tomar planos de todas partes e intenta posteriormente darles un sentido en la sala de montaje. Especialmente floja me parece la escena de la nieve, con muy poca personalidad y sacada de un gameplay de shooter genérico. Pero la verdad es que frente a la peliculaza que nos regala esto me parece más bien anecdótico.

Lo que ya no me parece tan banal y que aleja a la pelí­cula de ser absolutamente grande (que en muchos sentidos lo es) es el desprecio absoluto del director a generar cualquier tipo de empatí­a con los personajes. Tan preocupado esta porque el film nos provoque intelectualmente que capa deliberadamente cualquier atisbo de humanidad de él.

Y eso a mi humilde entender señor Nolan es un error garrafal que separa a Origen de la pelí­cula perfecta. Cuando Mal salta del balcón, se me deberí­an estar rompiendo las entrañas de dolor . Cuando Dicaprio cruza el control de inmigración se nos deberí­a salir el corazón del pecho y deberí­amos, o bien rezar para pudiera reunirse con sus hijos, o bien estar deseando con todas nuestras fuerzas que lo parasen y lo llevasen directito a la cámara de gas. Sinceramente usted consigue que me importe un comino.

Ya sé que usted me está echando en cara que eso es irrelevante, que me está desafiando a aceptar que no hay catarsis para el espectador, que usted no me va a manipular como manipulan al pobre Cillian Murphy, pero señor Nolan, yo en el cine además pensar quiero sufrir, reí­r, llorar y emocionarme y su excusa para ejecutar tal asepsia es muy pobre dado que muchí­simas grandes pelí­culas dirigidas por grandes hombres (Lean, Eastwood, Ford, Kurosawa) lo han conseguido sin recurrir a ningún tipo de truco y siendo a la vez intelectualmente estimulantes y moralmente mucho más ambiciosas. Ya sé que usted me está diciendo que no es un narrador sino un ensayista, y que lo suyo es más que cine señor Nolan, pero también es menos.

Y por eso al mismo tiempo que aplaudo y celebro su obra como el acontecimiento del año también debo decirle que queda lejos de ser la pelí­cula anglófona del año. Ese lugar quedara para un film que film que además de cerebro tenga tripas y corazón. Sea este radiante y luminoso (Toy Story 3) o negro como la ponzoña (El Escritor).

Doctor Diablo.


Christopher Nolan | Christopher Nolan | Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite | Wally Pfister | Lee Smith | Hans Zimmer | Guy Hendrix Dyas | Christopher Nolan, Emma Thomas | Chris Brigham, Thomas Tull | Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Production | Warner Bros | 8 |
  • codina

    Una obra para enamorarse con “toda su perfeccion e imperfeccion”.

    Una de las pocas que tantas veces me pone las emociones a flor de piel por la fascionacion de la historia y sus efectos especiales.

  • codina

    Una pelicula de Nolan da un sello al film especifico, unico. Esperare impaciente su proximo trabajo personal como Memento y ahora Origen.

  • codina

    Magistral los detalles que se nos muestran en el redactado inicial descriptivo del film Origen.
    A mi pesar y en contradicho a lo expuesto es Origen un film perfecto. Da un tema de debate ancestralmente iniciado, si todo es un sueño, el qual Nolan lo termina (lo muestra al final del film) mostrando un despreocupada actitud por el totem respecto lo que hace Cobb, dando a enterder lo que realmente es importante en la vida. Las escenas de acci´´on impresionan al estilo Nolan. Respecto a las emociones: SI emocionan pero dota todo de una objetividad que es la realmente se percibe en la realidad no subjetiva. NO todo nos lo tienen que dar en bandeja de plata como Billy Wilder a veces hay que ver un film en su momento pork SI k emociono a la gente que lo vio a mi alrededor pues la persona que se identifica con los problemas SI se emociona viendo el film.

  • juan_mas

    Lo del anillo… No sé, ahora que me he fijado, es verdad que en la realdad no lo lleva y en sueños sí­… Pero a lo mejor él se inventa su propia realidad. Mierdenstein!

  • juan_mas

    Sobre la actuación de DiCaprio… Pues me pareció indentica a la de Shutter Island, vamos, es que encima estaba influenciado por su mujer e hijos. Me está recordando cada vez más a Mel Gibson, con los mismos papeles en todas las pelis jaja

  • juan_mas

    Bueno, yo creo que con un visionado me ha bastado. No lo sé, en caso de que acabe con Leo en su sueño es un disparate, porque se veia venir al lejos. Una buena pelí­cula porque entretiene y tiene momentos inolvidables, pero los finales de Nolan fallan mucho.
    Los efectos especiales en mi opinión no sobran, están hechos al servicio de la pelí­cula y Joseph Gordon Levitt es increible, tiene un carisma tremendo y sostiene media pelí­cula. Por lo menos satisface ver como Nolan sabe que hacer con grandes presupuestos sin meter historias tropecientas veces vistas. Pero es eso, me parece un poco decepcionante sus finales, porque no sé, parece que busca una sorpresa y es un “mierda! lo sabí­a!” cuando en realidad preferí­a un final más… A lo Spielberg. Me sorprende decir esto, porque la vena sensible de Steven a veces me mata, pero es que creo que no hay que ser tan previsible cuando se busca todo lo contrario.

  • olayuss

    ahh, y por cierto, que una pelí­cula tenga que ser visionada dos veces para ser entendida no dice nada bueno a su favor sino todo lo contrario. Enga, te hago una picha un lio y todo el mundo se corre de gusto porque no se entera de NADA. La idea es buena, lo reconozco, pero ay en manos de scorsese¡¡¡¡

  • olayuss

    Olayuss si que ha entendido la pelí­cula lo que pasa es que no se ha dejado embaucar con ella. No hay nada que me joda más en este mundo que estar a punto de quedarme sopa viendo escenas de acción, que es lo que me pasó en esta peli. Fria, distante y tan increiblemente compleja creada por Nolan para su lucimiento personal. A mi no me engaña

  • this is john connor

    A mí­ me encantó,lo único que no me gustó fue la historia entre leonardo y su mujer,me aburrí­a bastante y quizá otro pequeño detalle,que serí­a un principio más espectacular,me esperaba ya quedarme boquiabierto en la primera escena.

  • http://adadadad 00110011

    Tengo un problema con “origen” Para empezar, esta claro que es una de las pelí­culas más decentes que nos podemos encontrar en la cartelera, ¡¡y eso como muy bien sabéis, es muy difí­cil!!! Pero, siento decir que la pelí­cula no es para tanto. Hemos llegado a un punto de que si hay una pelí­cula que resulta que si este tiene una historia un poco original (esto es muy discutible) y que además pasas un buen rato con ella porque tiene puntos interesantes, siempre terminaremos de manera muy exagerado en ensalzar una pelí­cula que desde mi punto de vista me puede parecer algo normalita. Solo tenemos que hacer una especie de análisis y ver para luego comparar las últimas megas producciones que están pariendo los de Hollywood. ¡¡¡No me sorprende ver que la pelí­cula “inception” este un escalón por encima de los demás!!!

    Saludos

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