Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. NOVENA JORNADA

El próximo sábado conoceremos el palmarés de la 67ª edición del Festival de Venecia. A dí­a de hoy sigue siendo Black Swan la pelí­cula que más ha removido al personal, cito un ejemplo, el crí­tico Oti Rodrí­guez Marchante fue uno de los crí­ticos que en su momento dijo que por momentos le daban ganas de apalear a Darren Aronofsky, y con el paso de los dí­as ha confesado que cada dí­a le gusta más Black Swan. Ya solo por su programación se puede decir que la Mostra ha salvado los muebles durante este año, y más después de la entusiasta recepción que tuvo el film cuando se presentó por sorpresa este pasado fin de semana en el Festival de Telluride, en donde el público le brindó una ovación que duró unos cinco minutos. ¿Ganará Aronofsky su segundo León de Oro? Una incógnita que se resolverá en dos dí­as.

Hoy se han presentado la adaptación de La Soledad de los Números Primos que ha hecho Saverio Costanzo y 13 Assassins de Takashi Miike. Pero antes veamos lo bien que se lo han pasado Ben Affleck, Jeremy Renner, John Hamm y Rebecca Hall en la premiere de The Town, la gloria eterna para el que logre decir qué le han hecho a Hamm.

the-town-premiere-venecia

La cuarta producción italiana que iba a concurso era La Solitudine dei Numeri Primi de Saverio Costanzo. Se trata de la adaptación cinematográfica de uno de los mayores éxitos literarios recientes como es La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordano. La historia gira en torno a Alice y Mattia, dos personas que intentan avanzar en su vida, a pesar de que su infancia trágica les haya convertido en seres inadaptados. El film está protagonizado por Alba Rohwwarcher, a la que hemos visto recientemente en Yo soy el Amor, Luca Marinelli y cuenta además con Isabella Rossellini. El propio autor de la novela, Paolo Giordano, ha colaborado en la adaptación, pero aún así­ el resultado final no ha convencido a la crí­tica. A juicio de la prensa especializada a la adaptación le falta garra, a pesar del esforzado trabajo de la pareja protagonista, y no ayuda demasiado que se haya alterado la estructura de la historia. De las cuatro pelí­culas italianas que han ido a concurso tan solo ha convencido es La Pecora Nera de Ascanio Celestini.

la-solitudine-dei-numeri-primi-photocall-venecia

En segundo lugar se ha presentado 13 Assassins de Takashi Miike, que ha presentado tres pelí­culas en la edición de este año de la Mostra, solo que dos han ido fuera de concurso. Este cineasta incombustible que es capaz de preparar tres o cuatro tí­tulos a la vez, opta al León de Oro con un remake de un clásico del cine japonés, Jí»san-nin no Shikaku de Eiichi Kudo, estrenado en el año 1963. El film se ambienta en el Japón feudal y refleja la revuelta de unos samuráis contra su señor. La pelí­cula ha gustado mucho a los fans de este realizador y al resto no le ha parecido tan buena. Miike confesó en la rueda de prensa que le sorprendió muchí­simo que seleccionaran esta pelí­cula para participar en la sección oficial de la Mostra, aunque no es la primera vez que se ve en esta situación, ya que en el 2007 también optó al León de Oro. El presidente del jurado es su amigo Quentin Tarantino. Veremos qué sucede a la hora de entregar los premios.

13-assassins-photocall-venecia

Takashi Miike cada dí­a se parece más a Pilar Bardem.

Mañana se verán las tres últimas pelí­culas que van a concurso Drei de Tom Tykwer,  Road to Nowhere de Monte Hellman y Barney’s Version de Richard J. Lewis.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Walter

    Comparto tu opinión Niebo.

    Por cierto, el año que viene se estrena la adaptación a imagen real de “Gantz”.

  • Niebo

    Ojo, yo AMO “Braindead”, así­ como el resto de la trilogí­a macarra de Jackson (“Mal gusto” y “Los Feebles”).

    Pero hay que entender el sentido del humor que tienen los japos. Ellos son capaces de ir siempre al lí­mite. ¿Cuántos directores serí­an capaces de comenzar su pelí­cula como hizo Sion Sono en “Suicide Club” con el suicidio masivo en las ví­as del tren?
    El porno japonés tiene una variedad que espanta (si se te ocurre algo desquiciado del tipo “una peli porno entre un hombre vestido de Papa Noel y una cabra”, seguramente ya existe en Japón).

    Ves las pelis de Kitano y se aprecia un sentido del humor negro más pasado de rosca que el nuestro. ¿Quiénes inventaron el programa de la biblioteca silenciosa donde estudiantes en una biblioteca se putean en silencio con pruebas jodidas? ¡Los japoneses!

    Es como el humor coreano. Hay mucha gente que ve “The Host” y le parece ridí­culo sus golpes de humor. O “My Sassy Girl”.
    Pues los japoneses también tienen un sentido del humor que se puede permitir aflorar en las salvajadas.

    Por lo que “Ichi the Killer” nada en esas aguas. Nosotros a veces nos tomamos las salvajadas como algo serio (“Saw”, “Hellraiser”, “Hostel”), cuando ese tipo de burradas las puede poner Miike en una comedia y se queda tan ancho.

    Y mil casos más: “Battle Royale”, el manga “Gantz”…

    Si ves una de esas pelí­culas aisladas, seguramente saldrás espantado. Pero si te sumerges en ese cine, acabarás apreciando esas virtudes. En occidente siempre habrá más reestricciones que en Japón. Y no sólo me refiero al gore. En Japón pueden hacer programas de televisión basados en ideas descabelladas y que en paí­ses como el nuestro nunca verí­an la luz o serí­an un estrepitoso fracaso.

    Por eso consumo ese cine, porque ellos me llevarán a lugares que en nuestra sociedad nadie se atreve a hacer o a producir.

  • steve james 3

    comparto lo de niebo, pero también adoro BRAINDEAD, vista hace ya..cuántos años? uffff

    AUDITION no es para gustar a todos los entendidos y amantes inteligentes de cine, no está hecha así­

    a mi ICHI me gustó, te busca estallar los nervios

  • naxete_69

    Prefiero mil veces el gore de “Tu madre se ha comido a mi perro” que los excesos de “Ichi the killer”. El primero es un festí­n gore muy divertido pero que respeta la mentalidad y el gusto del espectador. “Ichi the killer” se pasa tres pueblos con su salvajismo y su celebración del mal gusto. No veo graciosa ni la tortura al gangster que cuelgan de las anillas ni a la chica a la que viola un tipo que la pega (ni mucho menos el chico que se hace una paja viéndoles).

  • pasatiempo

    amen al parrafo final niebo…

  • Niebo

    “Audition” es un PELICULÓN. Cómo empieza y cómo termina. Y tiene uno de los personajes más perturbados y perturbadores de la Historia del Cine. Eso es innegable.

    Mientras que “Ichi The Killer” es un festí­n gore loco. ¿Para qué darle más vueltas? Es como si nos pusiéramos a analizar “Braindead”. Dirán que la de Jackson les hará más gracia, pero eso no quita que ambas pelí­culas sean vehí­culos para el exceso y el despipamiento. Además de que es muy malrollera (la escena de la lengua o la prostituta son cosas dí­ficiles de digerir).

    “Dead Or Alive” es un thriller cojonudo y oscuro que acaba por tener el sello loco de su director en su cierre.

    “Fudoh” también va en la misma lí­nea de “Ichi”, otra locura con asesinas que disparan dardos con sus vaginas (y demás maravillas).

    “Imprint” es una historia de lo más nihilista y brutal. “Memorias de un Geisha” versión hardcore.

    “Visitor Q” es una auténtica pasada. La comedia más negra jamás rodada y una crí­tica devastadora a la sociedad japonesa y su unión familiar.

    No todo va a ser consumir cine más convencional. De vez en cuando el cuerpo pide que alguien te coja de la mano y te lleve a los extremos, no sólo en cuanto a contenido, sino a romper las reglas narrativas, ritmo, estilo, género… Y, al mismo tiempo, que la pelí­cula no se le vaya de las manos y tenga cierta coherencia.

  • pasatiempo

    …pero itchi the killer me parecio demasiado estridente, no me gusto.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast