Críticas

RESIDENT EVIL: ULTRATUMBA

Con el pitote mediático que montaron para el pase de prensa en España (era la primera vez que se hací­a una rueda de prensa en 3D, ví­a satélite y en directo, concretamente con Milla Jovovich) pensaba que una de las sagas más flipadas y videocliperas (en el peor sentido de la palabra) habrí­a retomado cierto í­ndice de cordura que justificase tal despliegue de medios. Después de ver la pelí­cula me da que sólo se debió a que España es uno de los paí­ses donde la saga protagonizada por Milla Jovovich es más rentable. La pelí­, a grandes rasgos, es un truño demoledor.

Y es que es muy malo que al salir de la sala lo único que rememores de la pelí­cula sean los tí­tulos de crédito iniciales, donde sacan partido al 3D de una forma bastante elegante, con cámara hiperlenta en medio de una lluvia en el centro de Tokio. A partir de ahí­ es el despiporre de siempre. Milla Jovovich dando brincos para aquí­ y para allá, zurrándose con algún mamotreto y soltando frases de machote (que es, al parecer, lo que Paul W.S. Anderson entiende por un personaje femenino fuerte).

Resident Evil:  Afterlife

“Para ésto hemos quedado.”

La trama es simple, lo cual no tiene siempre por qué ser malo, de hecho en pelis de este tipo, si uno no quiere complicarse la vida, hasta puede ser favorable. Pero es que la forma en que se desarrollan los acontecimientos es tan absurda como ver a José Marí­a Aznar rebuscando en la basura para comer. Al final la justificación de todo es siempre la misma: LA MEGACORPORACIÓN UMBRELLA CUYO INTERÉS ES EXPERIMENTAR CON COSAS CHUNGAS AUNQUE NUNCA SEA RENTABLE SE MIRE POR DONDE SE MIRE. Basta decir que al comienzo salen tropecientos clones de Alice, el jefazo de Umbrella le mete un chute a la auténtica que le quita sus poderes, pero que no le impide seguir dando las mismas hostias durante el resto de la peli.

Viendo el percal, lo lógico era dejarse llevar y disfrutar las escenas de acción y los sustos, pero es que ni siquiera estos aspectos resultaban originales. Todo tiene un grado de hiperflipamiento que roza el ridí­culo, la banda sonora de tomandandy, siendo decente, está a un volumen tan escandalosamente alto que no sirve para resaltar absolutamente nada sobre el resto. Todo el rato suena, sin parar, de forma machacona, de forma que el cine parece más una discoteca que una sala donde ver una pelí­cula. Y así­, los sustos son de chichinabo, el tí­pico bicho que sale por detrás cuando el personaje se da la vuelta y esas cosas.

928827 - Resident Evil:  Afterlife

El malo: una mezcla entre Neo y el Night Slasher de Cobra.

Los personajes son otro de los puntos lamentables. Alice da asco, y no por la Jovovich, que hace lo que puede. Después de la primera pelí­cula (de lejos la mejor, y tampoco es que fuese una maravilla) se convirtió en “una tipa que da hostias y salta y corre y está buena”. Los secundarios son planos y rutinarios. Por ahí­ anda nuestro Sergio Peris-Mencheta (de los más correctos) con un papelillo de relleno, un Wentworth Miller innecesariamente misterioso y algún otro gañán. No es de extrañar que, así­, sea alguien como Kim Coates, secundario de los de toda la vida y con mucho oficio, el que más destaque en ese grupo de meimportantodosunamierda.

Así­ que sólo me queda hablar de lo único que ha justificado y realmente se ha cuidado en esta pelí­cula. Sí­, el 3D. Está bien hecho (la pelí­cula fue rodada en ese formato), no chirrí­a, y aunque recurren al tí­pico truco de lanzar cosas al público, pues está curioso. Mola ver la lluvia caer en un plano cenital por ejemplo. Pero vamos, eso es todo.

Pensároslo dos veces antes de pagar por esto, salvo que el dichoso 3D aún haga que se os caiga la baba al suelo.

P.D.: Lo único que me queda en la cabeza es por qué demonios Paul W.S. Anderson es incapaz de ofrecer algo más interesante a Jovovich, que es su amada esposa, y ahora madre.


Paul W.S. Anderson | Paul W.S. Anderson | Milla Jovovich, Ali Larter, Kim Coates, Shawn Roberts, Sergio Peris-Mencheta, Spencer Locke, Boris Kodjoe, Wentworth Miller, Sienna Guillory | Glen MacPherson | Niven Howie | tomandandy | Arvinder Grewal | Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Don Carmody, Bernd Eichinger, Samuel Hadida, Robert Kulzer | Victor Hadida, Martin Moszkowicz | Constantin Film Produktion, Davis Films, Impact Films | Sony Pictures | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • avex

    La pelicula ha pasado de los 200 Millones de $ recaudados en todo el mundo.

    Ahora mismo los datos de la saga son (entre parentesis el presupuesto):

    RE – 102M (33M)
    RE:AP – 129M (45M)
    RE:EX – 147M (45M)
    RE:AL – 207M (60M)

    Creo que podemos afirmar que a la gente le gusta la saga, porque a cada entrega va a más. Y a esta aun le quedan unas semanas de recorrido.

  • Rosh

    Concuerdo con lo que decias sobre la gran popularidad que se le iso a la pelicula, fue tanto que la queria ir a ver, pero no habia visto ninguna de las peliculas anteriores (por siacaso, yo soy fan de los juegos de esta saga), entonces las vi y me paresieron impresionantes, aunque no sea muy diferente a los juegos, yo creo que te equibocas en decir eso ya que hay muchas personas que si les gusta este tipos de peliculas, para mi no fue perdida de tiempo y la volveria aver, incluso la comprare cuando llege.

  • Predator_Hunter

    La verdad es que, desde la segunda, esta saga lo único que tiene en referencia a los videojuegos es el titulo.

    Es más, hace un par de meses, vi una pelí­cula de animación llamada Resident Evi: Degeneration. Esta le da mi vueltas a todas las demás (exceptuando la primera, que es la única que se salva).

    Incluso los libros son fieles a los videojuegos, y te explican toda la historia de forma muy detallada. No entiendo por qué es tan difí­cil de plasmar eso en una pelí­cula.

    [Spoiler] A mi lo que me mató definitivamente, es la escena del ascensor…. se meten todos dentro, ¡TIRA una granada arriba del ascensor para reventar los cables! y justo cuando estaban cayendo, me dice mi amigo “Ahora verás como hay agua y se salvan” PUM! justo!! xDDD.
    [/Spoiler]

  • helpboy

    La verdad, la crí­tica se queda corta… se podrí­a hacer un análisis en 3 tomas en las que no sale bien parada… al menos para mi, que cometí­ el error de meterme a ver si de verdad el 3D merecí­a tanto la pena como para gastarse esos 13 euros (ni de coña!). De antemano he decir que, por lo menos uno no se duerme viéndola. -.Cuidado hay casi-SPOILERS.-
    TOMA 1 .- Lo que pudo ser. La historia está ahí­, incluso aunque rebuscada se le podrí­a haber dado unas vueltas simples y por lo menos queda algo decente. Una pelí­cula de zombies y “bichardos”, con la chica buena y con recursos y una historia de zupervivientes, todo ello aderezado con unos buenos efectos especiales pero sin que la pelí­cula esté al servicio de los mismos. Una pelí­cula que no pasarí­a a los anales cinematográficos pero que entretiene y que merece ser vista en pantalla grande (con o sin 3D).
    TOMA 2.- NO es es una peli de terror u horror, uno no siente en absoluto miedo alguno, y sobresaltos menos. Encima plagia escenas de todo tipo de pelí­culas, empezando por la consabida matriz en la que no duda en calcar estética, efectos bullet time y tantas cosas, pasando por la escena de Deep Blue Sea en la que la tiburón se zampa a Samuel L. Jackson o cualquiera de las interrupciones de trolls de la trilogí­a del Señor de los Anillos, o los segadores de Guillermo del Toro en Blade II (que aquí­ son zombies mutantes. No valdrí­a el que se les ocurra decir que es un homenaje y tal y cual y Pascual…
    TOMA 3.- No merece la pena por… Por Dios!, en un futuro postapocaliptico de donde narices sacan tanto traje de diseño, tanto maquillaje y tanto armamento futurista… Es que uno no se puede creer ni de coña que las chicas estén estupendamente maquilladas, taconadas y con los labios perfectamente perfilados (Maybelin New York?)… aunque en algún momento se despeinen. Que lo más interesante de pelis de esta son los supervivientes (aunque vayan cayendo todos 1 a 1) y el rollo entre ellos y que en esta desaparecen sin casi apenas presentarse… Es que lo tení­an fácil para justificar que los de Umbrella son chungos y que “raptan” a todo humano viviente para repoblar el planeta a su manera con todos los supervivientes controlados (como los Morlocks y los Eloi de la Máquina del Tiempo) y a su merced, pero lo dejan en un “soy un chungo chupasangre que necesito alimentarme para no perder mis superchungos poderes y seguir estando así­ de guapo, vestido de Neo y mis ojos de lagarto y, además como soy malo, ya está: secuestro a todo superviviente en un congelador modelo arca de noé superfuturista para chuparles la sangre y dejarles más secos que la mojama”. Por que Wenworth Miller se ha quedado encasillado en ser el hermanito Scoffield y parece que le han sacado de la serie para hacerle caer aquí­ para hacer lo mismo (escapar de una prisión). Porque los zombies se nota que no son zombies porque el maquillaje da grima (después de tantos meses y siguen tan fresquitos) y nadie les ha enseñado a moverse como tales… ni los perros, que parecen de peluche (con sus costillitas pegaditas al cuerpo). ¿Qué hace un troll ahí­ en medio (por muy sacado del videojuego que esté)?, ¿o los vampiros de Blade II, pero zombificados?, ¿O los clones de la Isla?, o… tantas cosas..

    En fin dirí­a más, pero parece que ya he dicho demasiado. Un resumen… agarras Ultraviolet y la anterior de esta serie (casualidad que sale Mila en las 2), le pones el 3D para que justifique todo y obtienes este engendro.

  • JC_esar

    Phllip Seymour Hoffman le pego a Ethan Hunt!!

    Mañana la vere pero no creo que me gaste en verla en 3D…me lo reservo para TRON

  • Fare

    Pues para que Paul WS Anderson nos siga regalando estas virguerí­as cinematografiles.

    Phllip Seymour Hoffman = Truman Capote

    Treman Capote + Katana = A sangre frí­a II: The revenge of the fallen.

  • magnus_majere

    Esta pelí­cula es NAUSEABUNDA. Lo mejor: la variante del virus T que tienen todas las protagonistas femeninas para que su propio cuerpo genere el perfecto maquillaje que lucen siempre.

    Y una pregunta que lanzo al aire: si la humanidad ya está extinguida…¿para qué sigue Umbrella experimentando?

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Si fuera de Paul Thomas Anderson tendrí­amos a Philip Seymour Hoffman con katanas.

  • Fare

    Paul*

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast