Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. TERCERA JORNADA

Venecia se despertaba hoy con resaca después de la presentación de Miral de Julian Schnabel. La pelí­cula fue especialmente cuestionada por parte de la prensa especializada por mostrar un retrato sobre conflicto entre Israel y Palestina cargado de tópicos. Pero no serí­a descartable que Schnabel rascase algo del palmarés el próximo sábado, teniendo en cuenta que los Weinstein están detrás de esta pelí­cula y Quentin Tarantino es el presidente del jurado. No tengo más remedio que destacar el look de Schnabel en la premiere, ya que por fin se animó a lucir uno de sus célebres pijamas.

miral-premiere-venecia

Hoy se presentaban a concurso Somewhere de Sofia Coppola y Happy New de Antony Cordier.

Hace siete años Sofia Coppola llegaba al Festival de Venecia para presentar fuera de concurso Lost in Translation. El film se convirtió en su mayor éxito cinematográfico y le proporcionó el Oscar al mejor guión original. En esta ocasión opta al León de Oro con una historia que podrí­a beber bastante de Lost in Translation. Al igual que aquélla Somewhere se desarrolla en un hotel, el elegido es el Chateau Marmont de Los Ángeles, e indaga en la existencia de un actor de éxito, pero este lleva una vida marcada por las juergas y los excesos y se da cuenta de lo miserable que es su vida cuando recibe la visita de su hija de 11 años a la que apenas ve. La pelí­cula está protagonizada por Stephen Dorf y Elle Fanning. La pelí­cula ha sido recibida con una calurosa ovación por parte de la prensa, nada que ver con lo sucedido hace cuatro años en el Festival de Cannes cuando presentó Marí­a Antonieta. A la crí­tica le ha parecido una pelí­cula llena de honestidad y de magia que habla de la soledad, los pequeños placeres de la vida y las relaciones personales. Además cuenta con una pareja protagonista que está en estado de gracia, es especialmente destacable lo de Stephen Dorf, que ha sido un actor que podrí­a haber aspirado a tener otra carrera de la que ha tenido, y que probablemente tenga una oportunidad de oro con Somewhere, esperemos que sepa aprovecharla, para Dorf este personaje era perfecto y surgió en el momento oportuno. Tras la reacción que ha tenido Somewhere no serí­a de extrañar que figurase en el palmarés, aunque quede mucho para ello, ¿premiará Tarantino a su ex?.

somewhere-photocall-venecia

En segundo lugar se ha presentado la francesa Happy Few de Antony Cordier. La cinta está protagonizada por Marina Fois, Elodie  Bouchez, Roschdy Zem y Nicolás Duvauchellex. El film habla de dos parejas que se intercambian entre ellas. Los protagonistas pasan de la excitación inicial, por cambiar de rutina, a la posterior desconfianza. La pelí­cula tiene un fuerte componente sexual y ha tenido una recepción bastante desigual. A algunos les ha gustado porque es una acertada reflexión sobre la ruptura de tabúes sexuales y sentimentales y a otros no les ha convencido porque no deja de ser un ejercicio esteta de un director más preocupado en rodar escenas muy plásticas, la más comentada es una en la que los cuatro protagonistas embadurnados en 40 kilos de harina mantienen relaciones sexuales, supongo que me diréis que Sasha Grey y Belladonna saben montárselo mejor. Para el director su pelí­cula no es más que “una historia de personajes que viven una utopí­a pero que, finalmente, se dan cuenta de que son más normales de lo que les gustarí­a y sienten celos, posesión, etcétera”.

happy-few-photocall-venecia

En último lugar ha aparecido uno de los grandes protagonistas de esta edición, el realizador chino John Woo receptor del León de Oro honorí­fico. El director ha presentado fuera de concurso Reign of Assassins que ha sido dirigida junto a Chao-Bin Su, una pelí­cula épica de artes marciales basada en la China antigua que narra la historia de varios grupos de expertos en kung fu que intentarán recuperar las dos partes en las que fue dividido el cadáver de un antiguo monje que supuestamente otorga la maestrí­a en ese arte a quien lo posea. La cinta que tiene en su reparto a estrellas asiáticas como Michelle Yeoh o Jung Woo Sung ha sido muy aplaudida en la presentación ante la prensa. Woo veí­a este homenaje como un sueño inalcanzable. Confiesa que cuando Marco Müller le comentó que serí­a el receptor del León de Oro honorí­fico pensó que le estaba gastando una broma, pero al final no pudo evitar emocionarse con el galardón. Y añadió “Querrí­a agradecérselo al señor Müller, porque lo que me ha dado es una amistad muy leal y ha hecho mi vida avanzar a un nuevo capí­tulo. Es gracias a él que he conseguido esto. Siento estar casi en un sueño o en un milagro. Pero simplemente es un grandí­simo honor”.

john-woo-leon-de-oro-honorifico

Pero la imagen del dí­a es sin duda el chaparrón que ha estado cayendo en Venecia y que ha provocado numerosos daños, los caracterí­sticos leones se han caí­do, ha habido inundaciones en las oficinas del festival y muchos periodistas se quedaron sin conexión. Lo normal cuando hay mal tiempo.

dia-lluvioso-en-la-mostra

Mañana se presentarán Silent Souls de Aleksei Dedorchenko, Potiche de Franí§ois Ozon y La Pasione de Carlo Mazzacurati.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Pier por fin estamos de acuerdo en algo, “Lost in translation” es preciosa y lo que le susurra salió hace un tiempo en esta página, habí­a que subir el volumen del mando a tope y se podí­a escuchar algo así­ como “eres lo más bonito que me ha pasado nunca sigue así­”, creo que le decí­a.

  • grijaldo

    Que le dén una hostia con la paloma y ya está.

  • Pier

    “Somewhere” de Sofia Coppola me parece bastante interesante desde que ví­ su trailer oficial. Me recuerda mucho a “Lost in Traslation” que me gusta mucho, sobretodo esos instantes finales donde Bill Murray le susurra algo al oí­do a la Johansson mientras le da su abrazo de despedida. Nunca llegamos a escuchar lo que dijo pero ese final aparentemente tan simple siempre me emociona en su versión original.

  • Pier

    Finalmente, aunque se nieguen a creerlo, John Woo tiene una buena reputación en Hollywood y en el pasado estuvo muy cerca de colaborar directamente con el mí­tico Martin Scorsese, entre otros titanes de la industria del cine en USA.

  • Pier

    Si John Woo sigue haciendo su Cine es porque sus films siguen generando beneficios económicos, es tan simple como eso. ¿Cuándo lo van a entender?, nadie le regala nada sino que les guste o no, bastanta gente en todo el mundo aún compra sus entradas para verlas en cines, DVD, Blue-Rays, etc…

    Y lo detortura, John Woo no obliga a nadie a que vean sus films, la gente por sí­ sola toma esa decisión y la mayorí­a del tiempo se divierte y entretiene con ello. Es básicamente el mismo caso que el incomprendido Michael Bay.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast