Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. PRIMERA JORNADA

Arranca la 67ª edición del Festival de Venecia. La crisis económica mundial también ha afectado al certamen italiano por excelencia y su presupuesto se ha reducido a 12 millones de Euros, de los cuales 7 proceden de las arcas públicas. Una de las polémicas del año pasado tení­an que ver con la influencia de Silvio Berlusconi en la selección del cine italiano. Pues este año ocurre lo mismo, tres de las cuatro pelí­culas italianas que van a concurso son producidas por Medusa, la compañí­a de Berlusconi. Por este motivo algunos cineastas han salido a protestar por esta táctica, entre ellos se encuentra Erik Gandini, que el año presentó en una de las secciones del certamen Videocracy, en donde se habla precisamente de Berlusconi. El director asegura que tuvo muchí­simos problemas durante su presentación, el pase de prensa se hizo en una pequeña sala, con capacidad para 25 personas, y no en una sala de cine en condiciones, y que tras el pase el director de la Mostra, Marco Müller, habló muy mal de la cinta, algo que no es habitual ya que él y su equipo siempre defienden la programación del festival, Gandini cree que  Müller criticó su trabajo porque querí­a conservar su puesto como director del festival, y cómo no, querrí­a asegurarse también las ayudas económicas proporcionadas por el Estado.

Veremos qué sucede con el cine italiano que se presente en la Mostra. El jurado está presidido por Quentin Tarantino y le acompañan Guillermo Arriaga, Danny Elfman, Arnaud Desplechin, Ingeborga Dapkunaite, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores. Mr. Q, durante su presentación oficial como presidente del jurado del Festival de Venecia, y antes de que alguien se le lanzase a la yugular exclamó “Me encanta el cine italiano”. Hace tres años Quentin Tarantino declaró en una entrevista que el nuevo cine italiano apestaba porque le parecí­a muy deprimente. La industria del cine italiano se le echó encima y en la edición de hace tres años de la Mostra estaba prevista la presencia de Tarantino que iba a presentar un homenaje al spaghetti western, pero el realizador alegó una lesión de espalda y no asistió al certamen, muchos comentaron que el director de Pulp Fiction se acojonó. Hoy cambió radicalmente su discurso y comentó que en realidad pusieron en su boca expresiones que no habí­a pronunciado. Según palabras de Tarantino “cuando pienso en el cine italiano se me ocurre la palabra pasión”, nada que ver con algo deprimente. Por otro lado el realizador que ya tiene la experiencia de haber sido presidente del jurado del festival de Cannes, lo fue en el 2004, afirmó que su integridad habla por sí­ sola, ya que no se deja influenciar por cuestiones personales, este año concurren en la sección oficial directores con los que el cineasta tiene relación como Monte Hellman, que fue uno de sus principales apoyos en los inicios de su carrera, Takashi Miike, con quien mantiene una fructí­fera colaboración, o Sofia Coppola, con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado.  De su presidencia en Cannes salió como vencedora Farenheit 9/11 de Michael Moore, la leyenda dice que a Tarantino le encantó Old Boy pero recibió la advertencia de Harvey Weinstein, uno de sus productores y distribuidor de sus pelí­culas, para que ganase el documental de Moore. Este año la sombra la Harvey Weinstein está detrás de Miral de Julian Schnabel, a ver qué sucede con el palmarés.

el-jurado-de-la-67-edicion-del-festival-de-venecia

La encargada de inaugurar el certamen ha sido Black Swan de Darren Aronofsky. El equipo de Marco Müller ha escogido un plato fuerte para comenzar esta edición ya que se trata de una de las pelí­culas más esperadas de esta temporada. Black Swan está situada en la ciudad de Nueva York, y presenta a Nina, una bailarina perfeccionista que está dispuesta a obtener el papel de primera bailarina en una versión de El Lago de los Cisnes y conforme va consiguiendo su objetivo va perdiendo la noción de la realidad debido a la presión. Ha habido tantos aplausos como abucheos durante la proyección de Black Swan, aunque la reacción final ha sido más que positiva, ya que muchos de los que abuchearon comentaron que la pelí­cula va ganando según se va reposando. Muchos han aplaudido el brillante ejercicio cinematográfico que ha realizado Aronofsky, muy deudor por momentos de Polanski o de Cronenberg en donde no le falta nada, hay sudor, sangre, vómitos, escenas lésbicas, masturbaciones…, pero consideran que si hay que criticar algo serí­a su tercio final que es todo un festival de excesos. En donde sí­ ha habido unanimidad es en el portentoso trabajo interpretativo que ha realizado Natalie Portman, que no solo realiza la mejor interpretación de su carrera, sino que le da una bofetada a todos aquéllos que critican su talento, según la crí­tica, nada es excesivo en su trabajo, y que no le hace falta ningún tipo de artificios para deslumbrar al personal, además baila como si hubiese salido del mí­tico Bolshoi. La Portman va a por todas en su caza de premios. Durante la rueda de prensa Aronofsky comentó que Black Swan es el perfecto reflejo invertido de El Luchador, en ambos films se busca el arte más sublime y el más í­nfimo, ya que los protagonistas usan el cuerpo para expresar lo que les ocurre en el alma. Por otro lado a la prensa le llamó mucho la atención la tórrida escena de sexo que protagonizan Natalie Portman y Mila Kunis. La actriz protagonista comentó que en su primera reunión con Aronofsky, hace unos ocho años, el realizador le habló de esta escena y la describió como si fuese una masturbación, y pensó que serí­a muy interesante ya que la pelí­cula es “en muchos modos una exploración del ego de un artista y una especie de atracción narcisista hacia ti mismo y también de repulsión.”

black-swan-photocall-venecia

Hace tres años que se estrenó Grindhouse un proyecto filmado por Quentin Tarantino y Robert Rodrí­guez. En él se incluí­a una serie de tráilers falsos y el que tuvo más éxito fue Machete dirigido por Rodrí­guez. Esto dio pie a que el realizador dirigiera el largometraje. La pelí­cula está protagonizada por Danny Trejo y en su reparto se encuentran nombres como los de Robert De Niro, Lindsay Lohan, Jessica Alba o Steven Seagal. La pelí­cula que se exhibe fuera de concurso, esta noche se encargará de inaugurar las proyecciones de medianoche, es una sáttira sobre la situación fronteriza y ha sido acusada de racista por algunos medios de comunicación estadounidenses. Según la prensa Rodrí­guez da lo que promete. Machete es una gamberrada de más de cien minutos en donde lo único que se muestra es una sucesión de muertes y situaciones cómicas, el guión pasa a un segundo plano, a Rodrí­guez no le importa, y al público parece que tampoco. A la presentación acudieron Robert Rodrí­guez, el gran protagonista del film, Danny Trejo, y la guapí­sima Jessica Alba.

machete-photocall-venecia

Para seleccionar la imagen del dí­a he tenido varias dudas, podrí­a haberme decantado por la siempre espectacular Natalie Portman, que destila encanto por todos lados, pero he preferido elegir a Danny Trejo, que ha sacado pecho para defender a Machete.

danny-trejo-venecia

Mañana sigue la competición en el Festival de Venecia con Miral de Julian Schnabel, La Pecora Nera de Ascanio Celestini y Norwegian Wood de Tran Anh Hung.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Evidentemente tu no me vas a convencer de que “Requiem por un sueño” es buena del mismo modo que yo no te voy a convencer de que “Gran Torino” lo es.

  • Manu D

    Pero como cojones pueden poner a Tarantino de presidente de un jurado de nuevo si se sabe que es un vendiso? Tongooooooooooooooooo

  • Bracero

    No digo que estéis equivocados, simplemente digo que el árbol no os deja ver el bosque (enmarañado)
    ¿Trainspotting refleja mejor las consecuencias de las drogas? Plantéate como se desengancha McGregor de las drogas al final del film y verás que estás equivocado.
    No creo que con esos recursos videocliperos (como tú los llamas) pretenda hacernos ver como es un pico, si no la cotideanidad de la droga y lo brutal que resulta al entrar en el organismo (a veces no entender pq se hacen las cosas de cierta forma provoca rechazo, tal vez sea tu caso o tal vez no). Yo creo que lo consigue, no te gusta, obviamente no te intentaré convencer de lo contrario, pero es más que evidente que los recursos cinematográficos son muy amplios, y él decide usar esos, si no funcionaran se lo achacarí­a, pero creo que si lo hacen, por lo tanto para mi es válido (aunque esteticamente tampoco me convenzan) y serí­an efectistas si únicamente provocaran un impacto visual en el espectador sin ningún tipo de fondo, vamos, sin querer decir nada, y este, evidentemente no es el caso, y no voy a tirar toda la obra a la basura por esos momentos que serán en conjunto 5 minutos de metraje. Aclarado esto, también diré que no veo una gran peli Requiem por un Sueño, me gusta pq consigue lo que pretende y pq estoy enamorado de Jennifer Conelly y de la música de Clint Mansell, poco más

  • naxete_69

    “También Requiem por un Sueño tiene multitud de premios y alabanzas de la crí­tica y antes has dicho que es una mierda”. No tiene tantos premios como tu dices de hecho sólo nominaron al Oscar a Ellen Burstyn como actriz secundaria creo y ganó en el festival de Valladolid la espiga dorada, tampoco creo que diga mucho eso. Y precisamente la crí­tica no la tiene tan en un pedestal, más bien muchos aficionados son los que la encumbraron como pelí­cula de culto. A mi no me parece tal, es mas creo que es una basura falsaria que utiliza los recursos videocliperos más estridentes e impactantes para hacernos ver lo que es un tiro o un pico de caballo, pero totalmente falso. En “Trainspotting” las consecuencias de las drogas estaban mucho mejor reflejadas, es más incluso en “Pulp Fiction” el pico que se mete travolta en el coche es mucho más real que los 20000 planos por segundo que mete Aronofsky.
    En cuanto a “Gran Torino” siento no ponerme de acuerdo contigo pero a mi y a la mayorí­a de la crí­tica sí­ que le pareció maravillosa. Igual estamos equivocados.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast