Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SÉPTIMA JORNADA

El Festival de Venecia vivió ayer una de sus jornadas estrella con la presentación del documental, o experimento si lo preferí­s, I’m Still Here. Un trabajo que a pesar de ser una presunta gamberrada, orquestada por Casey Affleck y Joaquin Phoenix, consigue jugar con el espectador y hacerle pensar que lo está viendo es auténtico y no un experimento en donde se narra cómo un estrella de Hollywood desciende a los infiernos. I’m Still Here se estrenará esta semana en los Estados Unidos, y al mismo tiempo se presentará en el Festival de Toronto. Veremos cuál es la reacción de los espectadores y hasta dónde son capaces de llegar los responsables de este documental con esta broma, si es que lo es.

Hoy se ha presentado la única pelí­cula española que va a competición, Balada Triste de Trompeta, de Alex de la Iglesia, y le han acompañado la italiana Noi Credevamo de Mario Martone y la nueva pelí­cula como realizador de Vincent Gallo, Promises Written in Water.

Anoche nos hací­amos eco en el Twitter de la página de la primera y entusiasta crí­tica que escribió Toni Garcí­a, al borde del éxtasis, en la edición digital de El Paí­s. En su crí­tica hablaba de una maravillosa marcianada, probablemente la pelí­cula más personal que se ha hecho en el cine español en años, y que en el fondo era un precioso dí­ptico sobre las dos Españas, la del payaso triste y la del payaso alegre. Al mismo tiempo advertí­a de la difí­cil comprensión de este film fuera de nuestras fronteras. Minutos después conocí­amos un cable de EFE en donde se comentaba que la proyección no habí­a sido tan bien recibida por la mayorí­a de los crí­ticos, ya que a la prensa internacional le habí­a desconcertado bastante, aún así­ se escucharon algunos aplausos al finalizar la proyección. Uno de los crí­ticos a los que no le gustó nada Balada Triste de Trompeta es el argentino Diego Lerer, de El Clarí­n, que en su Twitter calificó el film de la siguiente manera: “Repulsiva, impresentable, jodida, fea, desagradable, ampulosa, falsa, insoportable. El anti-cine…” Oti Rodrí­guez Marchante en ABC habla de “una pelí­cula que va por lugares que no todo el mundo está dispuesto a transitar. Es una pelí­cula loca, pero que de algún modo imperceptible se pone tan seria que te hiela la risa”. Para Alex de la Iglesia es su mejor pelí­cula, y la ha terminado prácticamente a contrarreloj. Comenzó a rodarla a principios de año y se presentó un avance de unos diez minutos en el pasado Marché du Film del Festival de Cannes, ahí­ la respuesta por parte de los distribuidores internacionales fue muy buena, y entusiasmados con esa recepción, los productores del film dieron prisa al director para que tuviera lista la pelí­cula para el mes de julio, para que los organizadores del festival de Venecia la pudieran ver. La Mostra la eligió para competir en la sección oficial y Alex de la Iglesia terminó la pelí­cula hace tan solo cuatro dí­as, y tal y como él mismo ha declarado a RNE “en unos niveles de tensión increí­bles”. La pelí­cula está ambientada durante la guerra civil y la década de los setenta y narra la lucha a muerte entre dos payasos, interpretados por Antonio de la Torre y Carlos Areces, por el amor de la bella trapecista del circo, Carolina Bang. La pelí­cula se estrenará en España el 17 de diciembre, antes será vista en otro festival internacional, el de Toronto. Y Magnolia Pictures ya se ha hecho con sus derechos para su distribución en los Estados Unidos. Veremos si a un director tan entusiasmado por los excesos cinematográficos como es Quentin Tarantino le encandila Balada Triste de Trompeta, y por el bien de Alex de la Iglesia esperamos que Mr. Q no tenga en cuenta esto.

balada-triste-de-trompeta-photocall-venecia

Otro de los protagonistas de la jornada, o bueno, de lo que llevamos de semana, es Vincent Gallo, aunque no se le ha visto el pelo en Venecia. Ayer presentó Essential Killing de Jerzy Skolimowski, en donde trabaja como actor, y en esta ocasión se mostraba su tercera pelí­cula como realizador, Promises Written in Water. Hace siete años Gallo la armó en Cannes con la presentación The Bown Bunny, y la prensa especializada se temí­a algo similar. Y por falta de motivos no serí­a. Gallo habí­a prohibido a la Mostra proporcionar cualquier tipo de información antes de su proyección, y él mismo se encargó de gestionar las peticiones de la prensa para posibles entrevistas, para posteriormente negarse a concederlas. En Promises Written in Water Vincent Gallo no solo dirige e interpreta, sino que también escribe, monta y pone la música. La pelí­cula no tiene argumento y es una sucesión de largas escenas en donde prácticamente se ven primerí­simos planos de Vincent Gallo. Él da vida a un trabajador de una funeraria que se relaciona con una mujer adicta al sexo pero él se lo niega porque es un romántico. Según Carlos Boyero, apenas hay diálogos en la pelí­cula, pero cuando los hay la cosa es peor, porque entre otras cosas el actor llega a repetir diez veces seguidas la misma frase. Acompaña a Vincent Gallo la modelo belga Delphine Bafort, que ha sido la única que ha acudido a defender el film a Venecia. En el pase de prensa hubo abandonos y pitada al finalizar la proyección. Y hubo quien le echó la bronca a Marco Müller por haberla seleccionado.

delfine-bafort-promises-written-in-water-venecia

No fue muy diferente la proyección de Noi Credevamo de Mario Martone, la tercera de las cuatro pelí­culas italianas que van a concurso. Se trata de un film de 204 minutos de duración que viene a conmemorar la unificación de Italia, a las puertas de que se celebre su 150 aniversario el próximo año. Para ello el realizador se ha basado en la novela de Anna Banti. Muy pocos fueron los que aguantaron hasta el final de la proyección, ya que desde la primera hora los crí­ticos comenzaron a abandonar la sala.

noi-credevamo-photocall-venecia

Mañana se presentará Venus Noire de Abdellatif Kechiche y Attenberg de Athina Rachel Tsangari. Fuera de concurso se verá The Town, la segunda pelí­cula de Ben Affleck como director.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ah, vale Rolo, acepta entonces mis disculpas.

    Un saludo

  • rolo_tomachi

    de todas formas el enlace que pusistes tenia el audio de una grabacion mas moderna pero menos sentida, yo he puesto el video donde canta esa version exclusivamente para esa pelicula, donde los gritos son mucho mas sentidos.

  • rolo_tomachi

    sorry.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Rolo_Tomachi, no es por nada pero si lees la crónica del dí­a anterior, la sexta jornada, ya verás el ví­deo :)

  • rolo_tomachi

    pues yo le tengo ganas a balada triste de trompeta, me gusta las situaciones y el humor negro que crea alex de la iglesia.

    la musica la pone Raphael
    http://www.youtube.com/watch?v=8E5NvWPpaxk

  • naxete_69

    Vincent Gallo representa el tipo de cine que más debe frecuentar estos festivales, por otro lado algo lógico muesto que sirven de promoción de pelí­culas que no verí­a ni dios. Lo jodí­o es tener que aguantar tanto pretencionismo y gilipollez. Cuántas pelis se presentaran como la de Gallo en donde hay que aguantar hora y media a un tio viendole el gepeto o diciendo dos cosas en toda la pelí­cula. Para eso que pongan el corto preferido de Homer Simpson, si ese en el que Hans topo es golpeado con un balón en los huevos. Este corto muestra más inteligencia que la mayorí­a de las tonterí­as que salen en estos festivales.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Pero, por Dios, que alguien le dé un bocata de jamón a la rubia esa de la foto, que he visto fotos de niños etí­opes con más carnes en los huesos.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast