Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEGUNDA JORNADA

La violencia de 'I Saw the Devil' sacude al personal.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 19 septiembre | 12:15 AM


5


Ayer se inauguró la 58ª edición del Festival de San Sebastián con la proyección de Chicogrande de Felipe Cazals. Durante la ceremonia de apertura, presentada por la habitual Edurne Ormazabal y Eduardo Noriega, se le concedió el premio FIPRESCI a la mejor pelí­cula que se ha exhibido este año en los festivales internacionales de cine a El Escritor de Roman Polanski, que en su dí­a se presentó en la Berlinale en donde obtuvo el galardón a la mejor realización. En nombre del director, que ya no se atreve a salir ni de su habitación por si acaso le vuelven a detener,  recogió el galardón una de las protagonistas del film, la actriz Olivia Williams.

el-escritor-gran-premio-fipresci-olivia-williams

Hoy se han presentado en la sección oficial la surcoreana I Saw the Devil de Kim Jee-Woon, la coproducción entre Suiza y Alemana Colours in the Dark de Sophie Heldman y la primera de las pelí­culas españolas que optan a la Concha de Oro, El Gran Vázquez de Óscar Aibar.

Kim Jee-Woon se ha convertido en unos de los realizadores asiáticos de mayor proyección gracias a tí­tulos como Dos Hermanas o El Bueno, el Feo y el Raro, por este último fue premiado en el  Festival de Sitges en el año 2008. En su nueva pelí­cula, I Saw the Devil, narra a lo largo de casi dos horas y media las andanzas de un asesino en serie que tortura y descuartiza a sus ví­ctimas, mujeres jóvenes, y al mismo tiempo el marido de una de ellas, que es agente secreto, se propone capturarle, convirtiéndose en lo mismo. El film está lleno de escenas tremendamente macabras, la carga de violencia ha tenido que ser rebajada en Corea del Sur, y a pesar de que la dirección del Festival de San Sebastián advirtió de la dureza del film, un buen número de asistentes decidieron abandonar la sala durante la proyección. Algunos no han dudado en cuestionar la programación de esta pelí­cula en la sección oficial, y más en una de sus primeras jornadas, y otros sin embargo han optado por aplaudir a Kim Jee-Woon por ofrecer todo un ejercicio cinematográfico. Durante la rueda de prensa aseguró que tuvo muy presente a David Fincher, sobre todo por la puesta en escena que tiene Zodiac, y descartó cualquier tipo de comparación con Eli Roth, ya que confesó que no pudo terminar de ver Hostel porque le resultaba demasiado violenta.

i-saw-the-devil-photocall-san-sebastian

En segundo lugar se presentó El Gran Vázquez, que se supone que es la gran apuesta que ha hecho el Festival de San Sebastián por una producción española. Esta cinta se estrenará el próximo viernes, y se centra en la figura del dibujante Manuel Vázquez, creador de personajes inolvidables del tebeo como son Anacleto, la Familia Cebolleta o las Hermanas Gilda. El encargado de interpretar a Vázquez es Santiago Segura y le acompañan Enrique Villén, Álex Angulo y Mercé Llorens. La cinta está ambientada en la Barcelona de los años sesenta y se presenta a un Manuel Vázquez convertido enl a estrella de la editorial Bruguera, y le muestra como un vividor, mujeriego, timador y al mismo tiempo se le presenta como un personaje muy querido por el público y como un artista que luchaba por los derechos de autor en la época. La pelí­cula ha tenido mejor recepción en San Sebastián que hace unos dí­as en Madrid, en donde lo más suave que se dijo de ella era que se trataba de un verdadero despropósito. La crí­tica ha destacado que no es una pelí­cula fácil, ya que el director, aunque renuncie caer en el melodrama facilón, sí­ que utiliza algunos de sus elementos y los combina con el mundo visto a través de los ojos de Manuel Vázquez. El trabajo de Santiago Segura también ha convencido en Donosti, por ejemplo, Luis Martí­nez dice que hace una interpretación memorable.

el-gran-vazquez-photocall-san-sebastian

En tercer lugar se presentó Colours in the Dark, ópera prima de la realizadora Sophie Heldman. El film está protagonizado por Bruno Ganz y Senta Berger que dan vida a un matrimonio que ve cómo su perfecta vida se trastoca cuando le detectan a él un cáncer de próstata, en un estado muy avanzado.  La pelí­cula ha gustado se ha destacado el tacto que ha tenido la realizadora, también guionista, a la hora de contar esta historia, y sobre todo el magní­fico trabajo realizado por la pareja protagonista. Tanto Ganz como Berger se convierten en los primeros candidatos para los premios de interpretación.

colours-in-the-dark-photocall-san-sebastian

En Perlas de otros festivales dos son las pelí­culas que están arrasando entre los espectadores, y ambas proceden del festival de Sundance. La primera es Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, el protagonista de la serie Cómo Conocí­ a Vuestra Madre, una comedia generacional que se estrenará en España el 3 de diciembre, si es que no cambian de fecha. Y en segundo lugar Enterrado de Rodrigo Cortés, la pelí­cula sensación del cine español de este año, viendo la excelente recepción que ha tenido en Sundance y en Toronto. La cinta está protagonizada por Ryan Reynolds, cuenta con la producción de Miki Nadal, no es broma, y se estrenará en España el próximo 1 de octubre, una semana después de que lo haga de manera limitada en los Estados Unidos.

El gran protagonista de hoy ha sido Alex de la Iglesia, que una semana después de alzarse con dos premios en Venecia por Balada Triste de Trompeta, ha recogido en San Sebastián, el Premio Nacional de Cine que le ha concedido el Ministerio de Cultura. Es curioso, este galardón se otorga por una obra realizada el pasado año, y lo único que hizo De la Iglesia el pasado año fue asumir la presidencia de la Academia de cine. Alex de la Iglesia acaba de presentar Balada Triste de Trompeta en el Festival de Toronto, y destacó lo mucho que le ha costado hacer su última pelí­cula “más que la primera, aunque creo que me ha salido algo mejor”. Al mismo tiempo ha querido ensalzar la democracia de la Academia en la elección de las tres pelí­culas que podrí­an representar a España en los Oscars, terna en la que no está Balada Triste de Trompeta.

alex-de-la-iglesia-recoge-el-premio-nacional-de-cinematografia

Mañana se presentarán Misterios de Lisboa de Raoul Ruiz, Neds de Peter Mullan y fuera de concurso se verá el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch.


Tags: , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • bliter

    Pues he podido ver tanto la de Colours in the dark que me ha gustado bastante. Los dos actores protagonistas están muy bien y la historia está contada con buen gusto y un toque intimista que me ha gustado.

    También he podido ver la pelí­cula de Josh Radnor. Comedia romántica resultona pero sin caer demasiado en los topicazos habituales. Eso sí­, Josh hace de Ted Mosby,¿Conoces a Ted? y por lo tanto es un poco ñoña en algunos momentos. Pero deja un buen sabor de boca sin ser un anuncio de cocacola.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    El que quiera reir un ratito que pinche el enlace. No tiene desperdicio.

    http://photos.tmz.com/galleries/mel_gibsons_secret_stache#tab=most_recent&id=78284

  • Palahniuk

    Lo decian en se lo que hicisteis…, y por curiosidad miré en imdb.
    Pone que es productor ejecutivo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El mismo Ángel.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    “La cinta está protagonizada por Ryan Reynolds, cuenta con la producción de Miki Nadal”

    ¿?

    ¿Estamos hablando del mismo Miki que salí­a en El informal?