Críticas

CENTURIÓN

Esperaba de esta pelí­cula que no fuese otra historia ultraépica llena de frases heróicas solemnes que, salvo en casos muy contados, suenan más forzadas que Pilar Badem en un mitin del PP. Por suerte Neil Marshall, sin ser un tipo especialmente bromista en sus pelí­culas, sabe mantener un tono ligero en esta pelí­cula, que por otro lado es más que simple y hubiese quedado horrenda si se las diese de lo que no es (como El Rey Artruño). Básicamente consiste en una persecución por los montes de la Britania indómita de un grupo reducido de romanos por parte de los pictos (bárbaros guerrilleros y crueles de toda la vida). Una cinta de acción pura y dura, pero de época.

Así­ que quien quiera ver Gladiator que se ponga un DVD. Aquí­, aunque tenemos un héroe honrado, valeroso y que darí­a su vida por sus soldados, el grado de aura mí­tica que se le da a la pelí­cula es la justa y necesaria. Marshall ha sido listo y no se ha tomado su guión demasiado en serio y ha sabido darle la ligereza oportuna, entre otras cosas, porque tampoco hay mucho que contar más allá de lo evidente.

centurion-6

Y es que ese guión es por otro lado el mayor problema de la pelí­cula. Después de un comienzo bastante enérgico, una vez que ya sólo queda el grupo de supervivientes y sus perseguidores, la pelí­cula se estanca con secuencias casi idénticas donde unos se esconden y otros buscan (a pie, a caballo, por el monte, por el bosque, etc.), sin aportar nada más allá de una muerte progresiva del grupo de supervivientes. Y el final, con este percal, no resulta especialmente climático salvo por el hecho evidente de que la balanza siempre se decanta de un lado o del otro, pero ya.

Marshall salva su falta de ingenio como guionista en esta peli con su habitual buen pulso y sentido del ritmo. La pelí­cula no dura más de lo necesario (los 90 minutos de rigor) y cuando el aburrimiento por repetición planea sobre los espectadores, chapa la función con un clí­max rapidito y efectivo, aunque, como digo, no demasiado espectacular. Y es que como Marshall no se anda con miramientos a la hora de mostrar violencia en ningún momento, consigue divertir bastante en las peleas pero no deja nada nuevo para el desenlace. La traca final es sólo un petardo más.

centurion-7

Quien espere algo épico y con héroes legendarios va a salir algo chafado, en cambio, el que conozca la trayectoria del director y busque una cinta de acción entretenida, burra y, al menos, solvente, tiene aquí­ una peli perfecta para el fin de semana.

Con todo, a estas alturas, se le pide a Marshall un poquito más, o bien, que busque guiones ajenos. La fórmula de The Descent, Dog Soldiers o esta misma pelí­cula, que no deja de ser la de un grupo de personas, no siempre bien avenidas, acosadas por una amenaza externa implacable, ya empieza a estar algo trillada y más de uno verá incluso momentos recurrentes con otras pelí­culas (como herir a un compañero para salvar la vida en plan miserable).


Neil Marshall | Neil Marshall | Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Field, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen | Sam McCurdy | Chris Gill | Ilan Eshkeri | Simon Bowles | Christian Colson, Robert Jones | Celador Films | Aurum | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    A mi The Descent me parece una mierda. Esta me sorprendió muy gratamente, la verdad.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me ha gustado bastante, tiene algunas escenas montadas a machetazos y el guión es malucho, pero al menos el gore es más real y no tan digital como el de Los mercenarios, y eso se agradece.

    Fassbender se confirma como un actor a seguir muy de cerca, hasta en producciones menores como ésta se lo curra fí­sicamente como el que más y le da un empaque a su personaje que es de agradecer, y la Kurylenko, que nunca me habí­a gustado y siempre la habí­a visto como una cara bonita que sólo está para hacer bulto (Hitman, Max Payne…) me ha sorprendido gratamente.

    Imogen Poots es una preciosidad, su presencia resulta refrescante.

  • rafael garcia

    Le falta la conexión entre el espectador y los personajes que si habí­a en “The Descent” o en “Apocalypto”(cinta con la que tiene mucho en común, de hecho las escenas de acción podrí­an haber sido rodadas por Gibson.
    Tengo que decirlo: Imogen Poots, la adolescente hija de Carlyle en “28 semana despues”, al alcanzar los veintitantos es ya un pibón impresionante.

  • Eweisze

    Vista.
    Me ha parecido entretenida, y bueno, decente sin más. No me aburrí­, pero tiene algunos fallos. Por ejemplo, que aparezca Ricitos de Oro-pantene-pro-V con una permanente recién hecha en mitad del bosque. Pero bueno.

    Eso sí­, la imagen era malí­sima, por lo menos en la pantalla donde yo la vi. Borrosa, oscura… No sé si es así­ por algún motivo o qué, pero parecí­a la proyección de una pelí­cula bajada de internet.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Pues ya la he visto. Tengo que decir que es divertidisima. Si, es repetitiva, y le falta ese humor burro que hací­a Doomsday tan disfrutable. Pero me pasé la mitad de la peli en vilo y con ganas de berrear “UOOOOOOOOOOOO” con cada muerte. Es la clásica peli de acción bruta que saca el troglodita que hay en tí­ y hace crecer dos centí­metros los pelos de tus huevos. En definitiva, dinero bien invertido.

  • steve james 3

    sr. vidal, yo me ahorrarí­a predators…

    no he visto una peli más inflada en todos sus aspectos desde hací­a mucho tiempo. joder, si la AVP2 de los strause es mala de cullons pero te entretiene con los planos chorro-sangre que te crió.

    en esta SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER la mierda del japo en plan ronin contra el predator en esa llanura verde frondosa y ondeada, con ese silencio melvilliano, y ese pla no desde arriba de los dos samurais yaciendo, es como si en medio de EL íšLTMO BOY SCOUT metes 15 minutos de montí­culo solitario y un jinete vislumbrando el horizonte, tipo RAN…u sease, una PUTISIMA Y ASQUEROSA MIERDA FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

    y que nadie se lleve a engaño, a esa escena quisieron dotarla de una trascendencia notable….

  • steve james 3

    directa, rápida, bastante carpenteriana….

    muy divertida

  • Ackbar

    Mientras sea una de romanos digna y decente, sin rolex en el brazo, sin tanques de gas en las cuadrigas, ni patadas en la boca a la historia como Gladiator, yo le subo hasta un 7 por lo menos.

  • Eweisze

    Gracias por la respuesta Javier.

  • frikkiman33

    Yo iré a verla al cine, porque las peliculas de Neil Marshall me gustan.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast