Críticas

CENTURIÓN

Esperaba de esta pelí­cula que no fuese otra historia ultraépica llena de frases heróicas solemnes que, salvo en casos muy contados, suenan más forzadas que Pilar Badem en un mitin del PP. Por suerte Neil Marshall, sin ser un tipo especialmente bromista en sus pelí­culas, sabe mantener un tono ligero en esta pelí­cula, que por otro lado es más que simple y hubiese quedado horrenda si se las diese de lo que no es (como El Rey Artruño). Básicamente consiste en una persecución por los montes de la Britania indómita de un grupo reducido de romanos por parte de los pictos (bárbaros guerrilleros y crueles de toda la vida). Una cinta de acción pura y dura, pero de época.

Así­ que quien quiera ver Gladiator que se ponga un DVD. Aquí­, aunque tenemos un héroe honrado, valeroso y que darí­a su vida por sus soldados, el grado de aura mí­tica que se le da a la pelí­cula es la justa y necesaria. Marshall ha sido listo y no se ha tomado su guión demasiado en serio y ha sabido darle la ligereza oportuna, entre otras cosas, porque tampoco hay mucho que contar más allá de lo evidente.

centurion-6

Y es que ese guión es por otro lado el mayor problema de la pelí­cula. Después de un comienzo bastante enérgico, una vez que ya sólo queda el grupo de supervivientes y sus perseguidores, la pelí­cula se estanca con secuencias casi idénticas donde unos se esconden y otros buscan (a pie, a caballo, por el monte, por el bosque, etc.), sin aportar nada más allá de una muerte progresiva del grupo de supervivientes. Y el final, con este percal, no resulta especialmente climático salvo por el hecho evidente de que la balanza siempre se decanta de un lado o del otro, pero ya.

Marshall salva su falta de ingenio como guionista en esta peli con su habitual buen pulso y sentido del ritmo. La pelí­cula no dura más de lo necesario (los 90 minutos de rigor) y cuando el aburrimiento por repetición planea sobre los espectadores, chapa la función con un clí­max rapidito y efectivo, aunque, como digo, no demasiado espectacular. Y es que como Marshall no se anda con miramientos a la hora de mostrar violencia en ningún momento, consigue divertir bastante en las peleas pero no deja nada nuevo para el desenlace. La traca final es sólo un petardo más.

centurion-7

Quien espere algo épico y con héroes legendarios va a salir algo chafado, en cambio, el que conozca la trayectoria del director y busque una cinta de acción entretenida, burra y, al menos, solvente, tiene aquí­ una peli perfecta para el fin de semana.

Con todo, a estas alturas, se le pide a Marshall un poquito más, o bien, que busque guiones ajenos. La fórmula de The Descent, Dog Soldiers o esta misma pelí­cula, que no deja de ser la de un grupo de personas, no siempre bien avenidas, acosadas por una amenaza externa implacable, ya empieza a estar algo trillada y más de uno verá incluso momentos recurrentes con otras pelí­culas (como herir a un compañero para salvar la vida en plan miserable).


Neil Marshall | Neil Marshall | Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Field, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen | Sam McCurdy | Chris Gill | Ilan Eshkeri | Simon Bowles | Christian Colson, Robert Jones | Celador Films | Aurum | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jasv

    Es la primera peli que veo a la vuelta de vacaciones y me ha gustado,no tenia muchas expectativas y me ha sorprendido,paisajes espectaculares,un prota y secundarios mas que dignos y al lio sin muchos rodeos,no pasara a la historia,pero es entretenida,que ya es mucho hoy en dia.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast