Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Tras tres semanas de dominio de Christopher Nolan llega el relevo para Inception en el primer puesto de la taquilla americana de la mano de The Other Guys (aquí­ será Los Otros Dos), comedia de acción protagonizada por Mark Wahlberg y Will Ferrell como dos detectives de policí­a que ven la oportunidad de emular a los dos mejores detectives de la ciudad a los que idolatran (tito Samuel y Dwayne Johnson) y convertirse en los putos amos de la profesión. Obviamente la cosa irá justo en dirección contraria. La pelí­cula ha tenido un aprobado holgado de la crí­tica (64/100 en Metacritic) y el apoyo mayoritario del público (7,4 en IMDb).

El otro estreno del Top 10 lo encontramos en tercer lugar. Se trata de la tercera entrega de la saga bailonguera Step Up, que obviamente aporvechan la coyuntura del 3D para dar mayor espectacularidad a sus números de baile, que son, como suele ser habitual en estas pelis, lo único salvable de un argumento mil veces visto y mucho personaje chulopollas. Suspenso, aunque honorable, de la crí­tica (45/100 en Metacritic) y suspenso también del público (4,1 en IMDb), que certifican que salvo las partes videocliperas el resto es para tirarlo por un barranco, y a ser posible, que explote.

TAQUILLA EE.UU.

The Other Guys
35,6 Mill. $ 35,6 acum.
Inception 18,6 Mill. $ 228,0 acum.
Step Up 3D
15,5 Mill. $ 15,5 acum.
Salt 11,1 Mill. $ 92,0 acum.
Dinner for Schmucks
10,5 Mill. $ 46,7 acum.
Despicable Me 9,4 Mill. $ 209,0 acum.
Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore
6,9 Mill. $ 26,4 acum.
Charlie St. Cloud
4,7 Mill. $ 23,5 acum.
Toy Story 3 3,1 Mill. $ 396,0 acum.
The Kids Are All Right
2,6 Mill. $ 14,0 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • marcus

    No ha sido tan fiasco el de Airbender, no va generar grandes utilidades pero tampoco perderan pasta, pues hay que sumarle la venta en dvd, merchandising como jugetes, ropa, banda sonora etc.

  • Eweisze

    Pues Shyamalan ya habla de cómo va a ser la segunda de Airbender. Quizá es el único que queda por enterarse de que ni la mayorí­a del público quiere ver otra ni de que el estudio no está en condiciones de producirla.

  • Derdhal

    Vaya, se me han adelantado por segundos XD

  • Derdhal

    Spielberg, lo que recauda es, literalmente, lo que recauda. Si la entrada cuesta 7 euros y van 1.000 personas, ha recaudado 7.000 euros. Pero de esos 7.000 hay que descontar los impuestos (que van al estado) y la parte que se quedan los cines, que también son un negocio y tienen que ganar dinero. Aunque no es un cálculo exacto porque estas cantidades varí­an de pais a pais e incluso de pelí­cula a pelí­cula (un cine suele aceptar quedarse menos porcentaje de los taquillazos, que sabe que llenan salas, que de pelis más para minorí­as, por ejemplo), en general, de media, y para hacerse una idea, se suele aproximar a que la mitad de lo recaudado se queda por el camino, y la otra mitad es la que llega a la productora.

  • HerrDirektor

    @ spielberg

    Porque el precio neto (sin el IVA) de una entrada se reparte entre exhibidor (la sala de cine) y productor/distribuidor. Generalizando, en España el exhibidor se lleva el 60%, y productor y distribuidor se llevan el 40%, y se lo reparten como tengan acordado. Eso lleva a que para recuperar costes de producción y distribución SOLAMENTE CON LA EXPLOTACIÓN EN SALAS, una pelí­cula tenga que recaudar 2,5 veces lo que costó.

    Pero el reparto no es una norma fija (Disney suele fijar repartos que varí­an según la semana en taquilla, llevándose más del 50% de la primera semana, y permitiendo que el exhibidor se lleve más del 70% a partir del mes del estreno, con vistas a que la pelí­cula siga en cartel aunque la sala no se llene, ya que un 75% de media sala sigue siendo muy rentable para el cine).

    Y, por otro lado, existen otras formas de explotación aparte de la exhibición en salas (merchandising, mercado doméstico, TV e Internet, alquiler, sinergias multimedia entre pelí­cula y libros, videojuegos, etc.) que, en suma, son igual de rentables o más.

  • HerrDirektor

    Sí­, tiene mucho peso la venta doméstica, de hecho pelí­culas como “Hellboy”, que no generaron beneficios en salas, lograron una cantidad lo suficientemente significativa con los DVDs como para que el estudio diese luz verde a una secuela.

    A “Airbender” y “Robin Hood” les pueden salvar montajes del director que de alguna manera se ganen el favor del público, como ocurriera en su dí­a con “El reino de los cielos”. En cambio “El aprendiz de brujo” lo tiene crudo. Mal año para Bruckheimer. Y, pese a todo, Disney siempre gana.

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    Sobre lo de recaudar el doble para dar beneficios, una pregunta (sincera, desde la ignorancia):

    Si una peli cuesta digamos 150 millones, y se gastan 150 en publicidad y distribución, se dirí­a que su “coste de ponerla en la calle” son 300 millones. Entonces, ¿por qué tiene que recaudar 600 para dar beneficios? Se supone que una vez ha recaudad 300 ya ha cubierto gastos, ¿no? ¿por qué son necesarios otros 300 para considerar que es rentable? Me encantarí­a un post ilustrativo sobre el tema, francamente.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast