Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. QUINTA JORNADA

El Festival de Venecia se va acercando a su ecuador y hasta el momento han sido tres las producciones que mayor número de titulares han generado, en primer lugar, Black Swan de Darren Aronofsky, que ha roto con creces con el tópico de que los festivales de cine se han de inaugurar con las cintas más triviales, en segundo lugar, Miral de Julian Schnabel, una pelí­cula de la que se esperaba algo muchí­simo mejor de lo que se ha ofrecido, y en tercer lugar, Somewhere de Sofia Coppola, que hasta el momento ha sido la pelí­cula que más aplausos ha recibido. Otros tí­tulos que también han llamado la atención de los crí­ticos han sido la francesa Potiche de Franí§ois Ozon y la rusa Silent Souls de Alexei Fedorchenko. Hoy la Biennale ha tenido una jornada bien apretada con la presentación de la norteamericana Meek’s Cutof de Kelly Reichardt, la china Detective Dee and the Mystery of Phantom Flame de Tsui Hark y la chilena Post Mortem de Pablo Larrain.

La directora Kelly Reichardt se ha convertido en unas de las niñas mimadas del cine independiente norteamericano actual. Su penúltima pelí­cula Wendy and Lucy, protagonizada por Michelle Williams, gustó mucho a la crí­tica y se quedó a las puertas de entrar en los Oscars del 2009. Con Meek’s Cutoff se adentra en el western. Los protagonistas son un grupo de colonos del oeste americano que van a la búsqueda de la tierra prometida. En su reparto se encuentran nombres como los de Michelle Williams, Bruce Greenwood, Paul Dano, Zoe Kazan o Shirley Henderson. La realizadora se basó en los diarios de las mujeres que vivieron la conquista del Oeste con el fin de evitar el cliché del género del western en donde salvo muy honrosas excepciones la mujer no tení­a gran relevancia. Ha sido muy bien recibida por parte de la crí­tica. A la prensa le ha parecido una pelí­cula muy sencilla que cala hondo, que cuenta con unas grandes interpretaciones y una fotografí­a magní­fica. A juicio de la crí­tica esta pelí­cula deberí­a ser premiada el próximo sábado.

meek-cutoff-photocall-venecia

En segundo lugar se ha presentado Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame de Tsui Hark, una pelí­cula atí­pica en la sección oficial de un festival como el de Venecia, pero si tenemos en cuenta las intenciones de Marco Müller de abrirse a nuevos horizontes cinematográficos y que el presidente del jurado es un director como Quentin Tarantino, pues ya no es tan raro. Uno de los realizadores más emblemáticos del cine asiático actual se sitúa en la China del siglo VII, durante la dinastí­a Tang, el protagonista del film es una especie de detective, interpretado por Andy Lau, que se encarga de resolver unas misteriosas muertes que amenazan con enturbiar el mandato de la emperatriz Wu Zetian. La crí­tica que en un principio estaba recelosa por este tí­tulo se quedó bastante sorprendida con su resultado final. Han destacado sobre todo el ejercicio de realización de Tsui Hark, algo que seguramente llamará la atención de Quentin Tarantino, que es muy fan de su cine.

detective-dee-mistery-phantom-flame-photocall-venecia

En tercer lugar se ha presentado la chilena Post Mortem de Pablo Larrain. El realizador que se dio a conocer a la crí­tica internacional con Tony Manero se acerca al golpe de Estado vivido en Chile el 11 de septiembre del año 1973 que conllevó al derrocamiento de Salvador Allende y al ascenso al poder del general Augusto Pinochet. Lo hace a través de los ojos de Mario Cornejo, el ayudante del hospital forense militar de Santiago de Chile, al que da vida Alfredo Castro, que compatibiliza el gran número de muertos que llegan al hospital en las horas posteriores al Golpe de Estado, con la obsesión amorosa que siente por su vecina, a la que encarna Antonia Zegert. Uno de los momentos álgidos de este film es cuando se le practica la autopsia al presidente Salvador Allende. La pelí­cula ha sido acogida con cierto respeto, el silencio se apoderó de la sala en donde se realizó el pase de prensa y se rompió con unos tí­midos aplausos. Para la crí­tica lo mejor está sin duda en la parte final del film, la citada escena de la autopsia de Allende, que roza la genialidad. A la pregunta de si pidió permiso a la familia de Allende para mostrar esas imágenes, el realizador comentó que no lo hizo porque Salvador Allende es una figura universal “que está en nuestra cultura y nos pertenece a todos”.

post-mortem-photocall-venecia

Mañana se presentarán Essential Killing de Jerzy Skolimowski y otra pelí­cula sorpresa que también irá a competición. Además fuera de concurso se presentará I’m Still Here de Cassey Affleck.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • John Constantine

    Ojalá que sea el efecto de la foto y Bruce Greenwood no se nos halla operado, porque me parece , con Greg Kinnear, uno de los actores más infravalorados del Hollywood actual. Nunca le ves una mala actuación y siempre destaca en su papel, sea el que sea. Es un tí­o que yo creo que en los años 30-40 hubiera arrasado en Hollywood

  • mcmurray

    Tsui Hark… su peli Double Team, con Van Damme & Dennis Rodman & Rourke me sigue pareciendo divertidí­sima

  • naxete_69

    Tarantino es un grandí­simo director pero su afición por devorar todo tipo de cine aunque sea una mierda es probable que le juegue una mala pasada como presidente del jurado y le dé por premiar a alguna frikada de yakuzas o tiroteos que tanto le gustan.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Espero impaciente las reviews del documental de Phoenix.

  • Eweisze

    Siento salirme del tema pero el niño del polo verde pálido de la primera foto da yuyu…

  • steve james 3

    desde aquí­ mi admiración a tsui hark y a su cine….

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues sí­, es lo que también me temo.

  • christopher jones

    Interesante esta siendo esta edición de Venecia,muy interesante.
    Pero me asusta que Tarantino sea el jurado,pues la presencia de un Weinstein asusta más,y si el señor pijamas ganase,toda esta exceptación se iria por la borda.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast