Noticias

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN CALIENTA MOTORES

Mañana arrancará la 58ª edición del Festival de San Sebastián. Este año se despedirá Mikel Olaciregui, que desde el año 2001 se encarga de la dirección del certamen donostiarra. Olaciregui se despide en un momento en el que el Festival de San Sebastián está siendo muy cuestionado. Poco a poco ha ido bajando en el ranking de los certámenes de clase A, y su programación es ví­ctima directa de su status, ya que se tiene que conformar con las migajas que le ha ido dejando el festival de Venecia y prácticamente la mayorí­a de los tí­tulos que se exhibirán en la sección competitiva ya se han presentado en el Festival de Toronto. Los problemas presupuestarios del certamen también han sido protagonistas a lo largo de todos estos años. Los ajustes han afectado a la duración del certamen, desde la pasada edición dura nueve dí­as, y se han eliminado algunos de sus contenidos. Este año el Festival de San Sebastián tiene un presupuesto de 6,6 millones de Euros,  de los cuales el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián aportan 3,85 millones de Euros. Los problemas financieros del certamen no han impedido que se reclutara a Julia Roberts, una estrella que cobra 6.000 Euros el minuto, para que recoja el premio Donostia. La Roberts y su séquito aterrizarán en San Sebastián este fin de semana.

san-sebastian

Da la sensación de que el certamen donostiarra se ha fundido gran parte de su presupuesto en asegurarse la presencia de Julia Roberts, y han descuidado el resto de contenidos. A los problemas anteriormente comentados se une lo que la prensa ha venido a calificar como el divorcio entre el Festival de San Sebastián y el cine español. Hasta la pasada edición, el certamen vasco serví­a de plataforma para lanzar algunos de los estrenos españoles más esperados de la temporada. A simple vista cuesta comprender que San Sebastián no haya seleccionado las últimas pelí­culas de Icí­ar Bollaí­n o Fernando León de Aranoa, que son dos realizadores que han visto cómo nací­an en el certamen sus mayores éxitos cinematográficos como son Te Doy mis Ojos, Barrio o Los Lunes al Sol, esta última ganadora de la Concha de Oro en el 2002. Pero si analizamos cómo ha sido el funcionamiento de los tí­tulos españoles presentados en las últimas dos ediciones del Festival de San Sebastián, vemos que no ha sido nada positivo. El año pasado se premió a Lola Dueñas y a Pablo Pineda por sus trabajos en Yo, También, Dueñas se llevó posteriormente el Goya a la mejor actriz, pero salvo esto la pelí­cula pasó por las taquillas con más pena que gloria, y lo mismo se puede decir de Camino, que a pesar de arrasar en los Goya de hace dos años, recaudó muchí­simo menos de los esperado, ni siquiera la polémica le ayudó a captar espectadores. Así­ que no es de extrañar que algunos productores, al menos de las grandes apuestas del año, hayan decidido probar con otros festivales, como Venecia y Toronto, que al contrario que el de San Sebastián sí­ que gozan de mejor prensa. Aún así­ son cuatro las pelí­culas españolas que optan a la Concha de Oro, pero la que parece la principal apuesta del cine español en Donosti, El Gran Vázquez de Óscar Aibar, ha tenido una recepción bastante negativa en los pases que se han realizado ahora.

festival-de-san-sebastian-2010

Sección Oficial

Otra cosa que ha mosqueado bastante a la prensa es que hasta hace muy pocos dí­as no habí­a un jurado para la sección oficial. El encargado de presidirlo es el realizador Goran Paskaljevic. Le acompañarán los también directores Lucy Walker, Pablo Trapero, Claudia Llosa, Raya Martin, la maquilladora Jo Allen y el actor José Coronado.

· Competición

Chicogrande de Felipe Cazals (México). (Inauguración). Segunda participación para este realizador que se hizo con la Concha de Plata en el año 1985 con Los Motivos de Luz.

Addicted to Love de Liu Hao (China). Primera participación.

Aita de José Marí­a Orbe (España). Primera participación.

I Saw the Devil de Kim Jee-Woon (Corea del Sur). Primera participación.

Amigo de John Sayles (Estados Unidos – Filipinas). Cuarta participación tras Hombres Armados (1997), Silver City (2004) y Honeydripper (2007) con la que ganó el premio al mejor guión.

Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina). Primera participación en la sección oficial.

Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena (España). Primera participación.

Ginpin de Naomi Kawase (Japón). Primera participación.

El Gran Vázquez de Óscar Aibar (España). Primera participación.

A Casa por Navidad de Bent Hamer (Noruega-Suecia-Alemania). Primera participación.

La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia). Segunda participación tras Tarfaya presentada en el 2004.

Misterios de Lisboa de Raoul Ruiz (Portugal). Primera participación.

Neds de Peter Mullan (Reino Unido-Francia-Italia). Primera participación.

Pan Negro de Agustí­ Villaronga (España). Segunda participación tras Aro Tobulkhin.

Colours in the Dark de Sophie Heldman (Alemania-Suiza). Primera participación.

· Fuera de concurso

Bicicleta, Cullera, Poma de Carles Bosch (España).

Come Reza Ama de Ryan Murphy (Estados Unidos)

La Llave de Sara de Gilles Paquet-Brenner (Francia). Clausura.

En la jornada inaugural se galardonará a El Escritor de Roman Polanski con el Gran Premio FIPRESCI. Será la actriz Olivia Williams la que recoja el premio en nombre de Roman Polanski.

Uno de los ingredientes más interesantes del Festival de San Sebastián se encuentra en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales. Ahí­ se podrán ver Poesí­a de Lee Chandong, Miel de Semith Kaplanoglu (ganadora del Oso de Oro del pasado Festival de Berlí­n), Buried de Rodrigo Cortés, Carancho de Pablo Trapero, Cirkus Colombia de Danis Tanovic, Exit Through the Gift Shop de Bansky, Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, How Much Does your Building Weigh, Mr. Foster? de Norberto López Amador y Carlos Carcas, The Oath de Laura Poitras, Le Quatro Volte de Michelangelo Frammartino, Apart Together de Wang Quan An y Barney’s Version de Richard J. Lewis.

En los próximos dí­as os iremos contando todo lo que vaya sucediendo en el Festival de San Sebastián.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira23

    Cierto lo del Secreto de tus Ojos que por las criticas se decí­a que tanto la pelicula como los Protagonistas eran los que se iban a llevar los Premios y luego nada. Recuerdo leer cabreos varios en la prensa porque no entendieron la decisión del jurado…
    Esperemos que vuelva a ser lo que fue con el nuevo director que dificil lo tiene!

  • jacksbrain

    toda la razon, este año se nota especialmente el recorte presupuestario y la competencia de Venecia y, especialmente Toronto. No hay mas que ver la lista de invitados que pisaran por el Kursaal, ni comparacion con ediciones pasadas.
    No pido que estrenen The tree of life, pero es que incluso la seccion de perlas esta bastante desierta, ¿Black Swan, Balada Triste de Trompeta,…?
    esta claro que hay que adaptarse o morir, a ver si Rebordinos sabe apañarselas para devolverle el esplendor a mi querido Zinemaldi.
    Ademas hoy decian en la radio que la Roberts no va a pasar mas de 15 minutos para recoger el premio… yo no se para que vienes hija! tomate unos pintxos al menos!!!

  • John Constantine

    Jo, pues la lista de filmes, comparada con la de Toronto…. En fin, para no decir algo bueno, no vamos a decir nada.

    De todos modos lo del cine español y el festival de San Sebastián, con esa maní­a, como se ha dicho, de premiar pelí­culas españolas
    que luego no tení­an fuera practicamente repercusión, me parece que la ha hecho un flaco favor a su difusión internacional. Y lo de el
    año pasado con “El secreto de mis ojos” fue de escándalo, casi. Oí­ unas declaraciones del director del certamen, una vez ganó el Oscar a la mejor pelí­cula de habla no inglesa, en que intentaba justificar el desaire que le hicieron en San Sebastián. El hombre tení­a una risa nerviosa y
    dió unas explicaciones que no me inspiraron la menor confianza.

  • ManuPIMO

    Curiosidad, Happythankyoumoreplease que se presentará en Zabaltegi-Perlas de otros festivales, está dirigida por el protagonista de Cómo conocí­ a vuestra madre y por lo que he visto en imdb ha tenido bastante buena acogida.

  • Eweisze

    Pues sinceramente no me atrae ni uno sólo de los titulos que van a verse, tanto dentro como fuera de concurso.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast